CEPRID

Los hutíes garantizan la promesa de multipolaridad militar para los países pequeños

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Simon Chege Ndiritu

CEPRID

Un mundo multipolar está tomando forma incluso en el ámbito militar, como se puede inferir de la capacidad de los hutíes para limitar el objetivo de Estados Unidos y el Reino Unido de apuntalar el genocidio israelí en Gaza a toda costa. La persistencia de los hutíes y su continua capacidad de infligir daños a los buques israelíes, estadounidenses y británicos que transitan por Bab el Mandeb hasta que Israel levante su bloqueo medieval sobre Gaza muestra que los países pequeños pueden resistir la dictadura militar del imperio occidental. Mientras tanto, el imperio occidental busca desesperadamente desviarse de su fracaso en el Mar Rojo.

Desviación, de operación militar a preocupación humanitaria

La desafortunada “Operación Guardián de la Prosperidad” de Estados Unidos y el Reino Unido está resultando tan terriblemente equivocada que los medios occidentales prefieren ignorarla, esperando que el resto del mundo la olvide. Una mirada de pasada a los principales medios de comunicación occidentales, France 24, CNN y BBC, los días 19 y 20 de marzo de 2024, pone de manifiesto que no mostraron las hazañas militares del imperio occidental, ni en Ucrania ni en el Mar Rojo, como lo vitoreaban. En cambio, la sección europea de esta máquina de propaganda, France 24 y la BBC, intentaron asumir una posición moral elevada, al crear hipócritamente conciencia sobre la terrible situación alimentaria en Gaza, causada por el armamento ciego de sus gobiernos a Israel. France 24 publicó un informe de UNICEF que afirmaba que estaba mal dejar que los niños de Gaza murieran de hambre y acentuó la historia con una fotografía de un niño africano hambriento; para un impulso extra de simpatía. De manera similar, la página de inicio de la BBC publicó una historia de cómo toda Gaza enfrenta ahora la hambruna, algo que no se podía publicar en esa posición hace apenas unas semanas.

La CNN se mantuvo alejada de Gaza y Ucrania y ni siquiera pudo popularizar la fallida campaña de Biden de lanzar desde el aire algunos paquetes de alimentos a los habitantes de Gaza, que terminó terriblemente con algunos paquetes cayendo al mar, otros en Israel y otros matando a los habitantes de Gaza. Es digno de mención que Estados Unidos proporciona millones de veces más bombas a Israel que alimentos a Gaza, y ninguna de sus bombas ha errado su objetivo por el margen observado en los paquetes de alimentos lanzados desde el aire. Esta comparación muestra la fuerte determinación de Estados Unidos de ayudar a Israel a exterminar a los palestinos, y que su lanzamiento aéreo de alimentos tiene como objetivo las relaciones públicas.

La principal lección que surge es que el compromiso estadounidense y británico de eliminar la resistencia yemení al genocidio patrocinado no ha dado frutos. Por lo tanto, los días en que Occidente lograba todos los objetivos estrechos de miras utilizando su ejército han terminado. También está claro que la dictadura global occidental no sólo será resistida por superpotencias militares como Rusia y China, sino también por países pequeños con suficiente tecnología de misiles y drones. La “Operación Guardián de la Prosperidad” ha fracasado espectacularmente y sus arquitectos, Washington y Londres, han demostrado ser incapaces de defender sus buques mercantes y los de Israel en el Mar Rojo.

Sorprendentemente, parece que la seguridad de los buques que transitan por la zona es inversamente proporcional al despliegue militar de los países propietarios de estos buques. Estados Unidos y el Reino Unido, que han desplegado intensamente sus fuerzas navales en el Mar Rojo y sus alrededores, se han enfrentado a los ataques más importantes de los hutíes, mientras que embarcaciones de otros países han estado transitando pacíficamente. La meticulosa selección de objetivos por parte de los hutíes ha negado el ímpetu propagandístico de Estados Unidos y el Reino Unido de presentar los ataques del grupo como indiscriminados. Puede que el Imperio Occidental se esté dando cuenta de que quizá tenga que obligar a Israel a suspender su bloqueo medieval sobre Gaza. Esta comprensión puede explicar que Biden murmure una declaración para establecer un muelle flotante para que los buques "entreguen ayuda" a los habitantes de Gaza. Sin embargo, dicho muelle puede estar diseñado para sacar de contrabando a los habitantes de Gaza en lo que los hipócritas israelíes llaman inmigración voluntaria. Sin embargo, la Operación Guardián de la Prosperidad ha fracasado tan estrepitosamente que Lindsey Graham, la manga militar del imperio, viajó a Ucrania, pareciendo fláccido y exigiendo la movilización de más jóvenes ucranianos para agregar viento a la fallida campaña militar de Occidente. Sin embargo, los hutíes aún no han terminado.

