CEPRID

La liberación de Marib romperá a los saudíes y sacudirá a Asia Occidental

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Karim Shami

The Cradle

Traducico para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Marib, la antigua capital de Saba, mencionada tanto en la Biblia como en el Sagrado Corán como un reino rico y sabio, una vez gobernó todo el sur de la península arábiga. Hoy Marib se ha levantado nuevamente, esta vez como el último bastión de los últimos invasores de Yemen, ahora en retirada aterrorizada después de una batalla de seis años que ha agotado sus arcas y sus fuerzas.

Esta guerra fue anunciada desde Washington el 26 de marzo de 2015 y dirigida por Arabia Saudita en apoyo del gobierno derrocado de Abdrabbuh Mansour Hadi, un régimen que ya había perdido la capital de Sanaa ante el movimiento Ansaralá (Hutíes) de Yemen unos meses antes. Se formó una coalición de 10 países, incluidos los líderes de la manada Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para forzar el regreso de su gobierno altamente impopular. Se eligió el nombre Operación Tormenta Decisiva y comenzaron los ataques aéreos .

Ansaralá se evaluó como débil y se esperaba que la operación no durara más de unas pocas semanas o meses, como máximo. En cambio, Ansarallah prevaleció, lo que obligó a sus enemigos saudíes y emiratíes a insertar tropas terrestres en un atolladero en expansión y dividir sus roles en Yemen.

En la actualidad, los Emiratos Árabes Unidos están presentes principalmente en el sur del país controlando sus puertos e islas estratégicos, mientras que los saudíes permanecen en el norte, a lo largo de su extensa frontera norte con Yemen, en el este, donde se encuentra la provincia de Marib y sus ricos yacimientos de petróleo y gas, y al oeste, en la ciudad costera de Hodeida (1).

Para los yemeníes, la importancia de Marib no se limita a sus campos de petróleo y gas, sino también a su cultura antigua, su inclusión en el Sagrado Corán y sus importantes sitios históricos y hazañas de ingeniería hidráulica, como la antigua presa de Marib construida alrededor del Siglo VIII antes de nuestra era. Más tarde se construyó una nueva presa, la más grande del país, cerca de las preciadas ruinas de la antigua.

Arabia Saudita reconoció la importancia de Marib convirtiéndola en el bastión de sus operaciones de guerra, construyendo bases militares y sobornando a las tribus locales para que luchen junto a la coalición. La mayoría de las operaciones militares y de inteligencia de Riad, excluidos los ataques aéreos, se lanzaron desde Marib contra la ciudad y provincia de Sanaa, controlada por los hutíes del norte.

Ansaralá soportó estos ataques durante tres años, luego dio un vuelco a la guerra contra sus adversarios en 2018 al pasar a la ofensiva. Desde entonces, el grupo ha expandido significativamente sus ganancias territoriales, ha desestabilizado las propias fronteras de Arabia Saudita y ha avanzado exponencialmente sus tácticas militares y capacidades en tecnología de drones y misiles.

Estos asombrosos logros obligaron a la coalición a sentarse a la mesa de negociaciones en 2018 para firmar el Acuerdo de Hodeida . El acuerdo fue una bendición para Ansaralá desde una perspectiva militar, ante todo. Hodeida y su puerto en el Mar Rojo están al oeste de Sanaa, y el alto el fuego negociado ayudaría a Ansaralá a centrar su atención en solo dos frentes ahora, el este (Marib) y el sur.

Pero el acuerdo también tuvo beneficios humanitarios para un país asediado por tierra, mar y aire por las fuerzas de la coalición desde el inicio de la guerra. Ahora que las mercancías ingresan al puerto, el acceso fresco a medicamentos, combustible y alimentos redujo la crisis en los territorios controlados por Ansaralá.

En 2019 Ansaralá marchó hacia el este, aumentando sus operaciones de defensa dentro de Arabia Saudita y apuntando a la capital Riad, los aeropuertos y las instalaciones de Aramco en represalia por los ataques aéreos sauditas. Los Emiratos Árabes Unidos también se vieron amenazados cuando la actividad de los drones provocó un breve cierre del aeropuerto de Dubai.

La mera existencia de los EAU depende de la seguridad de Abu Dhabi y Dubai. Entendiendo que estaban a un misil balístico de un desastre existencial, los emiratíes se retiraron de Marib dejando a los saudíes a su suerte y se dirigieron al sur. La coalición de diez naciones ahora se había reducido a dos, ninguna de los cuales luchaba junto a la otra.

Para Sanaa, el acceso al petróleo es una prioridad más alta que el acceso a los puertos, de ahí la decisión de Ansarallah de avanzar primero hacia el este, donde se encuentra Marib. Aunque lo contrario hubiera sido más fácil (con 17.000 km², Marib requiere una gran presencia militar, mientras que el puerto de Hodeidah y sus alrededores tienen menos de 1.000 km²), los rebeldes yemeníes eligieron primero la lucha más dura y peligrosa.

Hoy, la liberación completa de Marib es inminente. De sus 14 distritos, 13 están ahora en manos yemeníes, y solo quedan la ciudad de Marib y los campos petroleros, junto con una importante base militar saudí (Sahen Jin).

La liberación de Marib será una victoria sin precedentes para Ansaralá que volverá a colocar a Sanaa firmemente en el mapa mundial. Aparte del enorme impulso moral de los rebeldes hutíes, Ansaralá obtendrá el control de los recursos hídricos y petroleros vitales de Yemen y brindará alivio a los civiles de la capital. A pesar de que las áreas controladas por el grupo disfrutan de una mayor estabilidad financiera (1 dólar = 600 riales yemeníes frente a 1.480 riales en áreas fuera de su control), la guerra ha empobrecido a Sanaa.

