CEPRID

LA PANDEMIA COMO REVELADOR DE UNA CRISIS GENERAL Y PROLONGADA DEL SISTEMA CAPITALISTA. EL CASO DE FRANCIA

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La pandemia del COVID, además de ser una crisis sanitaria de gran envergadura a escala mundial, está operando como revelador de una crisis general y prolongada del sistema capitalista vigente en sus múltiples aspectos: económicos, sociales, políticos y culturales. Con sus especificidades en cada país.

Intentaremos analizar el caso de Francia teniendo en consideración esos diferentes aspectos que, articulados entre sí, pueden darnos una imagen coherente y objetiva del estado actual de la sociedad francesa.

El problema actualmente dominante en Francia, como en casi todo el mundo, es la pandemia y sus secuelas físicas y psíquicas.

Lo sigue en orden de importancia el hecho de que el segundo grupo poblacional de Francia – el diez por ciento del total- es de origen arabo musulman y de confesión islámica, practicantes o no.

I. EL MARCO ECONÓMICO-SOCIAL

Diferentes variables se articulan entre ellas y determinan el marco socioeconómico de Francia en términos de salarios, desempleo, pobreza, desigualdades, calificaciones de la población trabajadora (diplomada o no), contenido y calidad de la enseñanza, población de origen local o migratorio, capital productivo o especulativo, políticas de salud y la variable -se espera que transitoria- de la pandemia.

Veamos algunos de ellos.

Salarios

Según las estadísticas, los empleados del decil más bajo ganan entre siete y ocho veces menos que el decil más alto y la tendencia desde hace años es a la ampliación de la diferencia.

Y en los salarios más bajos se suma una diferencia entre no inmigrantes e inmigrantes: estos últimos perciben en promedio un tercio menos que los primeros. La diferencia se acentúa para los inmigrantes del norte de África.

Desempleo

El promedio nacional es del nueve por ciento, que está aumentando rápidamente debido a la pandemia. Entre los inmigrantes la cifra de desempleados es del 14%. Ligeramente más alto entre los hijos de inmigrantes nacidos en Francia. Incremento que se puede atribuir a su falta de formación y en parte a que son víctimas de discriminación como solicitantes de empleo.

Pobreza

La mitad de la población pobre tiene menos de 30 años, y de los 5 millones de pobres en 2017, casi un tercio eran niños y adolescentes. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, más de uno de cada diez es pobre en el umbral del 50% del estándar de vida medio. El 38,6% de las personas que viven en un hogar de inmigrantes se consideran pobres (en el umbral del 60% del nivel de vida medio, es decir, 3,5 veces más que los no inmigrantes. Para las personas que viven en un hogar de inmigrantes, incluida la persona que nació en África , la tasa es incluso del 44%, frente al 25% de los nacidos en Europa.

Desigualdad

Las cifras difieren según las fuentes (Forbes, Bloomberg, Challenges, Capital, Oxfam, etc.) pero todas coinciden en que durante la pandemia en 2020, las mayores fortunas de Francia y del mundo cada una aumentó desde unos cuantos miles de millones hasta decenas y en algunos casos centenares de miles de millones de euros o dólares.

Al mismo tiempo, un millón de personas habrían caído en la pobreza en Francia en 2020. Las mujeres, y en particular las madres solteras, los jóvenes y los trabajadores precarios, que son los más afectados por esta crisis, son sin embargo los grandes olvidados del plan gubernamental francés de recuperación de la economía.

II. CALIDAD Y CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN

El marco económico-social determina los diferentes niveles de calificación profesional existentes en la población francesa. Para los estratos sociales pobres y empobrecidos cuyos niños y jóvenes no pueden contar con la ayuda de padres de clase media y alta con educación superior y tiempo disponible, el déficit educativo se agrava considerablemente con la pandemia y la suspensión de las clases impartidas en el aula.

Lo que lleva a la cuestión de la calidad y el contenido de la educación en Francia.

A. CALIDAD DE LA EDUCACION

Según el sexto estudio PISA de 2015, el problema en Francia no es el de la "cantidad" sino el de la "calidad" de la educación. Análisis confirmado hoy por el nuevo opus PISA de la OCDE: las desigualdades en el rendimiento de los estudiantes, muy marcadas socialmente en Francia, pueden explicarse en gran parte por las disparidades existentes entre los estudiantes en cuanto a poder contar con profesores de buen nivel docente.

