CEPRID

GRUPO DE LIMA ES UN MONUMENTAL FIASCO A PESAR DE SU PATROCINADOR IMPERIAL

Lunes 21 de junio de 2021 por CEPRID

COMITÉ INDEPEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

El 8 de agosto de 2017, los gobiernos de doce países de América Latina, caracterizados por sus definiciones ideológicas de derecha y extrema derecha, y siempre sumisos, en calidad de cipayos-lacayos, a los dictados del imperio yanqui, firmaron en Lima-Perú-, el acta de nacimiento de lo que se conoció como Grupo de Lima que tenía un objetivo   fundamental: Derrocar al régimen del presidente Nicolás Maduro para acabar con el proceso revolucionario iniciado por el Coronel Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela.   Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia; este último se sumó después de la crisis política de 2019, durante el régimen inconstitucional que presidió la derechista Jeanine Áñez, en la actualidad retenida en una cárcel de La Paz. ​ En realidad, el Grupo de Lima fue consecuencia de la geopolítica de Estados Unidos que, con Donald Trump en la Presidencia, había resucitado la fatídica doctrina Monroe: "América para los americanos". Además, Trump, en su megalomanía y mitomanía odia todo lo que sea o parezca socialismo o simplemente izquierdismo, posición que lo condujo a ansiar una agresión militar para liquidar a Maduro, pero con la ayuda del derechista presidente Duque de Colombia y del fascista Jair Bolsonaro de Brasil.

Ese grupo, en sus inicios fue respaldado, no solo por Estados Unidos en su calidad de patrocinador, sino también por la OEA del recadero del imperio, Almagro, y por la Unión Europea, siempre obediente al mandato de la Casa Blanca, así por momentos discrepen en algunos asuntos como la OTAN o los tratados del libre comercio. La oposición venezolana, creía que con el Grupo de Lima acabarían con Maduro y pronto llegarían al poder.

La retórica del Grupo de Lima, es decir de Estados Unidos, la UE, la OEA y la oposición venezolana, se sintetiza en lo que se llamó:

DECLARACIÓN DE LIMA

• Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

• Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

• Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa.

• Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

• Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

• Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

• Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

• Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

• Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

• Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

• Su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

• Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

• Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

• Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

• Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

• Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.   Sin duda, el Grupo de Lima y su Declaración en contra del Gobierno de Nicolás Maduro fue un gran fiasco, tanto así que Maduro sigue al frente del gobierno, mientras que varios de los firmantes ya no son presidentes de sus países y los pueblos ni se acuerdan de ellos.   El Grupo de Lima ha sido una pésima decisión de los gobiernos de derecha de América Latina y de su mentor y guía, los Estados Unidos de Trump. Dijeron que, como la OEA no logró aplicar la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela "por la ruptura del orden constitucional del mencionado país, debido al bloqueo de votos a favor de la resolución por parte de países caribeños".

Tanta fue y es la desfachatez de ese Grupo que aseveró que el Gobierno venezolano había roto la Constitución por lo que rechazó la convocatoria de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018. "La canciller peruana Cayetana Aljovín informó que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas de 2018 "no será bienvenida en dicho encuentro", citando a la declaración de Quebec de 2001, la cual señala que «la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas." ​ Los ultraconservadores de América Latina y la UE, bajo la tutela de la Casa Blanca, practican una total injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela tanto que, el Grupo de Liam, el 4 de enero de 2019, en la cercanía de la fecha de juramentación para un segundo período en la Presidencia de Nicolás Maduro, el famoso Grupo de Lima, instó «a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas». ​ Con el escalamiento de las tensiones por la crisis presidencial de 2019, el bloque diplomático rechazó el nuevo gobierno de Maduro por ser «ilegítimo» y reiteró el llamado a elecciones libres de la oposición venezolana.

"México evitó firmar el acuerdo de rechazo, mientras que en un comunicado apostó por una salida negociada entre las partes. El 23 de enero de 2019, mediante un comunicado, once de los catorce países del Grupo reconocieron a Juan Guaidó «como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro».

El 4 de febrero de 2019 en una reunión en Canadá, se aceptó incluir al gobierno interino de Guaidó como miembro del Grupo de Lima. ​ Previamente, Guaidó había designado a Julio Borges como representante de su gobierno ante el Grupo. Guaidó no es Presidente de Venezuela. Fue una autoproclama que no tuvo, ni tiene respaldo de los pueblos; pero si es reconocido por algunos países gobernados por las derechas recalcitrantes que obedecen los dictados de la Casa Blanca.

