CEPRID

México: El asesinato de una Unión y el renacimiento de la lucha de clases (y II)

Sábado 23 de enero de 2010 por CEPRID

Richard Roman y Edur Velasco Arregui

CEPRID

La remontada: ¿de la protesta a la rebelión?

El ataque relámpago del gobierno al SME no ha podido destruir la resistencia. Más bien, el régimen mexicano se enfrenta al más amplio, profundo y unificado de movimiento de resistencia en las últimas décadas. Y, más importante, es un movimiento de resistencia nacional centrado en la clase obrera. El gobierno no ha sido capaz de destruir al SME o la resistencia popular. Si bien la lucha ha ido creciendo de nuevo, aún no tiene la fuerza para obligar a un rápido cambio de las acciones del gobierno. Si pierde el SME, con este sindicato democrático 95 años de edad habrán "desaparecido" junto con todos los puestos de trabajo los beneficios y derechos en poder de sus miembros y los jubilados. Y cada otro sindicato o movimiento popular tendrá que saber con más claridad que su existencia está supeditada a los caprichos y las políticas de las élites y las grandes empresas. Hay un "equilibrio catastrófico", un punto muerto sin ninguna vía clara de compromiso o de una salida negociada.

La ira y la desesperación por décadas de recortes masivos en los salarios, así como en la red social muy limitada existente en algunos sectores, se ha intensificado por la profunda crisis económica de México. La válvula de seguridad de los puestos de trabajo en los EE.UU. para los millones de trabajadores “excedentes” mexicanos se ha reducido significativamente debido a la crisis económica de los EEUU. Las remesas que han apoyado a muchas familias y comunidades en México han disminuido drásticamente.. Además, la crisis económica mundial y la gripe porcina han llevado a una gran disminución en el empleo y los ingresos por el turismo y petróleo mexicano, que proporciona el 40% del presupuesto federal. Y la dependencia de México respecto a las exportaciones a los EE.UU. - 80% de las exportaciones de México van a los EE.UU., la mayoría como parte de un proceso integrado de producción de las grandes empresas - ha causado una fuerte disminución del empleo en el sector de la maquila. Décadas de reestructuración neoliberal y destrucción deliberada de los salarios y las condiciones de trabajo se han visto agravadas por la crisis súbita y profunda de la economía mundial. La depresión ha reestructurado el mercado laboral a la baja en México y los mexicanos que trabajan en el extranjero también se resienten. Sin embargo, la gran burguesía en México, como en todo el mundo, está tratando de utilizar la crisis como justificación para la reestructuración del mercado de trabajo y un nuevo descenso en las conquistas laborales. El nuevo presupuesto del gobierno mexicano es un presupuesto de austeridad, con recortes masivos del gasto público y aumento de los impuestos regresivos contra los trabajadores y las clases populares. La guerra de clases fiscal se hizo más notoria cuando López Obrador y los perredistas del Congreso señalaron que las grandes empresas en México no pagan impuestos mientras que el gobierno pretende imponer aún más presión fiscal sobre los trabajadores.

También ha sido creciente cólera en las comunidades por los apagones frecuentes, que duran algunos días, como consecuencia de la incapacidad del gobierno para mantener a la compañía eléctrica intentando funcionar sin la experiencia de los trabajadores que durante mucho tiempo han conseguido mantener fondos públicos suficientes para que fuese útil. Ahora, tras el asalto, la gestión no ha sido capaz de mantener el suministro de energía y se han producido protestas espontáneas de las diversas comunidades por los frecuentes apagones. El gobierno ha tratado de culpar al sabotaje por estos problemas, pero todos los lugares de trabajo están bajo control militar y policial.

La ira de la comunidad también es probable que aumente considerablemente cuando las personas comiencen a experimentar mayores costos de energía junto a un peor y menos fiable servicio eléctrico. El presupuesto federal actual no tiene dinero para la LyFC ni incluye dinero adicional para la CFE, (la otra compañía eléctrica pública), la compañía que está programada para hacerse cargo de la jurisdicción de la LyFC (probablemente como un preludio a la privatización a escondidas o la privatización directa). La mayor parte del presupuesto de la LyFC se fue a subsidiar energía barata para los consumidores y las empresas, los consumidores pagando sólo un tercio de los costes reales de producción y distribución de energía. Esta subvención ha sido eliminada.