Según el mismo estudio, el sistema educativo francés seguía siendo "medio", aunque demasiado desigual.

Francia se encuentra ahora al final del ranking de desigualdades en la escuela dentro de la OCDE, reveló el Consejo Nacional para la Evaluación del Sistema Escolar (Cnesco) en el mismo estudio (1).

Sobre todo porque, en Francia, la escuela sigue tratando peor a los estudiantes desfavorecidos que asisten a las clases en las escuelas llamadas “de educación prioritaria”. En estas escuelas “difíciles”, los estudiantes están peor, sobre todo porque el número de maestros con poca o ninguna formación o experiencia asignados a ellas ha aumentado durante el último última decenio. Por ejemplo, la cantidad de maestros menores de 30 años en educación prioritaria es el doble que en el plantel de otras. El número de nuevos docentes adscritos a establecimientos considerados "difíciles" ha aumentado considerablemente desde 2011, pasando de 1.738 en 2011 a 3.185 en 2016. (Fuente: Informe del Tribunal de Cuentas - Octubre 2017). https://up-magazine.info/societe/education-et-savoirs/7879-l-ocde-pointe-le-niveau-de-qualite-de-nos-seignants/

A finales de marzo de 2021 en Seine Saint Denis (la peor situación social y sanitaria en Francia), las escuelas seguían abiertas a pesar de la escasez de personal para atender a los estudiantes. En una de ellos, la guardería del barrio, la directora informó:"Tengo que advertir a los padres que ningún maestro estará en la puerta de la escuela mañana".

El hecho de que en estas escuelas difíciles, los alumnos también están en peor situación no se debe al azar: el sistema educativo está organizado de tal manera que en lugar de asignar a los maestros más calificados a las escuelas difíciles, ocurre lo contrario: los maestros menos calificados son enviados a estas escuelas.

Además, el número de profesores en Francia es insuficiente: cada uno de ellos tiene el doble de alumnos en cada clase que en Dinamarca y Suecia. Y sus salarios se encuentran entre los más bajos de Europa.

Como han escrito algunos especialistas desde hace ya bastante tiempo: el sistema escolar francés reproduce las desigualdades sociales.

B. CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN

En la enseñanza de las ciencias naturales (biología, química y física) no se busca que los alumnos lleguen a la explicación de los acontecimientos y de los hechos sino que el sólo objetivo es que los conozcan y los describan. Desde 1995 las capacidades de los alumnos en matemáticas y ciencias están en constante disminución.

Desde hace un cuarto de siglo, la Academia de Ciencias no deja de recordar la necesidad de establecer desde la escuela primaria una educación activa, una pedagogía de la investigación y de proporcionar a los docentes una adecuada formación y apoyo.

Este panorama del contenido de la educación en Francia es el resultado de un proceso de abandono de la herencia racionalista de los enciclopedistas y su sustitución por el predominio del pensamiento irracional que ya dura varios decenios y abarca también otros ámbitos fuera de la educación. Esta situación quedó bien resumida hace 41 años en la portada del número 392 de la revista francesa Critique de enero de1980: El año político-filosófico: el colmo del vacío. Donde, en la página 52, se puede leer la siguiente frase -con tono irónico- de Jacques Bouveresse: “Hubo un tiempo en que alguien que hubiera utilizado más o menos exclusivamente categorías tan relativas y subjetivas como el placer o el aburrimiento para justificar sus adhesiones y rechazos filosóficos habría sido tomado por un amable bromista e invitado cortésmente a ocuparse de otra cosa. Pero, gracias a Dios, eso fue así hace mucho… Hace tiempo que las voces más autorizadas e influyentes nos han explicado que la filosofía no tiene peores enemigos que el espíritu de seriedad, el afán de verdad, la lógica, el gusto por la precisión y el ridículo deseo de justificar lo que decimos con argumentos reales . ... "

Los portavoces de las corrientes ideológicas dominantes son, entre otros, Michel Foucault, Bernard Henry Lévy, Alain Finkelkraut, André Gluksman y Alain Badiou (2). Todos impregnados de la filosofía heidegeriana (3).

