CEPRID

ESTADOS UNIDOS PRETENDE ORDENAR AL ECUADOR UN TRATO DIFERENTE A LOS MIGRANTES

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Rodrigo Santillán P.

CEPRID

Estados Unidos, en su calidad de imperio prepotente y omnipresente, ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, un documento sobre un “proyecto de arreglo bilateral no vinculante sobre migración” con el que pretende ordenar o implantar una serie de condicionantes que el Ecuador debe observar en su trato con los migrantes, en especial con los que, desde aquí, viajan a Norteamérica, y desde allá sean deportados por considerarlos “ilegales”, e imponer su retorno al Ecuador.

Este país se ha caracterizado por el trato humano y respetuoso a los migrantes, e inclusive los ha protegido si los consideran vulnerables al generar “marcos jurídicos de reasentamiento y migración legal en el hemisferio occidental.” Es el trato humano y digno que han recibido, por ejemplo, migrantes haitianos, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

El documento estadounidense se divide en tres segmentos: “1.- manejo migratorio, 2.- estabilización y 3.- rutas migratorias regulares y protección de población que requiera retornar a espacios en los que logre un status migratorio regular”.

Es un hecho positivo que el Ecuador “establece constitucionalmente que no existe migración ni condición humana ilegal, sino irregular”. Para Estados Unidos la migración no es irregular sino ilegal, pero además quiere obligar al Ecuador la imposición de visados para distintas nacionalidades como uzbecos, albanos y de otras nacionalidades que vendrían al Ecuador en tránsito hacia Estados Unidos.

Sería muy perjudicial para el país, que Estados Unidos capture a migrantes irregulares de terceros países y los deporte a Ecuador, si desde aquí decidieron migrar a la sede imperial. ¿De dónde saldrían los recursos económicos para recibir a migrantes que Estados Unidos       expulse?

El Documento enviado por Estados Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Dirección de América del Norte ha sido analizado exhaustivamente en su calidad de “Proyecto de arreglo bilateral no vinculante sobre migración Estados Unidos-Ecuador.  El  Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégica,  Eloy Osvaldo Proaño,  sostiene “Es la primera vez que una propuesta legislativa se enfoca exclusivamente en las relaciones con Ecuador y reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para EE.UU.», señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Asociación Estratégica Ecuador-EE.UU. 2022, presentado por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité, tema que ya habían negociado el presidente Guillermo Lasso y el secretario de Estado Tony Blinken durante la vista de éste a Quito. Desde Ecuador, el gobierno del neoliberal Lasso expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa legislativa, con lo cual ahora el proyecto pasará al pleno del Senado y, de ser aprobado en esa instancia, el mandatario estadounidense, Joe Biden, podría promulgarlo como ley y “legalizar” su injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

Mientras. la Asamblea Nacional de Ecuador votó en contra de la Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, propuesta por Lasso, fue rechazado con los votos de 87 asambleístas de diferentes partidos. Lasso esperaba atraer alrededor de 30 mil millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo para revitalizar la economía del país, pero el proyecto de ley encontró un fuerte rechazo y desconfianza de la oposición, movimientos sociales, organizaciones indígenas y sindicatos, que temían que de aprobarse fomentaría la privatización de empresas públicas y favorecería sólo al sector privado

LA INFLUENCIA EXTRANJERA MALIGNA

El Comité del Senado estadounidense confirmó que la iniciativa también busca ampliar las capacidades para confrontar la «influencia extranjera maligna» Señala que la asociación presenta una oportunidad para «promover los intereses fundamentales de seguridad nacional de EEUU» y «trabajar con otros socios democráticos para mantener un Hemisferio Occidental próspero, políticamente estable y democrático que sea resistente a la influencia extranjera maligna», reportó RT.

Estados Unidos profundizó sus esfuerzos para combatir «la influencia extranjera maligna», originalmente concentrada solo en Rusia, para incluir a China, Irán y otros países, señaló el director del FBI, Christopher Wray ante el Comité Judicial del Senado.

El FITF (Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera) se estableció en 2017 para identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera maligna, incluida la interferencia electoral. Está dirigido por la División de Contrainteligencia del FBI y compuesto por agentes y analistas de las Divisiones de Contrainteligencia, Cibernética, Contraterrorismo e Investigación Criminal.

