INNECESARIA. Energéticamente Ineficiente.

 

ENERGÍA NUCLEAR Y CALIDAD DE VIDA

No existe relación entre energía nuclear y calidad de vida, es falso que para que un país disfrute de un alto nivel de vida tenga que tener centrales nucleares, como sugiere reiteradamente la industria nuclear. Los hechos demuestran lo contrario: en el mundo hay muchos países con un alto nivel de vida que han rechazado voluntariamente la idea de utilizar la energía nuclear como recurso energético. Y también hay países sumamente pobres que han decidido embarcarse en ruinosos programas de energía nuclear.

ΏCuánta energía necesitamos?

Sólo la precisa para cada tarea, sopesando el coste de obtener más energía con el beneficio de poder realizar más trabajo del que llevamos a cabo. Al igual que aquél que no consigue llenar la bañera porque el agua caliente no cesa de correr por el desagüe, en lugar de una bañera mayor necesitamos un tapón. Tapones eficaces desde el punto de vista de los costes pueden doblar el rendimiento de los motores industriales, triplicar el de la iluminación, cuadriplicar el de los aparatos domésticos, quintuplicar el de los automóviles, y mejorar el de los edificios diez veces o más tan solo construyéndolos lo bastante bien aislados térmicamente y ventilados para que necesiten poca calefacción y refrigeración.

 

 

Países sin energía nuclear y un alto nivel de vida:

Austria, Dinamarca, Luxenburgo, Noruega, Nueva, Zelanda, Australia

 

Países con centrales nucleares y un bajo nivel de vida:

India Paquistan Corea del Norte Rusia Ucrania China Brasil México

 

En Estados Unidos, país pionero en de las energías nuclear, hace más de 20 años que no se construye una central nuclear.

Italia abandonó la energía nuclear en 1987, tras un referéndum por el cual se decidió el cierre de sus cuatro centrales nucleares.

Suecia decidió en referéndum cerrar sus 12 centrales nucleares en el año 2.010

En Alemania, Bélgica, Suiza, Finlandia, Canadá... hace muchos años que hay una moratoria en la construcción de centrales nucleares.

En el Plan Energético Nacional de 1975 no sólo se contemplaban la construcción de siete centrales de la llamada segunda generación (Almaraz I y II, Ascó I y II, Lemóniz I y II y Cofrentes, todas ellas de una potencia entonces ligeramente menor de 1000 MW eléctricos), sino una marejada de proyectos de la llamada tercera generación hasta completar un total de ‘37 grupos nucleares!. Ni el crecimiento económico más optimista hubiera podido justificar tamaño despliegue energético.

 

 

CUANTO

la energía nuclear está excluida de los mecanismos de actuación por el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático del Protocolo de Kyoto. Para situar el consumo de energía en parámetros globales, ha de tenerse en cuenta que aproximadamente el 20% de la población consume el 80% de los recursos energéticos del planeta, donde nos encontramos la minoría de países llamados desarrollados.

Además de ser tremendamente injusta esta situación, también es tremendamente insostenible, ya que según nuestra huella ecológica necesitaríamos dos planetas y medio para cubrir nuestro actual ritmo de consumo de energía.

Para la energía nuclear, se ignoraron los problemas técnicos y de seguridad, se asumió el menor tiempo posible de construcción y se incluyo el menor coste posible (se asumió que no ascendiera, permaneciendo constante).

 

 

ALBERT EINSTEIN

A la eficiencia energética se le dio el mismo tiempo de entrega que a la energía nuclear (a pesar de que generalmente la tecnología de eficiencia tiene un tiempo de entrega más corto) y se asumió que el coste de la eficiencia creciese (cerca del doble cada período de 30 años).

A pesar de estos criterios sumamente optimistas para la energía nuclear y pesimistas para la eficiencia, Keepin y Kats encontraron que un dolar invertido en eficiencia energética ahorra siete veces más dióxido de carbono que un dolar invertido en energía nuclear.

Otra manera de expresar esto es diciendo que cada dolar invertido en energía nuclear emite en la práctica una cantidad de CO2 a la atmósfera que podría haber sido evitada teniendo el dinero invertido en eficiencia. Keepin y Kats calcularon estos "costes de oportunidad" de la energía nuclear en su estudio. Demostraron que "...por cada 100 $ invertidos en energía nuclear se emite una tonelada adicional de carbono a la atmósfera".