Así, por ejemplo, la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez incorporó a Bolivia al Grupo de Lima; pero fue transitorio porque el nuevo presidente de Bolivia, legítimamente electo, Luis Arce señaló que evaluarían «con mucha calma» su adhesión, dado que no sabían si eran más útiles dentro o fuera del organismo.​ En noviembre de 2020 el gobierno de Luis Arce retomó las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció a su embajador en reemplazo al representante del opositor Guaidó.20 ​ Y el Grupo se desangra, porque el pasado 24 de marzo de 2021, en el Día Nacional de la Memoria, la cancillería argentina informó su retiro del Grupo de Lima. (Fuente: Deutsche Welle)

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA:

Miércoles 24 de marzo de 2021

En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar.

Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional. Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

Fede González analizaba el retiro de Argentina del Grupo de Lima de esta manera: "El gobierno de la República Argentina deja el Grupo de Lima, un foro regional alineado con Estados Unidos y de cuestionamiento duro al Gobierno de Venezuela. Bajo sus argumentos, la Argentina criticó a este bloque al expresar en un comunicado que ha "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", además de que "se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

El bloque fue impulsado por los gobiernos más conservadores de la región, definidos como ’de derecha’ y alineados a Estados Unidos, como el del expresidente argentino Mauricio Macri; el chileno Sebastián Piñera y el brasileño Jair Bolsonaro, quienes siempre tuvieron posturas radicales contra el gobierno de Nicolás Maduro. Entre otras cosas, el grupo apoyó constantemente al opositor Juan Guaidó, a quien además reconocieron como presidente interino en 2019.

El presidente, Fernández de Argentina, elogió que tanto Uruguay como México, no hayan participado del bloque. Además, que, en su primera gira oficial en Francia, en diálogo con su par francés Emmanuel Macron, coincidieron que el aislamiento no repercutiría en una solución para los problemas venezolanos.

"El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unasur está obsesionado con que crezca América Latina", había remarcado el Presidente en octubre del año pasado.

Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, el Reino Unido y EE. UU. publicaron un comunicado en conjunto, donde hacen un llamado a una transición democrática en Venezuela.

Federica Mogherini desde New York informaba que un grupo de 28 países, entre ellos Estados Unidos, varios miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y otros como Israel y Corea del Sur, emitieron una declaración conjunta pidiendo apoyo a la transición democrática en Venezuela". Habría que preguntar: ¿Y esos gobernantes que hacen para que sus países desarrollen una verdadera y profunda democracia participativa? ¿Por qué se meten abusivamente en los asuntos internos de Venezuela? ¿Por qué no luchan contra las desigualdades e injusticias sociales en sus países? ¿Por qué son simples obedientes a los dictados de Washington?

Esos que nada hacen por sus pueblos llaman "a todos los venezolanos", de toda ideología y tanto civiles como militares, a comprometerse "de manera urgente" a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo "que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible".

Además, reitera la disposición de los países que mantienen sanciones económicas para presionar por un cambio en Venezuela a discutir el levantamiento de esas medidas. Estados Unidos, en particular, ha emitido una batería de sanciones para cercar al gobierno de Nicolás Maduro. "La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo", dice el documento, ¿pero que hacen estos "salvadores de Venezuela", por sus propios pueblos?

Entre todas las infamias políticas, las mentiras y falsedades que se prodigan contra Venezuela, el Departamento de Estado estadounidense divulgó "la declaración" conjunta sin especificar los países firmantes, pero la cancillería de Perú dio el listado.

Ellos son Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania. Todos estos países con gobiernos vasallos, lacayos del imperio.

Ni con Trump, ni con Biden, Estados Unidos no descansa en su grosera intromisión en Venezuela. Blinken propone mayor "presión multilateral" contra Maduro. El secretario de Estado de EE.UU. le planteó al opositor Juan Guaidó trabajar con "aliados de ideas afines", como la Unión Europea, la OEA y el Grupo de Lima frente al régimen de Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Juan Guaidó, líder opositor que Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela, y le planteó trabajar con aliados para aumentar la "presión multilateral" contra el mandatario Nicolás Maduro.

