CEPRID

El mundo árabe abraza a China

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Qiu Wenping

Guancha

Hemos hablado muchas veces sobre que el mundo ha entrado en la "era post-estadounidense" y en la "era post-occidental". Esto no quiere decir que Estados Unidos y Occidente no sean importantes, sino que Estados Unidos y Occidente ya no representan la dirección de la historia. Las tres cumbres recientes entre China y el mundo árabe son un buen ejemplo.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a Arabia Saudita del 7 al 10 de diciembre de 2022 y asistió a la Cumbre del Consejo de Cooperación China-Golfo y a la primera Cumbre China-Árabe celebrada en Riad.

La "Cumbre de los Tres Anillos" entre los líderes de China, Arabia Saudita, China y los estados árabes es la acción diplomática más grande y de más alto nivel que China ha emprendido hacia el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China. Alguien lo describió así: "Todo el mundo árabe está aquí". Sin duda, este es un hito histórico en la historia de las relaciones chino-árabes. El pueblo chino está feliz y el pueblo árabe está feliz.

El surgimiento de China es el surgimiento de un "país civilizado", es decir, el surgimiento de una civilización antigua que ha durado miles de años sin interrupción y un país moderno súper grande. Así que nuestros intercambios con el mundo árabe son intercambios entre dos grandes civilizaciones.

En cuanto a mi propia experiencia con amigos árabes, casi todos te dirán las famosas palabras del profeta Mahoma: "El conocimiento, aunque esté lejos, en China, debe buscarse". Esta es la larga historia de intercambios entre China y el mundo árabe y su profundo trasfondo cultural.

El erudito árabe Ibrahim Hashem escribió no hace mucho: Debido a la larga historia de amistad entre los árabes y China y las profundas reservas de buena voluntad, los árabes y los chinos pueden construir naturalmente una relación de confianza. Los líderes de los países árabes y China también tienen consideraciones de gran alcance sobre sus relaciones entre ellos.

El ascenso de China es también un "ascenso que integra las cuatro revoluciones industriales". China es el único país del mundo que puede proporcionar la mayoría de los productos cubiertos por las cuatro revoluciones industriales a todo el mundo, incluidos todos los países árabes. China es también el mayor comprador de energía y otros productos en los países árabes.

Además, el concepto de modernización exitosa al estilo chino también supera al modelo occidental. Por ejemplo, la popularidad de la iniciativa china "Nueva Ruta de la Seda" en el mundo árabe no solo se debe al alto grado de complementariedad económica entre China y los países árabes, sino también a que el pueblo chino persigue el concepto de igualdad, beneficio mutuo, y "co-consulta, construcción conjunta y beneficios compartidos", que es diferente a la de "zanahorias y palos" de EEUU. Las dos forman un marcado contraste.

Recuerdo que el ex primer ministro Musharraf de Pakistán dijo que después del incidente del "11 de septiembre" en 2001, el entonces subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, advirtió al gobierno pakistaní: "O permaneces del lado de Estados Unidos o eres enemigo de Estados Unidos". Si el gobierno pakistaní no coopera con Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, entonces Pakistán debe estar preparado para ser "bombardeado hasta la edad de piedra". Sin embargo, a medida que la fuerza general de los EEUU ha disminuido en los últimos años, las "zanahorias" se han visto cada vez menos. Aunque todavía se usa el "gran garrote", se está volviendo cada vez más impotente y parece estar un poco inmóvil.

Con estos conocimientos de fondo, podemos comprender mejor el significado de gran alcance de las tres cumbres entre China y el mundo árabe: primero, el alcance de los intercambios y la cooperación entre China y el mundo árabe no tiene precedentes. La Declaración de Riad emitida por la primera Cumbre China-Estados Árabes enumera la cooperación en más de 20 campos, incluidos la política, economía, sociedad, desarrollo, economía y comercio, inversión, finanzas, industria, transporte, energía, protección del medio ambiente, agricultura, turismo, y diálogo entre civilizaciones., educación, investigación científica, salud, deportes, etc.

