CEPRID
Israel entrará en la OCDE si los movimientos de solidaridad no lo impiden

OCDE: El capitalismo premia y ve ’normal’ la ocupación israelí

Lunes 28 de enero de 2008 por CEPRID

Santiago González CEPRID 28 - I - 08

El pasado día 15 de mayo de 2007, el portavoz rotatorio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno español, anunció en la sede en París de la organización, la invitación a formar parte de la misma a cinco países: Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia

La OCDE es un club de los Gobiernos capitalistas de los 30 países1 con mayor renta per capita, que orienta normas de comportamiento común bajo la égida del neoliberalismo.

Pero en estos tiempos en los que se quieren camuflar atropellos y vulneración de los derechos humanos bajo el paraguas de ‘democracia’ ni siquiera ha habido reparos a la contradicción de aceptar la existencia de ‘ocupaciones manu militari’ –con todo lo que eso supone de colonialismo y crímenes sin cuento-, segregación interna con parte de la población no judía, para que esos treinta países, por consenso y unanimidad, apoyen el ingreso de Israel en la OCDE. Esto es semejante al Tratado Preferencial entre la Unión Europea e Israel o el reciente de libre comercio entre los países del Mercosur e Israel, donde se acepta por parte de la Comunidad Internacional como ‘normal’ que el Estado israelí ocupe militarmente, colonice y mate y se mantengan o amplíen excelentes relaciones con ese ‘socio’ y eso que dice defender unos valores democráticos y de derechos humanos.

Ángel Gurría, el actual Secretario General de la OCDE, ha visitado Israel para preparar el ingreso de Israel en la OCDE, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre. Ha pasado por el Territorio Ocupado de Jerusalén y sin objetar nada que se sepa, tuvo entrevistas con el Primer Ministro israelí, Olmert, de un Gobierno de coalición entre los partidos Kadima, Laborista y el declarado racista Lieberman, que firma periódicamente nuevos asentamientos o la ampliación del Muro del Apartheid. En la Conferencia del Primer Ministro para la Exportación y para la Cooperación Internacional organizada por las autoridades israelíes, elogió a Israel como un modelo a imitar por otros países en el camino para prepararse en el acceso a la OCDE, al ser el único país que ha publicado un libro ‘Israel está listo para la OCDE’. Reclamó la independencia del Banco Central de Israel con respecto al Gobierno, una mayor competitividad bancaria, pasó por encima de la situación de opacidad fiscal y las sospechas de prácticas de paraíso fiscal, -que coincide con ser el cuarto exportador mundial de armas-, se desatendió de la legislación interna israelí que considera made in israel lo producido colonialmente en territorios ocupados, o el expolio de recursos de los mismos y finalmente señaló que "Nosotros vemos la asociación de Israel a la OCDE como un triple triunfo en las relaciones. Israel gana, gana la OCDE y gana la economía mundial”, "La membresía de Israel en la OCDE ensanchará y enriquecerá nuestra organización con perspectivas culturales diferentes y ayudará a realizar un mejor trabajo para la mejora de la economía mundial."

También precisó que "Hay una Hoja de ruta2 para el acceso y no hay ningún atajo. No hay ninguna prisa y no hay ningún plazo límite", aunque se presume que en el año 2009, dado que por consenso y unanimidad, ningún Gobierno de la OCDE ha puesto objeciones políticas, como se demuestra, por ejemplo, en la respuesta parlamentaria del Gobierno español3. Tampoco ha habido objeciones por parte de organismos consultivos como el que agrupa a los sindicatos de los países miembros de la OCDE, como el TUAC, que no quiere asumir sus responsabilidades, siendo tabú criticar la política vulneradora de los derechos humanos israelíes y considera que si Israel entrase en la OCDE (y automáticamente en la TUAC) a pesar del escándalo que Histadrut, el sindicato israelí, ha generado al Ministro de Defensa que invadió Líbano el año 2006, Peretz, no critica la ocupación, convive con ella y considera que no existe discriminación hacia la población israelí no judía.

Lo curioso, al igual que el artículo 2 del Tratado Preferencial entre la UE e Israel establece la suspensión del mismo en caso de que una de las partes vulnere los derechos humanos y el derecho internacional, es que entre los puntos de esa Hoja de ruta, los puntos 4 y 5 dicen textualmente:

4. El Consejo reafirma que la calidad de miembro de la OCDE implica la aceptación de valores fundamentales que los países candidatos deben compartir. Estos valores fundamentales, que constituyen el acervo de la comunidad de los Miembros, han sido expresados en comunicados diversos y ministeriales de la Organización. La aceptación de estos valores y del conjunto establecido de instrumentos, normas y criterios de la OCDE es requerida para hacerse Miembro.

5. Entre estos valores fundamentales figuran el apoyo a una democracia pluralista asentada sobre un estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, la adhesión a los principios de una economía abierta y transparente de mercado y el objetivo común de desarrollo sostenible.’

Dado que los derechos humanos y el respeto y cumplimiento del derecho internacional son moldeables al gusto de esa comunidad capitalista de valores no se debe esperar que los Gobiernos de la OCDE objeten que Israel por el simple hecho de ser potencia ocupante y colonial no cumple, ni respeta los derechos humanos y el derecho internacional. La situación discriminatoria que sufren, entre otros, árabes israelíes en el trabajo, vivienda y educación desde hace 60 años, por lo visto, no la han visto tantos observatorios y expertos que cuando viajan a Israel deben ser de otro mundo.

Sólo actividades de presión dirigida a cada uno de los Gobiernos, denunciando la distancia entre las palabras y los hechos, la contradicción de considerar como ‘normal’ la ocupación, la colonización, el pillaje y el crimen, podrán frenar este atropello a la razón y a la justicia.

Notas

1.- Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Holanda, Japón, Luxemburgo, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

2.- http://www.olis.oecd.org/olis/2007doc.nsf/LinkTo/NT00004872/$FILE/JT03237381.PDF

3.- http://www.nodo50.org/csca/agenda07/palestina/arti35.html


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License