CEPRID

La nueva situación política en Trinidad y Tobago

Miércoles 10 de noviembre de 2010 por CEPRID

David Abdulah

CEPRID

Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento por las muchas expresiones de interés, solidaridad y felicitaciones de nuestros colegas, amigos y camaradas en la región del Caribe y más allá, que han tenido un gran interés en los recientes acontecimientos políticos en Trinidad y Tobago. Debemos tener en cuenta que la aparición del gobierno de coalición Alianza Popular (People’s Partnership), no es meramente un cambio positivo en el panorama político de nuestro país Trinidad y Tobago, sino que esta dinámica política tiene una gran importancia para toda la región del Caribe y del hemisferio occidental. A continuación ofrecemos alguna información sobre el proceso, la política y las perspectivas de la victoria popular.

En las elecciones parlamentarias en Trinidad y Tobago del 24 de mayo de 2010, de los cuarenta y uno (41) distritos electorales, el gobierno de turno, el Movimiento Nacional Popular (PNM), que retenía veintiséis escaños sólo pudo ganar 12 escaños, mientras que la Alianza Popular (TPP), una coalición de fuerzas de la oposición, que incluye al Movimiento para la Justicia Social (MSJ) encabezado por los laboristas, obtuvo una abrumadora mayoría de 29 escaños. Alrededor de 69% o 722,322 del total de 1,040,127 de electores registrados votaron en las elecciones. De los que votaron la Alianza Popular (People’s Partnership) obtuvo 432,026 votos o sea el 60% de los que emitieron su voto. La Alianza Popular por lo tanto ganó una clara mayoría de votos emitidos, así como de los escaños obtenidos. Otros cuatro asientos "tradicionales PNM" estuvieron cerca del triunfo de la Alianza, entre 300 y 900 votos de diferencia.

Por primera vez en la historia de Trinidad y Tobago, una mujer, en la persona de la Sra. Kamla Persad-Bissessar se ha convertido en Primer Ministro. La Sra. Persad-Bissessar recién en enero ganó el liderazgo de su partido, el Congreso Nacional Unido (United National Congress), en una elección interna, bajo el sistema de un miembro, un voto electoral. Derrotó al que fue fundador y líder del partido, el Sr. Basdeo Panday por un amplio margen de 10-1. Por liderar la Alianza Popular hacia la victoria en estas elecciones también derrotó a otra figura política del país desde hace mucho tiempo, el Sr. Patrick Manning, líder del PNM. Ambos Panday y Manning eran símbolos de la vieja política de líderes máximos que dividían a la gente por líneas étnicas a fin de ganar las elecciones.

Por otra parte, esta rotunda victoria marca un punto de inflexión importante y dramático en la dirección política de este Estado Caribeño de islas gemelas. Es una declaración inequívoca de las personas que estaban hartos de: corrupción, el desperdicio y la mala gestión del patrimonio de la nación, de la cultura de su máximo líder, de la arrogancia de los funcionarios responsables y la centralización del poder, y de un paradigma de desarrollo que anteponía los mega-proyectos y las cumbres internacionales antes que las necesidades básicas de los ciudadanos. La Alianza Popular respondió a estas preocupaciones a través de nuestro Manifiesto que en realidad es un importante documento de política que apunta a presentar una nueva vía de avance. Los resultados de las elecciones por lo tanto dan lugar a la esperanza de una era de mayor participación de las personas y de potenciación. Somos plenamente conscientes de que, en una coalición de cinco partidos, la re-estructuración política, social y económica, llevará tiempo. Seguimos confiando sin embargo, en el papel fundamental que el movimiento laboral progresista y su partido político, el Movimiento por la Justicia Social continuará jugando en la formulación de las políticas del gobierno; en el fomento de un buen gobierno y de promover la justicia social para todos. También es necesario reconocer - y esto no puede ser subestimado - que el papel del movimiento laboral progresista fue tan importante para contribuir a la caída del régimen corrupto y dictatorial del PNM, como lo fue en la construcción y unión de la nueva Alianza Popular.

