CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Relaciones ruso-indias en un orden mundial cambiante (Asia)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Anuradha Chenoy

Club Valdai

Traducido para el CEPRID (www.nodo5o.org/ceprid) por María Valdés

La relación India-Rusia, que ha sido probada, consistente y mutuamente beneficiosa, se ha visto sometida a una prueba de fuego en los últimos días. India resistió la presión colectiva occidental adoptando una postura de neutralidad y apoyo sutil a Rusia mientras la alianza occidental se oponía a la operación rusa en Ucrania. India ha optado por no respaldar los esfuerzos occidentales para aislar y condenar a Rusia en varias formas internacionales. Examinamos la posición de la India sobre Rusia en el contexto de un orden internacional transformador y nos preguntamos: ¿ha habido una mayor renovación de las relaciones?

 > continuar


El ejército francés en Malí y el derecho internacional (África)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Claudia Pretto y Gandolfo Dominici

L’Antidiplomatico

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.   Malí, situado en el oeste de África, es un país de gran importancia geopolítica y estratégica para la denominada “región del Sahel”. Ya a principios del milenio se inició un "juego" de hegemonía y poder por parte de fuerzas ajenas al país y, caracterizado por la negación de la soberanía nacional en nombre de la llamada "seguridad global" (obviamente occidental unipolar), que tenía y tiene consecuencias dramáticas.

 > continuar


¿África es testigo de una nueva guerra fría a medida que se prolonga el conflicto de Ucrania? (África)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Mustafa Fetourimetouri

MEMO

Una de las consecuencias no deseadas de la invasión rusa de Ucrania, que ahora entra en sus siete meses, es el surgimiento de nuevos ejes y aliados que se unen unos detrás de otros de una manera que recuerda a los días de la guerra fría. La mayoría de los países del mundo han condenado lo que Moscú llama "Operación Especial" en Ucrania, pero la mayoría tampoco llegó a sancionar a Rusia por ello, una de las principales demandas occidentales de otros países.

 > continuar


Cuba: Factores de la compleja coyuntura económica en el primer semestre del 2022 (I) (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodista

Durante el primer semestre del 2022, si bien se observa el inicio de un discreto proceso de recuperación económica, las dificultades no han cesado, especialmente en el terreno de la energía ¨[1].

 > continuar


Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo” (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Jairo Estrada Álvarez

Cubadebate

Dentro de las políticas del gobierno progresista de Gustavo Petro para el cuatrienio 2022-2026 se encuentra el logro de la “paz total” para Colombia, con lo cual se comprende un complejo proceso orientado a la superación definitiva de las condiciones que, por una parte, explican la persistencia de expresiones de la rebelión armada, es decir, de organizaciones de carácter político-militar que han desafiado al Estado en una larga confrontación armada. Y, por la otra, buscan el “acogimiento” (según el actual lenguaje gubernamental) a la justicia estatal de estructuras de mercenarismo paramilitar y narcotraficante con funciones de contrainsurgencia y/o de protección de economías ilegales, asociadas principalmente con la industria corporativa transnacional del narcotráfico.

 > continuar


Colombia.- ¿La era de la reforma agraria? (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Pablo A. Durán Chaparro, Julián Gómez-Delgado y Luis Carlos Cote R.

Jacobin

El problema de la tierra en Colombia ha puesto en evidencia el contrapunteo entre las iniciativas institucionales de reforma y las apuestas de cambio agrario desde el campo popular que se extiende a lo largo del siglo XX. En primer lugar, la ley 200 de 1936 promulgada durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-38) entregó parcialmente tierra a pequeños propietarios a través de créditos pero enfatizó principalmente la explotación de la tierra por hacendados en lugar de colonos[1]. Esta política no alteró lo que el economista socialista colombiano Antonio García Nossa llamó la «ideología señorial» que caracterizaba la estructura agraria del siglo XIX, en la cual el campesinado no tenía representación política ni acceso a los bienes asociados a la tierra.

 > continuar


Razones del "Rechazo" en el plebiscito constitucional de Chile (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Misión Verdad

CEPRID

Gran parte de la población votante de Chile rechazó el nuevo texto de la Constitución Nacional presentado en julio pasado por la Convención Constitucional. Los números son contundentes: de acuerdo con las autoridades electorales, con 99.99% de las mesas escrutadas, la opción "Rechazo" obtuvo 7 millones 882 mil 958 sufragios (61.86%) y el "Apruebo" logró 4 millones 860 mil 93 (38.14%).

 > continuar


La estrategia china: comienza la cuenta regresiva para la reunificación de Taiwán (Asia)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

UWE PARPART Y DAVID P. GOLDMAN

Asia Times

Traducido por Observatorio de la Crisis

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China señaló en un comunicado el lunes 8 de agosto que continuaban los simulacros conjuntos en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán. El aviso no especificó la ubicación precisa de los ejercicios ni cuándo terminarían. No está claro si las seis zonas para los ejercicios del 4 al 7 de agosto siguen vigentes. El EPL nunca ha informado oficialmente el final de los juegos de guerra.

 > continuar


¿Podemos tener una conservación adulta sobre China, por favor? (Asia)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Vijay Prashad

Tricontinental

Cuando la líder legislativa estadounidense Nancy Pelosi llegó a Taipei, gente en todo el mundo contuvo la respiración. Su visita fue un acto de provocación. En diciembre de 1978, el gobierno de Estados Unidos —luego de una decisión de la Asamblea General de la ONU de 1971— reconoció a la República Popular China, dejando de lado sus anteriores obligaciones con Taiwán. A pesar de ello, el presidente estadounidense Jimmy Carter firmó la Ley de Relaciones con Taiwán (1979), que permitía a los funcionarios estadounidenses mantener un contacto íntimo con Taiwán, incluso mediante la venta de armas. Esta decisión es digna de mención, ya que Taiwán estuvo bajo ley marcial desde 1949 hasta 1987, por lo que requería un proveedor regular de armas.

 > continuar


Estados Unidos diversifica los conflictos para oponerse a un nuevo centro de poder global (Internacional)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Jorge Elbaum

Alai

A comienzos de agosto, el expresidente argentino Mauricio Macri participó de un almuerzo en la embajada de Alemania, junto a varios representantes de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ese ágape, en el que se hizo presente el embajador de Estados Unidos Mark Stanley, el expresidente aseguró que el próximo gobierno de la coalición neoliberal Cambiemos se alejará de los Brics, retomará las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y se sumará a quienes impugnan las políticas de Moscú y Beijing.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4126032

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License