CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


Hecho en China: el G20 y su importancia neoeconómica (Internacional)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Pepe Escobar

Russia Today

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Lo que acaba de tener lugar en Hangzhou (China) es de inmensa importancia geoeconómica. Pekín desde el principio trató el G-20 de una forma muy seria, haciendo de la cumbre un diseño chino y no estadounidense; mostrando el declive de Occidente.

 > continuar


¿Hacia una desdolarización de la economía mundial? (Internacional)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Alfredo Serrano Mancilla, Francisco Navarro Gálvez

CELAG

 Desde los acuerdos de Bretton Woods, a mediados del siglo XX, el dólar ha sido indiscutiblemente la moneda de referencia de la economía mundial. Se construyó un sistema financiero internacional por y para la economía estadounidense con el dólar como estandarte hegemónico.

 De esta manera, y hasta el día de hoy, el dólar se ha convertido en la principal moneda internacional tanto de reserva como para los intercambios comerciales, de divisas y el resto de transacciones financieras.

 La hegemonía del dólar es un privilegio y una asimetría de poder a favor de la economía estadounidense respecto al resto de economías del mundo. Un poder que se manifiesta en innumerables beneficios para el capital en el sistema financiero y en las relaciones comerciales con el exterior.

 Esta hegemonía se incrementó aún más en los años ochenta con el crecimiento y la expansión financiera global, así como con la expansión territorial del capital productivo y su nueva división internacional del trabajo y una nueva estructura internacional del comercio.

 Dicho en palabras claras: el nuevo orden económico mundial neoliberal pivotó sobre la hegemonía del dólar en el mundo.

 > continuar


UNA DECISIÓN POLÍTICA IMPEDIRÍA QUE RUSIA PARTICIPE EN JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL RESOLVÍA QUE LOS ATLETAS RUSOS SI PARTICIPEN EN OLIMPIADAS (Internacional)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

Rusia no será vetada completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El COI decidió “dejar la decisión en manos de organismos reguladores individuales, Federaciones Internacionales de cada deporte, quienes establecerán si los competidores rusos están "limpios" y se les debe permitir participar.

 > continuar


Brasil: Juegos Olímpicos, laboratorio de la ley antiterrorista (Internacional)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

Renata Bessi y Santiago Navarro F.

Cipaméricas

En las últimas semanas previas al inicio de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil, la Policía Federal de este país detuvo a 12 personas en diferentes estados por sospechas de tener vínculos con el Estado Islámico, en una operación llamada Hashtag. Fueron las primeras detenciones en Brasil relacionadas con la ley antiterrorista, aprobada en marzo de este año 2016 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 > continuar


El parasitismo financiero de Occidente (Internacional)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

Valentin Katasonov

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

El Banco Mundial ha publicado la edición 2016 de “Estadísticas Internacionales de Deuda”. El informe examina 120 países clasificados como débiles o de renta intermedia (denominados países IMT) según sus criterios.

 > continuar


ONG: Organizaciones Non Grata (Internacional)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

AHMED BENSAADA

CEPRID

Traducción: Purificación González de la Blanca

Después de los ruidosos éxitos de las revoluciones de colores que han barrido en la década del 2000, numerosos países de Europa del Este o las antiguas repúblicas soviéticas, las misiones políticas de numerosas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) han sido puestas en evidencia [1 ].

 > continuar


¿Por qué Rusia y China están comprando toneladas de oro? (Internacional)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

F. William Engdahl

Journal-neo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El oro es uno de los más fascinantes metales escasos. A lo largo de toda la historia se le ha dado un valor especial, a veces sagrado o espiritual: desde que hace 6.000 años las tumbas de los faraones egipcios se llenaban con oro para acompañar a los muertos en su viaje. En épocas de crisis financieras mundiales como en la década de 1930, el oro es el preferido de los bancos centrales y de los ciudadanos ordinarios como reserva de valor, cuando el papel moneda lo pierde. Nos estamos acercando a otro de esos momentos en que la deuda acumulada del sistema del dólar está sobrepasando el valor del papel moneda en dólares. En este sentido es muy significativo es que los bancos centrales estén comprando todo el oro que pueden conseguir.

 > continuar


Guerra, economía y política (Internacional)

Lunes 18 de abril de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Debate

I Con posterioridad al derrumbe del socialismo en Europa se proclamó el fin de la guerra fría y al mismo tiempo se anticipó el fin de la historia suponiendo –según Francis Fukuyama- que el capitalismo permanecería como sistema social único para el desarrollo de la humanidad.

 > continuar


La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers" (Internacional)

Lunes 18 de abril de 2016 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Como bien es sabido, antes de tragar se debe masticar bien lo que se está llevando a la boca. Por estos días nos han dado de comer el famoso "Panamá Papers" como la "filtración de documentos confidenciales más grande de la historia", con "11.5 millones de documentos" de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En los documentos se revelaría cómo personas con grandes capitales relacionadas con la política, los negocios, el deporte y el espectáculo estarían "ocultando sus riquezas". Poniendo énfasis en posible lavado de dinero y evasión de impuestos.

 > continuar


Panamá papers (Internacional)

Lunes 18 de abril de 2016 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La evasión fiscal y la "optimización fiscal", esta última una forma legal de evasión fiscal, la practican las grandes empresas y los grandes capitalistas en todo el mundo. Cuando más grandes son menos impuestos pagan. En mi libro “La armadura del capitalismo”, (Edit. Icaria 2010, pags. 61-62), escribí: …"En cuanto al control de los paraísos financieros, la famosa “lista negra“ (ahora de diferentes tonalidades) de paraísos fiscales fue elaborada por la OCDE hace diez años y no sirvió para nada. La razón es muy simple: buena parte de los paraísos fiscales (que no figuran en las listas) están en territorio de las grandes potencias o controlados por éstas: la City de Londres, la isla de Jersey, la isla de Man, el Estado de Delaware en Estados Unidos, Mónaco, Macao, Hong Kong, las islas Caimán, etc. etc. Y quienes se sirven de los paraísos fiscales son las grandes empresas transnacionales, los grandes bancos y sus clientes y los grupos financieros, que son intocados e intocables. Además, la “lista negra” o “gris” es como una puerta giratoria. Así como se entra se sale. Pero el G20 incluso dejó para más adelante el tema de las sanciones a los paraísos fiscales.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4129943

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License