CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Venezuela: capitalismo rentista y proyecto de cambio (I) (Latinoamérica)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Carlos Dürich

Alai

«Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro».

Walter Benjamin, Tesis VI, Tesis sobre la filosofía de la historia.

La emergencia del capitalismo rentista

Todo movimiento revolucionario, parafraseando a Marx, le toca trazar tácticas y estrategias para lucha desde un escenario histórico que le es legado. Solo a partir del entendimiento de eso que le es legado, que no es otra cosa que su presente histórico, puede convertirse al mismo tiempo en referente y en fuerza motora de los cambios que ocurren en las entrañas de la sociedad que lo acoge.

 > continuar


¿Hacia un posible relanzamiento de Unasur? (Latinoamérica)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

¿Hacia un posible relanzamiento de Unasur?

Misión Verdad

Siete expresidentes latinoamericanos acompañados de excancilleres, exministros, exparlamentarios, congresistas en ejercicio, intelectuales, directivos de organismos internacionales y exembajadores han hecho llegar una carta a 12 presidentes de la región para empujarlos al relanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 > continuar


Bolivia: el censo, Santa Cruz y la violencia (Latinoamérica)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Leyner Javier Ortiz Betancourt

Alai

En cierta medida, la historia de Bolivia se pudiera narrar a partir de sus censos, no solo por el registro demográfico que representan sino por las disputas políticas que implicaron. En lo que respecta a los poderes territoriales, el censo importa por las cuotas de representación parlamentaria en el Congreso y las partidas presupuestarias. La Constitución de 2009 y su impulso de descentralización territorial reforzaron estas cualidades autonómicas ligadas a los dineros de Estado.

 > continuar


Cuba: Factores de la compleja coyuntura económica en el primer semestre del 2022 (I) (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodista

Durante el primer semestre del 2022, si bien se observa el inicio de un discreto proceso de recuperación económica, las dificultades no han cesado, especialmente en el terreno de la energía ¨[1].

 > continuar


Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo” (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Jairo Estrada Álvarez

Cubadebate

Dentro de las políticas del gobierno progresista de Gustavo Petro para el cuatrienio 2022-2026 se encuentra el logro de la “paz total” para Colombia, con lo cual se comprende un complejo proceso orientado a la superación definitiva de las condiciones que, por una parte, explican la persistencia de expresiones de la rebelión armada, es decir, de organizaciones de carácter político-militar que han desafiado al Estado en una larga confrontación armada. Y, por la otra, buscan el “acogimiento” (según el actual lenguaje gubernamental) a la justicia estatal de estructuras de mercenarismo paramilitar y narcotraficante con funciones de contrainsurgencia y/o de protección de economías ilegales, asociadas principalmente con la industria corporativa transnacional del narcotráfico.

 > continuar


Colombia.- ¿La era de la reforma agraria? (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Pablo A. Durán Chaparro, Julián Gómez-Delgado y Luis Carlos Cote R.

Jacobin

El problema de la tierra en Colombia ha puesto en evidencia el contrapunteo entre las iniciativas institucionales de reforma y las apuestas de cambio agrario desde el campo popular que se extiende a lo largo del siglo XX. En primer lugar, la ley 200 de 1936 promulgada durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-38) entregó parcialmente tierra a pequeños propietarios a través de créditos pero enfatizó principalmente la explotación de la tierra por hacendados en lugar de colonos[1]. Esta política no alteró lo que el economista socialista colombiano Antonio García Nossa llamó la «ideología señorial» que caracterizaba la estructura agraria del siglo XIX, en la cual el campesinado no tenía representación política ni acceso a los bienes asociados a la tierra.

 > continuar


Razones del "Rechazo" en el plebiscito constitucional de Chile (Latinoamérica)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Misión Verdad

CEPRID

Gran parte de la población votante de Chile rechazó el nuevo texto de la Constitución Nacional presentado en julio pasado por la Convención Constitucional. Los números son contundentes: de acuerdo con las autoridades electorales, con 99.99% de las mesas escrutadas, la opción "Rechazo" obtuvo 7 millones 882 mil 958 sufragios (61.86%) y el "Apruebo" logró 4 millones 860 mil 93 (38.14%).

 > continuar


ESTADOS UNIDOS PRETENDE ORDENAR AL ECUADOR UN TRATO DIFERENTE A LOS MIGRANTES (Latinoamérica)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Rodrigo Santillán P.

CEPRID   Estados Unidos, en su calidad de imperio prepotente y omnipresente, ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, un documento sobre un “proyecto de arreglo bilateral no vinculante sobre migración” con el que pretende ordenar o implantar una serie de condicionantes que el Ecuador debe observar en su trato con los migrantes, en especial con los que, desde aquí, viajan a Norteamérica, y desde allá sean deportados por considerarlos “ilegales”, e imponer su retorno al Ecuador.

 > continuar


Venezuela.- Legalización de la dolarización (Latinoamérica)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Pasqualina Curcio

Últimas Noticias

La moneda nacional, aquí en Venezuela como en cualquier Estado-Nación, es símbolo de soberanía. Es garantía de independencia económica en la medida en que nos otorga la potestad de decidir libremente sobre nuestra política monetaria, que no es un detalle menor ya que ésta repercute y determina el resto de las políticas económicas y sociales, sean estas fiscales, comerciales, industriales, agrícolas, petroleras, etc. El que cada país cuente con su propia moneda lo libera del sometimiento extranjero en la medida en que es autónomo de decidir, por ejemplo, que escala monetaria utiliza (bolívares fuerte, soberano o digital), qué forma emplea (billetes, electrónica, cripto) y qué cantidad circula, cuándo y cómo. Se entiende por moneda no solo la pieza de metal acuñada, en una acepción general se refiere al dinero aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago, indistintamente de su forma, sea efectivo (papel o metal acuñado), electrónico, digital o cripto. De acuerdo con el artículo 318 de la Constitución “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar” y es competencia del Banco Central de Venezuela, de acuerdo con el citado artículo, de preservar el valor interno y externo de nuestra unidad monetaria, el bolívar.

 > continuar


Ecuador.- La abstención de Correa no fue un error (Latinoamérica)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Franklin Ramírez Gallegos

Jacobin

El problema de la abstención del correísmo el 26 de noviembre no reside solo en haber viabilizado una reforma tributaria en tiempos en que el Estado austero ha abandonado toda voluntad redistributiva. Reside, sobre todo, en haber encapsulado la agenda democrática en un intercambio inconfesable.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4134192

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License