Todos estos factores - los efectos del deterioro de la economía, la ira por los impuestos regresivos, la frustración con los apagones frecuentes en el centro de México, la inflación general de los productos básicos y la poca legitimidad del Presidente están generando las condiciones propicias para un avance en la militancia de los trabajadores. El desafío para la PYME y para el movimiento de resistencia popular es crear una estrategia viable y un programa que proporcione comprensión, esperanza y dirección de esa ira y desesperación cada vez mayor que pueda compensar los intentos sistemáticos de los medios de comunicación y el estado capitalista de promover el fatalismo y el individualismo.

El propio SME ya no puede actuar simplemente como un sindicato. No hay un camino para recuperar sus derechos colectivos sin un cambio en la correlación de fuerzas en el plano nacional. Mientras que el SME está llevando a cabo todas los aspectos legales para recurrir el asalto, hay poco optimismo sobre las decisiones judiciales. El SME se ha visto obligado a convertirse en un movimiento político que, además de desarrollar su estrategia y táctica con sus aliados, tiene que redefinir su propia identidad como una organización / movimiento. El intento del gobierno y la clase capitalista para romper la solidaridad y la combatividad del SME ha fracasado hasta ahora. La campaña de propaganda mal intencionada y deshonesta contra los trabajadores, llevada a cabo por el gobierno y los medios corporativos, la insistencia en el carácter irreversible de la liquidación, el intento de jugar y sembrar nuevas divisiones en el sindicato, la oferta de bonos especiales para la aceptación de los ceses, el corte de la atención médica, la promesa a los pensionistas del SME de que sus pensiones y prestaciones no cambiaría han estado al servicio de dividir y desmoralizar al SME. Sin embargo, la Unión cuenta ahora con más solidaridad que nunca.

Los jubilados han denunciado la oferta del gobierno y siguen a la batalla junto a sus hermanos y hermanas del SME. El 23 de noviembre, once electricistas mujeres, algunas de ellas madres, iniciaron una huelga de hambre indefinida en las puertas de la sede de la CFE en la Ciudad de México y los miembros del SME también han iniciado otra huelga de hambre en Pachuca, Hidalgo. Dos tercios de los miembros empleados en el momento de la liquidación han presentado una o más acciones legales contra el gobierno. Aunque alrededor del 50% de los trabajadores aceptó el dinero por despido, muchos han dicho que lo hicieron bajo la coerción de las dificultades económicas, así como amenazas y han cuestionado la legalidad de todo el proceso. El sindicato ha adoptado una posición compasiva con los que tomaron las indemnizaciones y muchos, si no la mayoría de ellos, siguen siendo miembros de la Unión para luchar contra todo el proceso. Los pequeños agricultores ya han enviado toneladas de maíz, arroz y frijoles a la SME. El PRD (Partido de la Revolución Democrática) y miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (parte central de la Ciudad de México) han donado fondos para el SME. Después de seis semanas de resistencia - sin fondo de huelga y con el gobierno cortando todos los accesos a los fondos propios de la Unión - la cohesión se mantiene sólida con un apoyo creciente de otros sectores. La unión del SME / movimiento ha sobrevivido a los ataques relámpago y se prepara para una batalla larga.

El SME a menudo ha sido el organizador y punto de apoyo de amplios frentes de resistencia clasista, como en el Diálogo Nacional iniciado en 2004. El Diálogo Nacional ha sido un espacio para reunir a las distintas fuerzas de la oposición al neoliberalismo - el movimiento sindical democrático, las organizaciones populares y la izquierda - para discutir una visión alternativa a la del neoliberalismo. No ha sido una estructura de organización, sino el espacio para discutir y articular una visión y las ideas de lucha. Fue un espacio con fiebre de ideas y programas pero con escasez de organización y acción común. Pero la nueva situación exige más que nunca que el movimiento nacional de resistencia popular se transforme en una organización eficaz de la lucha.