Nos detendremos en Michel Foucault, quien sigue siendo un “maître à penser” y una especie de modelo representativo de las ideologías dominantes en Francia. Michel Foucault se declaró heredero de las ideas de Heidegger y Nietzsche: “Todo mi desarrollo filosófico estuvo determinado por mi lectura de Heidegger. Pero reconozco que mi preferencia fue por Nietzsche”. Foucault, coincidió con Heidegger en el rechazo del “humanismo burgués” que, según este último, con su antropocentrismo y racionalismo restringe la libertad de “pensar el ser”(4). (“Humanismo implica fofería”. Michel Foucault entrevistado por Paolo Caruso http://www.contranatura.org/articulos/).

John Weightman, que fue profesor de lengua y literatura francesas en el Kings College de Londres y en el Westfield College de la Universidad de Londres, en un opúsculo de algo más de 30 páginas titulado No entender a Michel Foucault, (en castellano: http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2008/08/fuco.doc) se concentra en el análisis del libro de Foucault Las palabras y las cosas. Weightman comienza diciendo que en la prosa literaria y en la escritura académica francesas era raro que un pensador se permitiera faltas de lógica o penumbras en la presentación de sus ideas y que esta tradición “continuó hasta la época de Sartre y Camus, pero que los más destacados maîtres à penser de las siguientes dos o tres décadas: Roland Barthes, Jacques Lacan, Michel Foucault y Jacques Derrida generaron un cambio en el ambiente que rápidamente alcanzó a sus numerosos discípulos. En algunos campos especulativos, la tradicional claridad francesa desapareció para ser reemplazada, en diversos grados, por la oblicuidad, el preciosismo y el hermetismo, como si éstos fueran, por definición, modos de operar más válidos que lo lúcida y racionalmente establecido.

Este “caos expositivo de Foucault” como lo llama Weightman es, sin embargo coherente con la idea que tiene Foucault de la libertad, que debe consistir en liberar al pensamiento de todas las ataduras, entre ellas las que le impone el racionalismo y el pensamiento lógico. Howard Richards, profesor-investigador en filosofía del Earlham College, Richmond, Estados Unidos, en una clase que dictó en la Universidad de Chile el 23 de octubre de 2010 con el título Michel Foucault hoy (5), hizo de éste una semblanza completa.

En una parte de ésta dijo:…. “Cualquier lector de cualquier obra de Foucault, en cualquier etapa de su vida, y hasta sus últimas indagaciones de las formas de auto-disciplina entre los antiguos griegos y romanos, se sorprende, o debe sorprenderse, por su indiferencia completa a lo que solemos llamar (con simplificación vulgar) el método científico…Sin embargo el mundo académico considera que Foucault es un experto sobre las diversas materias que ha investigado: la psiquiatría; la medicina; la historia de la ciencia; el sistema penal; diversos aspectos de la política, la jurisprudencia, la historia, la economía; la sexualidad, y otros. Sus hallazgos son tomados en serio en todas las universidades del mundo”.

En los medios culturales, ideológicos, políticos, científicos y “comunicacionales” se produce una especie de selección o jerarquización –entre espontánea y provocada– del prestigio o renombre de determinadas personas, donde ocupan casi siempre los primeros puestos –y son beneficiarios de una “discriminación positiva” en materia de mediatización, cargos, subvenciones y premios– los que tienen en común no cuestionar al sistema capitalista vigente y considerarlo inmutable e inherente a la sociedad humana: el There is no alternative –TINA thatcheriano. Y evaluar como el mejor al sistema político elitista llamado “democracia representativa”, que se encuentra ahora en estado de descomposición avanzada (6).

En Francia, los portadores de estas ideas han aprovechado de su posición dominante para descartar del medio en que actúan (universitarios y otros) el método de investigación de los fenómenos sociales que consiste en el estudio sin preconceptos de las estructuras socio económicas vigentes, generadoras de clases antagónicas de explotadores y explotados, de opresores y oprimidos (7) y para imponer el virtual monopolio de sus ideologías irracionalistas y conservadoras.

