CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


CON PREPOTENCIA E IGNORANCIA TRUMP RECONCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL Y DESPIERTA LA IRA PALESTINA Y EL REPUDIO MUNDIAL (Oriente Medio)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Tribunal Dignidad, Soberanía y Paz contra la Guerra

CEPRID

El emperador de turno, Donald Trump, con total prepotencia y supina ignorancia, tal como le corresponde a un populista de la peor especie, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que liquida el statu quo, y despierta la ira palestina-árabe y el repudio mundial al imperio que, con este tipo de acciones, pretende imponer su voluntad, así se liquide la precaria paz en la zona y en toda la tierra.

 > continuar


Las demandas de los palestinos han de ser la base de la descolonización (Oriente Medio)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Ramona Wadi

MEMO

La Autoridad Palestina tiene una propuesta tangible de Estados Unidos, en parte como resultado de una espera perpetua. En varias ocasiones, la espera se promocionó como la causa de los retrasos diplomáticos de Mahmoud Abbas y de su falta de conexión con las aspiraciones palestinas.

 > continuar


La nueva estrategia de Arabia Saudita: vender a Palestina para comprar la guerra contra Irán pasando por Líbano (Oriente Medio)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Arabia Saudita está al borde del abismo, y como consecuencia de ello Oriente Próximo está al borde de la guerra. Nos estamos quedando en los pequeños detalles, como la impuesta (por Arabia Saudita) renuncia del primer ministro libanés o la detención de ciertos príncipes y burócratas sauditas, pero todo lo que está sucediendo no es otra cosa que el preludio de la guerra final o mejor, del intento final -puesto que todos los anteriores han fracasado estrepitosamente, desde Líbano a Yemen pasando por Irak y Siria- de "evitar" lo que los medios de propaganda occidentales (antes llamados medios de comunicación) consideran "el creciente poder de Irán".

 > continuar


¿Quién es el verdadero enemigo del pueblo árabe de Oriente Próximo? (Oriente Medio)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Motasem A. Dalloul

MEMO

La dramática y reciente incursión de incitación saudí contra Irán y Hezbollah alcanzó su punto más álgido cuando el gobierno de Riad pidió a la Liga Árabe que celebrara una reunión y publicara un comunicado en nombre de todas las naciones árabes criticando a Irán, y también instando a Teherán a que no se involucrara en los asuntos de los árabes y sus regímenes gobernantes. Los saudíes también quieren que la Liga considere a Hezbollah como una organización terrorista, a la que han pedido que deje de crear inestabilidad política en Líbano.

 > continuar


¿Será Palestina borrada del mapa con la complicidad árabe? (Oriente Medio)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Mazin Qumsiyeh

Popular Resistance

Traducido por Fernando Sancho Martínez de la Asociación Palestina Biladi

El sionismo es un movimiento colonial inventado en el siglo XIX para transformar una Palestina multirreligiosa en un estado israelí de apartheid. Iba a ser "una muralla de Europa contra Asia, un puesto de avanzada de la civilización contra la barbarie" (Herzl en “el Estado de los Judíos”). Esta idea colonial racista se mantuvo sin cambios desde la fundación de la "Asociación de Colonización Judía" en 1891 y el Congreso Sionista Mundial en 1897. Como todos los movimientos coloniales, se enfoca en la doble tarea de destruir la vida nativa y crear nuevos regímenes racistas exclusivistas obteniendo apoyo y complicidad de los imperios.

 > continuar


Palestina.- La culpa de aquellos que odian y la inocencia de aquellos que tienen miedo (Oriente Medio)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Samah Jabr

Palestine Chronicle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En las muchas discusiones públicas que he tenido con los occidentales sobre la violación de los derechos de los palestinos, siempre se formula una pregunta: "¿Qué pasa con el temor de los israelíes?"

 > continuar


Cómo la victoria de Siria remodela Oriente Medio (Oriente Medio)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Alastair Crooke

Consortiumnews

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El fracaso del proyecto de “cambio de régimen” en Siria, impulsado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, cambia el futuro del Medio Oriente, posiblemente iniciando una era de mayor laicidad y tolerancia.

 > continuar


Esto no es unidad nacional: Hamás y Fatah deben reformarse para poder hablar en nombre de los palestinos (Oriente Medio)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Ramzy Baroud

MEMO

El acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo el pasado 12 de octubre entre las dos principales facciones palestinas rivales, Hamás y Fatah, no fue un acuerdo de unidad nacional – al menos, no de momento. Para que esto se consiga, el acuerdo debe priorizar los intereses del pueblo palestino.

 > continuar


Oslo: 24 años de pérdidas palestinas (Oriente Medio)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID

Motasem A. Dalloul

MEMO

El 13 de septiembre de 1993, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel firmaron la Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional, o lo que comúnmente se conoce como los Acuerdos de Oslo. Dichos acuerdos, según los documentos de la ONU, pretendían establecer las directrices generales para las negociaciones entre la OLP e Israel, sentar las bases de un gobierno palestino provisional en Cisjordania y la Franja de Gaza durante un período transicional de 5 años y sentar las bases para las conversaciones sobre el estatuto permanente basadas en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad.

 > continuar


Irán: Se abre la estación de los atentados terroristas (Oriente Medio)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Ahmed Bensaada

Afrique-Asie

Traducción: Purificación González de la Blanca

Escondida en un sinnúmero de valles bucólicos de los montes Zagros, la ciudad de Paveh se encuentra en la provincia de Kermanshah. Esta región del extremo oeste de Irán, en la frontera de Irak, está poblado principalmente por los kurdos sunitas, lleva con orgullo el "chalouar" y el cinturón de tela ancho. Situado a unos treinta kilómetros de la frontera entre Irán e Irak, Paveh no habría podído mantener más que el encanto rústico de su paisaje y de sus caminos sinuosos a lo largo de los huertos de árboles frutales si esta no fuera su posición geoestratégica, la intenciones bélicas de los países vecinos y la manipulación de las minorías étnicas de Irán.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License