El espacio para hablar y protestas simbólicas ha desaparecido. El SME y el Frente Nacional de Resistencia Popular deben profundizar y extender la militancia y conciencia de clase a círculos más amplios de los trabajadores y de varias regiones o será derrotado. Estos procesos de agitación y organización necesariamente se desarrollarán de manera desigual y su resultado es incierto. Pero es esencial para cualquier desafío eficaz contra el régimen. Porque mientras la ciudad de México y los bastiones tradicionales de la izquierda tienen una base para una "guerra de maniobra" para una lucha rápida e intensa, el movimiento de resistencia no tiene ese potencial inmediato en otras zonas del país. La más importante zona industrial del Estado de México y otras zonas industriales aún siguen bajo el control conjunto de los gobiernos del PAN o del PRI estatal y los sindicatos charros. El intento sistemático por parte de las principales cadenas de televisión, los periódicos y el gobierno por representar a los trabajadores del SME como privilegiados, ineficientes, egoístas y a los de la Unión como corruptos, se ha de superar. Estos intentos deliberados de dividir y confundir a la clase obrera se tienen que combatir ideológicamente y construir la solidaridad de clase de los trabajadores. Hasta ahora ha habido dos asambleas nacionales de la resistencia popular, así como una escalada de movilizaciones de masas en las que han participado amplios sectores de la población. Si bien la participación de los trabajadores son el núcleo de la resistencia ya sea a través de sus sindicatos o por medio de corrientes dentro de los sindicatos charros, es amplia y activa de otras organizaciones y sectores - organizaciones campesinas, de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), estudiantes, intelectuales, los movimientos populares, los segmentos de "La Otra Campaña", y partidos de izquierda y agrupaciones-. Un total de 700 organizaciones de apoyaron el paro cívico nacional del 11 de noviembre.

Este paro vio acciones significativas en al menos 22 de los 31 estados de México. Las acciones fueron más fuertes en la Ciudad de México y en los estados vecinos, donde la compañía eléctrica y la liquidación del SME tienen una presencia. Además de las protestas, fueron fuertes en los bastiones tradicionales de la izquierda, donde el SME no tiene presencia, por ejemplo, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Los maestros en los estados de Oaxaca y Michoacán cerraron casi todas las escuelas en ambos estados. Estas secciones del sindicato nacional de docentes forman parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), una alianza nacional de grupos organizados de maestros disidentes en el SNTE (Sindicato Nacional de Maestros), un gángster sindical charro, con cerca de 1,5 millones miembros. En Oaxaca, la Sección 22 del sindicato de maestros y la APPO cerró todas las instalaciones de la CFE, la empresa nacional de energía que tiene un sindicato charro y está sustituyendo la LyF. Muchas secciones del SNTMM (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana), los mineros y trabajadores siderúrgicos de la Unión, cerraron los lugares de trabajo por períodos breves. (El SNTMM se ha visto severamente perseguido por el gobierno y su presidente está en el exilio en Canadá.) La extensión y variedad de las acciones hacen que sea difícil calcular el número de personas que participaron. Las estimaciones del SME son que 5 millones de personas participaron a nivel nacional, una estimación más prudente podría ser de 3 millones de personas. Sin embargo, el 11 de noviembre indica una extensión nacional del movimiento de protesta.

El SME, junto con el PRD y el movimiento de López Obrador están promoviendo una campaña de consumo masivo de rechazar el pago de facturas de los servicios públicos eléctricos. Ellos argumentan que los consumidores no tienen contrato con la empresa de reemplazo, la CFE, aunque el gobierno ha anunciado que las facturas ahora vendrán de la CFE. Esta campaña para potenciar la solidaridad de los consumidores con los trabajadores podría obtener una gran tracción, ya que encaja con la ira creciente por los apagones. Esta campaña se une a las preocupaciones de los trabajadores por sus puestos de trabajo y a las preocupaciones de los consumidores, la mayoría de ellos los propios trabajadores, para que haya un servicio público adecuado y asequible. Así reúne a la lucha por los derechos de la Unión con el movimiento de López Obrador contra el fraude electoral y para la preservación de la propiedad pública de la energía.

La resistencia ha descrito las acciones de 11 de noviembre como un preludio hacia una huelga general. Una huelga general eficaz tendrá que extenderse a otras zonas fuera de los bastiones tradicionales de la izquierda para incluir localizaciones industriales claves. La mayoría de estas zonas industriales son controladas por el régimen y sus sindicatos gángster, a menudo con contratos de protección.