Como señala Accardo (8), dicha hegemonía ideológico-cultural también se mantiene y consolida de una manera más sutil y menos visible a través de todas las actividades humanas, sociales, culturales, ideológicas e incluso científicas, “formateando” la conciencia de la gran mayoría de los seres humanos. Accardo se refiere también a los tres dispositivos de domesticación integrados al sistema capitalista que considera esenciales: el sistema escolar y universitario, el sistema mediático de información-comunicación y el sistema político de democracia representativa. Esto ha contribuido al relegamiento del pensamiento lógico y racional, esencial para examinar y comprender la realidad de los hechos, contradictorios y en constante transformación. Y al predominio de las ideas -teologizantes y dogmáticas- sobre la existencia de verdades definitivas y absolutas.

La consecuencia es la progresión entre los jóvenes del irracionalismo, el abandono de la reflexión y la pérdida del pensamiento crítico. A lo que contribuyen eficazmente el sobreconsumo de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos y la twiterización del idioma (9). Se atribuye a Laplace la respuesta que le dio a Napoleón, en 1802, cuando éste le preguntó por qué no se mencionaba a Dios en sus obras sobre astronomía: "Señor, no necesitaba esta hipótesis".

III. VIOLENCIA E "ISLAMO IZQUIERDISMO"

Se puede decir que el comportamiento reprobable de una parte de los jóvenes musulmanes (delincuencia, violencia, tráfico variado, etc.) es producto del estado actual de la sociedad francesa.

No solo en términos de educación, sino también de estatus social: pobreza, altas tasas de desempleo, deserción escolar, etc.

Las diferentes formas de comportamiento antisocial de muchos jóvenes en Francia no son exclusivas de los de origen musulmán, sino que incluyen a los jóvenes franceses que sufren el mismo entorno social, económico y educativo que la mayoría de los jóvenes de origen musulmán.

Y no faltan los jóvenes de familias de clase media y alta en las estadísticas de hechos delictivos (violaciones, peleas y accidentes de tránsito) bajo el efecto del alcohol y las drogas.

La reciente sucesión de ataques y crímenes particularmente atroces cometidos en Francia por fanáticos islamistas han provocado una reacción general de repudio y también un aumento en la población de la amalgama terrorismo/ población árabe-musulmana.

Promovida por personajes y grupos racistas, el Gobierno aprovechó la oportunidad para, a través de los ministros Blanquer y Vidal, declararles la guerra a los "islamo izquierdistas" e iniciar una investigación a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (que éste rechazó) "…sobre todas las corrientes de investigación sobre estos temas en la Universidad para que podamos distinguir lo que cae dentro de la investigación académica de lo que precisamente cae dentro del activismo y la ’opinión’”.

La iniciativa puesta en marcha por los ministros Blanquer y Vidal guarda cierto parecido con la política universitaria en Alemania, proclamada por Heidegger en su discurso cuando asumió el rectorado de la Universidad de Freiburg el 27 de mayo de 1933, titulado "La autoafirmación del universitario alemán", cuatro meses después de la investidura de Hitler como canciller del Reich, el 30 de enero de 1933. En su discurso, Heidegger, quien expuso claramente sus ideas elitistas y racistas, en uno de los párrafos de su discurso, declaró: […] La famosa “libertad académica” es expulsada de la universidad alemana porque, puramente negativa, no era auténtica.

También la guerra declarada contra el “islamo izquierdismo” (especie de sucedáneo del “judeo bolchevismo” hitleriano) tiene por objetivo (igual que Heidegger en 1933) liquidar la libertad académica en Francia. El enemigo designado es cada vez más aceptado por la opinión pública en Francia (10) y el mensaje sirve mejor a la derecha gobernante y a quienes, desde fuera del Estado comparten su estrategia de conservar a cualquier costo un sistema profundamente injusto, al vincular el islamismo (asimilado al terrorismo) con ideas que tienen una visión crítica sobre diferentes aspectos del sistema dominante, tales como la xenofobia, el sexismo, los problemas ambientales y de la salud, la pobreza endémica, los crímenes del colonialismo y del neocolonialismo, etc.

Frente al desvarío de grupos estudiantiles minoritarios, debidamente aprovechado por la derecha que se declara escandalizada y les recuerda cínicamente la lucha de clases, cabe subrayar que el antagonismo racial no puede ayudar a desarrollar y poner en práctica un proyecto dirigido a eliminar las cada vez más profundas desigualdades sociales existentes. Este último, debe ser el proyecto de todos los explotados y oprimidos actuando coordinadamente, sin exclusiones.

