CEPRID

Los ex marxistas de la derecha venezolana

Viernes 10 de octubre de 2008 por CEPRID

Manuel Sutherland CEPRID

Emeterio Gómez, ex_marxista y economista estrella de la derecha venezolana, voz de la canalla mediática y defensor del Capitalismo ético o de rostro Humano.

Desde el año 1998 hemos visto como virulentamente se inocula la toxina del anticomunismo disfrazada con ataques "técnicos" a varios aspectos del desarrollo del proceso bolivariano y de la historia reciente de los países de orientación socialista. En vísperas de las elecciones del 23 de noviembre una "Pléyade" de diminutos personajes aparecen haciendo antirrevolución de forma "profesional" e irrigando una matriz construida con los naipes de la farsa desde la canalla mediática. De entre esos inicuos filisteos (como los llamaba Lenin) destaca la cohorte de economistas que tratan de alienar las reales causas de las dificultades económicas con una serie de caóticas prédicas que con la hoja de Parra del conocimiento técnico (como la caracterizaba Engels) influyen y distorsionan la realidad de manera flagrante con sus alabanzas al capitalismo y sus justificaciones económicas a hechos políticos.

En ese "grupúsculo" sobresale Emeterio Gómez, quien con su pasado marxista nos trata de acicatear con su frenético arrepentimiento y sus prédicas del "capitalismo ético" o el blando corazón escondido tras la opulencia. Creo que son indispensables algunas líneas para descalabrar un "discurso" que incluso ha calado en el chavismo más burocrático y menos progresista (por considerarlo técnico) y ha permeado a la base por no haber otras explicaciones críticas de la realidad y ser víctimas de la constante negación del socialismo científico por quienes supuestamente se autodenominan "revolucionarios".

La labor de "opinador" de oficio, su función y perspectiva para el caos inducido

Nadie vive de lo que habla, aunque Emeterio se empeña en demostrarnos lo contrario. De canal en canal, cuan vertedero navegante surcas los pozos tenues de las empresas (medios) de propaganda (comunicación) de los jefes de la alta burguesía. Parece que las distancias entre las radios y teles fuesen muy cortas, incluso algún amigo gringo pensó que todas las Teles en Venezuela quedaban en un radio de 500 metros, suficiente para que puedas estar en todas en una mañana.

Allí, junto a tus compañeros de "armas" te empeñas en "opinar" sin investigar, leer u ofrecer cifras que reflejen (aún de manera sesgada) aspectos de la cotidianidad económica: inflación, producción, importación, control de cambio etc. Tu papel asignado en la lucha de clases en sembrar la confusión respaldado por un lenguaje sencillo que trata de descansar en análisis técnicos disociados de cualquier cosa que pueda llamarse ciencia. Emeterio no hace política en la concepción brillante de Lenin que la consideraba como: la institucionalización de la economía política. No. Haces propaganda ideológica, que basada en medias verdades, errores técnicos y conocimientos superados que tratan de solidificar la falsa conciencia que deforma los hechos reales para convertirlos en adulación a una sistema socioeconómico que sólo beneficia a una casta de explotadores y capataces.

Para ti, la inflación es culpa del "exceso de dinero en la calle", cuando datos del BCV demuestran que el crecimiento vertiginoso de la masa monetaria no guarda, ni hoy, ni ayer relación estadística alguna con el crecimiento de los precios. Para Emeterio, la falta de producción se debe a que nuestra burguesía es estorbada por el chavismo, cuando los números indican que las ganancias porcentuales de la burguesía han crecido notoriamente y que ahora capta de la ingreso nacional (que también ha crecido como pocas en le mundo) el 63% en el año 2006 explicitado en la partida de las cuentas nacionales llamada: Excedente de explotación.

Algunos de las "nuevas" frases y teorías mediáticas con las que "educas" a la masa.

Uno de los aspectos que nos comentas se refiere a que: "el camino de Chávez lleva hacia sociedad totalitaria, una sociedad comunista"[i] mentiras y absurdos que chocan con una realidad en la que el Presidente rescata de vínculos oficiales con estados lacayos del imperialismo como Uribe o el Rey Juan Carlos, una realidad que refuta su teoría con los acercamientos del gobierno como el del 11 de junio de 2008 llamado: "alianza productiva" donde el primer mandatario propuso una unión del estado y los empresarios para construir una base productiva. Ideas o alianzas con las que estoy en absoluto  desacuerdo, pero que demuestran a las claras la idiotez que radica en afirmar que el gobierno es totalitario o comunista.

