CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Investigación-Debate

Investigación-Debate

Artículos de esta sección


Venezuela.- El Petro: origen, perspectivas y retos (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Jorge Forero

Aporrea

En la presente reflexión se expone un análisis histórico-geográfico en torno a la creación del Petro, como moneda virtual del Estado venezolano. Para tal efecto se realiza un esbozo del surgimiento de este proyecto, desde una breve caracterización del contexto (con base en una visión de totalidad); se refieren brevemente aspectos sustantivos de la emisión de ese nuevo instrumento financiero; y se plantean retos y perspectivas para la implementación de esta moneda virtual, en un contexto signado por notables contradicciones en los ámbitos nacional e internacional.

 > continuar


De ONGs y orgías: cuando caen máscaras, causa espanto el rostro del capitalismo (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Cecilia Zamudio

http://cecilia-zamudio.blogspot.com.es

“El empobrecimiento, la barbarie, y la explotación de mujeres y niñas en la prostitución, son inherentes a un sistema en el que un puñado capitaliza sobre el saqueo de la naturaleza y sobre la sangre, sudor y lágrimas de las mayorías: ese mismo sistema que las ONGs apuntalan. En el reino del cinismo y la alienación, cuando se cae alguna máscara, causa espanto ver el rostro desnudo del capitalismo”.

 > continuar


ACTUALIDAD DEL MARXISMO (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

Marx fue una mente poderosa y muy sensible frente a la miseria de las mayorías explotadas y oprimidas y tomó la decisión de participar en la lucha de éstos para intentar superar esa situación y al mismo tiempo buscar una explicación racional y objetiva de la explotación capitalista. Y a partir de ahí encontrar el camino para superarla (Tesis 11 sobre Fuerbach : « Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo ».

 > continuar


La Ayuda Oficial al Desarrollo en las antípodas de la solidaridad (Investigación-Debate)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Jérôme Duval

El Salto

Traducido del francés por Griselda Piñero para El Salto.

El dinero utilizado para controlar los flujos migratorios y para los demandantes de asilo maquilla unas políticas que cada vez destinan menos dinero a los países pobres.

 > continuar


PERSPECTIVAS DE UN TRATADO SOBRE LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES : ACTIVISMO TRIUNFALISTA VS. REALIDAD DE LOS HECHOS (Investigación-Debate)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La redacción de la última parte del Informe de la tercera sesión –que se celebró a fin de octubre- del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que discute un Proyecto de Tratado vinculante para las sociedades transnacionales, generó dudas en algunas ONGs acerca de cómo seguirá el debate, si habrá una cuarta sesión del Grupo de Trabajo e incluso sobre si éste subsistirá o cesará de existir.

 > continuar


EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA LUCHA CONTRA LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES (y III) (Investigación-Debate)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

Dicho de otra manera, el sistema capitalista en su estado actual trata de superar sus contradicciones insolubles inherentes a la apropiación por los dueños de los instrumentos y medios de producción y de cambio de buena parte del trabajo humano social (plusvalía) apoderándose de la mayor parte del creciente tiempo libre social (distribución desigual del tiempo libre social ganado con el aumento de la productividad) para “poner plustrabajo”, como escribe Marx en los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) y apoderándose también del escaso tiempo libre particular que les queda a quienes trabajan, mercantilizándolo como objeto de consumo.

 > continuar


EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA LUCHA CONTRA LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES (II) (Investigación-Debate)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

4. En el nivel subregional la Decisión 24 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena (6) del 31 de diciembre de 1970, sobre el régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías, tuvo un enfoque muy positivo desde el punto de vista del interés nacional y regional. Pero la orientación fue cambiando con decisiones posteriores, hasta la Decisión 291 de 1991, que marca definitivamente el giro neoliberal.

 > continuar


EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA EN LA LUCHA CONTRA LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES (I) (Investigación-Debate)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

I. Se ha definido a la sociedad transnacional como «una compañía que intenta conducir sus actividades en una escala internacional, como si no existieran fronteras nacionales, sobre la base de una estrategia común dirigida por el centro corporativo ». Sus políticas son establecidas por las decisiones del centro corporativo en cuanto a la localización de las plantas y a lo que produce cada una de ellas en la cadena de producción y en cuanto a la comercialización y el financiamiento.

 > continuar


HACIA LA RE-INVENCIÓN DEL “COMERCIO JUSTO” (y IV) (Investigación-Debate)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

RENÉ MENDOZA VIDAURRE

CETRI

6. Las estructuras de poder y el vaciamiento del cooperativismo

En la sección anterior nos preguntamos por qué las cooperativas no superan los mecanismos infaustos. Aquí la tercera respuesta. Las cooperativas no incurrirían en esos mecanismos si sus asociados actuasen realmente como socios, si funcionasen sus órganos, y si su personal respondiese a los principios del cooperativismo y a sus órganos. La involución del CJ también se ha debido a la acción de una pequeña elite que, detrás de las cooperativas y del entramado del CJ, se ha ido apropiando de —o privatizando a— las cooperativas y del CJ. Esa elite se basa en una estructura histórica de poder que es capaz de vaciar las cooperativas. ¿Cómo?

 > continuar


HACIA LA RE-INVENCIÓN DEL “COMERCIO JUSTO” (III) (Investigación-Debate)

Sábado 20 de mayo de 2017 por CEPRID

RENÉ MENDOZA VIDAURRE

CETRI

5. Institucionalidad que facilita la caída de las cooperativas en los mecanismos infaustos

Es factible aplicar estrategias antirriesgo para no caer en los mecanismos antes mencionados. Se puede lograr acuerdos de ‘compras cíclicas’ con los compradores de café (fijación de precios para cinco años) y/o vender café tan pronto se va comprando. Se puede comprar más café a asociados y doblar el volumen de acopio sin tener que comprar a terceros y sin tener que caer en el truco del “precio bolsa + 10”. Se puede tener mejor control en el rendimiento (conversión APO a APS), en el pesaje, medición de humedad, del café imperfecto y de la taza de calidad. Se puede garantizar una trazabilidad para que el café orgánico sea realmente orgánico y que provenga de asociados de la cooperativa. ¿Por qué no lo hacen? En este artículo proponemos tres respuestas, una, más estructural ya mencionada referida a la fuerza absorbente del mercado, la segunda respuesta va en esta sección referida a la institucionalidad del CJ, y la otra en la sección 6 referida a las estructuras glocales.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102719

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Investigación-Debate   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License