CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Unión Europea

Unión Europea

Artículos de esta sección


Los Acuerdos de Cooperación entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe (Unión Europea)

Viernes 3 de junio de 2016 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

I. La Comisión Europea es algo así como el Poder ejecutivo de la Unión Europea, aunque también con amplias facultades legislativas (directrices) espacio en el que tiene la iniciativa en las cuestiones fundamentales. La función principal de la Comisión es proponer y poner en práctica las políticas de la Unión Europea, vigilar la aplicación de los tratados europeos y tiene el quasi monopolio del derecho de iniciativa en el llamado « primer pilar » de la Unión Europea, que son sobre todo los temas económicos básicos, lo que le permite pesar en las decisiones del Parlamento y del Consejo de Ministros. Incluso el artículo 250 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea requiere un voto unánime para que el Consejo de Ministros modifique una propuesta de la Comisión.

 > continuar


Grecia.- Cuando los movimientos sociales son todo lo que queda (Unión Europea)

Viernes 4 de diciembre de 2015 por CEPRID

Theodoros Karyotis

Open Democracy

Traducido por Fernando Burguete para CAS Madrid (http://www.casmadrid.org)

Una abstención disparada, una desmovilización social y una inminente ola de severas medidas de austeridad llaman a una reflexión crítica tras la victoria de Syriza.

 > continuar


"La barbarie neoliberal": No hay nada que celebrar después de las elecciones griegas (Unión Europea)

Domingo 27 de septiembre de 2015 por CEPRID

Theodoros Karyotis

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Abstención por las nubes, la desmovilización social y una onda inminente de duras medidas de austeridad exigen una reflexión crítica tras la victoria de Syriza. No hay nada que celebrar, de verdad. Los izquierdistas europeos que llegaron a Atenas para apoyar Tsipras tienen una visión de Syriza que es externa y las más de las veces idealizada. En lo que a los griegos les preocupa, nadie puede dudar de que hay gente de izquierda honesta y bien intencionada que ha votado por Syriza o son aún (todavía) miembros de Syriza. Pero después de los acontecimientos de los últimos meses, el triunfo es lo último que tienen que celebrar.

 > continuar


La democracia “representativa” en estado de descomposición avanzada (Unión Europea)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

ALAI/CEPRID

I. Cada vez es más evidente que el mito de la democracia “representativa” o “democracia delegativa” como la llaman algunos, se encuentra en estado de descomposición avanzada.

Dicha democracia consiste en que periódicamente los ciudadanos son convocados a elegir entre distintos nombres que figuran en las boletas electorales y optan por quienes creen –previo lavado de cerebro sufrido durante la campaña electoral - que serán las personas que representarán mejor sus intereses y opiniones, delegando en ellos – sin limitación ni control posterior algunos- el poder de decidir sobre todo lo que puede afectar de una manera u otra su propia existencia.

 > continuar


Grecia.- ¿Qué busca Alexis Tsipras con futura reelección? (Unión Europea)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Que no quepa duda, Alexis Tsipras va por la reelección. Sabe bien que necesita fortalecerse en el Parlamento heleno, por lo que una futura reelección lo habrá de fortalecer políticamente y, al mismo tiempo, fortalecería la firma del Memorándum de Entendimiento firmado (19 de agosto) con la Troika (CE, BCE, FMI y el MEDE).

 > continuar


Grecia: entre la presión imperialista y la claudicación del reformismo (Unión Europea)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Edgar Isch L.

Opción

La situación de Grecia ha producido una serie de análisis en los últimos años. En los provenientes desde la derecha, los culpables siempre fueron los trabajadores por tener “demasiados privilegios” y se presenta como indiscutible que se someta a la “Europa de los monopolios”, frase que explica a favor de quién se conformó la Unión Europea. Complementariamente, han dicho que es precisamente en la Unión Europea (UE) donde se encuentra la solución a los problemas.

 > continuar


Unión Europea.- La troika y la mayoría de los líderes políticos europeos ejercen Feroz chantaje sobre Grecia (Unión Europea)

Sábado 13 de junio de 2015 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

ALAI/CEPRID

Los pueblos de los países llamados periféricos tienen una larga experiencia en materia de “políticas de ajuste” impuestas por el capital financiero transnacional representado por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Políticas de rigor destinadas a pagar la deuda externa, que tiene la virtud de auto-reproducirse y crecer indefinidamente, mediante la imposición a los deudores de intereses usurarios y la capitalización de los intereses adeudados, entre otras cosas.

 > continuar


La “solución final” de la Unión Europea para la inmigración clandestina (Unión Europea)

Domingo 17 de mayo de 2015 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

ALAI/CEPRID

Hace siglos que los pueblos africanos son víctimas de la codicia y el salvajismo de varios Estados europeos. Comenzaron cazándolos como animales para enviarlos como esclavos a América y a Europa. En el siglo 19 y principios del 20 esos mismos Estados ocuparon la mayor parte del territorio africano y se lo repartieron como si fuera una tierra de nadie, sin tener para nada en cuenta las fronteras étnicas y políticas de los Estados ancestrales ni sus respectivas culturas, lo que fue la semilla de conflictos étnicos que duran hasta la actualidad.

 > continuar


Crimen de Lesa Humanidad: La UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no (Unión Europea)

Domingo 17 de mayo de 2015 por CEPRID

Cecilia Zamudio

CEPRID

Miles de personas fallecen todos los años en su intento de llegar a Europa. Personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital transnacional somete a África. No van hacia el “sueño europeo”, huyen de la Pesadilla en que las transnacionales han convertido a África; siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero la UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no. La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.

 > continuar


Grecia.- El fracaso de Syriza (Unión Europea)

Jueves 5 de marzo de 2015 por CEPRID
El Lince CEPRID ¡Puff! La pompa de jabón explotó. La estrategia de Syriza en Europa ha fracasado miserablemente. Después que Tsipras anunciase a bombo y platillo por televisión que el odiado programa de rescate no sería ampliado y que Grecia tendría un nuevo comienzo sin austeridad (para eso fue (...) > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125932

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License