CEPRID

Rusia-Ucrania: la guerra de Putin significa que Mohammed bin Salman tiene a Biden sobre un barril

Jueves 17 de marzo de 2022 por CEPRID

David Hearst

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Hace tres semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, no tenía prisa por hablar con el gobernante de facto de Arabia Saudita y el próximo rey de un importante aliado regional de Estados Unidos. De acuerdo con su política de tratar al presunto asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi como un paria, el príncipe heredero Mohammed bin Salman  (MBS) podría ir a la horca. Pero después de que la invasión rusa de Ucrania desató una carrera frenética para evitar que el precio del petróleo alcance los 300 dólares el barril , es el turno del príncipe heredero de no tener prisa por contestar el teléfono.

Cómo ha girado la rueda de la fortuna para el príncipe heredero. Cuando Boris Johnson llegue a Riyadh esta semana con la gorra en la mano (se dice que él y MBS están en contacto por WhatApp Messenger), el príncipe heredero saudí puede permitirse el lujo de hacer esperar a su invitado británico. Bin Salman le ha puesto un alto precio a Biden por jugar a la pelota con el precio del petróleo.

The Wall Street Journal informó que quiere más apoyo estadounidense para la guerra en Yemen, ayuda con el programa nuclear saudita e inmunidad legal en los EEUU.

Dos de esas demandas son posibles. La tercera no.

En busca de la legitimidad

Sobre todo, el príncipe heredero busca legitimidad. Ha matado, torturado, encarcelado y robado para llegar a la cima, eliminando sin piedad a cualquier príncipe rival que tenga tanto derecho al trono como él.

Lo que Biden busca de él es una producción de petróleo que mantenga el precio del barril dentro de unos límites.

El precio del príncipe heredero es de largo alcance y estratégico, el de Biden es temporal y táctico.

No está claro si cualquiera de los dos cumplirá.

MBS desconcertó a su último entrevistador,  Graeme Wood de The Atlantic , al negarse a perdonar a los prisioneros cuyo delito fue oponerse a una política que ya no existía, como el boicot contra Qatar .  La respuesta del príncipe heredero fue que si extendía el perdón a las personas buenas que lo merecían, tendría que extenderlo igualmente a las personas malas que no lo merecían. ¿Por qué uno descartaría al otro?, reflexionó Wood.

"Entonces me di cuenta de que MBS no estaba diciendo que el fracaso de su plan para rehacer el reino podría conducir a una catástrofe. Estaba diciendo que garantizaría que lo haría. Muchos líderes árabes seculares antes que él han hecho la misma oscura implicación: apoyar todo. Lo hago, o dejaré escapar a los perros de la yihad. Esto no fue un argumento. Fue una amenaza”, escribió Wood.

Las palabras nunca son suficientes para un gobernante tan brutal como Mohammed bin Salman. A los pocos días de la publicación de la entrevista, 81 reclusos habían sido ejecutados en un solo día, 41 de ellos  musulmanes chiítas de la región oriental de Qatif.

Si el mensaje de bin Salman "Tómame como soy" es claro, no es tan obvio si las relaciones de Washington con el Estado del Golfo volverán a la suspensión de pagos.

El valor predeterminado en sí podría haber cambiado.

El verdadero cambio

La fe del reino en la nación que proporciona su seguridad se ha visto sacudida por la llegada de Biden, la retirada estadounidense de Kabul y la sensación de que el motor militar estadounidense todavía está atascado en reversa. Yemen es otro punto conflictivo, después de que Biden usó su primer discurso de política exterior para decir que poner fin a la guerra era un objetivo clave.

Biden tiene las palancas en su lugar para dejar en tierra los aviones saudíes. La Real Fuerza Aérea Saudita depende del apoyo estadounidense y británico para su flota aérea de aviones de combate F15, helicópteros Apache y aviones Tornado. Si Washington o Londres retiraran a sus técnicos o detuvieran el flujo de piezas de repuesto,  los aviones saudíes quedarían en tierra.

Biden publicó el informe de la CIA sobre el asesinato de Khashoggi, pero se negó a respaldar  una investigación de la ONU sobre  el asunto. Dijo que dejaría de apoyar las operaciones ofensivas en Yemen y, sin embargo, la guerra liderada por Arabia Saudita es, por definición, ofensiva.

Tampoco ha pedido el fin inmediato del bloqueo saudí a Yemen.  A pesar de su disgusto por el hombre, Biden ha hecho tanto para mantener a Mohammed bin Salman como su predecesor, Donald Trump. La guerra que lanzó contra Yemen se habrá cobrado  377.000 vidas  para fin de año, según la ONU. Sin embargo, el cambio de rumbo estadounidense entre Trump y Biden ha sacudido la fe de Arabia Saudita y los Emiratos en su confianza en Washington.

La presidencia de Biden ha desencadenado cambios en la política exterior de cada estado del Golfo.

Arabia Saudita puso fin a su condenado bloqueo de Qatar, y los Emiratos Árabes Unidos están invirtiendo en Turquía.

Ambos países han estado haciendo propuestas al presidente ruso, Vladimir Putin. Arabia Saudita firmó  un acuerdo de cooperación militar  con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, uno de los cinco  siloviki -hombres duros- que están conduciendo la guerra en Ucrania, en una feria comercial en Moscú el pasado agosto.  Y no habrá pasado desapercibido que el reino ha invitado ahora  al presidente chino, Xi Jinping  , a visitar el reino, visita que podría tener lugar en mayo.

Mensajes mezclados

Los Emiratos Árabes Unidos respaldaron una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige la retirada inmediata de Rusia y se abstuvo de votar un texto similar en el Consejo de Seguridad. El asesor presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash  , dijo  que tomar partido "solo conduciría a más violencia".