Actualmente se advierte una tendencia a privilegiar la mediatización de expositores de ideas racistas, elitistas y conservadoras, (a veces con un disfraz populista) funcionales a las nefastas prácticas político-sociales que el sistema dominante está infligiendo ahora a todo el mundo (11).

IV. PANDEMIA

La gestión errática de la pandemia por parte del Gobierno francés debe atribuirse a la incapacidad e incompetencia del equipo gubernamental para prever y anticipar, desafiando -con la mirada puesta en los sondeos de opinión y en las próximas elecciones (12) las advertencias de personas competentes y de buena fe.

A esto se suman decenios de aplicación del principio costo / beneficio comercial a las políticas de salud, ignorando deliberadamente que se trata de un servicio público prioritario de interés general. Con el resultado de la escasez permanente - ahora agravada - de equipos y personal en todos los niveles.

Desde 2005, el presupuesto del hospital público francés ha disminuido un 10% (https://www.pourleco.com/en-vrai/la-fabrique-de-leco/dans-les-entrailles-budgetaires-de-lhopital – público)(13).

En su discurso del 25 de marzo (a las 22:39 horas), Macron no pudo ser más claro: “Europa no es un continente egoísta. Dejamos que las cadenas de valor funcionen como existían" (14).

Macron se refirió a la estrategia de las empresas transnacionales -a las que permitió seguir operando a pesar de la pandemia- consistente en parcelar o dividir su producción en varios países, ya sea mediante la creación de filiales o la subcontratación con otras empresas y así obtener ventajas comparativas sobre los salarios y otros factores de producción con el fin de reducir los costos y aumentar las ganancias.

Ésta es la estrategia de Sanofi, que hace tiempo que deslocaliza a otros países la mayor parte de su actividad, de manera que no puede producir su propia vacuna y tarda en fabricar en Francia una vacuna creada por otro laboratorio.

En otras palabras, toda la actividad de la mayoría de los Estados —incluido por supuesto el Estado francés— y los respectivos gobiernos no está dirigida a lograr el bienestar general, sino que su misión es preservar y aumentar las ganancias de los dueños de la economía y preservar los mecanismos de dominación políticos, ideológicos, culturales y represivos que aseguran el statu quo.

Este es el dogma - claramente puesto en evidencia con la pandemia - que gobierna al sistema capitalista en todos sus aspectos.

Notas

(1) En el pasado, Cnesco produjo en cinco años más de 80 estudios relacionados con una veintena de temas como el aprendizaje de las matemáticas, la lectura, la diversidad social, la formación profesional, las desigualdades sociales y territoriales, etc. Cnesco siempre ha reivindicado métodos de investigación de campo sin omitir enfoques originales que han tratado de arrojar luz sobre áreas grises de las políticas públicas de educación. Esto, sumado a su carácter independiente, la convirtió en una herramienta científica, exigente y necesaria que, al parecer, inquietó a la elite política. El actual gobierno, a través del ministro Blanquer, había programado su desaparición pero hubo una fuerte resistencia y finalmente sobrevivió, "retocado".

(2) Antiguo maoísta y presunto ultraizquierdista, quien afirma sin titubeos en su libro Heidegger: el nazismo, las mujeres y la política, que “Heidegger es el filósofo más grande del siglo XX”. Bricmont y Sokal, en su libro “Imposturas intelectuales” (pág. 163 de le edición francesa) citan a Badiou. “En Theorie du sujet Alan Badiou mezcla alegremente la política, el psicoanálisis lacaniano y la teoría de conjuntos. El siguiente fragmento del capítulo titulado “Lógica del exceso” da una idea de cuál es su tono. Tras exponer brevemente la situación de los trabajadores inmigrantes, Badiou cita la hipótesis del continuo y añade: “Lo que está en juego es nada más y nada menos que la fusión del álgebra (sucesión ordenada de los cardinales) y la topología (exceso de lo participativo sobre lo elemental). La verdad de la hipótesis del continuo haría una ley [ferait loi] del hecho de que el exceso de lo múltiple no tiene ninguna otra misión que la ocupación del lugar vacío, que la existencia de lo inexistente propio de lo múltiple inicial. Existiría esa filiación sostenida de la coherencia, es decir, que lo que excede interiormente el todo no va más allá de nombrar el punto límite de ese todo. Pero la hipótesis del continuo no es demostrable. Triunfo matemático de la política sobre el realismo sindical. (Badiou, 1982, págs 282-283)”.

