CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


El mundo está en crisis, la "modernización al estilo chino" trae esperanza y confianza a los países del Sur global (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Deborah Venezial

Guancha

En el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el informe del Secretario General Xi Jinping en nombre del 19º Comité Central brindó un resumen completo de los logros extraordinarios del partido durante la última década y una nueva era en el desarrollo futuro del socialismo con características chinas. Este informe incorpora las principales innovaciones del PCCH en la teoría marxista y socialista de muchas maneras y presenta nuevas posibilidades para los principales desafíos que enfrenta toda la humanidad. Sin embargo, algunos de los llamados medios de comunicación occidentales hicieron de la vista gorda o incluso malinterpretaron maliciosamente esta importante información debido a sus propios prejuicios. Todos los progresistas que aman la paz y se preocupan por el mundo deberían cruzar las barreras de estos prejuicios e interpretar con cuidado este importante informe.

 > continuar


Seis grandes cambios en la diplomacia de China bajo el "Mundo de la Gran Contienda" (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Jin Canrong

China Netcom

En los últimos diez años, han sucedido muchas cosas en China y en el mundo, y es muy inestable. Es bueno resumir, especialmente para China, los chinos necesitan dar una mejor explicación. El desarrollo de China es relativamente bueno ahora, por supuesto, sabemos que hay muchos problemas y desafíos. La mayor parte del crecimiento global durante la última década ha sido proporcionado por China, y hemos contribuido más al crecimiento económico mundial que Estados Unidos. Por lo tanto, es necesario resumir los últimos diez años.

 > continuar


Gobernanza china y diversos caminos hacia la modernización (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Peter Koenig

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El presidente Xi Jinping hizo historia al inaugurar el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), cuando anunció el comienzo de una Nueva Era de desarrollo sociopolítico con enfoque en el Sur Global.

 > continuar


Rusia y China alcanzan un récord comercial (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Olga Samofalova

Vzglyad

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

El comercio de Rusia con China está cobrando impulso. Este año ya han comerciado tanto como en todo el año pasado. Es curioso que las importaciones chinas no estén capturando tan activamente el mercado ruso, que se ha liberado del negocio occidental. Mientras que Rusia muestra un serio aumento en las exportaciones al mercado chino. ¿Por qué está pasando esto?

 > continuar


Adiós G20, hola BRICS+ (Internacional)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La cualidad redentora de un tenso G20 celebrado en Bali, por lo demás manejado por la loable amabilidad de Indonesia, fue definir claramente de qué manera soplan los vientos geopolíticos. Eso se resumió en los dos aspectos más destacados de la Cumbre: la muy esperada reunión presidencial entre China y EEUU, que representa la relación bilateral más importante del siglo XXI , y la declaración final del G20.

 > continuar


¿Cuándo brillarán de nuevo las estrellas en Burkina Faso? (África)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Vijay Prashad

Instituto Tricontinental

El 30 de septiembre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré dirigió un sector de los militares de Burkina Faso para deponer al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que había tomado el poder en un golpe de Estado en enero.

 > continuar


¿Hacia un posible relanzamiento de Unasur? (Latinoamérica)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

¿Hacia un posible relanzamiento de Unasur?

Misión Verdad

Siete expresidentes latinoamericanos acompañados de excancilleres, exministros, exparlamentarios, congresistas en ejercicio, intelectuales, directivos de organismos internacionales y exembajadores han hecho llegar una carta a 12 presidentes de la región para empujarlos al relanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 > continuar


Bolivia: el censo, Santa Cruz y la violencia (Latinoamérica)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Leyner Javier Ortiz Betancourt

Alai

En cierta medida, la historia de Bolivia se pudiera narrar a partir de sus censos, no solo por el registro demográfico que representan sino por las disputas políticas que implicaron. En lo que respecta a los poderes territoriales, el censo importa por las cuotas de representación parlamentaria en el Congreso y las partidas presupuestarias. La Constitución de 2009 y su impulso de descentralización territorial reforzaron estas cualidades autonómicas ligadas a los dineros de Estado.

 > continuar


El espectro de Alemania está aumentando (Unión Europea)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Diana Johnstone

Consortium News

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La Unión Europea se prepara para una larga guerra contra Rusia que parece claramente contraria a los intereses económicos y la estabilidad social europeos. Una guerra que aparentemente es irracional -como muchas lo son- tiene profundas raíces emocionales y reclama una justificación ideológica. Tales guerras son difíciles de terminar porque se extienden fuera del alcance de la racionalidad.

 > continuar


Suicidio energético de Alemania: la autopsia (Unión Europea)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

Strategic Culture Foundation

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

La Unión Europea ha militarizado el suministro energético europeo por cuenta de un fraude financiero en contra de los intereses de la industria europea y los consumidores.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License