CEPRID
Declaración final del Foro internacional de Beirut

Para apoyar la Resistencia Anti-Imperialista de los pueblos y la construcción de Alternativas a la Globalización

Lunes 2 de febrero de 2009 por CEPRID

Por iniciativa ( ) y apoyo (**) de numerosos grupos de investigación, asociaciones, sindicatos y movimientos políticos, culturales o sociales, tuvieron lugar los días 16-17-18 de enero de 2009, los trabajos del Foro Internacional de Beirut, con la presencia de 450 representaciones árabes e internacionales y personalidades eminentes venidas de los cinco continentes (66 países).

Este Foro, en el que estaban ampliamente representadas América Latina, Asia y Próximo Oriente encarnaba el espíritu de la Tricontinetal. Dos grandes acontecimientos marcaron este Foro. Por un parte la heroica resistencia del pueblo palestino de Gaza frente a una intensidad de violencia y una barbarie sin precedentes. Por otra, la crisis global del capitalismo, que no es sólo financiera sino también económica, social, cultural y moral que pone en peligro la supervivencia de la humanidad.

Principios y Derechos

El Foro afirma que:

· Los pueblos tienen el derecho a la resistencia y ésto debe ser inalienable, sostenido por el conjunto de la comunidad internacional y reconocido como tal por el derecho internacional;

· El combate de la resistencia contra el colonialismo es indisociable del combate que mantienen las y los revolucionarios y personas libres del mundo ante el capitalismo globalizado, el imperialismo, la militarización y la destrucción de las conquistas sociales. Productos éstos de más de doscientos años de luchas encarnizadas de las clases trabajadoras.

· Los pueblos tienen derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. El derecho a la alimentación, a la salud y a la educación prima sobre toda consideración comercial.

· Toda cultura y los saberes todos deben poder contribuir a la construcción de bienes comunes de la humanidad sobre la base del respeto a la Naturaleza, la primacía de las necesidades humanas y una gestión democrática de las sociedades.

· El derecho al funcionamiento democrático debe ejercerse no sólo en el plano político sino igualmente en el plano económico y atañe tanto a los hombres como a las mujeres. · El derecho a la diferenciación cultural y a la libertad de culto, rechazando cualquier estigmatización cultural y racial.

Campañas y resoluciones:

· En cuanto a Gaza:

Los participantes del Foro afirman su apoyo a la resistencia del pueblo palestino de Gaza. Condenan el terrorismo, los crímenes y las violaciones de todas las normas y valores humanos cometidos sobres estas poblaciones por Israel.

Hacen también un llamamiento por:

1- La aplicación de sanciones estrictas contra Israel, tales como la ruptura de relaciones y convenios así como la prohibición de toda venta de armas a este país.

2- Denuncias contra los Estados y firmas que venden armas a Israel.

3- Un llamamiento a la Unión Europea para que cese toda colaboración económica, política y cultural con Israel y que anule todos los convenios y acuerdos que la unen con este país.

4- La celebración de una Conferencia internacional para evaluar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados contra la población de Gaza así como los crímenes económicos y ecológicos y entregar a la justicia a los responsables de estos hechos y de los cometidos en el Líbano en 2006.

5- La rehabilitación de la resolución de la ONU nº 3379 que asimila sionismo y racismo y la expulsión de Israel de la ONU.

6- Lanzamiento de una campaña internacional para la reconstrucción de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la liberación de los prisioneros políticos.

· En cuanto al apoyo a la resistencia y la lucha anti-imperialista

1- Los participantes expresaron su apoyo a las dos resistencia, palestina y libanesa, en su lucha contra la ocupación israelí así como a la resistencia iraquí que lucha contra la ocupación norteamericana. Apoyan los esfuerzo del pueblo iraquí para preservar su unidad territorial

2- Los participantes anuncian su apoyo a la autodeterminación del pueblo afgano y su lucha contra la ocupación norteamericana y atlántica

3- Los participantes envían un saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su apoyo a la resistencia de los pueblos. Y expresan su apoyo total a sus luchas contra la ingerencia de los Estados Unidos en América Latina.

4- Los participantes reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba y la liberación de los prisioneros cubanos detenidos en las cárceles de EE.UU.

5- Los participantes condenan la alianza entre los EE.UU y el Gobierno de Colombia que desde hace cuatro décadas aterroriza a su propio pueblo y trabaja a desestabilizar los regímenes progresistas de América Latina. Por eso prestan su apoyo a los movimientos revolucionarios en lucha contra este régimen.

6- Los participantes abogan por la constitución de una liga internacional de parlamentarios para defender los derechos de los pueblos a la resistencia y a la autodeterminación. Y para reactivar los acuerdos relativos a la protección de las poblaciones civiles.

7- Abogan por la creación de una red mediática internacional que desenmascare la propaganda mentirosa concerniente a la naturaleza y los crímenes perpetrados por Israel.

8- La prosecución del trabajo del tribunal de conciencia para juzgar los crímenes de guerra, sobre todo la entrega a la justicia de los responsables de los crímenes de guerra perpetrados en el Líbano en 2006.

9- Lanzamiento de una campaña para la aplicación del Consejo Consultivo del Tribunal de Justicia Internacional que atañe al muro de separación racial en Palestina.

10- La fundación de una red internacional con vistas a la coordinación de las representaciones locales en momentos de crisis y de guerras.

11- Rechazo de las amenazas y provocaciones de los EE.UU. a Irán en cuanto a su derecho de desarrollar su programa nuclear civil en el marco de las normas internacionales. Rechazo igualmente a las amenazas bélicas de EE. UU. a Siria y a Sudán.