La expansión del movimiento a los sectores industriales de la clase obrera y de otras regiones es tan difícil como necesario. Hará falta una estrategia política, audacia y valentía para superar los enormes obstáculos que han llevado a los fracasos en el pasado. El movimiento obrero y la izquierda han tenido breves momentos de grandes frentes nacionales de lucha que han sido derrotados por la represión y las divisiones internas. En algunos de estos intentos, como lo señaló Luis Hernández Navarro, "la lógica de la lucha inmediata del sector con la mayor fuerza política ha terminado por dominar y absorber las demandas de sus aliados. Y la preocupación de ser utilizados como masa de maniobra de otros actores políticos y su programa electoral y parlamentario continúa pesando sobre los diversos actores sociales” (1). El desafío para la izquierda es desarrollar un programa y un proceso que ayude a proteger el movimiento de este peligro.

Los movimientos que componen el frente nacional de resistencia son políticamente heterogéneos. Si bien algunos tienen puntos de vista revolucionarios, la mayoría tienen puntos de vista reformistas, a menudo con la esperanza o la nostalgia de los real o imaginados buenos viejos tiempos del nacionalismo revolucionario. Pero hay un amplio consenso respecto a que un cambio de dirección no es posible sin un cambio en la correlación de fuerzas en el plano nacional. Esto significa vencer al PAN / PRI, la coalición que actúa en interés del gran capital. Como el gobierno ha cerrado la puerta cada vez más a la reforma del sistema, los movimientos revolucionarios están siendo impulsados hacia la acción directa como la única forma de revertir las recientes acciones y cambiar la dirección. ISe ha vuelto más claro para muchos que sólo la remoción del gobierno podría dar lugar a elecciones libres, honestas y democráticas. Algunos consideran que una convención constitucional también sería necesaria.

La eficacia de una huelga general depende de su fuerza, tanto en su ejecución inmediata como en su capacidad para lograr los objetivos. Una huelga general mal preparada o débil es un desastre potencial para el movimiento obrero y la izquierda y permite al gobierno responder con ferocidad. El SME y el movimiento de resistencia están organizando brigadas de trabajadores para conseguir apoyo a una huelga general a nivel nacional. Los desafíos son enormes pero no hay alternativa a una lucha nacional para cambiar el equilibrio de poder dentro de México. El hecho de que una organización de trabajadores esté en el centro de organización y sea el referente de un creciente movimiento de resistencia popular es un cambio radical con implicaciones enormes.

La revuelta estudiantil de 1968 y su derrota tuvo gran repercusión para México, lo que lleva por una parte a los movimientos guerrilleros y por otra a una liberalización del sistema político. En 1987 y 1988 una masa neocardenista luchó contra el fraude electoral. En 1994 la insurrección zapatista creó grandes esperanzas y a pesar de su aislamiento político posterior su inspiración sigue influyendo en muchas comunidades indígenas y pobres, con la creencia de que otro mundo es posible. El fraude electoral de 2006 y las movilizaciones postelectorales profundizaron los desafíos a la legitimidad del régimen. Y ahora la devastación neoliberal, la crisis económica y el asalto relámpago al SME (y a los recursos energéticos de México) han movilizado a grandes capas de la población. México podría seguir los caminos de Bolivia y Ecuador, donde las revueltas derrocaron gobiernos y allanaron el camino para unas elecciones honestas y el triunfo de la izquierda. O podría seguir el camino de Colombia, un narco Estado cada vez más represivo y autoritario. Con su vasta frontera con los EEUU y con uno de cada cinco trabajadores mexicanos viviendo y trabajando en EEUU, las consecuencias son enormes no sólo para México, sino también para EEUU.

Nota:

(1) La Jornada, 27 de noviembre de 2009.

Edur Velasco Arregui es miembro del comité asesor del Comité Central del SME, representante electo de los trabajadores universitarios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ex Secretario General del SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana) y Profesor de Derecho del Trabajo y Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Richard Roman es miembro del Proyecto Socialista y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Toronto. También es miembro asociado del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, Universidad de York, Toronto y miembro fundador del Colegio Superior de la Universidad de Toronto.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4120332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License