CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


El ’momento Suez’ de Estados Unidos: otro error estratégico sería el último (Oriente Medio)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

David Hearst

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En 2021, el presidente Joe Biden realmente cosechó una amarga cosecha de los errores estratégicos de política exterior de cuatro de sus predecesores. Pero Washington haría bien en pensar antes de hacer su próximo movimiento.

 > continuar


Sobre las relaciones entre la resistencia palestina e Irán (Oriente Medio)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Sayid Marcos Tenório

MEMO

Hemos asistido a un debate sobre las razones que han llevado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a acercarse a la República Islámica de Irán, y viceversa, a pesar de las diferencias en algunos aspectos de la lucha de la resistencia en Oriente Medio y en cuestiones relacionadas con la geopolítica regional.

 > continuar


La liberación de Marib romperá a los saudíes y sacudirá a Asia Occidental (Oriente Medio)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Karim Shami

The Cradle

Traducico para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Marib, la antigua capital de Saba, mencionada tanto en la Biblia como en el Sagrado Corán como un reino rico y sabio, una vez gobernó todo el sur de la península arábiga. Hoy Marib se ha levantado nuevamente, esta vez como el último bastión de los últimos invasores de Yemen, ahora en retirada aterrorizada después de una batalla de seis años que ha agotado sus arcas y sus fuerzas.

 > continuar


Las manos de Turquía en el corazón de Asia (Oriente Medio)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Massimiliano Gazzola

Spread.it

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

La disolución de la Unión Soviética supuso una profunda redefinición de las relaciones geoestratégicas de poder. Si, como hemos visto en otras ocasiones, esto ha producido ciertos proyectos en la zona que Rusia siempre ha considerado su punto más vulnerable (las actuales repúblicas centroasiáticas proyectadas al sur de Asia), estos también han demostrado ser fundamentales para actores no presentes desde hace un tiempo en el área en cuestión. Lo notamos con el asunto turco.

 > continuar


CON LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS, LOS JUDÍOS SE CONVIRTIERON EN NAZIS PARA ENCARCELAR, TORTURAR Y ASESINAR A PALESTINOS (Oriente Medio)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Hay analistas especializados que aseveran que, durante el Holocausto impulsado por la ideología racista y supremacista aria, liderada por Adolf Hitler y sus secuaces que crearon el III Reich, encarcelaron, torturaron, asesinaros, masacraron y redujeron a cenizas, en hornos crematorios de los campos de concentración, a seis millones de seres humanos: ancianos, hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, en su gran mayoría judíos. Sin duda, se trató de torturas y asesinatos en masa de “indeseables parásitos” como solían calificar a sus víctimas judías. A ese monstruoso genocidio se le llama Holocausto.

 > continuar


Reconociendo el derecho de los palestinos a rendirse (Oriente Medio)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Joseph Massad

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Uno de los elementos excepcionales y clave en el juego diplomático que Israel  ha desplegado desde su establecimiento en 1948 ha sido su negativa a reconocer el derecho del pueblo palestino a representarse a sí mismo.

 > continuar


Asesinato de Nizar Banat: por qué los días de la Autoridad Palestina están contados (Oriente Medio)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Joseph Massad

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El horrible asesinato del disidente palestino Nizar Banat a manos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) no es más que la última manifestación de la razón por la que la AP se estableció a través de los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993 como un organismo colaborador con el régimen de apartheid israelí patrocinado por Estados Unidos.

 > continuar


La AP busca garantías internacionales mientras sigue fallando a los palestinos (Oriente Medio)

Lunes 21 de junio de 2021 por CEPRID

Ramona Wadi

MEMO

Durante cada gran ofensiva israelí contra Gaza, la Autoridad Palestina se cuida de no enemistarse con el Estado colono-colonial con su retórica. Su mirada está siempre puesta en las secuelas, en particular en la reconstrucción de Gaza y en el papel destacado -y el dinero de la ayuda- que puede asumir en el proceso. Tal vez sólo en esos momentos la AP se sienta relevante a nivel internacional, sabiendo perfectamente que los donantes nunca están dispuestos a comprometerse con Hamás en la reconstrucción y reforzada por el resultado predecible, que ve a los diplomáticos pidiendo, aunque temporalmente, la participación de la AP en Gaza.

 > continuar


La resistencia de Gaza rompe el mito israelí (Oriente Medio)

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Destrucción, muerte en Gaza. ¿Lo de siempre? No. Por primera vez en las agresiones israelíes a la Franja asistimos a un nuevo equilibrio estratégico entre las fuerzas palestinas que allí habitan e Israel. ¿Una afirmación fantasiosa o aventurada? Para nada. Los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) están repitiendo una y otra vez el mismo discurso y poniendo las mismas imágenes en las que aparece la superioridad israelí. Sin embargo, Israel está sufriendo como nunca un enorme daño social, político, económico y militar.

 > continuar


¿Ha cambiado Gaza la perspectiva mundial de Palestina-Israel? (Oriente Medio)

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

Mamoun Fandy

Asharq Al-Awsat

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

En lo que parece ser un mundo feliz, incluso cuando sus características están tomando forma, un grupo de personas ha podido cambiar las comunidades palestina e israelí, así como el entorno regional y la conciencia global. Son los activistas de las redes sociales en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, y son predominantemente jóvenes.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4120160

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License