Es raro en el mundo llevar a cabo una gama tan amplia de cooperación entre diferentes sistemas sociales y diferentes tradiciones culturales. Sin duda, el "círculo de amigos" de China puede derrotar al "círculo de cerco" de los Estados Unidos.

En segundo lugar, el contenido técnico de los intercambios y la cooperación entre China y los países árabes tampoco tiene precedentes. Esto se refleja especialmente en la cooperación entre China y los países del Golfo. A partir de los informes sobre la cumbre de los medios chinos y extranjeros, podemos ver que las dos partes construirán conjuntamente un centro de big data y computación en la nube, fortalecerán la cooperación técnica en 5G y 6G, cooperarán en torno a la cooperación transfronteriza de comercio electrónico y redes de comunicación, y desarrollos en teledetección y computación en la nube. También habrá cooperación en los campos de satélites de comunicación, aplicaciones espaciales, construcción de infraestructura aeroespacial, selección y entrenamiento de astronautas, etc.

Los países del Golfo se benefician de ricos recursos de petróleo y gas y son relativamente "ricos y poderosos". Sin embargo, algunas de sus élites políticas tienen un fuerte sentido de la crisis que vivimos. Están preocupados por el futuro y el destino de sus países en la post-era de la energía fósil. Por lo tanto, casi todos están promoviendo la diversificación económica, incluido el uso de las abundantes horas de sol del desierto para desarrollar industrias de energía solar, etc. China, que se ha adelantado al "integrar las cuatro revoluciones industriales en una sola", es sin duda su socio más ideal.

La tercera es que el mundo árabe se está volviendo hacia China, y el trasfondo de "el este en ascenso y el oeste en caída" detrás de esto merece atención. En general, China se está volviendo cada vez más real, mientras que EEUU se está volviendo cada vez más falso. Con la financiarización de la economía y el vaciamiento de las industrias, EEUU no puede ofrecer muchas fichas de negociación atractivas en áreas como la construcción de infraestructura y la fabricación moderna que los países árabes necesitan con urgencia, mientras que el populismo en los EEUU va en aumento, por lo que se ha convertido en una opción difícil de adoptar para los políticos estadounidenses.

Por el contrario, con el desarrollo de alta calidad, la apertura de alto nivel y el avance de la iniciativa "NRS", China puede producir más y más cosas: ya sea infraestructura o 5G, aeroespacial, big data, ya sea en la computación en la nube, en inteligencia artificial, nuevas energías, defensa militar y otros campos, China tiene evidentes ventajas industriales. También tiene el mercado de consumo unificado más grande del mundo, todo lo cual brinda a los países árabes un amplio espacio para la cooperación.

El rápido ascenso de China a través de la modernización al estilo chino ha proporcionado muchas nuevas inspiraciones para todos los países árabes comprometidos con la modernización y la diversificación económica.

El erudito de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah, dijo no hace mucho que la Arabia Saudita de hoy es una nueva Arabia Saudita, y el Golfo de hoy es un nuevo Golfo. Aquí me gustaría añadir otra frase: El mundo árabe de hoy es también un nuevo mundo árabe. La última manifestación de esta "novedad" es que estos países tienen una nueva comprensión de los Estados Unidos y China. Esto en sí mismo se ha convertido en una importante fuerza impulsora de cambios en las políticas internas y externas del mundo árabe.

Me gustaría hablar sobre la "Cumbre de los Tres Anillos" chino-árabe desde la perspectiva de la historia y los tipos de civilización. El país central de la "Cumbre de los Tres Anillos" es Arabia Saudita. Arabia Saudita no solo es el líder de los países del Golfo, sino también el líder nominal de los países árabes. También es el mayor aliado de los Estados Unidos en el mundo árabe.

La "Cumbre de los Tres Anillos" dirigida por Arabia Saudita marca un avance en la relación entre China y los países árabes, y también es un duro golpe para la formación de una alianza por parte de Estados Unidos para rodear y reprimir a China. Esta es la respuesta común de los pueblos del tercer mundo a los cambios drásticos en el mundo. Es una cooperación bidireccional que tiene un impacto a largo plazo en los cambios en la estructura mundial.

