CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


La manera del Banco Mundial de rastrear la desigualdad (Internacional)

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Sam Pizzigati

Inequality.org

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org) por Julio Fucik

¿ Has estado comiendo demasiado helado este verano sofocante? ¿Estás pensando en ponerte un poco a dieta? Bueno, imagínate a ti mismo contando calorías pero eximiendo cualquier cosa con azúcar de todo tu conteo. ¿Te ayudaría ese enfoque a hacer una mella apreciable en tu exceso de equipaje corporal? Por supuesto que no. No podemos eliminar lo que ignoramos. Y eso también se aplica a la desigualdad, que es lo que han hecho más de 300 distinguidos economistas de todo el mundo en una nueva carta abierta a las Naciones Unidas y al Banco Mundial.

 > continuar


Occidente debe prepararse para un ajuste de cuentas largamente retrasado (Internacional)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Chandran Nair

The Global Institute for Tomorrow

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El orden internacional multipolar posoccidental está llegando a su fin. A medida que el mundo lidia con las implicaciones de este cambio de poder, van tomando forma los cimientos de un gran ajuste de cuentas. Este ajuste de cuentas desafiará las creencias y estructuras arraigadas que han sostenido el dominio occidental del mundo durante los últimos cientos de años, exponiendo en el camino la naturaleza del derecho percibido de Occidente para liderar el orden jerárquico global. El resultado final será una reevaluación significativa de las relaciones internacionales tal como las conocemos.

 > continuar


La guerra en Ucrania: hacia el colapso de la reputación occidental (Internacional)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

OLEG NESTERENKO

Le Grand Soir

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J. F.

Tras el mundo bipolar, existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la implosión de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el conflicto actual en el territorio de Ucrania es el punto de gravedad en el proceso de transición entre dos grandes eras de la contemporaneidad: la vieja -unipolar- que perdura desde hace 30 años y la nueva -multipolar- poshegemónica, que nació a finales de febrero de 2022.

 > continuar


El mundo ha cambiado (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Jin Canrong

Guancha

El mundo ciertamente ha cambiado, y es a la vez desafiante y emocionante. El faro de Estados Unidos se está atenuando gradualmente, y una nueva actitud diplomática ha aumentado la influencia internacional de China.

 > continuar


China allana el camino para un nuevo orden mundial (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Radhika Desai

Al Akhbar

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Cristina P.

¿Cuál es el concepto de “economía geopolítica” y por qué es importante? ¿Y cuál es, desde su punto de vista, el papel de los factores geopolíticos y el equilibrio de poder en la configuración del sistema capitalista global? ¿Qué quieren los países imperialistas? Quieren que el resto del mundo abra sus economías en lugar de cerrarlas, para que las inunden con las mercancías de los centros capitalistas, y que estos países se conviertan en reservorio de mano de obra barata y fuente de materias primas, productos de bajo costo y así sucesivamente. En consecuencia, la importancia de la economía geopolítica radica en dos cuestiones.

 > continuar


Ocho paradojas del "orden basado en reglas" del imperialismo (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Deborah Venezial y Vijay Prasad

Centro de Investigación de Comunicación Internacional

Estamos entrando sustancialmente en un nuevo período en la historia mundial. Desde la crisis financiera mundial de 2008, el mundo ha seguido mostrando cambios significativos. Esto puede verse como una nueva fase del imperialismo, especialmente manifestada en las siguientes ocho contradicciones principales:

 > continuar


La alternativa al dólar y los BRICS (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

Mientras expertos se debaten sobre la inestabilidad del mercado financiero y la moneda estadounidense, otras alianzas económicas y otras divisas se fortalecen.

 > continuar


Tantas mentiras del Fondo Monetario Internacional (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Instituto Tricontinental de Investigación Social

Vijay Prashad

Sorprendentemente, durante su visita a Ghana a finales de marzo de 2023, la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris anunció que la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EE. UU. “desplegará un asesor residente a tiempo completo en 2023 en Accra para ayudar al Ministerio de Finanzas a desarrollar y ejecutar las reformas a medio y largo plazo necesarias para mejorar la sostenibilidad de la deuda y apoyar un mercado de deuda pública competitivo y dinámico”. No cabe duda de que Ghana se enfrenta a importantes retos en este terreno, ya que su deuda externa asciende a 36.000 millones de dólares y su ratio deuda/PIB supera el 100%. Cuando Harris abandonaba Accra, Reuters informaba que Ghana había contratado a la empresa asesora financiera Lazard, con sede en Bermudas, para que representara al país en las conversaciones con Rothschild & Co, con sede en París, que representará a los tenedores internacionales de bonos, que son los mayores acreedores de esta nación con problemas de liquidez. En lugar de presionar a estos tenedores de bonos para que cancelaran parte de la deuda (lo que se conoce como “recorte”) o prorrogaran una moratoria en los pagos del servicio de la deuda, el gobierno estadounidense se limitó a proporcionar a Ghana un “asesor técnico”.

 > continuar


La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Yang Ping

Tricontinental

“La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional” se publicó originalmente como artículo principal del número de junio de 2022 de Wenhua Zongheng (文化纵横). El artículo insta a China, en el contexto del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, a considerar los peligros del actual sistema internacional al que se ha esforzado por integrar y las posibilidades de construir un nuevo sistema internacional.

 > continuar


¿ES LA MULTIPOLARIDAD AUTORITARIA? UNA POLÉMICA SUR-SUR (I) (Internacional)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lautaro Rivara

Alai

En la monumental obra «Pensamiento periférico. Una tesis interpretativa global», Eduardo Devés Valdés advertía no sólo sobre el desconocimiento general de las perspectivas eidéticas de las naciones periféricas al mundo moderno-occidental, sino sobre la falta de conocimiento recíproco, de diálogo y debate entre las intelectualidades de los países del sur global (en una relación siempre mediada por los centros de saber y de poder global, aun cuando esta relación unidireccional fuera de impugnación y crítica).

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License