Emeterio comenta: "le vamos a dar (a Chávez) una paliza en las elecciones del 23 de noviembre" es decir, Emeterio es una actor absolutamente militante de los partidos de la burguesía, sus análisis carecen de todo rigor científico, porque son simples "ataques" a una forma disímil de entender el mundo. Sus "charlas" son groseras invectivas al gobierno en pro de ganar puntos a nivel político y restárselo al gobierno de cualquier forma. Burdas críticas como:

"Huguito está destruyendo al país, intenta retrotraernos a la barbarie y al trueque"[ii] son sus dardos de mayor vuelo.

Píldoras de un mercenariaje político-ideológico

Pero dejemos hablar al señor Emeterio para que él nos "ilustre" con los principales lugares comunes con que ataca el ala de la intelectualidad técnica de la burguesía al chavismo y a al socialismo científico. Veamos, sobre las leyes habilitantes y el comunismo él opina lo siguiente: "este paquete nos va a llevar hacia el comunismo, el pueblo venezolano no quiere el comunismo...el comunismo termina causando hambre y miseria...Cuba va a ir hacia el capitalismo como China y Viet Nam...Cuba es un fracaso y la pobreza allí es muy superior que hace 50 años...la contrapartida del crecimiento económico venezolano es el desmantelamiento del aparato productivo venezolano..."[iii]

Emeterio en toda la entrevista nunca habla de tal o cuál ley, no nombra que artículo o que frase considera él que nos pueden llevar a construir esa sociedad comunista que tanto anhelamos. De lo que he leído de la Ley en ninguna parte encuentro elementos probatorios de rastros comunistas. Sólo en la Ley veo algunos pasos que conllevan a cierta concentración y centralización de funciones administrativas y otros detalles relacionados a métodos legales de agilizar el control efectivo del gobierno en ciertas actividades que le corresponden y que sustancialmente no se diferencian en nada de los preceptos constitucionales de un estado republicano democrático.

Decir que Cuba es más pobre que hace 50 años es negar todos los brillantes avances de el único pueblo de América (que ha pesar de las salvajes agresiones imperialistas de EEUU y los desastres ambientales) ha podido según la UNESCO y otros organismos internacionales cumplir con mayor solidez las expectativas y metas del milenio y el sofocamiento de la pobreza. Emeterio sabe que el comunismo es una etapa superior al socialismo, que jamás (apartando experiencias primitivas) se ha podido alcanzar, por lo tanto no puede fracasar. El aparato productivo no ha crecido lo suficiente por la férrea disposición de la burguesía a fugar capitales y dedicarlos al comercio y la especulación. Sin embargo las cifras en ascenso de la partida de Formación Bruta de Capital Fijo demuestra el crecimiento sostenido de la inversión productiva en ciertas ramas industriales.

Las predicciones "científicas" de Emeterio: "la inflación este año será de 35% y el año que viene será muy superior a ese número...Venezuela va a tener que devaluar la moneda en el 2009...el problema de la inflación dejó de existir en el mundo, salvo 3 o 4 países del globo...ningún gobierno que se plantee hacer una revolución puede tener una política antiinflacionaria que es sin duda golpear a la gente restringiendo el gasto público y reduciéndola oferta monetaria..."

Francamente dudo que la inflación llegue a un nivel tan alto, sin embargo, el gobierno bolivariano ha mantenido niveles inflacionarios menores (en promedio) a los 4 anteriores gobiernos, a pesar de haber enfrentado crisis como la del golpe de estado de abril de 2002 y el paro patronal de diciembre-enero de 2003. Para el año que viene parece notorio la agudización de los efectos de la crisis mundial (vista por las quiebras sistemáticas de baluartes del capitalismo a nivel mundial) lo cuál debe repercutir en la demanda de bienes como el petróleo lo que impulsará una reducción en el precio con una consistente reducción en la oferta de barriles, que en Venezuela representa cerca el 90% de las exportaciones totales y con sus actividades relacionadas representan casi el 40% del PIB. Todo ello invita a pensar en reducciones del gasto público y frenos a la demanda agregada que impedirán el crecer de los precios exorbitado que pronostica Emeterio.

