CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Un estado policial palestino en espera (Oriente Medio)

Viernes 3 de junio de 2016 por CEPRID

Asa Winstanley

Middle East Monitor

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cuando se habla sobre Israel, y para apoyar los derechos palestinos, en los confines de la corrección política de los partidos británicos existe la idea de apoyar a un Estado palestino en Gaza y (sólo para algunos) en Cisjordania. En los últimos años, esto se ha materializado en la campaña para reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con sede en Cisjordania como el “Estado de Palestina”. Hay varios problemas con la estrategia, pero la más evidente es que la Autoridad Palestina es, en realidad, poco más que un subcontratista de la ocupación israelí.

 > continuar


Egipto se queda sin nada (Oriente Medio)

Martes 15 de marzo de 2016 por CEPRID

Joshua Stacher

MERIP

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Un régimen autoritario puede ser impopular, incluso odiado, pero al menos tiene reglas. Aunque las reglas no se ajusten a Derecho las relaciones entre el Estado y la sociedad tienen un ritmo predeecible. La gente sabe cuales son las líneas rojas y puede optar por traspasarlas o no. Egipto no funciona así bajo el mando de Abd al Fatah al Sisi, el mariscal de campo convertido en presidente.

 > continuar


LA POLÍTICA FRACASADA DEL IMPERIO YANQUI EN MEDIO ORIENTE CREÓ AL TERRORISMO DEL EI (Oriente Medio)

Martes 5 de enero de 2016 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)/TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Tardíamente, muchas voces autorizadas de Estados Unidos reconocen que fue un error irreparable haber invadido Iraq y asesinar a Sadam Hussein. La guerra de agresión que comenzó con la invasión a Afganistán se convirtió en derrota porque los talibán están más vivos que nunca, y la Primavera Árabe terminó en contrarrevolución dirigida por Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes. Libia es una anarquía sangrienta después del asesinato de Gadafi, Egipto vive una dictadura, y Tunes se desenvuelve entre el terror de los islamistas y las ansias de libertad. Siria, desde hace cinco años se desangra gracias al apoyo estadounidense a los grupos terroristas violentos que decían combatir al gobierno legítimo de Bashar Al Asad. Sin duda, la fracasada política yanqui en Medio Oriente apadrinó o creó al terrorismo criminal del Estado Islámico.

 > continuar


Arabia Saudita.- El régimen de los Saud se tambalea después de ejecutar al jeque al-Nimr (Oriente Medio)

Martes 5 de enero de 2016 por CEPRID

André Chamy

RED VOLTAIRE

La monarquía saudita es hoy una dictadura anacrónica, propietaria de Arabia Saudita, como en tiempos en que el Congo era considerado propiedad personal de rey de los belgas, Leopoldo II. Por supuesto, el régimen saudita sabe que está en peligro y trata de preservar su poder recurriendo al terror. Pero la ejecución del jeque chiita al-Nimr puede tener el efecto contrario. Y ya Irán está dispuesto a respaldar una rebelión chiita en el reino wahabita.

 > continuar


Líbano 2005-2015: de una «revolución» de color a otra (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Sara Rosenberg

En 2011, en plena efervescencia en la Plaza Tahir, preguntamos a Srdja Popovic sobre la actividad de las formaciones revolucionarias en el centro CANVAS (Centro de desarrollo de Acción no Violenta y Estrategias) que él dirige en Belgrado. El nos contestó con prisa y cierto orgullo : « Trabajamos con 37 países. Después de la revolución serbia, hemos tenido cinco triunfos : en Georgia, en Ukrania, en Líbano y en Maldivas » . Por la prisa se olvida de mencionar el quinto país : Kirghiztan. Pero agrega : «Y ahora Egipto, Túnez y la lista va a crecer. No tenemos idea de la cantidad de países en los que el puño de OTPOR fue utilizado, probablemente una docena… » (1) Esta declaración no es anodina. Expresa la evidente relación entre las revoluciones de colores y los diferentes movimientos de protesta que se dieron en Medio Oriente, hasta la mal llamada «primavera» árabe.

 > continuar


La próxima Intifada debe ser una revolución palestina hasta el final de la ocupación (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Samah Jabr

Middle East Monitor

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

El discurso de Mahmoud Abbas en la ONU, que fue precedido por una propaganda exagerada diciendo que sería una "bomba", resultó ser nada más que la letanía habitual de quejas y apelaciones a la comunidad internacional. El discurso ha fracasado indudablemente al plantear nuevos retos para ofrecer nuevas estrategias o inspirar esperanza en el proceso de ebullición palestino bajo la ocupación. Pocos días después del discurso, cuando Israel anunció que la Autoridad Palestina ha colaborado en la detención de un grupo en Nablus acusado de atacar a los colonos ilegales, la respuesta de Abbas -la amenaza habitual reiterativa y cansina de no participar en acuerdos que son violados por Israel- dejó claro que no iba a ser una “bomba ensordecedora” ni nada.

 > continuar


Palestina.- La próxima Intifada: una lucha contra los bantustanes (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Jamal Juma

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los recientes acontecimientos en Palestina recuerdan las imágenes de la primera Intifada. Neumáticos quemados en las calles, los jóvenes palestinos, con el rostro cubierto por un keffiyeh, lanzando piedras a los soldados israelíes que les asaltan con gases lacrimógenos, granadas de sonido y munición real. Aldeas palestinas enteras están sitiadas. Los enfrentamientos se extendieron como un reguero de pólvora a través de Jerusalén y otras zonas palestinas en cada lado de la línea verde.

 > continuar


El laboratorio de Yemen: ¿Por qué Occidente guarda silencio sobre esta salvaje guerra? (Oriente Medio)

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Martha Mundy

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las Convenciones de Ginebra, mucho más numerosas que en cualquiera de las últimas guerras que los poderes occidentales han desatado en el mundo árabe (Irak, Siria, Libia y Gaza) prosiguen rodeadas del más profundo silencio?

 > continuar


La eclosión masiva de refugiados hacia Europa: salto cualitativo en el plan supremacista de despoblar Siria (Oriente Medio)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Tamer Sarkis

Diario Unidad

CONSECUENCIA PERSEGUIDA

El fenómeno de la partida masiva de refugiados sirios hacia Europa dista mucho de contar entre las consecuencias imprevistas del llamado "conflicto". Tampoco tiene nada que ver con el tantas veces citado "efecto boomerang" impactando contra un "occidente" que habría sembrado vientos para recoger ahora tempestades. En su gran mayoría -y por rigor semántico- los "refugiados" sirios distan de ser refugiados huyendo de los estragos de una hipotética "guerra civil siria".

 > continuar


Yemen paga el precio de la paranoia sectaria saudíta (Oriente Medio)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Richard Falk

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cualquier intento de aportar una explicación coherente al conflicto político que aflige al Yemen está condenado al fracaso. El país es un crisol de contradicciones que desafían las categorías normales del análisis racional. Pero si miramos más allá de la niebla política que envuelve el conflicto, las trágicas circunstancias de los inmensos sufrimientos impuestos a su población civil emergen con absoluta claridad.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103899

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License