La liberación de Marib también significará que Ansaralá gobernará alrededor del 80% de la población yemení de 30 millones, asegurará su frente oriental y avanzará en Hodeida, donde se encuentran las fuerzas restantes de la coalición (ver nota).

Después de la liberación de Hodeida y Marib, Arabia Saudita perderá sus botas sobre el terreno en Yemen, pero ¿se retirará y aceptará la derrota? ¿El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, también ministro de defensa de su país, que encabezó la guerra contra Yemen, aceptará este hecho consumado? ¿Seguirá Arabia Saudita bombardeando Yemen durante otros seis años?

Con tantas victorias inesperadas en su haber, Ansaralá está ahora en posición de dirigir estas decisiones saudíes. Ya este año, los rebeldes yemeníes han bombardeado los aeropuertos de Aramco y Arabia Saudita en represalia por los ataques aéreos en Sanaa. Riad entiende claramente la correlación: bombardear Sanaa significa que Aramco será golpeado, y por eso, aunque la guerra todavía se está librando ferozmente, se han establecido importantes disuasiones.

En septiembre, durante el acercamiento hacia Marib, el líder de Ansaralá, Abdul-Malik al-Houthi, dijo: "Liberaremos la totalidad de nuestro país y recuperaremos todas las regiones ocupadas por la agresión liderada por Arabia Saudita".

Después de la caída de Marib, Arabia Saudita nunca volverá a ser la misma. Después de haber gastado todas sus fichas y una gran fortuna para dominar a los hutíes, la influencia de Riad en el mundo árabe y musulmán está a punto de declinar.

A través de apoderados y grandes donaciones financieras, los saudíes han gestionado históricamente comunidades musulmanas y dictado las políticas de estados enteros. Pero en una guerra directa real, liderada por una de las naciones más ricas del mundo contra una de las más pobres, los saudíes perdieron estrepitosamente.

Después de la caída de Marib, la posición de los Emiratos Árabes Unidos es menos clara, pero finalmente enfrentará una de dos opciones: rendirse a las demandas de Ansaralá o enfrentar represalias dentro de Dubai y Abu Dhabi.

Yemen tiene vastas reservas minerales de zinc, plata, níquel, oro, cobre y cobalto, así como campos de petróleo y gas, recursos que los saudíes no han permitido que los sucesivos gobernantes yemeníes exploten, desarrollen o moneticen desde 1934.

Yemen era entonces (posiblemente todavía es) considerado un remanso saudí, y la política de Riad hacia su vecino del sur fue impulsada por el fundador del reino, Abdul Aziz Al Saud, quien declaró en una cita infame: “el honor de los saudíes está en la humillación de Yemen, y su humillación (saudita) es en la gloria de Yemen ". Estas palabras tenían un significado monumental: el principio rector para todos los futuros monarcas sauditas sería subyugar a Yemen a toda costa, o el precio sería existencial.

Con Ansaralá a cargo, las repercusiones se sentirán en todo el oeste de Asia, sobre todo porque los yemeníes todavía consideran que las provincias sauditas de Jizan y Najran son parte de Yemen.

Yemen se conoce a menudo como el "lugar de nacimiento de los árabes", con numerosas tribus que se extienden a lo largo de la península arábiga hasta Irak y tienen sus orígenes en Yemen.

En el otro extremo de la península arábiga, Ansaralá también controlará el estrecho de Bab al Mandab, que conduce directamente al estrecho de Suez. Esto les da influencia geopolítica y geoeconómica sobre Egipto, históricamente la ’madre’ del mundo árabe, y un país que a su vez ha lanzado una guerra fallida contra Yemen.

Ansaralá controlando el acceso al Canal de Suez será una pesadilla para los israelíes: Tel Aviv y el sionismo son el enemigo mortal de los hutíes, y ningún barco que se dirija a Israel podrá cruzar este estrecho.

China e Irán serán los grandes ganadores de la consiguiente confusión geopolítica. Irán obtendrá su primer aliado acérrimo en la Península Arábiga: uno que tenga petróleo, produzca sus propias armas y pueda defenderse sin que le cueste dinero, mano de obra o recursos a Teherán.

La geografía de Yemen también es de importancia estratégica para China: su parte suroeste se enfrenta a la costa este de África, y con el estrecho de Bab al Mandab.Yemen tiene más de 10 puertos importantes en el océano Índico y a través del Mar Rojo hasta el Mediterráneo. Es la nación de Asia occidental más cercana al Cuerno de África, donde China tiene su única base militar en el extranjero en Djibouti, y donde ha construido carreteras y ferrocarriles que conectan este último con Etiopía.

Dado que Estados Unidos, Reino Unido y los países occidentales en general han apoyado la agresión contra el pueblo yemení, es más probable que Ansaralá elija alinearse con China, Irán y otras naciones no alineadas.

Los informes indican que Arabia Saudita gastó más de 300.000 millones de dólares en su guerra contra Yemen. Seis años después, está a punto de ser derrotado por completo, y solo Marib bloquea ese camino. Marib es la ciudad que pronto dictará los términos que pondrán fin a esta guerra, y quizás el fin de la proyección de poder saudí como lo conocemos.

(1) Nota de la traductora: esta ciudad pasó a control hutí el 12 de noviembre tras retirarse de la misma los sauditas y sus aliados.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102097

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License