(3) Antiguo maoísta y presunto ultraizquierdista, quien afirma sin titubeos en su libro Heidegger: el nazismo, las mujeres y la política, que “Heidegger es el filósofo más grande del siglo XX”. Bricmont y Sokal, en su libro “Imposturas intelectuales” (pág. 163 de le edición francesa) citan a Badiou. “En Theorie du sujet Alan Badiou mezcla alegremente la política, el psicoanálisis lacaniano y la teoría de conjuntos. El siguiente fragmento del capítulo titulado “Lógica del exceso” da una idea de cuál es su tono. Tras exponer brevemente la situación de los trabajadores inmigrantes, Badiou cita la hipótesis del continuo y añade: “Lo que está en juego es nada más y nada menos que la fusión del álgebra (sucesión ordenada de los cardinales) y la topología (exceso de lo participativo sobre lo elemental). La verdad de la hipótesis del continuo haría una ley [ferait loi] del hecho de que el exceso de lo múltiple no tiene ninguna otra misión que la ocupación del lugar vacío, que la existencia de lo inexistente propio de lo múltiple inicial. Existiría esa filiación sostenida de la coherencia, es decir, que lo que excede interiormente el todo no va más allá de nombrar el punto límite de ese todo. Pero la hipótesis del continuo no es demostrable. Triunfo matemático de la política sobre el realismo sindical. (Badiou, 1982, págs 282-283)”.

(4) En Foucault, Dits et Écrits, Gallimard, Paris 1994, pág. 1522. Citado por Aymeric Monville, Misère du nietzschéisme de gauche, Les Editions Aden, Bruselas 2007, pág. 66).

(5) http://agitandolasneuronas. blogspot. fr/2011/01/howard-richards-michel-foucault-hoy. Html

(6) Alejandro Teitelbaum,
 La Democracia “Representativa” en Estado de Descomposición Avanzada https://jussemper.org/Inicio/Recursos/Democracia%20Mejores%20Practicas/Resources/ATeitelbaum-DescomposicionDemoRep.pdf
 Representative" Democracy in a State of Advanced Decomposition https://www.jussemper.org/Resources/Democracy%20Best%20Practices/representativedemocracyind.html

(7) Es decir el método materialista y dialéctico. Ya Marx se refirió a este rechazo del materialismo dialéctico en el Epílogo a la segunda edición alemana de El Capital (Londres, 24 de enero de 1873): “En su forma racional, [la dialéctica] es escándalo y abominación para la burguesía y sus portavoces doctrinarios, porque en la intelección positiva de que lo existente incluye también, al propio tiempo, la inteligencia de su negación, de su necesaria ruina,…su lado perecedero, porque nada la hace retroceder y es, por esencia, crítica y revolucionaria”. Dicho de otra manera, la prédica del statu quo social existente y el método de investigación dialéctico materialista son incompatibles.

(8) Alain Accardo, Notre servitude involontaire, Edit. Agone, Francia, 2001, pág. 50 y ss.

(9) Existe una interdependencia entre la expresión oral y escrita y la formación del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción y conceptualización, y la capacidad de diferenciar entre lo real y lo virtual. Lev Vigotsky escribe: El concepto es imposible sin palabras, pensar en conceptos es imposible sin pensar basado en el lenguaje. (Vigotsky, Pensamiento y Lenguaje, página 72 de la edición electrónica http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf). Jean Piaget también ha subrayado la íntima relación entre pensamiento y lenguaje (Piaget, J. e Inhelder, B. (1968). Psicología infantil; Piaget, J. (1968/1976). Lenguaje y pensamiento en niños. Estudio sobre la lógica de el niño (yo), etc. Michel Desmurget proporciona estadísticas sobre los efectos extremadamente dañinos de la televisión, el consumo excesivo y el uso del idioma twitter en los niños y adolescentes franceses (Desmurget, TV Lobotomie, la verité scientifique sur les effets de la television, Edit J’Ai Lu, París, reedición de septiembre 2013) ; Michel Desmurget, La fabrique du crétin digital. 2019. El adolescente usa unas 400/500 palabras para comunicarse y un adulto, dependiendo de su nivel de educación entre 5000 y 30,000. (Https://www.atlantico.fr/article/decryptage/la-vie-avec-500- mots - de-francais - encarcelamiento-social-que-amenaza-a-más-y-más-jóvenes-gilles-siouffi-fr). A medida que los mensajes de texto y la twiterización del lenguaje reemplazan el diálogo cara a cara y la argumentación racional, se vuelve cada vez más difícil conocerse y entenderse entre sí y lograr la resolución pacífica de los conflictos que puedan surgir.