Las acciones para el combate a esa «influencia extranjera negativa» están junto a las de la lucha contra las economías ilícitas y la corrupción. El proyecto plantea «brindar asistencia técnica y apoyo» a unidades especializadas dentro de la Fiscalía General de Ecuador, así como a jueces y defensores del pueblo; fortalecer la asistencia bilateral y el apoyo complementario a través de mecanismos anticorrupción multilaterales.

Asimismo, proporcionar asistencia técnica y apoyo material (incluidos, según corresponda, radares, embarcaciones y equipos de comunicaciones) a unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ecuatorianas, y brindar asistencia técnica para abordar los desafíos relacionados con el sistema penitenciario y correccional de Ecuador, actualmente en crisis.

A esto se suma mejorar la capacidad institucional y las capacidades técnicas de las instituciones de defensa y seguridad de Ecuador «para llevar a cabo misiones de seguridad nacional o regional”, incluso a través de la cooperación bilateral y multilateral regular, el financiamiento militar extranjero, la educación militar internacional y los programas de capacitación, de conformidad con las leyes y regulaciones ecuatorianas aplicables.

LA TUTORÍA DE WASHINGTON 

«Es la primera vez que una propuesta legislativa (del Senado de EEUU) se enfoca exclusivamente en las relaciones con Ecuador y reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para EEUU», señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Añadió que este proyecto de ley traza una estrategia para la cooperación entre ambos países en temas como «el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, iniciativas de conservación del medio ambiente» y permitirá expandir «las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la inseguridad”. En el documento se plantean algunas acciones para lograr esos objetivos. Por ejemplo, en relación con facilitar los vínculos económicos y comerciales, el proyecto propone, entre otras cosas, apoyar los esfuerzos del gobierno de Ecuador para «promover un entorno empresarial más abierto, transparente y competitivo».

En cuanto a promover el desarrollo económico inclusivo, proponen «facilitar un mayor acceso a financiamiento público y privado, inversiones de capital, subvenciones y análisis de mercado para pequeñas y medianas empresas»; y también brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para formular y promulgar planes de desarrollo local que inviertan en las comunidades indígenas y afroecuatorianas.

Sobre el eje de la gobernanza democrática, la cooperación llegaría a través del apoyo a «los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes», así como las medidas para mejorar la capacidad de las instituciones gubernamentales.

El ultraconservador “demócrata” Bob Menendez, habitual portavoz de las arremetidas contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, dijo estar «orgulloso» de que el comité que dirige «hable con una sola voz» en apoyo al camino que se han trazado para el futuro de la asociación entre EEUU y Ecuador

Consideró que «en los últimos cinco años», cuando el gobierno de Ecuador dio un giro a la derecha, el país «ha emergido como un modelo en América Latina y el Caribe”, y afirmó que esta legislación contribuirá en gran medida a «garantizar que EUU fortalezca su compromiso diplomático con Ecuador en función de esa nueva realidad”.

El mes pasado, Menéndez, estuvo junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una conferencia de prensa virtual en la que hablaron de este proyecto de ley. Entonces, el mandatario ecuatoriano dijo: «Nos motiva mucho que el país vuelva a ser visto como un socio confiable y responsable” y pidió un mayor apoyo por parte de Washington. para garantizar el éxito en la lucha que lleva adelante «de forma frontal e indeclinable» su gobierno contra el crimen organizado transnacional.

ANTECEDENTES

A través de nota diplomática de 24 de marzo de 2022 la Embajada de Estados Unidos envió, para consideración de la Cancillería ecuatoriana, el borrador de un instrumento bilateral no vinculante sobre migración.

En marzo de 2020, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, emitió una orden de salud pública que permita la rápida expulsión de las personas que cruzaban la frontera sin autorización y de los solicitantes de asilo, alegando la preocupación por el COVID-19. Como se considera una "expulsión” y no una "deportación", los migrantes no tienen derecho a presentar un caso para permanecer en Estados Unidos ante un juez de inmigración.  Esta acción se enmarcó en el que ha sido conocido como el Título 42, una clausula bajo la Ley de Servicios de Salud Pública que fue diseñada para limitar la inmigración a los Estados Unidos en caso de una amenaza de una enfermedad que pudiera propagarse debido al aumento de las cifras de migración. En los últimos dos años, las autoridades fronterizas estadounidenses han utilizado el Título 42 para expulsar a los inmigrantes en cerca del 60% de los casos, más de 1,7millones de expulsiones.

Ante el gradual desvanecimiento de la pandemia del COVID-19 como una amenaza peligrosa, el gobierno del presidente Biden ha anunciado que revocará la política de su predecesor, el denominado Título 42, lo que acompañará con reformas en el proceso de solicitud de asilo para que su trámite más expedito. En este contexto, se avizora el interés de EEUU por emprender en coordinaciones hemisféricas en materia migratoria.

