CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


China, el conflicto ruso-ucraniano y el nuevo orden multipolar (Internacional)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Giambattista Cadoppi

CEPRID

La posición oficial de China sobre la cuestión de Ucrania es de apoyo a los acuerdos de Minsk, que establecieron un compromiso aceptable para las partes.

 > continuar


Rusia y Turquía lanzan nueva ’hoja de ruta’ económica (Rusia y Cáucaso)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

MK Bhadrakumar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En las relaciones interestatales, la cuestión es siempre de equilibrio y oportunidad política. El arte de gobernar radica en lograr el equilibrio y aprovechar la oportunidad del mismo. La reunión de cuatro horas del presidente ruso Vladimir Putin con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Sochi a primeros de agosto se convierte en un ejemplo destacado de cómo dos potencias que han rivalizado en la historia aún pueden forjar un destino común al equilibrar sus intereses y crear nuevas oportunidades para navegar por sus propios caminos en un mundo incierto.

 > continuar


El Mar Caspio: nodo geoestratégico de Eurasia (Rusia y Cáucaso)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Betzabeth Aldana Vivas

Misión Verdad

"El desarrollo sostenible de la región del Mar Caspio y una mejor calidad de vida siempre ha sido y sigue siendo la tarea prioritaria de la cooperación de los Cinco del Caspio. Rusia está dispuesta a contribuir de la manera más activa a este trabajo". Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin (junio, 2022)

 > continuar


El papel de Oceanía en el enfrentamiento global (Austral)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Sofía Pale

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la actualidad, el mundo está dividido en dos campos principales según el principio de la redistribución global de los recursos. Uno de estos dos grupos consiste en el grupo BRICS, con una población de 3.200 millones de personas, dominado por gigantes como China, India y Rusia, además de sus aliados en todo el mundo. El otro grupo está formado por las naciones del G7, con una población combinada de solo 777 millones, además de otras naciones occidentales y prooccidentales. En términos de su participación en la economía global, los dos grupos están igualados y, por lo tanto, en la difícil situación global actual, cualquier nueva incorporación a cualquiera de los grupos se considera un avance importante.

 > continuar


Ayuda al desarrollo como parte de la nueva Guerra Fría (Internacional)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Anis Chowdhury y Jomo Kwame Sundaram

IPS

La ayuda al desarrollo se ha convertido en nuevo campo de batalla de la nueva Guerra Fría que protagonizan China y Estados Unidos. Beijing avanza con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, su nueva ruta de la seda, Washington lo intenta con la nueva Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales, a la que ha sumado al resto del Grupo de los Siete.

 > continuar


ESTADOS UNIDOS PRETENDE ORDENAR AL ECUADOR UN TRATO DIFERENTE A LOS MIGRANTES (Latinoamérica)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Rodrigo Santillán P.

CEPRID   Estados Unidos, en su calidad de imperio prepotente y omnipresente, ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, un documento sobre un “proyecto de arreglo bilateral no vinculante sobre migración” con el que pretende ordenar o implantar una serie de condicionantes que el Ecuador debe observar en su trato con los migrantes, en especial con los que, desde aquí, viajan a Norteamérica, y desde allá sean deportados por considerarlos “ilegales”, e imponer su retorno al Ecuador.

 > continuar


La agonía de Occidente (Internacional)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Thierry Meyssan

Red Voltaire

Serguei Lavrov suele comparar a Occidente con una fiera herida. Y estima que es mejor ‎no provocarlo para evitar que destroce todo en un ataque de locura. Es mejor ‎guiarlo en paz hacia el cementerio. Pero Occidente no lo ve de la misma manera. ‎Washington y Londres están embarcados en una cruzada contra Moscú y Pekín. ‎Rugen constantemente y parecen dispuestos a todo. Pero, ¿qué pueden hacer ‎en realidad?‎

 > continuar


¿Es una señal la expansión de la OTAN hacia el este? Análisis de las causas y consecuencias de la actual crisis de seguridad ruso-europea (y II) (Internacional)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Feng Shaolei

Guancha

Sistema antimisiles y seguridad europea

El sistema de armas antimisiles es la carta de triunfo para que EEUU obtenga una ventaja estratégica en la era de la Guerra Fría y mantenga la hegemonía militar mundial posterior. Desde principios del nuevo siglo, por un lado, Estados Unidos ha insistido en impulsar el sistema antimisiles, convirtiendo el plan original exclusivo de EEUU en un sistema antimisiles de la OTAN que cubre todo el territorio europeo. Por otro lado, la actitud de Rusia hacia el sistema antimisiles pasó de la cooperación al boicot, mostrando una posición intransigente. Este conjunto de tendencias que se mueven en la dirección opuesta muestra que este tema es el centro de las relaciones de seguridad entre las principales potencias desde el comienzo del nuevo siglo.

 > continuar


El rock’n roll de los BRICS: El sonido del mundo unipolar que se desvanece (Internacional)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.noro50.org/ceprid) por María Valdés   El futuro orden mundial, que ya está en marcha, estará formado por estados soberanos fuertes. El barco ha zarpado. No hay vuelta atrás.

 > continuar


Zugzwang: El futuro de Europa parece sombrío... (Internacional)

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido por El Correo de la Diáspora

El futuro de Europa ahora se ve presionado por sus propias sanciones y el consiguiente aumento de los precios de las materias primas. La UE se arrastrando en un estado de estupefacción.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122622

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License