 

Hay incertidumbres en estos cálculos para la estimación de los costes de la generación de electricidad. Pero aun dando el máximo coste a la eficiencia energética y el mínimo coste posible a la energía nuclear Keepin y Kats encontraron que "...la eficiencia energética todavía evita entre 2,5 y 10 veces más carbono que la energía nuclear". La efectividad relativa de la energía nuclear y de la eficiencia se muestra en estos números están basados en los costes de generación de electricidad en EE.UU., En la Europa Occidental ya se han dado muchos pasos hacia la eficiencia. Sin embargo un dolar gastado en eficiencia energética en Europa occidental, aun evitaría entre 3 y 4 veces más CO2 que un dolar gastado en energía nuclear.

ÁTOMO

Estos dos datos, omitidos en muchas ocasiones, debieran de ser el punto de partida para un debate serio y responsable sobre el futuro energético de nuestra sociedad. De hecho hemos llegado a una situación de adormecimiento social en materia energética que aparecen desvergonzados que justifican nuevas centrales nucleares augurando un gran incremento del consumo de energía en el Estado español (como el presidente del Foro Nuclear) y se quedan tan anchos, como si fuese algo inevitable.

Resulta imposible conocer el coste real de un Kw/hora de origen atómico. Los costes astronómicos de la gestión de residuos nucleares, del desmantelamiento de las centrales y de la descontaminación aumentan constantemente y por lo general deben ser sufragados por la ciudadanía, al tiempo que en muchos países la generación rentable de electricidad se ha privatizado. La energía de origen nuclear es, con creces, la más cara de todas las que se generan para el consumo. Para que pudiera ser económicamente competitiva, necesitaría subsidios públicos sustanciales, sobre todo para cubrir las garantías contra los grandes riesgos financieros y económicos

LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA ALTA TECNOLOGÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES AVENTAJAN A LA NUCLEAR

Casi todas las centrales en funcionamiento fueron proyectadas entre las décadas de 1950 y 1970. Hoy en día, las centrales de cogeneración y las instalaciones de energías renovables de alta tecnología y descentralizadas, aventajan ya a la energía nuclear: sobrepasaron la capacidad total instalada de energía nuclear en 2002 y su producción anual en 2005. En 2004 se multiplicaba por seis la capacidad neta.

 

LAS NUCLEARES NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD NI EL SUMINISTRO DE ENERGÍA

 

La energía nuclear no hace que la Unión Europea sea más autónoma de fuentes de energía importadas, ya que todo el uranio destinado a la fabricación del combustible nuclear debe ser importado. La energía nuclear representa sólo un pequeño porcentaje de los servicios de energía en el mundo: el 6 % de la energía final de uso comercial en la UE y aproximadamente el 2 % a escala mundial. Incluso en Francia, el país más nuclearizado del mundo, la energía nuclear proporciona tan sólo el 7,5 % de la energía final de uso comercial, mientras que más del 70 % del consumo se satisface con energía obtenida de combustibles fósiles. La energía nuclear sólo representa entre el 1 % y el 2 % del mercado mundial de la capacidad de generación de electricidad. En total, hay 26 reactores nucleares «en construcción» según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero nueve de ellos son los mismos que figuran en la lista desde hace entre 18 y 30 años. Sólo hay un reactor en construcción en la UE (Olkiluoto-3, en Finlandia). La energía nuclear es anacrónica y está en continuo y lento declive. En marzo de 2006, hay 148 reactores funcionando en la UE25, es decir, 24 reactores menos que en el máximo histórico de 1989. Aunque, por primera vez en 15 años, en 2005 se inició una construcción (Finlandia), el mismo año se cerraron dos reactores (Alemania, Suecia). El declive continúa.

……

……………………… Atomiun

LA ENERGÍA ATÓMICA TIENE UN RÁPIDO ENVEJECIMIENTO Y ESTÁ EN DECLIVE

Las centrales nucleares del mundo envejecen muy rápidamente e inevitablemente cada vez habrán menos. Alrededor del principio del 2007 se han clausurado 7 centrales europeas mientras en esta fecha solo hay una planta europea en construcción. De aquí a 2015 unos 80 reactores cumplirán 40 años; en 2025, otros 200 reactores habrán cumplido cuatro decenios. Aunque se prolongara por dos la actual vida útil (unos 22 años) de todos los reactores, su sustitución a los 40 años implicaría conectar a la red un reactor cada mes y medio hasta 2015 y uno cada 18 días entre 2015 y 2025. Teniendo en cuenta el plazo mínimo de diez años necesario para la explotación comercial de las centrales nucleares, el citado plan es impracticable. Incluso si se construyeran en 2025 otros 20 reactores en China y otros países, el número de centrales nucleares en funcionamiento se reduciría considerablemente.

Soluciónes:

Ahorro Energético

Construcciónes

Bio- Climáticas

Energías Renobables

 

Construcciones Bio Climáticas

 

 

 

Energías Renovables

 

Evacuar: