CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Regreso a Alepo: Un legado desperdiciado y el costo de la reconstrucción (Oriente Medio)

Miércoles 22 de febrero de 2017 por CEPRID

Fehim Tastekin

Al-Monitor

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

La destrucción de la parte oriental de Alepo comenzó cuando los grupos armados de oposición ampliaron sus batallas a los barrios históricos. El ejército respondió con armas pesadas. Ambos se acusan mutuamente de provocar los daños.

 > continuar


La visión israelí del futuro es escalofriante (Oriente Medio)

Miércoles 22 de febrero de 2017 por CEPRID

Ramzy Baroud

MEMO

La evidencia empírica histórica, combinada con un poco de sentido común, es suficiente para decirnos qué clase de opiniones de futuro tiene Israel respecto al pueblo palestino: un apartheid perpetuo o una limpieza étnica, o una combinación de ambas.

 > continuar


Siria.- Repercusiones de la liberación de Alepo a nivel interno, de Oriente Próximo y más allá (Oriente Medio)

Lunes 16 de enero de 2017 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La victoria del gobierno sirio sobre el conglomerado de fuerzas islamistas que controlaban los barrios orientales de Alepo – a partir de ahora, “la contra” (1)- ha supuesto una reconfiguración no sólo del mapa político interno de Siria, sino de Oriente Próximo e incluso más allá. No sólo porque esta victoria marca un antes y un después de la guerra, sino que pone con toda claridad sobre la mesa tres elementos escasamente cuestionables: a) Bashar al-Assad está ahí para quedarse; b) Rusia tiene todas las cartas en la mano; c) EEUU deja de ser el actor principal en una zona que hasta hace muy poco tiempo era de su exclusivo dominio.

 > continuar


Carta abierta a los “defensores de los derechos humanos” en Alepo (Oriente Medio)

Lunes 16 de enero de 2017 por CEPRID

Jean Bricmont

Counter Punch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Que no haya error: esto no es en modo alguno una crítica de los derechos humanos como ideal por el que trabajar. El título completo de esta carta debería ser: "Carta abierta a quienes invocan selectivamente los derechos humanos para justificar la política de intervención de las potencias occidentales en los asuntos internos de otros países".

 > continuar


ALEPO, LA MÁRTIR HA SIDO LIBERADA Y SUS RUINAS ATESTIGUAN LA CRUELDAD DE LA ESTUPIDEZ HUMANA (Oriente Medio)

Lunes 16 de enero de 2017 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Después de Damasco, Alepo era una hermosa ciudad, la más habitada, desarrollada y pujante de Siria. Hoy es mártir devastada y sus ruinas atestiguan la crueldad de la estupidez humana, las ambiciones geopolíticas del imperio y sus aliados europeos, el ansia de dominación neocolonial y el doble rasero de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Israel, entre otros que proclaman la lucha frontal contra el terrorismo, pero arman, entrenan y financian a los terroristas que, con sus criminales acciones, colaboran y apoyan las tesis de Occidente para derrocar al gobierno de Bashar al Asad y reemplazarlo con uno que defienda y sirva los intereses norteamericanos y de sus socios de la UE.

 > continuar


Basta de miedos: sólo un único Estado secular y democrático es posible en Israel-Palestina (Oriente Medio)

Lunes 16 de enero de 2017 por CEPRID

Ramzy Baroud

MEMO

Mucho antes del 28 de diciembre, cuando el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry se subió al estrado en el Auditorio Dean Acheson de Washington DC para disertar sobre el incierto futuro de la solución de dos Estados y la necesidad de salvar a Israel de sí mismo, la cuestión del Estado palestino ya venía siendo fundamental.

 > continuar


Siria y la escolta de mentiras (Oriente Medio)

Martes 13 de diciembre de 2016 por CEPRID

JOHN WIGHT

COUNTERPUNCH

TRADUCIDO PARA EL CEPRID (WWW.NODO50.ORG/CEPRID) POR MARÍA VALDÉS

La muerte y heridas de un equipo de personal médico ruso en un ataque con cohetes en un hospital de campaña militar en Alepo plantea de nuevo la cuestión de quién está prestando activamente el apoyo al terrorismo en Siria, la gente que se muestra en Occidente como "moderados" en una inversión monstruosa de la verdad.

 > continuar


¿Qué se esconde tras la “nueva posición política” de Egipto hacia Gaza? (Oriente Medio)

Martes 13 de diciembre de 2016 por CEPRID

Daud Abdullah

MEMO

Después de tres años de abierta hostilidad, Egipto parece estar reajustando su política hacia la Franja de Gaza.

 > continuar


Oriente Próximo.- La UE y sus tópicos sobre derechos humanos (Oriente Medio)

Lunes 14 de noviembre de 2016 por CEPRID

Ramona Wadi

Monitor de Oriente

Resulta inconcebible que los diplomáticos de la Unión Europea necesiten más pruebas respecto a las restricciones y violaciones de derechos humanos que son inflingidas a los palestinos por parte de Israel. Con todo, la Palestine News Network (“Red Palestina de Noticias”) ha informado de que los diplomáticos de la Unión Europea establecidos en Ramala y Jerusalén han visitado recientemente a las comunidades palestinas de los pueblos de Abu Nuwar y Khan Al-Ahmar. Ambos lugares han estado en el punto de mira de las autoridades israelíes por medio de órdenes de demolición, que han dado lugar al desplazamiento forzoso de la población, así como al pasatiempo favorito de Israel, abortar la posibilidad de cualquier atisbo de educación para los niños palestinos.

 > continuar


La traición de Arabia Saudita va más allá de un acercamiento a Israel (Oriente Medio)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Iqbal Jassat

MEMO

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Toenadering es un término en afrikaner que fue utilizado burlonamente por la derecha para describir la cercanía implícita existente entre el antiguo gobierno del Partido Nacional durante el apartheid y los líderes del Congreso Nacional Africano (ANC). El objetivo era desacreditar las reuniones secretas con el ANC durante la era del apartheid en Sudáfrica.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License