CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Seis meses para Siria: los movimientos geopolíticos (incluyendo el Kurdistán) (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Uno de los aspectos tangenciales del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear con Irán, sea retificado o no por el Congreso de EEUU, es el futuro de Siria. Este acuerdo se firmó a finales de julio y desde entonces se han generalizado los movimientos de todos los actores, internos y externos. Sobre todo, los externos. Rusia, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y el propio Irán se han puesto en marcha dejando un claro rastro de por dónde van a ir las cosas respecto al país árabe. Y se han puesto en marcha porque hay un plazo máximo para que la balanza se decante hacia un lado u otro: seis meses. Porque en este plazo, y en virtud del acuerdo de Viena, Irán va a recibir una buena parte de los millones de dólares que tiene congelados en cuentas bancarias occidentales. Son 100.000 millones en total de los que ahora, va a recibir 29.000 y una buena parte de ellos –y se está publicando que alrededor de 9.000 millones- va a ir a Siria con lo que, de hecho y de derecho, se fortalecerá económica y militarmente al gobierno de Bassar al-Assad.

 > continuar


Siria.- Dos espinas en el pie de Obama (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Thierry Meyssan

RED VOLTAIRE

La aplicación del acuerdo concluido entre Washington y Teherán, el pasado 14 de julio, depende principalmente de la habilidad del presidente Obama para lograr que lo acepten sus conciudadanos en general así como el Congreso y, en particular, su propia administración. Pero está enfrentando dos importantes obstáculos.

 > continuar


Los límites federales impuestos de Yemen (Oriente Medio)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Tobias Thiel

MER

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Con la guerra en Yemen habiendo traspasado largamente sus 100 días, persiste la confusión sobre las causas subyacentes del conflicto. Lejos de ser una guerra sectaria por el poder entre Shafi’is patrocinados por Arabia Saudita y Zaydis respaldados por Irán, como dicen los principales medios de comunicación, las hostilidades tienen su origen en disputas locales sobre el reparto del poder, los recursos y las identidades subnacionales. Estas disputas, a su vez, forman parte de un proceso de negociación más amplia entre las fuerzas nacionales en detrimento de un nuevo contrato social después del derrocamiento en 2011 Ali Abdalá Saleh. En el núcleo de esta lucha se encuentra una disputa sobre la estructura del futuro estado, que ha servido como catalizadora de una situación a la que se ha llegado en esta carrera en la transición hacia el mapa post Saleh, patrocinada por el Consejo de Cooperación del golfo (CCG), y la escalada que se está viviendo en esta guerra interestatal en toda regla.

 > continuar


Irán se enfrenta a decisiones difíciles: o EEUU o Rusia (Oriente Medio)

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

Nikolai Bobkin

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El enfrentamiento entre Washington y Teherán se ha prolongado durante 36 años, desde 1979. Ahora han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado terminar con las sanciones. La Unión Europea está siguiendo este camino.

 > continuar


Arabia Saudí, Rusia e Irán: los jugadores del Golfo dispuestos a abandonar las narraciones antiguas (Oriente Medio)

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

MK BHADRAKUMAR

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El acuerdo nuclear de Irán tiene aún que cruzar el Rubicón de su aprobación por el Congreso de Estados Unidos y las cosas se han puesto un poco difíciles cuando el senador Chuck Schumer y el representante Eliot Engel, dos importantes representantes demócratas, anunciaron su oposición al acuerdo. Schumer afirmó que tomó la decisión "después de un estudio profundo, una cuidadosa reflexión, y una considerable introspección", mientras que Engel está aún por poner al desnudo su alma. Pero no importa; el debate en los EEUU parece cada vez más surrealista.

 > continuar


Iniciativa Putin: ¿es posible una reconciliación entre Siria y Arabia? (Oriente Medio)

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

Nahed Hattar

Al-Akhbar

Traducido del árabe para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

A principios de junio de 2015 el Ejército sirio y sus aliados comenzaron a prepararse para el ataque contra los invasores terroristas. Las operaciones en curso y demuestran su firme decisión de "limpiar" gradualmente el área alrededor de Damasco, Zabadani y la frontera sur con Jordania, sin que ello afecte a las luchas en el Norte.

 > continuar


La construcción mediática de los "yihadistas" (Oriente Medio)

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

SAÏD BOUAMAMA

Investig’Action

Traducción: Colectivo Investig’Action

Un nuevo término ha entrado en el vocabulario usual del francés en los últimos meses, el de "yihadista". Los grandes medios de comunicación abordan diariamente el tema y difunden un marco de interpretación que modela la opinión pública, orientando las reacciones y suscitando tomas de posición.

 > continuar


Palestina.- Recuerdos de la tierra y el espíritu (Oriente Medio)

Miércoles 22 de abril de 2015 por CEPRID
Samah Jabr Middle East Monitor Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F. El Día de la Tierra conmemora los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, cuando los palestinos desde Galilea al Neguev organizaron una huelga masiva para protestar contra la confiscación israelí de tierras; muchos de ellos fueron detenidos o asesinados más tarde. Se ha convertido en un acontecimiento central en la historia de la lucha entre los palestinos y la ocupación israelí. Ese el día en que los palestinos de todo el mundo honran a los que han caído en defensa de nuestra tierra, para afirmar nuestra existencia como palestinos y abrazar nuestra identidad como tal. > continuar


Hebrón: Aplastando la resistencia palestina con el pretexto de perseguir delitos y proteger intereses empresariales (Oriente Medio)

Ola al-Tamini
Jueves 11 de diciembre de 2014 por CEPRID
Al Akhbar Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés La Unidad 101 de la Autoridad Palestina (AP) está llevando a cabo una importante campaña de seguridad en el sur de Hebrón, con la intención, según se afirma, de perseguir a delincuentes fugitivos. Pero al hallarse esa región (...) > continuar


El destino manifiesto y el sionismo: Dos doctrinas expansionistas que sirven de base y unión a las políticas estadounidense e israeli (Oriente Medio)

Miércoles 6 de agosto de 2014 por CEPRID
Ernesto Gómez Abascal Alahed El pasado día 28 de junio, el presidente Obama pronunció un discurso en la Academia Militar de West Point, lugar usualmente escogido por los máximos dirigentes estadounidenses para hacer pronunciamientos especiales. Allí fue donde su antecesor en el cargo, George W. (...) > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License