CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Cómo la guerra de Israel contra Gaza expuso el odio de Occidente hacia los palestinos (Oriente Medio)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Joseph Massad

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La guerra palestino-israelí en curso ha galvanizado un apoyo occidental masivo a los judíos israelíes, junto con llamados genocidas para “acabar” con los palestinos de todo el espectro político occidental.

 > continuar


Gaza: el asedio... y la batalla por la humanidad (Oriente Medio)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Nora Hoppe

Al Mayadeen

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Nota : No soy ni periodista ni historiadora. En este ensayo incorporo algunos datos históricos, que probablemente ya serán conocidos por algunos lectores... pero en algunos casos estos datos conocidos no pueden repetirse lo suficiente - especialmente para los jóvenes... y en ciertos contextos es necesario iluminar el objetivo de este ensayo.

 > continuar


Israel, un país militarizado con la ayuda de EEUU y la UE (Oriente Medio)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas

El Salto

En el contexto actual, nos parece necesario destacar algunos datos sobre el alto grado de militarización del Estado de Israel. A esta situación contribuyen de forma relevante, por un lado, EEUU con una aportación sustancial de ayuda militar y, por otro lado, la Unión Europea, con su consideración de Israel como “País Asociado”. Este artículo pretende ser una exposición sucinta de esta contribución occidental a Israel en su apartado militar, sin entrar en otras posibles áreas de cooperación.

 > continuar


Acuerdos de Oslo: Treinta años de distorsión de la paz (Oriente Medio)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alaa Tartir

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Tres décadas después, el marco de los acuerdos de Oslo continúa afectando y dando forma a aspectos importantes de la vida y la muerte palestinas. Desde su inicio y adopción, Oslo ha creado procesos, instituciones y acuerdos en la sociedad palestina que han resultado en importantes transformaciones y deficiencias estructurales, particularmente en las ocupadas Cisjordania y la Franja de Gaza.

 > continuar


¿Qué significa la reconciliación árabe con Siria? (Oriente Medio)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Giorgio Cafiero

The Cradle

Traducido para el CEPRID por Cristina P.

Doce días después de que Siria recuperara su membresía en la Liga Árabe, el presidente sirio, Bashar al-Assad, se dirigió al organismo panárabe en su cumbre del 19 de mayo en Jeddah. Esta fue la primera reunión de la Liga Árabe de Assad en 12 años. También fue su primera visita a Arabia Saudita desde octubre de 2010, convirtiendo al reino en el tercer miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de Omán y los Emiratos Árabes Unidos, en recibirlo en una visita oficial este año.

 > continuar


Oriente Medio: se está gestando un orden multipolar (Oriente Medio)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

ÖZKER KOCADAL

Politics Today

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Un orden multipolar en Medio Oriente definitivamente no está garantizado, pero parece ser la opción más probable. El orden regional multipolar se está gestando en el Medio Oriente, la preponderancia de los EEUU está disminuyendo y las potencias emergentes, principalmente China y Rusia, están profundizando su participación en la región. Para EEUU, Oriente Medio ha ido perdiendo importancia y la región de Asia Pacífico se considera económica y militarmente más vital. El suministro estable de petróleo de Oriente Medio ya no es una de las principales preocupaciones de EE. UU., ya que el auge de la producción de petróleo de esquisto en América del Norte contribuye a la independencia energética.

 > continuar


Rusia-Ucrania: la guerra de Putin significa que Mohammed bin Salman tiene a Biden sobre un barril (Oriente Medio)

Jueves 17 de marzo de 2022 por CEPRID

David Hearst

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Hace tres semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, no tenía prisa por hablar con el gobernante de facto de Arabia Saudita y el próximo rey de un importante aliado regional de Estados Unidos. De acuerdo con su política de tratar al presunto asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi como un paria, el príncipe heredero Mohammed bin Salman  (MBS) podría ir a la horca. Pero después de que la invasión rusa de Ucrania desató una carrera frenética para evitar que el precio del petróleo alcance los 300 dólares el barril , es el turno del príncipe heredero de no tener prisa por contestar el teléfono .

 > continuar


Desafiando la Ley César de EEUU, China admite a Siria en BRI (Oriente Medio)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Giorgio Cafiero

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El 12 de enero, Siria se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la ambiciosa estrategia de desarrollo de infraestructura de China que se extiende desde el este de Asia hasta Europa, lo que supuso un gran impulso para las relaciones chino-sirias.

 > continuar


El ’momento Suez’ de Estados Unidos: otro error estratégico sería el último (Oriente Medio)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

David Hearst

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En 2021, el presidente Joe Biden realmente cosechó una amarga cosecha de los errores estratégicos de política exterior de cuatro de sus predecesores. Pero Washington haría bien en pensar antes de hacer su próximo movimiento.

 > continuar


Sobre las relaciones entre la resistencia palestina e Irán (Oriente Medio)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Sayid Marcos Tenório

MEMO

Hemos asistido a un debate sobre las razones que han llevado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a acercarse a la República Islámica de Irán, y viceversa, a pesar de las diferencias en algunos aspectos de la lucha de la resistencia en Oriente Medio y en cuestiones relacionadas con la geopolítica regional.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102819

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License