..CERRARDA

 

 

 La Central Nuclear de José Cabrera

consta de un reactor de agua ligera a presión (PWR) de 510 MW de potencia térmica y 160 MW de potencia eléctrica.

Se halla situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) junto al río Tajo.

Esta central es cronológicamente la primera española, es decir, pertenece a la Primera Generación.

El Sistema de Refrigeración del Reactor es un circuito cerrado que comprende la vasija del reactor, una bomba que hace circular el refrigerante del reactor y un generador de vapor. Conectado al circuito hay un presionador con calentadores eléctricos.

El reactor está alimentado con óxido de uranio de bajo enriquecimiento, envainado en tubos soldados de zircaloy, moderado y refrigerado con agua ligera a presión y regulado con una combinación de barras de control que se introducen por su propio peso.

La refrigeración es abierta al río Tajo.

 

La central nuclear de Zorita está a tan sólo 70 kms en línea recta de Madrid capital

 

 

 

La Central Nuclear de Santa María de Garoña

consta de un reactor de agua ligera en ebullición (BWR), de 1381 MW de potencia térmica y 460 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co.

Se halla situada en el Valle de Tobalina (Burgos) a orillas del río Ebro.

Pertenece a la Primera Generación de Centrales Nucleares. Construida entre 1966 y 1970, entró en explotación comercial en Mayo de 1971.

El reactor BWR es de ciclo sencillo y circulación forzada produciendo vapor, que alimenta directamente la turbina.

El refrigerante, agua ligera, entra por la parte inferior de la vasija ascendiendo y pasando a vapor. El combustible es dióxido de uranio ligeramente enriquecido.

El sistema de control consta de barras que contienen carburo de boro, accionadas hidráulicamente. Éstas penetran en el núcleo por su parte inferior.

La central consta de la contención primaria (pozo seco y cámara de relajación de presión), y contención secundaria (edificio del reactor).

La refrigeración externa es abierta al río Ebro.

 

 

 

La Central Nuclear de Vandellós II es del tipo de agua ligera a presión (PWR).

La central, de diseño Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. Es de las pertenecientes a la Tercera Generación.

Las compañías propietarias y titulares de la central son: ENDESA (72%) e IBERDROLA (28%). La potencia térmica autorizada es de 2775 MW y la eléctrica bruta de 992 MW.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 barras combustibles en matriz 17x17.

 

 

 

El complejo nuclear de Ascó, perteneciente al grupo de centrales de Segunda Generación en España, está integrado por dos unidades, cada una con un reactor del tipo PWR con una potencia eléctrica de 930 MW. Se encuentra ubicado en el término municipal de Ascó, en Tarragona, a orillas del río Ebro.

Los reactores de los dos grupos de ASCO utilizan como moderador y refrigerante agua ligera a presión.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos combustibles en el núcleo es de 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas combustibles en matriz 17x17.

El reactor se refrigera por un circuito primario de tres lazos que llevan el calor extraído del reactor a los generadores de vapor. El reactor, el circuito primario y los generadores de vapor se albergan en el edificio de contención. Este edificio tiene forma cilíndrica rematado en un casquete esférico. Es de hormigón revestido de acero interiormente.

La refrigeración de los dos grupos se realiza con agua del Ebro mediante un circuito de lazo abierto con torres de refrigeración.

 

 

La Central Nuclear de Cofrentes consta de un reactor tipo BWR, de 2952 MW de potencia térmica y 994 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co.

Se halla situada, en la margen derecha del río Júcar.

Esta central forma parte de la Segunda Generación del parque nuclear español; entró en explotación comercial en noviembre de 1984. La unidad es propiedad de Iberdrola.

El combustible para el núcleo del reactor está constituido por 624 elementos combustibles, cada uno integrado por 62 varillas de combustible y 2 de agua dispuestas en matrices de 8x8 con pastillas de dióxido de uranio ligeramente enriquecido.

El control global del núcleo se consigue mediante barras de control móviles de entrada por el fondo de la vasija. Las barras de control son de forma cruciforme y están disbribuidas por toda la red de los conjuntos de combustible.

 

 

La Central Nuclear de Trillo I consta de un reactor de agua ligera a presión (PWR) de 3010 MW de potencia térmica y 1066 de potencia eléctrica.

Se halla situada en el término municipal de Trillo (Guadalajara) a orillas del río Tajo.

La Central de Trillo I pertenece a la Tercera Generación de Centrales Nucleares Españolas.

El combustible es de óxido de uranio enriquecido. El reactor incluye 177 elementos combustibles, cada uno de los cuales tiene dispuestas las varillas en una matriz de 16x16.

El reactor está controlado por 52 haces de barras de control construidas en una aleación de Plata-Indio-Cadmio. Su accionamiento es electromagnético. Penetran en el reactor por su parte superior.

La refrigeración del reactor se realiza por un circuito primario de agua con tres lazos. El reactor, circuito primario y generadores de vapor están albergados en una esfera de acero, contenida en un edificio cilíndrico de hormigón rematado por un semiesfera.

La central se refrigera en circuito cerrado con agua; tiene dos torres de refrigeración independientes.

 

 

Valdecaballeros II Es de 3ª generación con Vandellos II y Trillo I. Se construye a finales de los 70 y se para la construcción al 50 % de la misma. Con una fuerte oposición del movimiento antinuclear, vecinal y ecologista. Con un encierro de los alcaldes Extremeños y con el apoyo del PSOE y su consejero de obras públicas Juan Serna. Y en 1984 pasa bajo los planes energéticos del Gobierno a la moratoria nuclear.

 

 

La central nuclear de Lemóniz se empezó a construir a finales de los 70 bajo los planes energéticos del gobierno de 1972 por la empresa Iberduero(actual Iberdrola). Se componía de dos reactores de casi 1.000 MW cada uno. Desde el inicio de las obras el proyecto chocó contra una movilización antinuclear y ecologista y partidos de izquierda.

En junio de 1977 ETA coloca su primer artefacto explosivo en el comedor de la central nuclear en construcción; el 1 de octubre colocan otra bomba en una caseta de fluido eléctrico de la central; en diciembre un comando de ETA intenta entrar en la centrar resultando muerto un etarra en el atentado. En las protestas por el etarra muerto se queman varias oficinas de la eléctrica Iberduero.

 

 

 

 

Evacuar: