CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Investigación-Debate

Investigación-Debate

Artículos de esta sección


Rescatar la idea de socialismo (Investigación-Debate)

Domingo 23 de abril de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Aporrea/CEPRID

El chavismo-madurismo ha contribuido, como otros Gobiernos llamados “progresistas”, a desacreditar, no sólo en sus respectivos países sino en todo el mundo, la idea de socialismo. Y para eso han contribuido no pocos opinólogos falsoprogresistas, con sus artículos elogiosos y desprovistos de espíritu crítico de dichos regímenes. Eso ha llevado a que mucha gente diga: si eso es el socialismo, no gracias.

 > continuar


HACIA LA RE-INVENCIÓN DEL “COMERCIO JUSTO” (II) (Investigación-Debate)

Domingo 23 de abril de 2017 por CEPRID

RENÉ MENDOZA VIDAURRE

CETRI

4. Mecanismos que entrampan a las cooperativas ¿Cómo funcionan estos mecanismos?

Una vez que una organización es atrapada por un mecanismo, este la empuja al siguiente. Una vez que el segundo mecanismo la atrapa, también penetra al tercero. Muchas organizaciones aguantan bajo esa modalidad y pueden mantener la formalidad de su organización — reuniones de sus órganos, actas y estados financieros. Pero cuando caen en las garras del cuarto mecanismo, las cooperativas funcionan como instancias privatizadas por su gerencia y/o su presidente. Cuantos más sean los mecanismos en los que las cooperativas caen, mayor es la brecha entre la gerencia/presidencia y los asociados, y más la cooperativa es privatizada.

 > continuar


HACIA LA RE-INVENCIÓN DEL “COMERCIO JUSTO” (I) (Investigación-Debate)

Miércoles 15 de marzo de 2017 por CEPRID

RENÉ MENDOZA VIDAURRE

CETRI

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. Platón

En arca abierta, hasta el más justo peca. Refrán.

El canto VII de la Odisea cuenta que la diosa Circe había advertido a Ulises de que los navegantes de esos mares se sentían tan fascinados por el canto de las sirenas que se volvían locos y perdían el control de sus naves. Para no sucumbir a ese encantamiento, Ulises pidió que le amarraran al mástil del navío, que los remeros se taparan con cera los oídos, y dispuso que si él, por el hechizo de esos cantos, pedía que lo liberasen, que más bien apretasen sus ataduras. Así fue que Ulises y sus remeros se salvaron, y las sirenas, al fracasar en su objetivo, se precipitaron al abismo.

 > continuar


AGONIA, MUERTE Y DESCOMPOSICIÓN DEL MITO BURGUÉS DE LA DEMOCRACIA “REPRESENTATIVA” (Investigación-Debate)

Miércoles 22 de febrero de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Alainet/CEPRID

Cada vez es más evidente que el mito de la democracia “representativa” o “democracia delegativa” como la llaman algunos, se encuentra en estado de descomposición avanzada.

 > continuar


El curso actual del capitalismo y las perspectivas para la sociedad humana civilizada (Investigación-Debate)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

François Chesnais

Herramienta

Traducción de Francisco T. Sobrino.

Una fase específica de la historia económica y social sudamericana ha llegado a su fin. Esta fase fue testigo de la exportación de materias primas o productos semiprocesados en gran cantidad y a altos precios, que permitieron a sus economías tener tasas de crecimiento considerables y a sus gobiernos financiar una serie de programas sociales sin cambiar la distribución de la riqueza. El “modelo”, como así se lo llamó, dependía de la tasa de crecimiento y la demanda de commodities en otras partes de la economía mundial, especialmente en China. El fin de lo que terminó siendo un paréntesis de quince años despertará una agudización de las confrontaciones políticas y sociales en todas partes, cuyo preludio son hoy los acontecimientos en Brasil. Me complace contribuir a la discusión en Herramienta, en la cual tratar de explicar lo que considero que es un momento crucial en la historia mundial, en el que el capitalismo está alcanzando sus límites absolutos.

 > continuar


A cien años del “imperialismo…” de Lenin (Investigación-Debate)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

Argenpress/CEPRID

En el año centenario del “Imperialismo fase superior del capitalismo” escrito por Lenin en 1916, ya se han publicado sobre el mismo algunos ensayos más o menos académicos, algunos interesantes y otros no tanto.

 > continuar


LA IZQUIERDA CON MÁS PROBLEMAS EN BUSCA DEL RUMBO PERDIDO (Investigación-Debate)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

El divisionismo de la izquierda con orígenes marxistas es un problema que se profundiza desde las definiciones conceptuales y adjetivaciones simplistas: izquierda colaboracionista-oficialista o izquierda “boba” e izquierda infantil-revolucionaria sin posibilidades de “hacer” la revolución. La primera, en su bobería, considera que la mejor estrategia es participar y colaborar con un líder “progresista” que sea capaz de “darle haciendo” su trabajo político, económico y social.

 > continuar


¿Por qué cayó el socialismo en Europa? ¿Por qué no cayó Cuba? (Investigación-Debate)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Pedro Prada

Cuba Debate

Cuando escribí este libro que ven aquí, sobre el derrumbe soviético, y que la editora Abril se propone reeditar para Cuba en los próximos meses, me propuse no agotar el relato en la autopsia del cadáver, sino en comparar los hechos con mi propia realidad, evadiendo todo lo que pudiera sonar a queja. Nunca olviden aquello que enseñaba Martí: “la queja es una prostitución del carácter”. Por ello no voy a caer en el mismo error. Más bien pretendo responder a la pregunta que nos convoca: “¿Por qué se cayó el socialismo en Europa?” –y por extensión, en la URSS-, con otra pregunta: “¿Por qué no se ha caído en Cuba?”

 > continuar


Los desafíos del marxismo en un mundo globalizado (Investigación-Debate)

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

¿Continuara el marxismo jugando un papel de ideología y teoría revolucionaria en las nuevas situaciones creadas por la globalización neoliberal del siglo XXI? Sí en la medida en que resuelva política y teóricamente la construcción de una alternativa y una estrategia viable frente al capitalismo. Y esa solución pasa principalmente por redefinir los sujetos, los modelos y las vías de esa transformación emancipadora, enfatizando en su pluralidad inclusiva y su diversidad cultural.

 > continuar


Gramsci y la nueva civilización: Reflexiones sobre marxismo y cristianismo (Investigación-Debate)

Domingo 17 de mayo de 2015 por CEPRID

Jon E. Illescas (Jon Juanma)

CEPRID

El 27 de abril de 1937, en Roma, se apagó la llama de uno de los marxistas más lúcidos del siglo XX. El que fuera máximo responsable del Partido Comunista de Italia abandonó este a veces árido e ingrato mundo, después de una década de reclusión en las cárceles de Mussolini. Sin embargo, pese a su partida, nos dejó una serie de reflexiones políticas de incalculable valor que todavía nos pueden iluminar en la oscuridad de nuestro planeta. El conjunto de apuntes y reflexiones que escribió durante el tiempo en que fue preso del fascismo se conocen como los Cuadernos de las Cárcel, obra magna del pensamiento político contemporáneo.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4133392

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Investigación-Debate   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License