CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Unión Europea

Unión Europea

Artículos de esta sección


Estado español.- Huelga feminista del 8M: Las mujeres escribimos la Historia en primera persona del plural (Unión Europea)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Fátima Martín

CADTM

El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la primera huelga feminista del Estado español, las mujeres escribimos la Historia en primera persona del plural al margen de partidos y sindicatos tradicionales. Millones de mujeres de todas las edades, urbanas y rurales, de diversas profesiones, razas e identidades sexuales salimos a la calle a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa. Sabedoras de que “si nosotras paramos, se para el mundo”, el 8M, con la fuerza de una convocatoria global trabajada en común desde atrás, juntas, “paramos el mundo y “gritamos ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan”.

 > continuar


Los fondos buitre carroñean con lo más básico en España: techo, pan y luz (Unión Europea)

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

Fátima Martín

CADTM

Los fondos buitre carroñean con lo más básico en la “Finca España”: Con el techo, con el pan y con la luz, entre otras necesidades. En la España postburbuja inmobiliaria, los buitres, a menudo alimentados por conocidos bancos nacionales e internacionales y guiados por los serviles córvidos políticos estratégicamente situados en las Administraciones Públicas, tal que el ministro de Economía, el banquero de inversión Luis de Guindos, devoran los despojos de un pueblo esquilmado. El resultado son cientos de miles de familias desahuciadas y con deudas de por vida en un país con un gravísimo problema de vivienda irresuelto; unos productos agroalimentarios menos saludables y más caros producidos por empresas que han adelgazado sus plantillas y precarizado a sus trabajadoras; y una cadena de demandas por una gestión energética que ha pasado de las primas envenenadas a las renovables de Zapatero a la imposición del impuesto al sol de Rajoy. En esta fase del saqueo, tras la socialización de las pérdidas, buitres privados engordan a costa de lo público, sacando tajada de una deuda pública estratosférica ilegítima que pagaremos con sangre, sudor y lágrimas durante generaciones si no logramos impedirlo.

 > continuar


Breve manual de Derecho Internacional sobre la autodeterminación (Unión Europea)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El referéndum de Catalunya para decidir su posible independencia del Reino de España está levantando no sólo una represión directa, contra todo y contra todos quienes abogan por votar, sino una polvareda considerable entre quienes consideran que es ilegal y quienes defienden lo contrario. Aquí van algunas cuestiones, muy rápidas y breves, para intentar ayudar a su comprensión.

 > continuar


¿TIENE CATALUÑA DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN? (Unión Europea)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID

Josep Costa

DiploCat

En el año 2014 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España elaboró un informe específicamente dirigido a negar que Cataluña pudiera invocar el derecho de autodeterminación para legitimar una eventual declaración de independencia (1). El informe se fundamenta en la premisa de que sólo los pueblos coloniales tienen este derecho, una tesis que no es original pero que contiene notables errores y tergiversaciones. En efecto, en el derecho internacional la autodeterminación es el derecho de "todos los pueblos" a "determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural" (2). Esta definición, aparentemente tan clara, no ha impedido profundos debates sobre cuáles son los sujetos titulares del derecho, su alcance concreto o la forma de ejercerlo.

 > continuar


Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho Internacional del referéndum de independencia que se pretende celebrar en Cataluña (Unión Europea)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID
Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración: > continuar


CATALUNYA PRETENDE SER UNA REPÚBLICA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE MEDIANTE REFERÉNDUM DEL 1° DE OCTUBRE (Unión Europea)

Martes 26 de septiembre de 2017 por CEPRID

COMITE INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

CEPRID

Al grito "No tengo miedo" ("No tinc por") alrededor de medio millón de personas participaron en la marcha para rechazar la violencia criminal, perpetrada por un grupo de terroristas del Estado Islámico que el pasado 17 de agosto ocasionó 13 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad, en la Rambla de Barcelona y en Cambrils.

 > continuar


Brexit (Unión Europea)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

ALAI/CEPRID

Los ciudadanos –cada vez menos- creen todavía que sus respectivos países son gobernados por medio de sus representantes (que en realidad –cualquiera sea su color político- representan puntualmente al poder económico).

 > continuar


El silencio de la izquierda: Brexit, la euro-austeridad y el TTIP (Unión Europea)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

MICHAEL HUDSON

CounterPunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Los medios de comunicación de EEUU han tratado el voto británico contra la permanencia en la UE como si se tratara de populismo “trumpista”, un inarticulado voto derechista nacido de la ignorancia de quienes han sido dejados atrás por la política neoliberal de crecimiento económico. El hecho de que Donald Trump se hallara precisamente en Escocia promocionando su campo de golf contribuyó a enmarcar la narrativa de EEUU que representa el voto Brexit como un psicodrama “Trump contra Hillary”: rabia y resentimiento populista contra la política inteligente.

 > continuar


El Goodbye del Reino Unido: Anotaciones marxistas sobre lo ocurrido y el futuro en la UE (Unión Europea)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

Jon E. Illescas

CEPRID

Es un día histórico. Nadie pone en duda este punto. Por escaso porcentaje, la mayoría de los británicos votaron por marcharse de la Unión Europea. Con el 100% escrutado, un 51,9% votaron goodbye y un 48,1% to remain. No me detendré en este breve artículo a analizar cómo la opción del Breixit ha triunfado en las zonas rurales ni cómo en las zonas más avanzadas y cosmopolitas lo ha hecho la voluntad de mantener la eurociudadanía. No hablaré tampoco del divorcio entre los trabajadores cualificados y los no cualificados (lo que algunos designan, erróneamente, como el enfrentamiento entre la clase media y la obrera). Tampoco de cómo gran parte de las áreas periféricas e industriales han abandonado el internacionalismo conservándolo para las películas hollywoodienses de amenazas alienígenas y por el contrario han abrazado el nacionalismo chauvinista de la parte más retrógrada, racista e imperialista de la burguesía inglesa. Algo que ciertamente habla muy mal de la capacidad de la “izquierda realmente existente” para conectar con los trabajadores y hacer pedagogía y estupendamente de los grandes medios de derecha que, como The Sun o The Daily Mail, llevaban décadas reproduciendo su hegemonía machacando e infectando a los obreros con esos contravalores. No es momento de hablar de esos asuntos que, aunque importantes, ya están siendo señalados por algunos analistas.

 > continuar


Cómo afecta el Brexit a Latinoamérica (Unión Europea)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

Diego Gonzalez y Julia Muriel Dominzain

CIP Américas

Al conocer el resultado del voto sobre el Brexit, las consecuencias en Latinoamérica no se hicieron esperar. Cayó la bolsa en Brasil, se devaluó el peso argentino, hubo un ajuste en México y los isleños en Malvinas expresaron su preocupación. ¿Cómo afecta el Brexit a Latinoamérica?

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4129943

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License