CEPRID

VENEZUELA: LAS MISMAS CIFRAS DESDE 1998

Miércoles 10 de diciembre de 2008 por CEPRID

Frida Modak

Puro Chile/CEPRID

Los resultados de las elecciones regionales venezolanas del domingo pasado han sido objeto de las más variadas interpretaciones, pero si nos atenemos a los hechos y no a los voluntarismos veremos que las cosas no han cambiado en el sentido que se pretende. El país no ha cambiado de color como se ha dicho, los mapas electorales publicados por la prensa venezolana, mayoritariamente de derecha, lo muestran rojo con dos pequeños manchoncitos azules, uno en la parte superior izquierda y otro abajo, en el costado izquierdo también.

El cambio registrado en estos comicios se encuentra en la actitud de los partidos opositores, que decidieron volver al juego democrático del que se retiraron el año 2005, aconsejados por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, más conocida como la NED, por su sigla en inglés. De ahí deriva el hecho de que no hayan tenido representación parlamentaria desde ese año. La NED creía que de esa manera iba a hacer fracasar las elecciones parlamentarias, pero lo único que logró fue dejar al margen a los grupos que financiaba.

Las numerosas elecciones realizadas en Venezuela desde el año 1998 confirman lo que estamos señalando y vamos a reseñar a continuación en cada caso:

1998.-Elecciones presidenciales:

Hugo Chávez: 3 millones 673 mil 685 votos, 56.20 por ciento.

Henrique Salas Romer: 2 millones 613 mil 161 votos:3 9.97 por ciento.

1999.-Referendo sobre la nueva Constitución:

Votos emitidos,4 millones 142 mil 812, el 45.94 por ciento de los electores registrados.

Por el Sí: 2 millones 280 mil 556 votos: 77.21 por ciento.

Por el No: 1 millón 141 mil 792 votos: 28.79 por ciento.

2000.-Proceso de relegitimización de los Poderes Públicos, candidatos presidenciales:

Hugo Chávez: 3 millones 757 mil 773 votos: 59.7 por ciento y mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Francisco Arias: 2 millones 359 mil 459 votos: 37.5 por ciento.

2004.- Referendo Revocatorio del mandato del Presidente:

A favor de su destitución: 3 millones 576 mil 517 votos: 42 por ciento.

En contra de la destitución: 4 millones 991 mil 483 votos: 58 por ciento.

2005.-Elecciones legislativas:

La oposición decide retirarse de los comicios, los partidos que apoyan al gobierno obtienen los 167 escaños.

2006 .-Reelección presidencial para el período 2007-2013:

Hugo Chávez: 7 millones 309 mil 80 votos: 62.84 por ciento.

Manuel Rosales:4 millones 100 mil votos : 36,9 por ciento.

2007.-Referendo para modificar la Constitución, reforma propuesta por el gobierno, se votó en dos bloques :

Bloque A:

Por el SI:4 millones.379.392 votos: 49.29 por ciento.

Por el NO:4 millones 504 mil 354 votos: 50.7 por ciento.

Bloque B:

Por el SI: 4 millones 335 mil 136 votos: 48.94 por ciento.

Por el NO: 4 millones 552 mil votos: 51.5 por ciento.

2008.-Elección de Gobernadores, Alcaldes y parlamentarios regionales, con un total de 16 millones 800 mil electores registrados, resultados al escribir estas líneas: Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV,: 5 millones 504 mil 902 votos, Oposición: 4 millones 280 mil votos.

LA ATRACCIÓN DEL VOTO

Como se puede apreciar, el que atrae los votos es el presidente Chávez, como lo demuestra el record obtenido para su reelección, mientras la oposición sigue girando en torno a los 4 millones y fracción, cifra que también obtuvo ahora. En estos comicios, observados por 130 delegados de 52 países, incluyendo a los representantes de la ONU y la OEA, se eligieron 22 gobernadores,326 alcaldes, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, y 233 diputados a los Consejos Legislativos estatales. De acuerdo a las leyes vigentes, la población indígena tiene una representación establecida en los Cabildos y Consejos Legislativos.

El PSUV, partido de gobierno, obtuvo 17 de las 22 gobernaciones y, según datos preliminares, entre 233 y 265 alcaldías, lo que introduce un elemento político de gran importancia.

La oposición y los sectores internacionales que cuestionan al presidente Chávez uniformaron su análisis, afirmando que como las gobernaciones ganadas por la oposición representarían el 70 por ciento del Producto Bruto Interno y concentran el 45 por ciento de la población, eso convertía a los opositores en la fuerza mayoritaria, aunque su votación dista mucho de ello. Pero el resultado electoral en las alcaldías demuestra que los gobernadores de oposición no dominan sus territorios porque hubo voto cruzado, es decir, eligieron un gobernador de oposición, pero la mayoría de los alcaldes de ese territorio son gobiernistas.

Según notas de prensa, había molestia por el desempeño de algunos gobernadores salientes y los electores castigaron al PSUV, pero se cuidaron de no entregarle todo el poder a quienes los van a reemplazar. Si a esto agregamos que la oposición volvió al plano electoral, el panorama político de Venezuela muestra un cambio importante en relación a como se están empezando a dirimir las diferencias, en especial si se recuerda que en el 2002 los opositores se embarcaron en una aventura golpista, entre ellos algunos gobernadores electos en esta jornada.

En este nuevo cuadro hay que destacar también la desaparición de algunos viejos partidos como el COPEI, que era la democracia cristiana venezolana y una de las colectividades significativas del país. La derrotó la corrupción de sus gobernantes, pecado que afectó también al antes poderoso Acción Democrática, de tendencia social demócrata, partido que disminuido aún sobrevive. En Venezuela se está desarrollando una experiencia importante que, por lo mismo, ha sido distorsionada por la administración Bush y ya es hora de dejar de mirarla y juzgarla desde la óptica de un bushismo fracasado que ya se va...

...Y LLEGARON LOS RUSOS

Apenas terminada la jornada electoral llegaron a las costas de Venezuela los cuatro buques de la flota rusa encabezados por el crucero nuclear Pedro el Grande, para ejecutar maniobras conjuntas con la Armada de ese país, lo que tiene muy nerviosos a los estadounidenses que no pueden hacer objeciones pero que “nosotros ,obviamente estaremos observándolos muy de cerca”,según un vocero del departamento de Estado. Y a las maniobras militares se sumaron los acuerdos económicos firmados con el Presidente Medvedev, que incluyen convenios entre la petrolera estatal PDVSA y un consorcio ruso que ya tiene asignados bloques en la Faja del Orinoco. La gira del mandatario de Rusia incluyó además a Perú, con el que acordó la instalación de un taller de mantenimiento y capacitación técnica para helicópteros rusos, que será el primero en América Latina. Y es que Perú tiene gran cantidad de armamento ruso, comprado en tiempos del general Velasco Alvarado, que requiere reparación. El taller atenderá también a otros países de la región que han adquirido helicópteros y armas en Rusia.

El presidente Alan García invitó a empresas rusas a instalarse en su país y proyecta firmar convenios de promoción y protección recíproca de inversiones. Con Brasil, Medvedev quiere duplicar el comercio y aumentar la cooperación en áreas de alta tecnología. Se abren nuevos caminos para América Latina y Venezuela fue pionera.

Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License