CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


Tantas mentiras del Fondo Monetario Internacional (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Instituto Tricontinental de Investigación Social

Vijay Prashad

Sorprendentemente, durante su visita a Ghana a finales de marzo de 2023, la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris anunció que la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EE. UU. “desplegará un asesor residente a tiempo completo en 2023 en Accra para ayudar al Ministerio de Finanzas a desarrollar y ejecutar las reformas a medio y largo plazo necesarias para mejorar la sostenibilidad de la deuda y apoyar un mercado de deuda pública competitivo y dinámico”. No cabe duda de que Ghana se enfrenta a importantes retos en este terreno, ya que su deuda externa asciende a 36.000 millones de dólares y su ratio deuda/PIB supera el 100%. Cuando Harris abandonaba Accra, Reuters informaba que Ghana había contratado a la empresa asesora financiera Lazard, con sede en Bermudas, para que representara al país en las conversaciones con Rothschild & Co, con sede en París, que representará a los tenedores internacionales de bonos, que son los mayores acreedores de esta nación con problemas de liquidez. En lugar de presionar a estos tenedores de bonos para que cancelaran parte de la deuda (lo que se conoce como “recorte”) o prorrogaran una moratoria en los pagos del servicio de la deuda, el gobierno estadounidense se limitó a proporcionar a Ghana un “asesor técnico”.

 > continuar


La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Yang Ping

Tricontinental

“La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional” se publicó originalmente como artículo principal del número de junio de 2022 de Wenhua Zongheng (文化纵横). El artículo insta a China, en el contexto del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, a considerar los peligros del actual sistema internacional al que se ha esforzado por integrar y las posibilidades de construir un nuevo sistema internacional.

 > continuar


¿ES LA MULTIPOLARIDAD AUTORITARIA? UNA POLÉMICA SUR-SUR (I) (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lautaro Rivara

Alai

En la monumental obra «Pensamiento periférico. Una tesis interpretativa global», Eduardo Devés Valdés advertía no sólo sobre el desconocimiento general de las perspectivas eidéticas de las naciones periféricas al mundo moderno-occidental, sino sobre la falta de conocimiento recíproco, de diálogo y debate entre las intelectualidades de los países del sur global (en una relación siempre mediada por los centros de saber y de poder global, aun cuando esta relación unidireccional fuera de impugnación y crítica).

 > continuar


China gana la medalla de mediación (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Rahul Karan Reddy

East Asia Forum

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los acontecimientos recientes en el Medio Oriente han convertido a China en un intermediario confiable y un defensor del diálogo multilateral, lo que indica un cambio en la típica renuencia de Beijing a participar de manera significativa en las negociaciones de conflictos.

 > continuar


Cómo China está gestionando sus socios de la Iniciativa Franja y Ruta (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Durante mucho tiempo, la mayoría de los estados occidentales, y las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han enmarcado la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) como una enorme "trampa de deuda" que China está utilizando para establecer sus tentáculos geopolíticos. alrededor del mundo. Para Washington, la expansión de China amenazaba su propia hegemonía unilateral que mantiene desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, EE. UU. con frecuencia exigiría "transparencia" y advertiría a los países BRI sobre los peligros asociados con la asociación con China. Más recientemente, a medida que comenzó a desarrollarse una crisis económica mundial a raíz del conflicto militar entre Rusia, Ucrania y la OTAN, Occidente comenzó a reproyectar el BRI de China como una causa subyacente de todos los problemas que algunos países, como Sri Lanka, enfrentado. Esto fue a pesar del hecho de que Sri Lanka debía solo el 10 por ciento de su deuda externa a China. Pero al señalar con todos los dedos a China, Occidente (sin éxito) trató de construir una imagen de China como un país que roba los recursos de otros países. Muchos en Occidente exigieron que China debe reestructurar sus deudas y/o ayudar a sus socios BRI en dificultades económicas.

 > continuar


"Doble contención" entre China y Rusia: Estados Unidos cometió un tabú estratégico (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Jin Canrong

Guancha

Estados Unidos está utilizando una estrategia de "doble contención" en China y Rusia. Sin embargo, luchar en dos frentes al mismo tiempo, especialmente para contener a dos grandes poderes al mismo tiempo, es una estrategia extremadamente tabú en términos de estrategia.

 > continuar


L’Entente es un trago amargo para Occidente (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cambio estratégico consecuente : al salir de su reunión con Vladimir Putin, Xi Jinping le dijo a Putin: "Se avecina un cambio que no ha sucedido en 100 años, y estamos impulsando este cambio juntos". La ’Entente’ se selló durante horas de conversaciones durante dos días, y en medio de una plétora de documentos firmados. Dos estados poderosos han formado una dualidad que, al casar una gigantesca base manufacturera con el preeminente proveedor de materias primas y el armamento avanzado y la inteligencia diplomática de Rusia, deja a los EEUU en la sombra. Un asiento en las sombras (asumido a través de la voluntad o la incapacidad de contemplar una transición tan radical) refleja a los EEUU de espaldas a la participación en el mundo multipolar que se desarrolla.

 > continuar


China y la formación de un frente sur global socavan la hegemonía de EEUU (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

DOMENICO MORO

Observatorio de la Crisis

El dragón está ganando crédito no solo como superpotencia económica, sino también a nivel diplomático. El canciller Ugandés ha declarado : “El pueblo chino participó en las luchas de liberación africana, en las guerras anticoloniales y ahora nos asisten en nuestra economía y emancipación». La guerra en Ucrania, por importante que sea, es sólo un aspecto de la confrontación global entre Rusia y Occidente, es decir, Estados Unidos y sus aliados más cercanos en Europa Occidental y Japón. Dentro de este enfrentamiento, China también está adquiriendo un papel cada vez más importante, labrándose una posición de mediador internacional.

 > continuar


El destino histórico de China es apoyar al Tercer Mundo (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Tricontinental

El 20 de marzo de 2023, el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación privada durante más de cuatro horas. Según declaraciones oficiales posteriores a la reunión, los dos líderes hablaron sobre la creciente asociación económica y estratégica entre China y Rusia, incluida la construcción del oleoducto Power of Siberia 2, y la iniciativa de paz china para la guerra en Ucrania. Putin dijo que "muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando Occidente y Kiev estén listos para ello".

 > continuar


El Consejo de Seguridad está fallando en su deber con el mundo en el archivo Nord Stream (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Alfred de Zayas

CEPRID

Después de la investigación exhaustiva, coherente y creíble de Seymour Hersh sobre el sabotaje de Nord Stream, cualquier tribunal respetuoso del estado de derecho abriría una investigación sobre el atentado terrorista. De hecho, en los Estados Unidos, cualquier gran jurado consideraría que las pruebas que ya son de dominio público son suficientes para acusar al sospechoso del delito e iniciar un proceso penal formal, especialmente en ausencia de pruebas creíbles de lo contrario.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122522

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License