CEPRID

Sobre las relaciones entre la resistencia palestina e Irán

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Sayid Marcos Tenório

MEMO

Hemos asistido a un debate sobre las razones que han llevado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a acercarse a la República Islámica de Irán, y viceversa, a pesar de las diferencias en algunos aspectos de la lucha de la resistencia en Oriente Medio y en cuestiones relacionadas con la geopolítica regional.

Creo que la respuesta es que Hamás cree que la causa de la liberación de Palestina debe ser la cuestión central de las fuerzas que luchan por los derechos y la justicia. En este sentido, Irán ocupa un lugar destacado en el llamado Eje de la Resistencia, en el que participan Irán, Siria, el Hezbolá libanés, las Fuerzas de Movilización Popular (Kaitab Hezbolá) de Irak, los hutíes de Yemen, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular Palestino, el Frente Polisario del Sáhara Occidental, entre otros movimientos.

Los lazos de amistad, cooperación y apoyo de la República Islámica de Irán con la resistencia palestina, aunque no sean tan visibles, se han ido estrechando continuamente al calor de la lucha contra la ocupación colonial sionista. Un paso en el fortalecimiento de esta relación quedó simbolizado en una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, al jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, felicitando al movimiento por el 34º aniversario de su fundación, que se celebró el 14 de diciembre.

Abdollahian describió a Hamás como pionero en la liberación de la ciudad santa de Al Quds (Jerusalén), afirmando que "hoy en día, la resistencia desempeña un papel clave en la realización de los derechos históricos del pueblo palestino". El ministro iraní condenó la posición de Gran Bretaña al designar a Hamás como "grupo terrorista", lo que refleja una clara posición de mala voluntad hacia el pueblo palestino.

Haniyeh agradeció y elogió el inestimable apoyo del antiguo comandante de la Fuerza Al Quds, el general Qasem Soleimani, que fue martirizado en un ataque terrorista estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad el 3 de enero de 2020. "Recordamos al general Soleimani con honor y apreciamos el apoyo de la República Islámica de Irán a la causa y la resistencia palestinas a lo largo de los años desde la victoria de la Revolución Islámica".

La relación con Irán ha avanzado con varias delegaciones de Hamás que han visitado Irán para mantener conversaciones bilaterales destinadas a apoyar y modernizar la capacidad militar de la resistencia palestina. En enero de 2020, Haniyeh fue la única personalidad no iraní que habló durante el funeral del general Soleimani, cuando lo llamó "el mártir de Jerusalén".

La relación estratégica de Hamás con Irán ha provocado una reacción hostil por parte de otras potencias regionales, especialmente Arabia Saudí, Egipto y los EAU. Al mismo tiempo, esta alianza ha generado discrepancias con la Autoridad Palestina y Fatah, que consideran que la política de ejes regionales es absolutamente perjudicial para los palestinos y, por tanto, que Hamás no debería involucrarse con los iraníes.

A pesar del apoyo, Irán no ofrece un cheque en blanco a Hamás, ya que esta relación, aunque estratégica, está llena de complejidades, dado que los iraníes tienen reservas y temores sobre las relaciones de Hamás y hasta qué punto sus instituciones pueden evitar una mayor influencia iraní o una eventual dependencia del movimiento respecto a Irán.

Haniyeh ha entablado un diálogo estratégico entre los países del Golfo, Irán y otras partes regionales, incluido el Hezbolá libanés, con el fin de rediseñar las características geopolíticas de la región para hacer frente a los retos y peligros que ello conlleva. Una de las consecuencias de este esfuerzo del líder de Hamás fue la realización de ejercicios militares conjuntos de las fuerzas de la resistencia palestina en diciembre de 2020, que contaron con la cooperación iraní. El líder de Hamás en Gaza, Yahia Al-Sinwar, reveló en un encuentro con periodistas y activistas palestinos que Irán lleva años proporcionando los recursos necesarios para la industrialización militar de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás. Esta provisión tuvo lugar incluso en el periodo más crítico de la crisis entre el movimiento e Irán como consecuencia de la crisis en Siria. El apoyo iraní permitió el desarrollo de armas estratégicas, incluyendo cohetes y misiles de mayor alcance como el Ayyash 250-K y el Qassam 400, desarrollados y fabricados en territorio de Gaza y capaces de alcanzar Tel Aviv y Haifa, las dos ciudades más importantes del territorio asignado a "Israel".

El apoyo iraní llegó a través de la intervención directa del general Qasem Soleimani con los dirigentes de Hamás. Fue a través del general que Irán ayudó a equipar a la resistencia, que tenía las manos vacías, lo que permitió un mejor enfrentamiento con el régimen sionista que, a pesar de toda su petulancia, se vio obligado a pedir un alto el fuego durante el enfrentamiento de mayo de 2021 debido a las nuevas capacidades militares de la resistencia y al uso de sus misiles de mayor alcance.

Mientras tanto, varios regímenes árabes autoritarios han trabajado abiertamente para socavar la resistencia palestina, apuntando a Hamás y a otras facciones como la Yihad Islámica y el Frente Popular y haciendo grandes donaciones a la Autoridad Palestina, a la que se acusa de socavar los esfuerzos de la resistencia contra la ocupación. Algunos de estos regímenes, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, imponen todo tipo de dificultades a los palestinos que viajan a través del cruce de Rafah, que es básicamente la única puerta de entrada y salida de Gaza.

En el intercambio del 14 de diciembre, parece que estas relaciones se consolidaron aún más con la declaración de Abdollahian de que "hoy en día, la resistencia desempeña un papel clave en la realización de los derechos históricos del pueblo palestino", mientras que Haniyeh extendió su saludo y el del pueblo palestino al líder de la Revolución Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei y al presidente Ebrahim Raisi.

El significado estratégico de esta relación puede traducirse en el mensaje enviado a Ismail Haniyeh por el ayatolá Alí Jamenei cuando dijo que "la República Islámica de Irán, como en el pasado, tiene un deber religioso y humano basado en los principios de la Revolución Islámica, y no escatimará esfuerzos para apoyar al pueblo palestino oprimido y restablecer sus derechos y alejar del pueblo palestino al falso y usurpador régimen sionista."

Sayid Marcos Tenório es historiador y especialista en relaciones internacionales. Es vicepresidente del Instituto Brasil-Palestina (Ibraspal) y autor del libro Palestina: do mito da terra prometida à terra da resistência [Palestina: del mito de la tierra prometida a la tierra de la resistencia] (Anita Garibaldi/Ibraspal, 2019, p412).


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License