CEPRID

El desarrollo de América Latina no incluye el rescate del euro

Jueves 2 de septiembre de 2010 por CEPRID

Luis Alberto Matos

CEPRID

“Los buitres del mercado vuelan alrededor de los países de la zona del euro que tienen problemas de deuda soberana.”

Immanuel Wallerstein

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, pregunta “¿Se puede salvar al euro?”. Su solución incluye “división de la eurozona en dos subregiones, disminución uniforme de los salarios y salida de Alemania de la eurozona”.

Imaginábamos entonces una pésima situación económica en Europa, cuando Bloomberg News, noticiario estelar del poderoso grupo financiero, nos informa que “Suiza ofrece alternativas para los ingleses, especialmente ejecutivos financieros cuyos ingresos anuales superen al millón de libras esterlinas”.

Desde Londres nos dicen que “el nuevo gobierno británico se bajó el sueldo en su primera sesión”. ¡Buen ejemplo! pero, cuando comparamos esa disminución (5%) con la reducción del gasto público (11%), predecimos que ese once por ciento menos, circulando en las compras diarias, disminuirá los precios bastante más que el cinco rebajado arriba. O sea: en productos que consumen, ahora ganarán más.

Entretanto, el mundial de fútbol Suráfrica 2010 “agita el consumo” desde barajitas hasta costosos viajes, alusivas franelas, televisores pantalla grande y todo lo que puedan venderte entre gol y gol. Como siempre y en todas partes, las crisis se solucionan exprimiendo a los más pobres.

Grecia y Rumania

Según El Mundo, “El Fondo Monetario Internacional teme que fracase el rescate a Grecia” porque “La suspensión del pago de su deuda, atemoriza a sus vecinos europeos”.

Agrega el economista Carsten Brzeski que “los recursos del FMI podrán frenar ataques especulativos contra otros países”, pero son 110 mil millones de dólares en nuevas deudas y aseguran que “en menos de dos años, Atenas tendrá que llamar de nuevo a la puerta de los mercados”. ¿Cuánto valdrán entonces el euro y el dólar para poder salvarlos y seguir ganando dinero?

Adicionalmente, American Free Press y Efe coincidieron en que hay “anulaciones masivas de turistas”, incluyendo “20.000 noches de hotel canceladas en Atenas y sus alrededores”.

¿Cómo nos afecta a los venezolanos? A lo mejor son mínimas las actuales importaciones desde Grecia, pero por alguna razón me acuerdo de sus armadores, de nuestra escasez de tanqueros con bandera venezolana y de los planes de exportar diariamente dos millones de barriles de petróleo a China e India.

Rumania, nación cuyo ingreso a la Eurozona fué objetado por varios países, redujo, según Efe, “25% los salarios, 14% las pensiones y diversas ayudas al desempleo”. Tales recortes, acordados con el FMI, les permiten obtener 30.000 millones de euros en préstamos.

España y Portugal

Reporte del viernes 14 califica al “severo programa de reajuste de Zapatero” como “una receta que será difícil de digerir para los españoles”. Esa nación, en menos de dos años, ha duplicado su número de desempleados (4,6 millones, equivalente al 20,6% de la población en edad activa). Los sindicatos de empleados públicos protestan “en contra de los duros ajustes”, cuyos recortes superan los 50.000 millones de euros. El llamado “Plan de austeridad español” incluye 5% de disminución de los salarios, congelación de sueldos y pensiones hasta el 2011, reducción del gasto farmacéutico y severas reducciones a gobiernos locales y comunidades autónomas”.

Sin embargo, como nos recuerda José Daniel Fierro en Rebelión, no se disminuyen los 18 millones de euros “destinados al gasto militar para 2010” ni los 800 millones “previstos para misiones de guerra en el exterior” (ya sabemos con quienes es tal compromiso) ni se tocan (sería pecado mortal) los “más de 7.000 millones de euros de la financiación pública a la Iglesia Católica”.

Algo así estaba España al final de la Edad Media, cuando apareció un genovés con un plan para atravesar el Atlántico y llevar oro para salvar “las joyas de la corona”. ¡Hoy tienen la misma idea!.

Portugal también cayó en redes del FMI. Su Primer Ministro, José Sócrates, declaró: “Estas medidas suplementarias son fundamentales para defender nuestra economía, garantizar su financiamiento y reforzar nuestra credibilidad en los mercados internacionales; así como para defender a Europa y la eurozona.”

Su plan rebaja 5% los salarios, aumenta los impuestos e incrementa el IVA hasta el 21%, “para recuperar competitividad”.

Fernando Krakowiak declara que “el sur de Europa (Portugal, España y Grecia) vuelve a generar pánico en los principales mercados del mundo” y Latinoamérica pudiera afectarse a través de “los flujos comerciales”. Confía en que nuestras monedas no pierdan competitividad frente a dos decadentes: el euro y el dólar.

Alemania e Italia

Últimas Noticias titula “Alemania e Italia también aplicarían paquetazos” al citar a la canciller alemana quien asegura que “el país ha vivido por encima de sus posibilidades”.

Es la misma nación que en los 80, consecuencia del “milagro alemán”, tenía la moneda más dura del planeta: el marco. Años después, un conocido Maestro de Ajedrez germano me comentaba: “ese poder adquisitivo financió al resto de Europa y pagó el euro”.

Y en Italia hablan de un déficit presupuestario de 25 mil millones de euros para el próximo bienio.

Colombia y Perú

Según Alan García, “el crecimiento hacia afuera de Europa, en los próximos 15 años, será muy positivo si se centra en América Latina y el Caribe”. ¿Nos está pidiendo importar a precios de euro supervalorado?.

Entretanto el Banco Central de Colombia “teme pérdidas por la caída del euro”, reciente declaración de su gerente José Darío Uribe, mientras su Presidente insiste en abrir la puerta a una relación comercial más profunda donde sus productores lecheros quizás deban ceder espacios a las importaciones ibéricas.

Venezuela y Latinoamérica

Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo, trata de calmar al mundo negando que “el euro esté bajo ataque especulativo”; pero las cifras (plan de estabilización de 750.000 millones de euros), el cambio (la cotización en dólares más baja desde el 2006), las comparaciones (con situaciones críticas anteriores a la II Guerra Mundial) y hasta las fotos que acompañan la noticia, desmienten su optimismo.

Question Digital, lunes 17, apunta que “Por suerte, Argentina no es Europa”. Tampoco Estados Unidos al decidir, en el Siglo XXI, que “la moneda no es santificada, sino que debe servir para exportar y dificultar las importaciones”. La Comisión Europea de Relaciones Exteriores sostiene que “La Unión Europea y América Latina vienen disfrutando de una Asociación Estratégica desde la primera Cumbre Birregional celebrada en Río de Janeiro en 1999. Las dos regiones son aliadas naturales en razón de sus fuertes lazos históricos, culturales y económicos, y mantienen una estrecha cooperación internacional con un fluido diálogo político.”

Excusa válida para convertir a la Unión Europea en “el mayor inversor de la región”. ¿Similares beneficios para ambas partes? ¡yo te aviso!

Es necesario enfatizar que nuestro continente, en la voz de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, solicitó igualdad de oportunidades para nuestros emigrantes. Nosotros, quienes por cinco siglos los hemos recibido con brazos abiertos, riquezas para sus bolsas e hipotálamos atentos a sus creencias, tenemos que ir a rogar que no nos devuelvan a quienes van allá en busca de un futuro mejor.

jaquematos@cantv.net


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License