CEPRID

India: Respuesta al Ministro del Interior ante su acusación sobre “el silencio de los intelectuales” frente a las acciones de la guerrilla maoísta

Lunes 1ro de noviembre de 2010 por CEPRID

Shilpi Sanskritik Kormi Buddhijibi Moncho

CEPRID

Traducido por María Valdés

Estamos aturdidos, cuando menos, al leer su nota titulada “El silencio de los intelectuales” (1). Nos recuerda la advertencia del infame Presidente Bush [de EEUU] durante la invasión de Irak cuando dijo que “los que no están con nosotros, están contra nosotros”. ¡Eso no es democracia, señor Chidambaram! Si algunos de sus insensibles funcionarios o policías encuentran sospechoso que algunos artistas o intelectuales sean críticos respecto al mal manejo del Gobierno del problema maoísta, los disidentes no son necesariamente maoístas.

Por favor, deje de pensar que quien disienta de su opinión forma parte de los maoístas y asuma que se puede disentir de usted. ¿Tiene alguna respuesta a los comentarios de nuestros eminentes abogados, como el Sr. Prashanta Bhushan, de que la expedición de dicha advertencia es "un paso muy inusual que muestra claramente la intención del gobierno para tratar de intimidar y aterrorizar a los activistas de derechos humanos y otros intelectuales que han estado cuestionando los motivos y las acciones del gobierno para hacer frente a las tribus y los disidentes bajo la apariencia de una unidad anti-maoísta"?

Su nota va en contra de los derechos fundamentales. Sr. Ministro del Interior, por favor, intente sinceramente lograr una solución democrática al problema maoísta mediante la apertura de un canal de diálogo con ellos, siguiendo los pasos de un ex primer ministro que abrió el diálogo con los disidentes en estados como Assam, Manipur, Nagaland y otros.

Y, por favor, ¡su patrioterismo está fuera de lugar!

(1) Nota del CEPRID: En esa declaración pública el Ministro del Interior de India acusaba a los intelectuales de connivencia con los maoístas por no haberse posicionado incondicionalmente con el Estado tras una acción armada que causó 76 muertos a las fuerzas policiales y paramilitares que participan en la llamada Operación “Caza Verde”. Esta operación policial-paramilitar ha sido puesta en marcha en varios estados de India con la supuesta intención de “desalojar a los terroristas de sus bases” pero que encubre una entrega de zonas ricas en minerales estratégicos a transnacionales, indias y extranjeras, y está provocando el desalojo de pueblos tribales de sus tierras ancestrales. Arundhati Roy, una de las más prominentes intelectuales indias y crítica de esa operación policial-paramilitar ha sido acusada de “connivencia con el terrorismo” por haber visitado una zona liberada por la guerrilla maoísta y haber escrito un artículo sobre ello, “Caminando con los camaradas”, que ha sido publicado por el CEPRID en diversas entregas. Desde entonces, el Ministerio del Interior graba todas sus intervenciones públicas y alienta a quienes –como el hinduista Bharatiya Janata, Partido del Pueblo- piden que se inicie una causa contra ella por “sedición” al haber apoyado la independencia de Cachemira. En el territorio de Asia, el CEPRID viene publicando artículos que ayudan a comprender la situación de India, cada vez más parecida a la de Palestina (con los llamados “asesinatos selectivos”) y a la de Colombia (con los “falsos positivos” y criminalización de cualquier tipo de disidencia intelectual).

No es habitual que el CEPRID publique este tipo de comunicados, pero en este caso lo hace como apoyo solidario a quienes se oponen a la Operación “Caza Verde”, con Arundhati Roy como figura más conocida. La respuesta del Foro de Artistas e Intelectuales Activistas Culturales al Ministro del Interior de India fue publicada como campo pagado en los principales diarios de Bengala Occidental puesto que ninguno de ellos acudió en principio a la rueda de prensa convocada por el Foro, lo que dice mucho sobre el papel de los medios de comunicación y los intereses a los que sirven.

El Shilpi Sanskritik Kormi Buddhijibi Moncho (Foro de Artistas e Intelectuales Activistas Culturales) tiene carácter legal y está radicado en Kolkata (Calcuta). Fue creado en 2006 para “resistir el ascenso de las fuerzas neoliberales en Bengala Occidental”, estado gobernado por el Partido Comunista de India (marxista) desde hace 30 años.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102819

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License