Los oligarcas, empresarios y jóvenes rusos que sienten el inminente aislamiento de su país están llegando a Abu Dhabi, que está reemplazando rápidamente a Londres como la lavandería internacional de dinero ruso.

La abstención en el Consejo de Seguridad fue una respuesta directa a los intentos del secretario de Estado Antony Blinken de involucrar a los EAU en "una fuerte respuesta internacional para apoyar la soberanía de Ucrania".

Pero los mensajes de Abu Dabi son mixtos.

Los emiratíes se han tambaleado al bajar el precio del petróleo. Una declaración del embajador de los EAU en Washington, Yousef al-Otaiba, a  favor de un aumento en la producción , hizo caer el precio del barril hasta que fue contradicha por el ministro de energía, Suhail Mohamed al-Mazrouei, quien dijo que los EAU se  apegarían al acuerdo de producción mensual de la OPEP.

Hay otras dos señales de que los emiratíes no quieren alienar a Washington, mientras mantienen abiertas las relaciones con Putin. Su ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah bin Zayed, había planeado una visita a Rusia. Bajo la presión de Estados Unidos, canceló la visita,  citando a Covid como el motivo.

Los Emiratos Árabes Unidos también dieron un giro en U en su política de emisión de visas a los ucranianos, que inicialmente habían restringido. A ninguno de los estados del Golfo le interesa bajar el precio del petróleo, ya que los ingresos récord fluyen hacia los presupuestos estatales con problemas de liquidez. La pura verdad es que la guerra de Putin es una buena noticia para ambos. ¿Quién dijo que el petróleo había llegado a su punto máximo?

Ganadores y perdedores

El dinero que fluye, una vez más, hacia las arcas de los dos estados del Golfo que, por encima de todos los demás, han sembrado y financiado dictadores, intervenciones y golpes de estado no es una buena noticia para el mundo árabe. Como ha sucedido muchas veces en el pasado, la riqueza que obtienen estos déspotas solo cimentará y envalentonará su gobierno.

Se sentirán más libres para lanzar su peso alrededor del mundo árabe para mantener en el poder a déspotas de ideas afines como Abdel Fattah el Sisi y Kais Saied de Túnez. Pase lo que pase ahora en Ucrania, Mohammed bin Salman y Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, son ganadores.

La entrevista de MBS con The Atlantic mostró que no había aprendido nada de sus errores pasados. Todavía es imprudente y ajeno a las consecuencias de sus acciones. Sólo hay una voluntad en el centro de su universo.

Y pase lo que pase, el pueblo árabe será el perdedor.

Incluso antes de la invasión de Putin, vivían en estados mucho más débiles que cuando estalló la Primavera Árabe en 2011. Muchos están peligrosamente cerca de la bancarrota.

Egipto, que ya enfrenta una inflación de alimentos no vista desde la Primavera Árabe, tendrá dificultades  para reemplazar los suministros de trigo de Ucrania.  El precio del trigo aumentó un 44 por ciento y el del aceite de girasol un 32 por ciento de la noche a la mañana. A Egipto le quedan suministros de trigo para  cuatro meses.

Los inversores extranjeros están huyendo del mercado de deuda egipcio. El economista Mamdouh al-Wali describe a Egipto como "bajo asedio tanto política como económicamente" a medida que los inversores huyen de los mercados emergentes. "La gravedad de la disminución de las compras extranjeras de instrumentos de deuda del gobierno egipcio ha aumentado a raíz de la invasión rusa de Ucrania en un intento por mantenerse alejado de los mercados emergentes inestables".

Al-Wali continuó: "Las evaluaciones bancarias indican que alrededor de $ 3 mil millones salieron de [Egipto] en la semana que siguió a la invasión. Ya sea que la guerra en Ucrania continúe o termine, es probable que la salida de inversión extranjera en instrumentos de deuda del gobierno egipcio solo aumente con el aumento de las tasas de interés de EE. UU. Se esperan cinco aumentos de este tipo durante el año en curso ".

Líbano no tiene más de 45-60 días de alimentos básicos . Con el aumento del desempleo , Jordania está luchando por salir de su caída de Covid-19 en medio del creciente descontento social en el este del país. Las demostraciones públicas de descontento contra el rey no son raras.

Al menos en los viejos tiempos de la riqueza petrolera del Golfo, parte de ella se compartía. El rey saudita Abdullah gastó decenas de miles de millones de dólares en apoyar a otros estados árabes. Esto no sucede más.

Una tercera explosión

Nunca antes la brecha entre ricos y pobres había sido más grotesca: entre exparejas reales como la princesa Haya y el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, que gastaron 3 millones de dólares en fresas en un verano , o bin Salman, que gastó 450 millones de dólares. en un da Vinci falso, y niveles récord de pobreza y desempleo en la región.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, un estudio autorizado de la  Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental  esperaba que las tasas de pobreza en la región árabe disminuyeran un uno por ciento en los próximos dos años. Todavía es el 27 por ciento.

"Sin embargo, las tasas de desempleo seguirán estando entre las más altas del mundo, especialmente las de mujeres y jóvenes, aunque se espera que disminuyan del 11,8 % en 2021 al 10,7 % en 2023", dijo Ahmed Moummi, autor principal de la encuesta.

Si alguna vez la tensión entre gobernantes y gobernados pudo considerarse prerrevolucionaria, es ahora.

Como de costumbre, la rica Unión Europea mira hacia otro lado. Está mirando al este, no al sur. ¿Está preparado para una tercera explosión que desencadenará el aumento sin precedentes de los precios de los productos básicos que definirá este siglo, después de Kabul y Ucrania? Lo dudo.

Y, sin embargo, la política de Europa de enfrentarse a los dictadores con la gorra en la mano seguramente volverá a atormentarla.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License