LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

 

La Central Nuclear de Almaraz, está ubicada en el término de Almaraz de Tajo (Cáceres). Los terrenos propiedad de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. Dicen que tras realizar extensos y detallados estudios sobre la topografía del emplazamiento, los resultados concluyeron la idoneidad del lugar escogido, debido a sus características sismotectónicas, geológicas, hidrológicas y climáticas. Yo añadiría que las características más importantes fueron, la ignorancia, la falta de trabajo, la situación económica y la resignación y la depresión de la zona. Aunque 25 años después sigue igual de pobre y de deprimida, a pesar de toda la publicidad y del dinero malgastado La Central Nuclear de Almaraz no ha llevado el progreso y el trabajo a la Comarca de Campo Arañuelo.

 

……………………………..

Tiene 2 reactores. Cada Unidad está equipada con tres circuitos de refrigeración. Su diseño mecánico, termohidráulico y nuclear es similar al de otras unidades de Westinghouse

 

 

La Central de Almaraz consta de dos reactores de agua ligera a presión de 2686 MW térmicos, cada uno de ellos con tres circuitos de refrigeración, y en su fabricación y construcción hay una aportación española superior al 80 por 100.

 

Ambas Unidades utilizan como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y su potencia eléctrica es de 973,5 MW y de 982,6 MW, respectivamente. Central Nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola en un 53%, de Endesa en un 36% y de Unión Fenosa en un 11%.

 

El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas de combustible en matriz 17x17. El recinto de contención de cada unidad es cilíndrico, de hormigón con cúpula semiesférica y forro de acero.

 

La refrigeración externa es abierta al embalse de Arrocampo. . El pantano de Arrocampo desagua al Tajo, esta al Pantano de Torrejón en pleno Parque Nacional de Monfragúe y está situada en la provincia de Cáceres, en la comarca natural Campo Arañuelo.

Entorno.

La central nuclear de Almaraz está situada en un entorno que está delimitado por los ríos Tiétar y Tajo, que constituyen un espacio de forma triangular, con más de 80 km en el eje Este-Oeste y 30 km en la máxima separación entre ambos ríos.

El clima de esta zona es continental, con lluvias escasas e irregulares. Estos factores convierten al entorno de la central en una tierra más de pastos que de cultivos. Las dos formas más habituales de explotación de la tierra son la dehesa y el regadío. La primera dispone de enormes extensiones de encinas y alcornoques; allí se encuentran la central de Almaraz y el salto de Valdecañas. La Zona de Regadíos se ubica en la vega del Tiétar, bañada por las aguas del embalse de Rosarito.

Los terrenos de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo, donde las dos formas más habituales de explotación de la tierra son la dehesa y el regadío, terrenos más propios de pastos que de cultivos y con abundancia de encinas y alcornoques. (ver videos)

 

Se empezó a construir en 1972, el primer reactor empezó a operar en 1981 y el segundo en 1983, consta de una superficie de 1.683 hectáreas.

La C N A. Necesita para su funcionamiento y para la refrigeración de sus dos reactores 90.000 litros de agua por segundo y que esta es devuelta al embalse de Arrocampo con un incremento de temperatura que oscila entre 8º C y 15º C

 

El agua va al embalse de Arrocampo, con un incremento de temperatura que oscila entre 8ºC y 15ºC. El embalse de Arrocampo vierte casi 20.000 litros de agua por segundo, al menos durante seis meses, al río Tajo, lo que provoca que casi 300Hm3, de agua contaminada radiactivamente con tritión pase al embalse de Torrejón y este al de Alcántara. Desde el embalse de Alcántara el agua pasa en épocas de sequía, al embalse de Guadiloba, que abastece a la ciudad de Cáceres y por otro lado, de Torrejón al de Valdecañas que sirve para regar los regadíos del mismo nombre.

 

 

COMARCA RADIACTIVA

 

 

Años antes que el grupo de rock de Plasencia, Extremoduro, cantara aquello de "cagó Dios en Cáceres y en Badajoz", el hombre construyó la central nuclear de Almaraz en pleno campo extremeño. La comarca de La Vera, al norte de Cáceres, es una de las más fértiles de Europa. Pero esta huerta tiene sembrado el germen del cáncer en sus vecinos. ¿El motivo? Se encuentra a pocos kilómetros de la central atómica de Almaraz y tiene la "mala suerte" de situarse en la trayectoria de los vientos procedentes de dicha planta.

 

El pueblo más importante de la zona, Jaráiz de la Vera, ubicado a 16 kilómetros de la instalación radiactiva, cuenta con alrededor de 8.000 habitantes. En 1996, un equipo médico realizó allí, para Greenpeace y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), un estudio que detectó cinco casos de Sarcoma de Ewing, cáncer de hueso que afecta sobre todo a los niños. La incidencia de esta enfermedad es de 4,6 casos por cada 1.000.000 de personas. En Jaráiz existen al menos siete afectados sobre 8.000 posibles, según la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz.
No es el único dato preocupante. "También es llamativa la elevada frecuencia de malformaciones congénitas observadas en la comarca, relacionadas con ausencia o anomalías en los miembros. La incidencia del carcinoma de mama en los habitantes de Jaráiz es de ocho casos para menos de 8.000 habitantes, cuando la media se sitúa en 25 individuos de cada 100.000 por año. Es decir, según estas cifras, en dicho municipio en teoría sólo tendrían que producirse dos afectados", indican desde Greenpeace.

 

 

La citada plataforma de afectados realiza constantes mediciones de la radiactividad ambiental en diferentes puntos de la comarca con medidores Geiger. Los datos, como el algodón, no engañan. En Jaráiz se han obtenido 50-55 microsievert/hora cuando la media española -según el CSN- es de 10-20. En Candeleda, pueblo de Ávila

situado a unos 60 kilómetros de la planta nuclear, estas personas han registrado 40-45 microsievert.

La plataforma también ha contabilizado los muertos; "al menos 280 trabajadores de la central fallecidos desde que esta abrió", dicen. José Francisco Morales, portavoz del CSN, lo desmiente categóricamente: "Desde que hay centrales en España no se ha producido ninguna muerte relacionada con las mismas. Eso sería para cerrar todas ahora mismo", argumenta. Esta persona sí reconoce "algún caso de fallecimiento en la Fábrica de Uranio de Andújar (Jaén)".

"En Jaráiz hay familias con diez personas enfermas de cáncer", asegura un vecino de la comarca, cuyo hijo y los de sus amigos también han sido o son víctimas del Sarcoma de Ewing. En el vecino Valle del Jerte encontramos testimonios parecidos en cuanto a elevadas tasas de cáncer en la población. "La Unidad de Quimioterapia del Hospital de Plasencia está llena", advierte otro afectado.

Quienes vieron construir la infraestructura energética recuerdan las "proféticas" palabras de los ingenieros bilbaínos que participaron en la misma: "No viváis en los pueblos situados en los alrededores de la planta". Hoy, el paso del tiempo ofrece una negra perspectiva aliñada con un rosario de muertes. Nadie sabe exactamente cuántas. Nadie contabilizó el gran número de abortos que se produjeron en el Hospital de Navalmoral de la Mata, municipio contiguo a Almaraz, tras la fuga radiactiva del 13 de julio de 1988.

 

 

 

CERRAR ALMARAZ

 

 

Evacuar: