CEPRID

Ucrania: la guerra que salió mal

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Chris Hedges

ScheerPost

Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los imperios en declive terminal saltan de un fiasco militar al siguiente. La guerra en Ucrania, otro intento fallido de reafirmar la hegemonía global de Estados Unidos, se ajusta a este patrón.

El peligro es que cuanto más terribles parezcan las cosas, más intensificará Estados Unidos el conflicto, lo que podría provocar una confrontación abierta con Rusia.

Si Rusia lleva a cabo ataques de represalia contra las bases de suministro y entrenamiento en los países vecinos de la OTAN, es casi seguro que la OTAN responderá atacando a las fuerzas rusas. Eso encenderá la Tercera Guerra Mundial, lo que podría resultar en un holocausto nuclear.

El apoyo militar estadounidense a Ucrania comenzó con lo básico: municiones y armas de asalto. Sin embargo, la administración Biden pronto cruzó varias líneas rojas autoimpuestas para proporcionar una ola gigante de maquinaria de guerra letal: sistemas antiaéreos Stinger; Sistemas antiblindaje Javelin; Obuses remolcados M777; cohetes GRAD de 122 mm; lanzacohetes múltiples M142, o HIMARS; Misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable (TOW); Baterías de defensa aérea Patriot; Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS); Vehículos blindados de transporte de personal M113; y ahora 31 M1 Abrams, como parte de un nuevo paquete de 400 millones de dólares.

Estos tanques se complementarán con 14 tanques alemanes Leopard 2A6, 14 tanques británicos Challenger 2, así como tanques de otros miembros de la OTAN, incluida Polonia. Los siguientes en la lista son las municiones perforantes de uranio empobrecido (DU) y los aviones de combate F-15 y F-16.

Desde que Rusia invadió el 24 de febrero de 2022, el Congreso ha aprobado más de 113.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y las naciones aliadas que apoyan la guerra en Ucrania. Las tres quintas partes de esta ayuda, 67.000 millones de dólares, se han destinado a gastos militares. Hay 28 países que transfieren armas a Ucrania. Todos ellos, a excepción de Australia, Canadá y EEUU, están en Europa.

La rápida actualización del equipo militar sofisticado y la ayuda proporcionada a Ucrania no es una buena señal para la alianza de la OTAN.

Se necesitan muchos meses, si no años, de entrenamiento para operar y coordinar estos sistemas de armas. Las batallas de tanques (estuve en la última gran batalla de tanques fuera de la ciudad de Kuwait durante la primera guerra del Golfo como reportero) son operaciones altamente coreografiadas y complejas. Se debe trabajar en estrecha colaboración con el poder aéreo, los buques de guerra, la infantería y las baterías de artillería.

Pasarán muchos, muchos meses, si no años, antes de que las fuerzas ucranianas reciban el entrenamiento adecuado para operar este equipo y coordinar los diversos componentes de un campo de batalla moderno. De hecho, EEUU nunca logró entrenar a los ejércitos iraquí y afgano en la guerra de maniobras de armas combinadas, a pesar de dos décadas de ocupación.

Estuve con unidades del Cuerpo de Marines en febrero de 1991 que expulsaron a las fuerzas iraquíes de la ciudad de Khafji en Arabia Saudita. Provistos de equipo militar superior, los soldados saudíes que tenían Khafji ofrecieron una resistencia ineficaz.

Cuando entramos en la ciudad, vimos tropas saudíes en camiones de bomberos requisados, que se dirigían hacia el sur para escapar de los combates. Todo el sofisticado equipo militar que los saudíes habían comprado a los EEUU resultó inútil porque no sabían cómo usarlo.

La guerra como laboratorio

Los comandantes militares de la OTAN entienden que la infusión de estos sistemas de armas en la guerra no alterará lo que es, en el mejor de los casos, un punto muerto, definido en gran parte por duelos de artillería a lo largo de cientos de kilómetros de líneas de frente. La compra de estos sistemas de armas (un tanque M1 Abrams cuesta 10 millones de dólares cuando se incluyen el entrenamiento y el mantenimiento) aumenta las ganancias de los fabricantes de armas.

El uso de estas armas en Ucrania permite probarlas en condiciones de campo de batalla, convirtiendo la guerra en un laboratorio para fabricantes de armas como Lockheed Martin. Todo esto es útil para la OTAN y para la industria armamentística. Pero no es muy útil para Ucrania.

El otro problema con los sistemas de armas avanzados como el M1 Abrams, que tiene motores de turbina de 1.500 caballos de fuerza que funcionan con combustible para aviones, es que son temperamentales y requieren un mantenimiento altamente calificado y casi constante. No perdonan a quienes los operan que cometen errores; de hecho, los errores pueden ser letales.

El escenario más optimista para desplegar tanques M1-Abrams en Ucrania es de seis a ocho meses, probablemente más. Si Rusia lanza una gran ofensiva en primavera, como se esperaba, el M1 Abrams no formará parte del arsenal ucraniano.

Incluso cuando lleguen, no alterarán significativamente el equilibrio de poder, especialmente si los rusos pueden convertir los tanques, tripulados por tripulaciones sin experiencia, en cascos carbonizados.

Otro ’Oleaje’

Entonces, ¿por qué toda esta infusión de armamento de alta tecnología? Podemos resumirlo en una palabra: pánico.

Habiendo declarado una guerra de facto a Rusia y pidiendo abiertamente la destitución de Vladimir Putin, los proxenetas de guerra neoconservadores observan con temor cómo Ucrania está siendo golpeada por una implacable guerra rusa de desgaste.

Ucrania ha sufrido casi 18.000 bajas civiles (6.919 muertos y 11.075 heridos). También ha visto alrededor del 8% del total de viviendas destruidas o dañadas y el 50% de su infraestructura energética directamente afectada por frecuentes cortes de energía.

Ucrania requiere al menos 3.000 millones de dólares al mes en apoyo externo para mantener a flote su economía, dijo recientemente el director gerente del Fondo Monetario Internacional. Casi 14 millones de ucranianos han sido desplazados (8 millones en Europa y 6 millones internamente) y hasta 18 millones de personas, o el 40% de la población de Ucrania, pronto requerirán asistencia humanitaria.

La economía de Ucrania se contrajo un 3% en 2022, y el 60% de los ucranianos ahora están preparados para vivir con menos de 5’50 dólares al día, según estimaciones del Banco Mundial. Nueve millones de ucranianos están sin electricidad y agua en temperaturas bajo cero, dice el presidente ucraniano.

Según estimaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU, 100.000 soldados ucranianos y 100.000 rusos han muerto en la guerra hasta noviembre pasado (1). “Creo que nos encontramos en un momento crucial del conflicto en el que el impulso podría cambiar a favor de Rusia si no actuamos con decisión y rapidez”, dijo el exsenador estadounidense Rob Portman en el Foro Económico Mundial en un comunicado publicado en The Atlantic Council. “Se necesita un aumento”.

Putrefacción palpable del imperio

Dándole la vuelta a la lógica, los cómplices de la guerra argumentan que “la mayor amenaza nuclear a la que nos enfrentamos es una victoria rusa”. La actitud arrogante ante una posible confrontación nuclear con Rusia por parte de los animadores de la guerra en Ucrania es muy, muy aterradora, especialmente teniendo en cuenta los fiascos que supervisaron durante veinte años en Oriente Medio.

Los llamados casi histéricos para apoyar a Ucrania como baluarte de la libertad y la democracia por parte de los mandarines en Washington son una respuesta a la palpable podredumbre y decadencia del imperio estadounidense.

La autoridad global de Estados Unidos ha sido diezmada por crímenes de guerra muy publicitados, tortura, declive económico, desintegración social, incluido el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, la respuesta fallida a la pandemia, la disminución de la esperanza de vida y la plaga de tiroteos masivos y una serie de debacles militares desde Vietnam hasta Afganistán .

Los golpes de estado, los asesinatos políticos, el fraude electoral, la propaganda negra, el chantaje, el secuestro, las brutales campañas de contrainsurgencia, las masacres sancionadas por Estados Unidos, la tortura en sitios negros globales, las guerras de poder y las intervenciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en todo el mundo desde finales de La Segunda Guerra Mundial nunca han resultado en el establecimiento de un gobierno democrático.

En cambio, estas intervenciones han provocado más de 20 millones de muertos y generado una repulsión global por el imperialismo estadounidense.

Bombear dinero a la máquina de guerra

Desesperado, el imperio inyecta sumas cada vez mayores en su maquinaria de guerra. El proyecto de ley de gastos de EEUU más reciente de 1’7 billones de dólares del Congreso incluyó 847.000 millones para las fuerzas armadas; el total aumenta a 858.000 millones cuando se tienen en cuenta las cuentas que no están bajo la jurisdicción de los comités de Servicios Armados, como el Departamento de Energía, que supervisa el mantenimiento de las armas nucleares y la infraestructura que las desarrolla.

En 2021, cuando EEUU tenía un presupuesto militar de 801.000 millones, constituyó casi el 40% de todos los gastos militares globales, más que lo que los siguientes nueve países, incluidos Rusia y China, gastaron en sus fuerzas armadas conjuntamente.

Como Edward Gibbon observó acerca de la propia lujuria fatal del Imperio Romano por la guerra sin fin: “La decadencia de Roma fue el efecto natural e inevitable de una grandeza desmesurada. La prosperidad maduró el principio de la decadencia; la causa de la destrucción se multiplicó con la extensión de la conquista; y tan pronto como el tiempo o el accidente hubieron quitado los soportes artificiales, la estupenda tela cedió a la presión de su propio peso. La historia de la ruina es simple y obvia; y en lugar de preguntarnos por qué el Imperio Romano fue destruido, más bien deberíamos sorprendernos de que haya subsistido durante tanto tiempo”.

Un estado de guerra permanente crea burocracias complejas, sustentadas por políticos, periodistas, científicos, tecnócratas y académicos complacientes, que servilmente sirven a la máquina de guerra.

Este militarismo necesita enemigos mortales —los últimos son Rusia y China— aun cuando los satanizados no tengan intención ni capacidad, como fue el caso de Irak, de dañar a EEUU. Somos rehenes de estas estructuras institucionales incestuosas.

A principios de este mes, los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, por ejemplo, designaron ocho comisionados para revisar la Estrategia de Defensa Nacional (NDS) de Biden para “examinar los supuestos, objetivos, inversiones en defensa, posición y estructura de la fuerza, conceptos operativos y riesgos militares”.

La comisión, como escribe Eli Clifton en el Quincy Institute for Responsible Statecraft, está “compuesta en gran medida por personas con vínculos financieros con la industria armamentística y contratistas del gobierno”. El presidente de la comisión, señala Clifton, es la exrepresentante Jane Harman (D-CA), quien “pertenece a la junta directiva de Iridium Communications, una empresa de comunicaciones satelitales a la que se le otorgó un contrato de 738 millones de dólares durante siete años por parte del Departamento de Defensa.”

Los informes sobre la interferencia rusa en las elecciones y los bots rusos que manipulan la opinión pública, que el reciente informe de Matt Taibbi sobre los "Archivos de Twitter" expone como una elaborada pieza de propaganda negra, fueron amplificados sin crítica por la prensa. Sedujo a los demócratas ya sus partidarios liberales para que vieran a Rusia como un enemigo mortal.

El apoyo casi universal para una guerra prolongada con Ucrania no sería posible sin esta estafa.

Los dos partidos gobernantes de Estados Unidos dependen de los fondos de campaña de la industria bélica y son presionados por los fabricantes de armas en sus estados o distritos, que emplean a sus electores, para aprobar gigantescos presupuestos militares. Los políticos son muy conscientes de que desafiar la economía de guerra permanente es ser atacado como antipatriótico y, por lo general, es un acto de suicidio político.

“El alma esclavizada por la guerra clama por liberación”, escribe Simone Weil en su ensayo “La Ilíada o el poema de la fuerza”, “pero la liberación misma le parece un aspecto extremo y trágico, el aspecto de destrucción”.

Tratando de recuperar la gloria perdida

Los historiadores se refieren al intento quijotesco de los imperios en declive de recuperar una hegemonía perdida a través del aventurerismo militar como “micromilitarismo”.

Durante la Guerra del Peloponeso (431–404 a. C.), los atenienses invadieron Sicilia y perdieron 200 barcos y miles de soldados. La derrota encendió una serie de revueltas exitosas en todo el imperio ateniense.

El Imperio Romano, que en su apogeo duró dos siglos, quedó cautivo de su propio ejército que, al igual que la industria bélica de los EEUU, era un estado dentro de un estado. Las otrora poderosas legiones de Roma en la última etapa del imperio sufrieron derrota tras derrota mientras extraían cada vez más recursos de un estado que se desmoronaba y empobrecía.

Al final, la élite de la Guardia Pretoriana subastó el cargo de emperador al mejor postor.

El Imperio Británico, ya diezmado por la locura militar suicida de la Primera Guerra Mundial, dio su último suspiro en 1956 cuando atacó a Egipto en una disputa por la nacionalización del Canal de Suez. Gran Bretaña se retiró humillada y se convirtió en un apéndice de Estados Unidos. Una guerra de una década en Afganistán selló el destino de una Unión Soviética decrépita.

“Mientras que los imperios nacientes son a menudo juiciosos, incluso racionales en su aplicación de la fuerza armada para la conquista y el control de los dominios de ultramar, los imperios que se desvanecen se inclinan a demostraciones de poder mal consideradas, soñando con audaces jugadas maestras militares que de alguna manera recuperarían el prestigio y el poder perdidos” escribe el historiador Alfred W. McCoy en su libro In the Shadows of the American Century: The Rise and Decline of US Global Power. “A menudo irracionales, incluso desde un punto de vista imperial, estas microoperaciones militares pueden generar gastos sangrientos o derrotas humillantes que solo aceleran el proceso que ya está en marcha”, escribió.

El plan para remodelar Europa y el equilibrio global de poder degradando a Rusia se está pareciendo al plan fallido para remodelar el Medio Oriente.

Está alimentando una crisis alimentaria mundial y devastando a Europa con una inflación de casi dos dígitos. Está exponiendo la impotencia, una vez más, de los Estados Unidos y la bancarrota de sus oligarcas gobernantes.

Como contrapeso a Estados Unidos, naciones como China, Rusia, India, Brasil e Irán se están separando de la tiranía del dólar como moneda de reserva mundial, un movimiento que desencadenará una catástrofe económica y social en Estados Unidos.

Washington le está dando a Ucrania sistemas de armas cada vez más sofisticados y miles de millones en ayuda en un intento inútil de salvar a Ucrania pero, lo que es más importante, de salvarse a sí misma.

(1) Nota de la traductora: las cifras de muertos de Rusia son claramente infundadas. Pretender que hay la misma proporción de bajas en Ucrania y Rusia no solo es descabellado, sino que no tienen en cuenta la disparidad de armamentos ni cómo se está desarrollando la guerra donde, como viene a decir el artículo, la superioridad rusa pone en pánico a Occidente. No habría tal pánico si las bajas fueran parejas, como indica aunque citando fuentes de EEUU, es decir, de parte.

Chris Hedges es un periodista ganador del premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante 15 años para The New York Times , donde se desempeñó como jefe de la oficina de Medio Oriente y jefe de la oficina de los Balcanes del periódico. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News , The Christian Science Monitor y NPR. Es el presentador del programa "The Chris Hedges Report".


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License