Los trabajadores progresistas siempre han tenido presente que, para defender eficazmente los intereses de los trabajadores estamos obligados a defender a toda la sociedad. Como tal, siendo la vanguardia del movimiento de masas, la Federación de Sindicatos Independientes y ONGs (FITUN) y, en particular el Sindicato de los Trabajadores Petroleros (OWTU), siempre han encabezado la ofensiva nacional contra la corrupción y el desgobierno, contra el abuso de poder, la falta de transparencia y de rendición de cuentas y el azote de los males sociales como la delincuencia, la violencia, la escasa salud, y la injusticia ambiental.

En los últimos cinco o seis años, a cada paso desafiamos la política antiobrera, las políticas anti-populares del gobierno de PNM e iniciamos la realización de campañas permanentes sobre temas importantes. El gobierno de Manning PNM nos veía como una amenaza. Amigos y colegas del hemisferio recordarán el papel del FITUN al acoger la IV Cumbre de los Pueblos de las Américas en abril de 2009. Contra todos los pronósticos y ataques abiertos por el gobierno a través de: negarnos el permiso para marchar; forzando cambio de lugar en el último minuto; arrestar y deportar a un delegado, y acosar a un número de nuestros amigos internacionales cuando éstos llegaron al país, fuimos capaces de organizar una Cumbre exitosa. En un gran desafío, llevamos a cabo una manifestación en la ciudad capital, a un tiro de piedra de la sede de la V Cumbre de las América, para condenar la criminalización de los movimientos sociales por parte del gobierno y para promover nuestro evento pacífico.

Y en diciembre de 2009, después de meses de manifestaciones de solidaridad, encabezamos una manifestación pacífica y legal contra la draconiana propuesta gubernamental de un Proyecto de Ley de Impuestos sobre la Propiedad. Como reflejo de la intención del gobierno para reprimir nuestro derecho a la libertad de expresión y para evitar la oposición a su programa, las fuerzas de la policía estatal nos agredieron creando el espectáculo más horroroso de brutalidad. Mientras las porras y los golpes se desataron sobre varios manifestantes, el Presidente de la FITUN, David Abdulah fue arrestado por "obstrucción de la carretera". Después de diversos intentos de la fiscalía del Estado para frustrar el proceso y engañar a la corte, el pasado 20 de mayo de 2010 el juez desestimó el caso afirmando que se trataba de un "abuso del proceso" y "una afrenta a la conciencia pública".

Se puede argumentar que la administración dictatorial del PNM dictatoriales crujíó bajo el peso de sus muchos fracasos y actos de corrupción, y no que fueron las muchas y audaces declaraciones públicas, las manifestaciones masivas de protestas, las propuestas de políticas, las alianzas estratégicas y los esfuerzos concientes de construcción del movimiento laboral progresista lo que aseguró su derrumbe.

La confirmación del papel decisivo del laborismo progresista en el colapso del Gobierno de Manning, a los dos años y medio, de su mandato original de cinco años, procedió nada menos que de la señora Hazel Manning, quien fue Ministra de Gobierno Local y es la esposa del ex Primer Ministro. Ella declaró el lunes 12 de abril durante la primera plataforma política del PNM en plena campaña electoral, que "mientras algunas personas dudaban, confundían y cuestionaban la decisión de convocar a elecciones generales, el PNM va por otro mandato para llevar al país a un nivel más alto". (Destacando que el país estaba en una encrucijada crítica, ella dijo) "los detractores del PNM fueron despiadados en monopolizar el espacio de información pública para ponernos al país en un viaje de rencor y odio. Ningún gobierno y me refiero a que ningún gobierno puede operar en un ambiente de enojo, malestar. Desconfianza ... todo se manifiestan en emplazamientos legales, en conflictos laborales, en falsas acusaciones y, en flagrante falta de respeto a los cargos. Ese es el clima que los detractores han creado y se le puede encontrar en todas partes – Hay muchos elementos de Oposición y muchos más siguen multiplicándose día a día, unos cuantos dirigentes sindicales, algunos de los medios de comunicación y otras coaliciones y asociaciones.¿Conducen ellos el país hacia abajo, por la vía del malestar, hacia una guerra?

Fue en este clima que el Primer Ministro Patrick Manning lanzó la convocatoria de elecciones generales anticipadas y, dadas las circunstancias, al MSJ no le quedó más remedio que entrar directamente en la refriega electoral. Nuestra intervención directa en la arena política recibió el apoyo de unos 600 delegados sindicales y de líderes locales de más de trece sindicatos, junto con otros representantes de la sociedad civil en el país, que se reunió el 18 de abril. Nuestra intervención también fue respaldada por el Consejo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Esto fue posible en parte porque el gobierno del PNM , encabezado por Manning fue el gobierno más anti-obrero, y más anti-laborista de los últimos 25 años.

