CEPRID

Acogiendo con beneplácito las cárceles del “Estado” palestino

Martes 2 de marzo de 2010 por CEPRID

Adel Samara

CEPRID

Traducido del árabe para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Cristina Portales

Cuando la Autoridad Palestina (AP) arrestó a Ahmad Saadat, secretario general del FPLP, y otros miembros del grupo militante Fatah y les encarceló en la prisión de Jericó hace unos años, pocas personas tenían conocimiento de algunos hechos importantes. He aquí unos cuantos:

• A pesar de que la capital de la Autoridad Palestina es Ramala los detenidos fueron trasladados a Jericó, porque, según los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina sólo tiene dominio sobre Gaza y Jericó. Ese fue, y sigue siendo, el verdadero espíritu del acuerdo llamado ’Gaza y Jericó primero’.

• La guardia y custodia de la cárcel fue concedida a EEUU y a la policía británica, ambos sometidos al Régimen Sionista Asquenazi (RSA). El 23 de diciembre de 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció, en el periódico Al-Ayyam una oferta a los contratistas locales para la construcción de una cárcel en Jericó. La prisión, que está destinada a ser utilizada por la Autoridad Palestina, será financiada por el gobierno de los Países Bajos [Holanda]. ¡Gracias Holanda! Los Países Bajos, como el resto de los países capitalistas europeos, desempeña su parte en la división internacional del trabajo formal contra el pueblo palestino. Los países donantes están especializados en diferentes campos, por ejemplo, el apoyo de Holanda está especializado en la construcción de cárceles, los EE.UU. en la búsqueda de aparatos represivos para eliminar cualquier resistencia y proteger al RAS, la Unión Europea en la provisión de capacitación técnica, Japón en la construcción de infraestructura, Turquía en el establecimiento de zonas industriales en las fronteras de 1967 similares a las maquiladoras entre EE.UU. y México.

¡Qué fantástica la cooperación! Los EE.UU. tienen la responsabilidad de asesinar a los miembros de la resistencia palestina, mientras que Holanda prepara cárceles para los que serán detenidos. ¡Qué final para los grupos de resistencia que sacrifican sus vidas para liberar a su país! "La cárcel es el lugar natural para un hombre libre militante, en una nación de esclavitud", dijo el ex primer ministro indio, Jawaharlal Nehru. Holanda tiene una larga y brutal historia de colonización; fue el primero en construir una barrera entre los indios pieles rojas y los colonos, lo que luego se convirtió en la norma en los EEUU con los colonos blancos, y eso era una acción, ni más ni menos, que de limpieza étnica. Más tarde, la misma barrera se convirtió en el castillo financiero conocido como "Wall Street". El colonialismo holandés se inició durante la época mercantilista es decir, antes de la expansión de Gran Bretaña. Su colonialismo colapsó cuando las potencias coloniales nuevas, Gran Bretaña y Francia, adquirieron preeminencia y los Holanda fue duramente derrotada por Gran Bretaña en la guerra de los Boers en 1895.

En la Ribera Occidental (Cisjordania) y Gaza, Holanda fue el primer país que sobornó a organizaciones locales de base para recibir financiación de las llamadas organizaciones no gubernamentales extranjeras a través de su ONG sionista (NOVIB) en 1975. ¡Qué honor haber contribuido a atraer a los militantes renegados de izquierda a la lucha contra su clase y nacional!

¿Tiene necesidad de cárceles la AP?

Las cárceles son lo último que necesitamos en los territorios palestinos ocupados. El RAS ha construido cárceles que han “acogido con satisfacción 800.000 palestinos, mujeres, niños, jóvenes, etc ... Lógicamente, cuando la ocupación de las cárceles es baja el nivel de ocupación en el país disminuye de forma natural. La demanda de la Autoridad Palestina de más cárceles refleja el hecho de que más gente va a ser encarcelada, lo que significa que el estado palestino libre es un mito.

Las personas que tienen poca o ninguna información sobre la ocupación del RAS en la Ribera Occidental y Gaza podrían pensar que no había cárceles bajo la ocupación. Tal vez, piensan que la ocupación israelí es muy democrática y civilizada. Y como consecuencia, las cárceles construidas para la Autoridad Palestina son las primeras cárceles construidas en la Ribera Occidental y Gaza.

Cuando se construye la nación, la gente necesita una estrategia de desarrollo. La Ribera Occidental y Gaza se encuentran aún en una época entre la ocupación y la independencia, la economía está devastada y el desempleo aumenta a diario. La llamada burguesía nacional coopera con los capitalistas del RAS para hacer negocios en Cisjordania y Gaza. Así que, si hemos de elegir entre distintas alternativas ¿hay que dar prioridad al desarrollo o el establecimiento de cárceles?

Una última pregunta tiene que plantearse, ¿por qué las cárceles han sido establecidas en Jericó, en lugar de Ramala La única explicación de esta cuestión es que la AP tiene su autogobierno, según Oslo, en Gaza y Jericó solamente. ¿Significa eso que el nuevo estado palestino será establecido en Gaza y Jericó, o sólo los israelíes pueden ser generosos con los negociadores de la Autoridad Palestina y darles a unos pocos kilómetros más?

Adel Samara es un economista palestino. Reside en Ramala (Cisjordania) y es editor del boletín Ka’ana.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License