CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Oriente Medio

Oriente Medio

Artículos de esta sección


Resurge la guerra olvidada de Arabia Saudí (Oriente Medio)

Lunes 21 de agosto de 2017 por CEPRID

Maha Abdin

MEMO

Las implicaciones del asedio de Arabia Saudí sobre la ciudad de Awamiyah, en la periferia de Qatif, están empezando a surgir. Varias fotos que muestran la destrucción y las condiciones similares a las de una guerra civil en la ciudad, de mayoría chií, demuestran la intensidad del conflicto. Pero, lo más importante, nos dan una pista acerca de la naturaleza de la amenaza a la que se enfrentan las autoridades saudíes.

 > continuar


Oriente Próximo- ¡El cobarde muere todos los días, el valiente sólo se muere una vez! (Oriente Medio)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

Abdel Bari Atwan

The Palestine Chronicle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La evolución de la relación entre Israel y Arabia Saudí debe convertirse en una característica clave de la política regional en la próxima fase. Esto va desde la marcha forzada hacia la normalización de las relaciones entre las dos partes y que ya sostienen los contactos discretos, hasta la formación de una alianza no declarada pero extensa.

 > continuar


La segregación racial constante en la política de Israel: Relectura del informe de la ESCWA (Oriente Medio)

Jueves 20 de julio de 2017 por CEPRID

Nahed Zaqut

CEPRID

Traducción del árabe de Jalil Sadaka

El apartheid es un sistema inmoral e inhumano, basado en dividir a los grupos humanos en categorías de dominantes y dominados. En este sistema la legislación tiene la intención de instaurar el dominio político y económico de un grupo étnico, no importa si es mayoría o minoría numérica. El grupo dominante es el que posee la superioridad militar y política.

 > continuar


La crisis de Qatar o el último intento de debilitar el “eje de la resistencia” contra Israel (Oriente Medio)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El “eje de la resistencia” contra Israel (Irán, Siria, Hizbulá y algunas organizaciones palestinas) es el gran objetivo que se esconde detrás de la ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo impuesto por varios países árabes y musulmanes contra Qatar. Para ser exactos, es el último y desesperado intento por evitar el único escollo que tienen hoy la mayoría de países árabes –especialmente los del Golfo Pérsico- para normalizar las relaciones con Israel y que no se les eche encima su propia población.

 > continuar


Preparación para la guerra contra Hezbolá (Oriente Medio)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

Abdel Bari Atwan

Raialyoum

Traducido para el CEPRID (www.nodo50org/ceprid) por María Valdés

La guerra de Estados Unidos con el grupo Estado Islámico bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo puede ser visto por muchos, especialmente por los miembros árabes de la coalición, como legítima. Sin embargo, en nuestra opinión, cada vez más se parece a una cortina de humo destinada a allanar el camino o conferir legitimidad a una guerra diferente: la dirigida a eliminar la resistencia a Israel en la región y, en concreto, el movimiento Hezbolá libanés.

 > continuar


Las opciones de Qatar (Oriente Medio)

Sábado 17 de junio de 2017 por CEPRID

Oraib al-Rantawi

MEMO

Qatar no tiene mucho margen de maniobra a raíz del bloqueo impuesto sobre el país; la ola que amenaza con engullir al pequeño Estado del Golfo es grande y peligrosa. Además, la polarización en la región ya no permite que se implemente la forma usual del Golfo de arreglar los conflictos. Esta vez, la disputa parece muy diferente a las anteriores, distinguiendo al emirato de sus vecinos más antiguos.

 > continuar


Egipto ya no es el corazón del mundo árabe (Oriente Medio)

Sábado 20 de mayo de 2017 por CEPRID

Basheer M. Nafi

MEMO

El status de un país no está determinado –como les gusta hacernos creer a algunos historiadores– solamente por su historia, o por su geografía, ni siquiera por su voluntad política. El papel de los países es moldeado, de hecho, por una interacción de geografía, historia, política y recursos.

 > continuar


La normalización bajo la ocupación: cómo entiende Israel la Iniciativa de Paz Árabe (Oriente Medio)

Domingo 23 de abril de 2017 por CEPRID

Ramzy Baroud

Palinfo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Una vez más la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 está tomando el centro del escenario. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas insistió durante su discurso ante la recién concluida Cumbre de la Liga Árabe en Jordania en que la Iniciativa es la única solución sobre la mesa, afirmando que no se cambiará ni tampoco ajustará.

 > continuar


La miseria en el Egipto de Sisi (Oriente Medio)

Domingo 23 de abril de 2017 por CEPRID

Neil Ketchley y Thoraya El-Rayyes

MERIP

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

El 6 de marzo de 2017, cientos de residentes locales salieron a las calles de pueblos y ciudades en el Alto Egipto y el delta del Nilo después de que el gobierno cortó su ración diaria de pan baladi subvencionada. Al día siguiente, miles protestaban en 17 distritos de todo el país. En Alejandría, los manifestantes bloquearon una calle principal a la entrada de un puerto importante durante más de cuatro horas, mientras que los residentes de clase obreza del barrio de Imbaba, en Giza barrio, bloquearon la carretera del aeropuerto. En otros lugares, las mujeres en Dissuq, ciudad del delta del Nilo, realizaron ruidoso plantón en las pistas de la estación de tren local donde coreaban, “Uno, dos, ¿dónde está el pan?” Y pidieron el derrocamiento del gobirno del presidente Abdel Fattah El Sisi. [1] No pasó mucho tiempo antes de que el hashtag árabe #Supply_Intifada fuese tendencia en el Twitter egipcio. En un intento por restringir aún más la movilización, el gobierno respaldado por los militares se comprometió a restaurar la subvención del pan y a aumentar la ración en las áreas donde se había producido la protesta.

 > continuar


Leyendo la mente de Mahmoud Abbas (Oriente Medio)

Miércoles 15 de marzo de 2017 por CEPRID

Hani Al-Masri

Centro de Información Palestino

Traducido del árabe para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

He sido director general del Centro de Estudios y Medios de Comunicación Palestinos, Badael, entre 2005 y 2011 y desde entonces soy director general del Centro Palestino de Investigación Política y Estudios Estratégicos, además de la experiencia que obtuve durante décadas de investigar y analizar la política palestina y su desarrollo en sus aspectos árabes, regionales e internacionales. Siempre se me pregunta, sobre todo últimamente, lo mismo por parte no sólo de palestinos, sino de árabes y extranjeros: ¿En qué piensa Mahmoud Abbas? ¿Qué hay detrás de sus políticas? ¿Por qué no cambia de camino, a pesar de estar llegando, claramente, a un callejón sin salida?

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License