CONSIDERACIONES NORMATIVAS

a. Constitución ecuatoriana: Art. 66.- Se reconoce y garantizara a las personas:

[...] 14. El derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, así como a entrar y salir libremente del país, cuyo ejercicio se regulará de acuerdo con la ley. La prohibición de salir del país solo podrá ser ordenada por juez competente.

Las personas extranjeras no podrán ser devueltas o expulsadas a un país donde su vida, libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares peligren por causa de su etnia, religión, nacionalidad, ideología, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones políticas.

Se prohíbe la expulsión de colectivos de extranjeros. Los procesos migratorios deberán ser singularizados (énfasis añadido).

Art. 392.- El Estado velará por los derechos de las personas en movilidad humana y ejercerá la rectoría de la política migratoria a través del órgano competente en coordinación con los distintos niveles de gobierno. El Estado diseñará, adoptará, ejecutará, evaluará políticas, planes, programas y proyectos, y coordinará la acción de sus organismos con la de otros Estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana a nivel nacional e internacional (énfasis añadido).

Art. 419.- La ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional en los casos que:

[...] 4. Se refieran a los derechos y garantías establecidas en la Constitución.

Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:

[...] 3. Fortalecer la armonización de las legislaciones nacionales con énfasis en los   derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo, ambiental, social, educativo, cultural y de salud pública, de acuerdo con los principios de progresividad y de no regresividad (énfasis añadido).

II. ANÁLISIS

Entre los antecedentes del documento constan la larga relación bilateral que tienen los países, el reconocimiento de los roles en la protección de migrantes vulnerables, control de fronteras y  la provisión de mecanismos de repatriación y así generar marcos jurídicos de reasentamiento y migración legal en el hemisferio occidental.

El instrumento no vinculante se divide en tres segmentos, a) manejo migratorio; b) estabilización; y, c) rutas migratorias regulares y protección de población que requiera alcanzar o retornar a espacios en los que logre un estatus migratorio regular. Es conveniente, tener en cuenta, los siguientes puntos:

a.      En la primera sección del documento, relativa al manejo migratorio, el documento se refiere al énfasis en el control de frontera para la gestión efectiva de quienes requieren cumplimiento y, según señala el documento, de "remover a aquellos que no tienen base legal para retornar al Ecuador".

Observación:

Más allá de una diferencia en la traducción final del documento,  Ecuador establece constitucionalmente que no existe migración ni condición humana ilegal, sino irregular. En tal sentido, sería deseable acordar una terminología compatible.

a.     El documento sugiere que el Ecuador imponga visados a nacionales uzbecos, albanos y de otras nacionalidades con altos flujos en la frontera sur de EEUU.

° Convendría analizar el flujo migratorio de los nacionales de dichos estados hacia y desde nuestro país.

Se señala como intención del Ecuador el trabajar con gobiernos vecinos, en especial con Perú y Colombia, en protocolos para incrementar el control migratorio en puntos comunes, asegurar la aplicación de las regulaciones migratorias y   disuadir de migración irregular.

Observación:  La armonización de legislaciones migratorias y de frontera   con los países vecinos consta ya como una meta constitucional. Cualquier modificación a nivel bilateral requiere la discusión y aprobación de ambos países.

Se señala que el Ecuador facilitará y aceptará el retorno a su territorio a nacionales de terceros países quienes hayan transitado por su territorio en camino hacia EEUU, siempre que cumplan además con alguna de las siguientes condiciones: a) tuvieren estatus legal; b) fueren elegibles; c) se les hubiere ofrecido estatus legal en el Ecuador, inclusive protección temporal. A todos estos el Ecuador se compromete a atender con servicios básicos y procurar su integración.

Observación:

Los posibles retornados incluirían nacionales de terceros países que recibieron visas de no inmigrante y aquellos quienes solicitaron en algún momento protección internacional, incluso quienes, hayan incurrido en causales para perder dicha condición (ej: abandonar el país sin solicitar autorización, o el mero cumplimiento del tiempo de visa). Por otra parte, la normativa ecuatoriana establece la misión de promover la integración de la comunidad extranjera residente en el país. Un compromiso de este tipo, implica una mayor necesidad de recursos económicos.