La historia según Emeterio: "en los 80 la economía mundial estaba en crisis, ¿qué fue lo que se hizo? Relanzar la economía con una base más sana, la economía mundial se recuperó y la confianza en el capitalismo también...Evo, Chávez, Rafael Correa no tienen ningún programa económico y van a fracasar...el socialismo no sirve, es un fraude no produce bienes y servicios"

Es insólito, hasta los apologistas del capital más honestos creen que los 80 fue una época oscura y mediocre. Los 80 fue un período donde crisis sucedía a otra, que sólo se saldó con un proceso neocolonial de concentración y centralización del capital sumamente drástico que pudo recuperar momentáneamente la tasa de ganancia y que se fundamentó en la expropiación continua de millones de personas y la quiebra y absorción de millones de pequeñas empresas que pasaron a manos de los monopolios y que significaron un proceso salvaje de proletarización a  escala planetaria. Las gigantes convulsiones sociales de los 90 son prueba del drama de los 80. Predecir el fracaso de gobiernos alternativos al imperialismo por razones económicas es un inmenso disparate y menos cuando a pesar de la canalla mediática los mismos detentan una popularidad del 60%, a pesar de no llevar a cabo cambios estructurales en la economía. Decir que el socialismo no produce bienes y servicios es negar que la URSS llegara a la luna de la mano de un potente aparato industrial que llevó a una nación devastada y semifeudal al plano de potencia mundial en pocos años.

Algunas propuestas "brillantes" para rescatarnos de la debacle: "debemos asumir un capitalismo solidario, el capitalismo tiene fallas hay que meterle reformas profundas al capitalismo para introducir planteamientos éticos... darle al capitalismo un cariz social, solidario hacerle entender al empresario su responsabilidad social y moral, que el capitalismo asuma su completa dimensión ética...no es que el capitalista gane menos, va a ganar más, pero va a tener mayor preocupación por la sociedad...al capital hay que inculcarle la preocupación por los problemas sociales"

El capitalismo Ético, genialidad de Emeterio, planteamiento para la historia

La coincidencia mayor de quienes detestan el socialismo y como dice el Presidente se disfrazan de revolucionarios con sus camisitas rojas-rojitas y aplauden fervientemente cualquier anécdota es la defensa histérica del chapucero y anticientífico planteamiento de Capitalismo ético, que José Iglesias Fernández (sin usar el marxismo) define como: "lo ético no consiste en hacer limosna con lo que previamente se han apropiado los ricos, sino en construir una sociedad de iguales, en la cuál todos vivimos de todos (comunidad de bienes), y sin que nadie de nada (limosna) a nadie"[iv] Pensar en educar a nuestros burgueses es como dice Alan Woods "enseñar a un tigre a comer lechuga", un completo despropósito que no entiende el carácter científico del sistema y coloca un velo moral a aspectos económico-sociales que obligan a cada burgués a comportarse así, y que bajo su ética (y la necesidad de luchar para sobrevivir en el mercado) la competencia feroz, la rapiña y la necesidad de explotar salvajemente al proletariado no deviene de una forma de ser del capitalista, no, es una conducta generalizada en el sistema en pro de maximizar la ganancia o acrecentar su capital en el menor tiempo posible y con el menor riesgo. Por ello al capitalista que sabe que debe invertir antes que su dinero de desvalorice no le importa vender armas, drogas, misiles o biblias; lo importante es concretizar la plusvalía (el excedente de trabajo arrebato al obrero) en la forma de ganancia monetaria. De no hacerlo éste capitalista tendría que necesariamente quebrar y perder todo su capital, lo cuál evidentemente ninguno estaría dispuesto a aceptar.

Por ello, cualquier híbrido de política económica que intente desconocer este carácter objetivo está destinado a fenecer, de hecho, con las dificultades cada vez más aguda para realizar la plusvalía (para vender mercancías) en el mundo se ve lejano y cómico una redistribución más caritativa del ingreso. De hecho, las evidencias mundiales nos muestran que los derechos alcanzados en materia laboral sufren una grotesca reversión y que cada día la flexibilización y consecuente precarización del empleo toman la batuta en cuanto a política laboral de las naciones capitalistas (y otras que se parecen mucho). Por ello, o se construye el socialismo con bases sólidas lo más limpias posibles de la barbarie capitalista o se negocia por cambios graduales (reformistas) que lleven los procesos a la desilusión y a la derrota.

El socialismo científico sigue siendo la esperanza de los pueblos.

Manuel Sutherland

msutherland12@gmail.com

Coordinación de  Formación e Ideología (ALEM) Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)

[i] Ver entrevista de Emeterio en http://venezuelanoticia.com/archives/6558

[ii] Emeterio Gómez, Javier Biardeu. Artículo publicado en el periódico Universal del 21 de septiembre de 2008, disponible en http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=435248

[iii] En el mismo link de la cita número I se encuentra la entrevista que Emeterio brindó al canal Televen el pasado domingo 31 de agosto de 2008, todas las frases textuales de Emeterio de allí en adelante provienen de esa entrevista.

[iv] José Iglesias Fernández. Eres de los que defiende el capitalismo ético, el capitalismo verde? Artículo disponible en http://jovenesverdes.org/foro/index.php?PHPSESSID=a08145203c0171a1af2d691c6e1e8aca&topic=1044.0


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103199

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License