"Blinken habló con Juan Guaidó. Reiteró la misma    ideología y la misma retórica para hablar mal del presidente Maduro, a quien "hay que sacarlo del poder". No dijo nada sobre los planes de una agresión armada, pero si dijo que hay que "retornar a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas"

"Maduro, cuya reelección en 2018 es cuestionada por la Casa Blanca, ha llamado a Biden a "un nuevo camino" en las relaciones entre Caracas y Washington tras el mandato del expresidente Donald Trump, que impuso duras sanciones contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

En diciembre pasado, en unas elecciones boicoteadas por los principales partidos de la oposición, que las tildaron de "farsa", el gobierno retomó el control de la Asamblea Nacional. Washington desconoce junto a la Unión Europea y varios países de América Latina al Congreso resultante de esas votaciones.

Sin embargo, tras el fracaso, EEUU, el Grupo de Lima y la oposición venezolana no descartan una solución militar, pero "tienen un grave problema: la unidad mostrada por los militares venezolanos ha generado un "efecto rebote" en sus pares brasileños y, sobretodo, los colombianos. La denuncia de Maduro, de la confesión del mandatario colombiano Iván Duque a su mandante estadounidense (en ese momento) Donald Trump en conversación telefónica de que los militares colombianos no estarían dispuestos a verse involucradas en un conflicto (al menos abierto) con Venezuela, constituye un obstáculo de mucho peso en la ruta de los halcones de Washington.

"El poder fáctico estadounidense, conformado por los ultraconservadores junto a las grandes trasnacionales de la energía, la farmacéutica y el armamentismo (entre otras), sabe que, al no existir las mencionadas precondiciones en Colombia, una aventura de ese tipo conlleva altos riesgos de terminar desestabilizando a su "aliado carnal" antes que a Venezuela.

Igualmente, una invasión armada a Venezuela y terminaría por desestabilizar a toda América latina. Los halcones de Washington, Colombia y Brasil parece que no entienden el elevado nivel de organización del pueblo venezolano Lo que no se cuenta de la historia en los diferentes puntos de la frontera es la resistencia partisana de las organizaciones populares, donde se involucraron hombres y mujeres desde jóvenes adolescentes hasta jóvenes de más de sesenta.

Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de EEUU es evitar inmiscuir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podrían frenar cualquier plan para una invasión, sabiendo de las presiones de Rusia y China para impedir una opción militar en Venezuela.

Es difícil que la OEA tome esta decisión (no hay mayoría, máxime cuando su secretario general Luis Almagro participó del acto en Cúcuta, lo que molestó a varios gobiernos), y es por eso que los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo viajaron a la frontera colombo-venezolana para respaldar el accionar de su par colombiano Iván Duque y el Grupo de Lima, pero la resistencia de los venezolanos los dejo fuera de combate, durante la famosa estrategia del Caballo de Troya que fue la tal "ayuda humanitaria".

Las agresiones de Estados Unidos y de sus "aliados" lacayos son permanentes. Son variadas las estrategias que han utilizado bajo el mando de la CIA, Departamento de Estado y del Comando Sur del Pentágono. Todas han fracasado, ya sea desde la manipulación de la OEA, desde la retórica falseta del derechista Grupo de Lima, o de la misma Unión Europea y fracasaron porque cuando la razón pertenece a los pueblos, nada, ni nadie pude contra ellos. Ninguno de los llamados opositores, tienen la razón y legitimidad política y moral. Ni las bárbaras sanciones, crueles e inhumanas decretadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Comunidad Europea han dado los frutos que esperaban los trogloditas del capitalismo mundial.

"Venezuela es víctima de una guerra de Quinta Generación, en un contexto de guerra mediática y fake news, para implantar (muchas veces, lamentablemente, con éxito) un imaginario colectivo de que en Venezuela hay guerra civil, que la gente se muere de hambre en las calles, que el gobierno asesina a opositores a diestra y siniestra.

Configurados casi al dedillo, creados a partir de estrategias repetidas en otros escenarios, los discursos asociados a la oposición venezolana -desde EEUU, Colombia y otros países- siguen el mismo patrón de retórica mesiánica.

Entender sus lógicas, desarticular sus estrategias de manipulación y falsedades, donde el elemento común es la falacia y la mentira de permanente manipulación por medios y redes digitales, significan un camino fundamental para quebrar el poder.

El imperio y los gobiernos serviles como el Grupo de Lima, la OEA o la UE expertos en manipulaciones mediáticas, continúan con sus ataques contra el gobierno constitucional de Venezuela que, a pesar de todo, lucha por la implantación de los más altos valores universalmente reconocidos y apoyados, como la libertad, la democracia o el humanitarismo, la vigencia plena de los derechos humanos, el derecho de los pueblos a una vida digna con justicia social y fin de las desigualdades.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102819

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License