1.Esta disposición tendría graves consecuencias para el Ecuador, habida cuenta que, por ejemplo, el 70% de los migrantes cubanos que ingresan por el Ecuador prosiguen su viaje a su verdadero destino: los Estados Unidos.

2.Situación similar ocurre con los migrantes haitianos.

e.     En cuanto al fortalecimiento del trabajo bilateral y regional en relación al trabajo de aplicación efectiva de la ley para combatir el tráfico de personas y redes criminales transfronterizas, se establece el interés de enviar un analista ecuatoriano de policía al denominado Centro Regional para Inteligencia y Colaboración Fronteriza (GCIF, por sus siglas en ingles). Según invitaciones enviadas previamente a esta Cancillería, este centro multinacional y multiagencia de intercambio de información en tiempo real respecto de organizaciones criminales transnacionales y delincuencia individual, está basado en San Salvador. Es necesario enviar un analista por lo menos un año. Las condiciones de envío son que el país de origen cubrirá el salario del analista durante ese tiempo, mientras que el Gobierno de EEUU entregará alojamiento, un estipendio diario de subsistencia y un espacio de oficina. Actualmente, participan 13 países y 2 agencias en esta iniciativa; algunos de estos con un analista propio y otros en condición de colaboradores. Asimismo, se establece el deseo de Estados Unidos por explorar opciones para brindar entrenamiento y fortalecimiento de capacidades del Ecuador para identificar y capturar a redes de tráfico de personas.

Observación: Sobre este punto, Estados Unidos ha invitado ya en varias ocasiones, desde octubre de 2021 al Ecuador para ingresar el GCIF.

f.        Respecto a la promoción de migraciones ordenadas, segura y regular, se señala que el Ecuador tiene la intención de dar mayor flexibilidad para que los ciudadanos puedan regularizarse en el país y, en particular, realizar esfuerzos para el caso de los nacionales venezolanos presentes en el territorio nacional. Como contraparte, EEUU propone seguir aceptando reasentamientos de nacionales de terceros países hacia su territorio (en especial refugiados) así como informar al Ecuador de programas de trabajo temporales disponibles para nacionales ecuatorianos.

Observación: El VMH se halla en la fase previa del denominado programa VIRTE. Por otra parte, los procesos de reasentamiento desde el Ecuador son coordinados a través de la oficina de la ACNUR.

g.      En términos generes, no existe ningún compromiso financiero desde Estados Unidos asignado al Ecuador para apoyar a los procesos en los cuales se colaborará. En la mayoría se menciona la intención de recaudar fondos de donantes internacionales y organizaciones multilaterales.

Observación:  Es importante cuantificar los esfuerzos financieros en los que incurrirá el Ecuador y velar por el adecuado mantenimiento del principio de reciprocidad en el documento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.     Contemplar en el documento (o al menos en su traducción oficial), que el marco constitucional ecuatoriano establece una terminología de irregularidad y no ilegalidad

2.   Coordinar entre el VMH y Ministerio del Gobierno respecto al establecimiento de criterios cuantitativos (absolutos o relativos) respecto de los países a los cuales sería recomendable establecer requerimientos de visado.

3. Los términos de la coordinación con Perú y Colombia sobre temas de migración y control de frontera sería un compromiso que deberá negociarse y adquirirse directamente con dichos gobiernos.

4. El proceso de devolución de nacionales de terceros países al Ecuador que hayan hecho tránsito por el territorio nacional hacia EEUU, deberá reducirse a aquellos que, al momento de su retorno potencial, mantengan aun residencia vigente en una de las categorías migratorias de residente (temporales o permanentes).

5. Es necesario coordinar con el Ministerio del Gobierno y la Policía Nacional para indagar sobre la viabilidad del envío de un analista policial al GCIF y la naturaleza de la información que puede ser compartida, así como los protocolos para su transmisión informática hasta San Salvador y su entrega a las agencias que lo solicitaren. Se recomienda solicitar el texto del documento que establece las condiciones de participación para determinar la naturaleza  jurídica de la vinculación (Ej: si se trata de una membresía, alianza, cooperación etc.)

6.  Es necesario confirmar si hasta el momento han existido reasentamientos hacia Estados Unidos y, de haberlos, cuáles han sido los limitantes mayores, a fin de poder negociar mejor este punto.

Bajo ninguna circunstancia, el gobierno del Ecuador podría admitir que Estrados Unidos imponga sus intereses respecto de los migrantes o de cualquier otro asunto. Es preciso contar con un gobierno que defienda la soberanía, independencia y libertad del Ecuador y su pueblo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102819

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License