Los hutíes aún no han terminado

El 19 de marzo, el portavoz de los hutíes anunció el ataque yemení al buque comercial estadounidense MADO, noticia que los medios estadounidenses ignoraron antes de que la Organización de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) la confirmara. El ataque constituyó una tendencia en la que recientemente se han atacado buques estadounidenses, uno de los cuales provocó víctimas. Anteriormente, el Reino Unido incluso perdió un barco comercial, Rubymar, un granelero que fue atacado por los hutíes el 18 de febrero y sufrió daños importantes que obligaron a la tripulación a abandonarlo. El barco se hundió varios días después. Más tarde, un buque de propiedad estadounidense, el Gibraltar Eagle, también fue atacado por los hutíes. Mientras tanto, las marinas de EEUU y el Reino Unido no han logrado levantar el bloqueo de los hutíes sobre el puerto israelí de Eilat que, según se informó, ha perdido más del 85% de sus ingresos desde que el grupo yemení comenzó sus operaciones.

El mensaje simple que debería quedar claro ahora es que Estados Unidos y el Reino Unido deben abandonar su arrogancia hegemónica de tratar de lograr objetivos altivos como promover militarmente el genocidio israelí y otros. Los hutíes recuerdan que ya existe un nuevo orden mundial, en el que se necesita diplomacia para equilibrar los intereses legítimos de todos.

Los ataques de los hutíes también tienen efectos secundarios deseables en la geopolítica global, especialmente en la liberación de rehenes estadounidenses de larga data y el aislamiento de estos últimos. Los hutíes tienen capacidad para infligir daños significativos, lo que ha disuadido a algunos y limitado la capacidad de Estados Unidos para movilizar diplomáticamente a sus vasallos, en comparación con campañas anteriores contra Irak y Afganistán. En las pasadas guerras imperiales de saqueo de Estados Unidos se unieron muchos países, incluidos Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda y Polonia, ya que no había riesgo de represalias significativas, pero los hutíes son diferentes. Por ejemplo, Australia se negó a enviar su barco a la Operación Guardián de la Prosperidad por temor a perderlo. Sin embargo, sí envió sus matones Fuerzas Especiales a Afganistán para matar afganos y beber cerveza en sus prótesis. Otros aliados de Estados Unidos se negaron a participar o solo dieron un apoyo marginal, mientras que la participación de Alemania llegó más tarde y supuso una maniobra vergonzosa que implicó intentar derribar drones estadounidenses. Los participantes de la operación actual son cautelosos ante los riesgos involucrados, y los hutíes han informado repetidamente que han atacado buques navales estadounidenses y británicos, declaraciones que no pueden ignorarse. Además, las armadas involucradas están principalmente asegurando sus buques de transporte en lugar de ayudar a la postura militar estadounidense, incluso cuando el contingente estadounidense está limitado y no puede brindar una protección significativa a los buques de transporte estadounidenses.

La última elección

El Comando Central estadounidense, que está a cargo de Oriente Medio, se ha visto reducido a emitir amenazas y declaraciones que no han disuadido a los hutíes, tras varios meses de despliegue militar y salvajes bombardeos sobre Yemen. Tal como están las cosas, el Pentágono puede continuar con su postura militar y arriesgarse a más ataques, o instar a Israel a cumplir con las demandas de los hutíes y detener el genocidio en Gaza. Los hutíes han recordado a Estados Unidos que no siempre puede salirse con la suya en el sur global y que debe tomar en serio las demandas de los países más pequeños.   Simon Chege Ndiritu, es un observador político y analista de investigación.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4440460

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License