El presidente Xi dijo en la Cumbre China-Estados Árabes: "China y los países árabes tienen una larga historia de intercambios amistosos. Nos conocemos en la antigua Ruta de la Seda, compartimos las alegrías y las aflicciones en la lucha por la liberación nacional, cooperamos y ganamos en la ola de globalización económica, y defender la moralidad en la cambiante situación internacional”.

Nuestra generación creció escuchando a China apoyando a Arafat y al Movimiento de Liberación de Palestina. Este espíritu de lucha contra el imperialismo contra el enemigo es la raíz de las relaciones amistosas entre China y los estados árabes. El apoyo de China a los países árabes y Palestina nunca ha cesado. En el pasado, nuestra capacidad era limitada y solo podíamos ayudarlos dentro de nuestra capacidad. En el Medio Oriente rodeado de poderosas potencias, este tipo de cálida amistad es muy valiosa, y los países árabes y el mundo islámico nunca lo olvidarán.

En segundo lugar, el resurgimiento de China ya es una tendencia mundial confirmada. Estados Unidos rodeará y reprimirá a China a toda costa, y obligará a los países árabes a usar la automutilación para extraer castañas del fuego de varias maneras arrogantes, lo que también hace que Arabia Saudita y otros países del Golfo estén muy enojados.

En el contexto del juego chino-estadounidense, la elección política en realidad no es complicada: solo mediante la introducción de China para controlar y equilibrar el dominio estadounidense se pueden proteger los intereses fundamentales del país. En particular, la extrema falta de respeto por el Islam y los países árabes en los EEUU y Occidente ha despertado la ira del mundo islámico.

Biden en realidad llamó a Arabia Saudita un país "intocable", y el "Charlie Hebdo" francés recientemente continuó insultando al líder espiritual de Irán con caricaturas. Vilipendian a los musulmanes como "terroristas" en todo el mundo. Estados Unidos y Occidente han discriminado e insultado demasiado a la civilización islámica, lo que no puede impedir que los países islámicos se embarquen en el camino de abrazar a Oriente.

La "Cumbre de los Tres Anillos" es el comienzo del despertar de la civilización y la transformación institucional en el mundo árabe. En los tiempos modernos, Estados Unidos y Occidente han ganado ventajas tecnológicas y militares, casi convirtiendo al mundo árabe en una colonia. Los estados árabes están sumidos en un largo período de decadencia y dudas.

La consecuencia política es que el mundo islámico se está dividiendo. Una facción quiere volver al religiosismo conservador, bajo la bandera del fundamentalismo religioso, para lanzar resistencia contra Estados Unidos y Occidente por medio de la unidad de estado y religión, representada por Irán y Afganistán. Otra quiere la completa occidentalización, aceptando completamente el sistema occidental y su soberanía, y reduciéndose a sí mismo a un vasallo occidental. Esto está representado por Turquía y Arabia Saudita. El agudo conflicto entre estos dos conceptos ha hecho que muchos países islámicos se balanceen y luchen en la ola de la religión y el pensamiento occidentalizado.

La "primavera árabe" fue esencialmente una explosión de ideas occidentalizadas, el lavado de cerebro continuo de las ideas "democráticas" occidentales y el control de la opinión pública por parte de un gran número de agentes occidentales; uno tras otro, los países árabes derrocaron violentamente a los países autoritarios tradicionales y se volvieron hacia Occidente.

Mirando hacia atrás hoy, el mundo árabe en su conjunto ha quedado sumido en un atolladero después de eso. Arabia Saudita e Irán han seguido luchando entre sí, Egipto ha continuado con los golpes de estado y los innumerables refugiados en Irak, Libia y Siria son aún más terribles.

El experimento de occidentalización de la "primavera árabe" se convirtió en un completo fracaso del "invierno árabe", que despertó al mundo árabe. Finalmente se dieron cuenta de que la civilización anglosajona estaba llena de malicia y hostilidad hacia el Islam, y que el sistema del mundo cristiano no era adecuado para los países islámicos.