12- Oposición a las tentativas americanas de vaciar la legislación internacional y humana de su contenido bajo el pretexto de la guerra anti-terrorista.

· Los Participantes proponen como alternativas al dictado del mercado:

1- Sacar la agricultura y los sectores ligados a la alimentación de las negociaciones internacionales para liberalizar el mercado (Gatt, OMC,...)

2- Rechazar los acuerdos y las políticas internacionales que permiten a las grandes firmas meter mano en la vida poniendo en peligro la biodiversidad.

3- Crear en oposición al proyecto néolibéral de Sarkozy, un Mercado Común Mediterráneo, (No incluyendo l’ estado colonial d’ Israel) basado en el principio del comercio equitativo entre consumidores y productores del norte y del sur, así como en el interior de cada país. Esto en un proceso de construcción de un mésorégion en el Mediterráneo

4- Luchar contra la sobreexplotación practicada por la pesca industrial y favorecer la pesca artesanal, garantizando un coste social.

5- Preservar el patrimonio común de la humanidad y los recursos fundamentales para la vida. Desarrollando la agricultura orgánica y la utilización de las energías renovables.

** Organizaciones que se adhieren, apoyadas y/o participado en los trabajos del Foro

no figuran en esta lista numerosas organizaciones que se añadirá más tarde

1. L’union de la jeunesse démocratique Lebanon

2. Parti Communiste Libanais Lebanon

3. Réseau des organisations de la jeunesse Palestinienne Palestine

4. The party of Dignity Egypt

5. The popular campaign to break the siege on Gaza

6. KIFAYA (le mouvement egyptien pour le changement) Egypt

7. Union of Democratic youth Lebanon

8. Egyptian women issues Association Egypt

9. Palestinian youth organizations network Palestine

10. Fédération des Syndicats marocains Morocco

11. AMCI (The Medi terranean agency for International cooperation Morocco

12. Arab youth council- and the walkto the arab parliament Morocco

13. Data and strategic studies center Syria

14. El Badil regroupement anti globalization Syria

15. Socialist thinking forum Jordan

16. Organisation des socialistes révolutionnaires Egypt

17. All-union Communist Party of Bolsheviks

18. ALDEA Spain

19. Paloma valverde of CEOSI Spain

20. Pamplona – Navarra Spain

21. sodepao Spain

22. Scottish Palestine solidarity campaign Scotland

23. Left Radical of Afghanistan Afghanistan

24. Left revolutionary resistance Afghanistan Afghanistan

25. Revolutionary association of the women of Afghanistan (RAWA) Afghanistan

26. The Marxism – Leninism Today Germany

27. Defend Palestine NY – committee USA

28. International action center – USA USA

29. National Council of Arab Americans USA

30. The US campaign to end the Occupation USA

31. Women for mutual security – north America USA

32. American student in AUC USA - Lebanon

33. Campaign Iran England

34. Friends of Lebanon England

35. Friends of the Earth Middle East (Eco Peace) England

36. Friendship Across frontiers England

37. Pakistan institute of labor and education research England

38. Stop the war coalition The National England

39. The youth Group: Fist-Fight imperialism stand together England

40. Troops out now coalition England

41. West African bar association England

42. Islamic Motalefeh Party Iran

43. Neda Institute Iran

44. Anti-imperialist Camp Italia

45. IAPSCC Italia

46. International Federation for peace and conciliation Italia

47. L’altra Lombardia – Sulatesta Italia

48. La Pluma Italia

49. Nino Pasti foundation Italia

50. Party CARC Italia

51. Socialist party chowdhury Bangladesh

52. Csutbc Bolivia

53. EGTKK / Bolivia

54. Global peace and justice coalition Turkey

55. Tayad (association of the solidarity and aid between prisoners families) Turkey

56. The Cultural center of IDIL Turkey

57. The East Conference Turkey

58. The Front of peoples Turkey

59. Turkish Youth Union Turkey

60. Droit des femmes pour le developpement Alger

61. Rachda Association Alger

62. AICPB –Russia Russia

63. Coordinateur national du RTAS Senegal

64. Nord Sud XXI Switzerland

65. The international student and youth Movement (ISUM) Switzerland

66. MLCP North Kurdistan

67. Democrats Against Occupation Iraq

68. Youth Aid Foundation International Ghana

69. Edition Democrate BIP France

70. Journal Democrate France

71. De Primera Mano Venezuela

72. Azequiel Zamora Venezuela

73. APORREA Venezuela

74. NDF Philippines

75. The Cyprus peace council Cyprus

76. Soryana – cute Lebanon

77. Word Federation of Trade Unions Lebanon

78. FWB / PANAB Libya

79. Offensiv, journal for socialism and peace Germany

80. Nasyo Mauritius

81. Committee of Norway Norway

82. The party red – Norway Norway

83. Campanti imperialista Austria

84. Communist Party in Nepal (CPN) Nepal

85. Lagos state university Nigeria

86. University of Ibadan Nigeria

87. All India anti-imperialist forum India

88. All India democratic youth organization India

89. All India mahila sanskritic snagathan India

90. All India united trade union congress India

91. International Council of friendship and solidarity with soviet people India

92. Socialist unity center of India India

93. Campaign Genova 2001 Greece

94. Geneva call program officer middle east Greece

95. Greek delegation; "M.A.D.I.S.A." center for alternative Greece information and study of the Middle East

96. "M.A.D.I.S.A." Center for Alternative Greece information and study of the Middle East

97. Stop the war coalition – Greece Greece

98. The Greek committee for international detente and peace (EEDYE) Greece

99. Women mutual security Greece

100. World Peace Council


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102719

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License