El MSJ pudo disputar las elecciones, a pesar de su reciente formación, por el establecimiento de un acuerdo de coalición entre los cinco partidos de la oposición conocido como Alianza Popular el 21 de abril de 2010, tras unas semanas de intenso debate y acuerdo, de,. Los cinco partidos en la Alianza son:

1. El Congreso Nacional Unido [The United National Congress], que tenía quince de los cuarenta y un escaños en el Parlamento saliente, y fue la oposición oficial.

2. El Congreso del Pueblo [The Congress of the People]que ganó más del veinte por ciento del voto popular en las elecciones generales de 2007, pero no ganó ni un asiento.

3. La Organización Popular de Tobago [The Tobago Organization of the People] que tiene cinco de los doce escaños en el órgano de representación de Tobago - la Asamblea de Tobago.

4. El Comité Nacional de la Acción Conjunta [The National Joint Action Committee] que ha estado involucrado durante muchos años planteando cuestiones en torno a las identidades culturales.

5. El Movimiento para la Justicia Social [The Movement for Social Justice] es el resultado de varios años de preparación, del discurso y del análisis de un colectivo consciente de activistas políticos y sociales, muchos de los cuales son sindicalistas progresistas, que se comprometieron a crear un cambio fundamental en Trinidad y Tobago.

Cada parte de la Alianza ha mantenido su identidad. La coalición es una unidad coherente con un líder designado en la persona de la Sra. Persad-Bissessar, operando una plataforma y campaña común, una y tuvo una agenda política acordada. El manifiesto de la Alianza Popular (que incluye el acuerdo para su establecimiento juntamente con la declaración de principios y valores) puede ser visto en www.unitednationalcongress.org y en www.coptnt.com . Estas políticas incluyen una reforma a la legislación laboral vigente y otros beneficios para los trabajadores. Las políticas representan un cambio significativo del neo-liberalismo al retorno a la democracia social. La aportación del MSJ no ha sido desdeñable en el desarrollo de estas políticas.

Además, dentro de este acuerdo de coalición a cada partido se le asignó un número de escaños a concurso en las elecciones, al MSJ se le asignaron dos escaños (de un total de cuarenta y un escaños). El hermano Errol K. McLeod disputó y ganó rotundamente el escaño de Pointe-a-Pierre, en esa circunscripción se encuentra la refinería del país y otras industrias (cemento y petroquímica, donde la OWTU representa a los trabajadores). El otro escaño de MSJ fue disputado por Ernesto Kesar, el presidente de la filial de la OWTU rama Trinmar –una de las ramas más grandes y militantes del sindicato. Aunque Ernesto no ganó, cerró la brecha en el voto por más de 2,500 logrando que lo que antes era un lugar escaño "seguro" del PNM se volviera en uno "marginal". La alianza acordó que, dada la novedad de nuestro símbolo, los candidatos del MSJ utilizarían el símbolo de la UNC en las elecciones del 24 de mayo.

Los laboristas progresistas y el Movimiento para la Justicia Social se han comprometido a desempeñar un papel clave en el nuevo gobierno de Trinidad y Tobago. En este sentido el Presidente del Movimiento por la Justicia Social, el hermano McLeod, quien fue el presidente general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de 1987 a su jubilación en 2008, y que sirvió durante 15 años en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Minas, Energía Química e Industrias Diversas (ICEM), es ahora el Ministro de Trabajo, Fomento de la Pequeña y Micro Empresa. Además, el Presidente de FITUN y el secretario general de la OWTU, David Abdulah será nombrado senador y está programado para ser el candidato de la Alianza Popular para la Vicepresidencia del Senado.

Entramos ahora en una nueva fase de la política de Trinidad y Tobago en la que nuestro pueblo progrese a lo largo del viaje "saliendo de la esclavitud, a través del trabajo al contrato de los emigrantes de la india y hacia la libertad".

Seguimos con interés sus consejos y la solidaridad en los próximos meses a medida que abordemos los retos futuros.

David Abdulah es Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes y ONGs (FITUN) y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Versión al español: A.V./RMALC


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License