Los grandes cambios en el mundo bajo el patrón de juego chino-estadounidense han hecho que el mundo árabe vea nuevas esperanzas y la posibilidad de independencia política. Por primera vez, Arabia Saudita y otros países árabes se han vuelto hacia el Este de una manera tan notoria, mostrando su intención de cooperar con China, de hecho, están demostrando su propio despertar de "países civilizados": el camino en el mundo que marca occidente no es el único.

Finalmente, me gustaría hablar sobre lo que dijo una vez el presidente Mao, el futuro es brillante pero el camino es tortuoso. Estados Unidos ha utilizado varios métodos para intimidar a los países en desarrollo para que se separen por la fuerza de China. Este tipo de comportamiento bandido que viola los intereses de los países árabes debe ser impopular.

Si estos países están económicamente desvinculados de China, y EEUU y Occidente no pueden proporcionar productos baratos, ¿cuál es el sentido de la desvinculación? ¿La gente está de acuerdo? El modelo de desarrollo actual de China consiste en abandonar los prejuicios ideológicos, acelerar la interconexión con el mundo, continuar promoviendo la iniciativa "NRS" y continuar firmando acuerdos de cooperación estratégica con varias regiones y países del mundo. Los hechos han demostrado que el modelo de China es muy popular. Recientemente, países de todo el mundo han visitado China. Beijing se ha convertido repetidamente en la deslumbrante arena diplomática del mundo.

Pero al mismo tiempo, también debemos ver que los Estados Unidos y Occidente todavía están en la posición de liderazgo del sistema hegemónico por el momento. Ante la loca presión de los Estados Unidos para forzar el desacoplamiento de China, la cooperación entre China y los países del tercer mundo definitivamente avanzará a saltos. Deberíamos mirar pacíficamente la perspectiva de la cooperación, varios giros y vueltas son inevitables durante este período.

El mundo islámico tampoco está unido. Arabia Saudita e Irán siempre han sido hostiles. La celebración exitosa de la "Cumbre de los Tres Anillos" fue estimulada en parte por el acuerdo de cooperación de 25 años entre China e Irán. Para Irán, la cooperación de alto perfil entre China y Arabia Saudita no es un asunto agradable.

Hemos notado que al mismo tiempo que se llevó a cabo la "Cumbre de los Tres Anillos", el Viceprimer Ministro Hu Chunhua visitó Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Explicó a Irán el concepto diplomático de China de buscar un terreno común mientras se reservan las diferencias y se busca el desarrollo común, e Irán también expresó su comprensión.

China y los países de Medio Oriente casi no tienen enredos en la historia, y también se adhieren al concepto de "buscar un terreno común mientras se reservan las diferencias, y la paz es lo más importante"; es completamente diferente del concepto de "equilibrio en alta mar" que Estados Unidos y Occidente siguen creando conflictos e instigando guerras entre países de Oriente Medio.

Existe el concepto de que China debe estacionar sus tropas en el Medio Oriente y lanzar una confrontación integral con los EEUU. Este concepto tiene ecos en el Medio Oriente y China. Pero este es en realidad el viejo modelo de hegemonía imperial, no el modelo de una comunidad de destino de la humanidad en China.

La antigua Ruta de la Seda dejó una buena impresión y un flujo constante de recursos financieros para los países a lo largo de la ruta. Hoy, China y los países del Medio Oriente están siendo restaurados a su antigua gloria.

Para la gran cantidad de países en desarrollo, deben elegir el método que mejor se adapte a sus propios intereses nacionales: solo al no tomar partido entre China y los Estados Unidos, pueden obtener los mayores beneficios. También necesitamos entender completamente este punto.

Zhang Weiwei es Profesor Distinguido de la Universidad de Fudan, Decano del Instituto de Investigación de China, Investigador del Instituto de Investigación de Estrategias de Desarrollo. Qiu Wenping es Investigador invitado especialmente, Instituto de Investigación de China, Universidad de Fudan, Director de la Oficina de Investigación de Estudios Religiosos, Instituto de Religión, Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License