(10) Varias encuestas muestran, especialmente desde 2010, un fuerte deterioro de la imagen del Islam en Francia. Durante un período más largo, la renuencia de los no musulmanes franceses hacia el Islam está creciendo: en 1989, el 33% de los encuestados dijo que estaba a favor de la construcción de mezquitas. En 2012, eran solo el 18%. “Por el velo en la calle, y en el mismo período, la gente en contra pasa del 31% al 63%”. Observamos una disminución en la indiferencia hacia el Islam, el "rechazo de los valores occidentales" se culpa a los musulmanes. (La imagen del Islam en Francia [archivo], ifop.com, 25 de octubre de 2012; La imagen del Islam se está deteriorando drásticamente en Francia [ archive], lefigaro.fr, 25 de octubre de 2012. ENCUESTA. La imagen del Islam se está deteriorando en Francia y Alemania [archivo], lejdd.fr, 29 de abril de 2016).

(11) Eric Zemmour, figura de extrema derecha actualmente protagonista de primer plano en los medios de comunicación, opone al estado de derecho y a "textos vagos como la Declaración Universal de Derechos Humanos" lo que él llama el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El gobierno del pueblo reivindicado por Zemmour es el que propugnaba el nacionalsocialismo alemán según el cual la noción de pueblo es racial, ya que se compone únicamente de pueblo ario puro con exclusión de los mestizos y otras razas inferiores. Y donde la ley escrita debe estár subordinada al “sentimiento sano del pueblo” (“gesundes Volksempfinden”) organizado en torno a la idea básica de Ein volk, ein Reich, ein Führer (un pueblo, un Estado, un líder). Con esta plataforma ideológica, Zemmour aborda el tema de la inmigración y declara, manipulando las cifras , que la Francia blanca sumergida por la inmigración está en peligro de muerte. Y propone un programa radical contra los inmigrantes que viven en Francia y el cierre hermético de fronteras para quienes pretendan en ella. Zemmour, por tanto, no solo intenta convencer a una parte cada vez mayor de la población carente de referentes, sino que también intenta paralizar su capacidad de razonamiento y su sentido crítico aterrorizándola con la imagen de la próxima desaparición de Francia abrumada por la inmigración. Único caso en los medios: Zemmour tiene diariamente en el canal CNews (propiedad de Vivendi / Bolloré) más de treinta minutos en el horario de máxima audiencia para destilar su veneno filonazi y adulterar inescrupulosamente los hechos.

(12) Si no es reelegido, Macron no tiene por qué inquietarse: tendrá grandes abiertas las puertas (giratorias) de su mandante y patrón : la Banca Rothschild.

(13) Tercer país científico en 1970, quinto en 1985, todavía séptimo en 1995, Francia ocupa ahora sólo el decimocuarto lugar en el mundo y el séptimo en Europa, detrás de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia en términos de esfuerzo financiero dedicado a la investigación o DIRD (Gasto interno en investigación y desarrollo). Este retraso francés en la inversión en investigación concierne tanto al sector público como al privado. El DIRD francés representó el 2,25% del PIB en 2016, ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE situados en el 2,34% y muy por detrás de Corea, líder del ranking con el DIRD en el 4,23% del PIB10. Cuando se excluye la investigación militar, Francia se reduce a en torno al 1,90% del PIB para la investigación civil. (http://www.oecd.org/fr/science/pist.htm)

(14) « Cadenas de valor » expresión definida en 1985 por Michael Porter, profesor de estrategia empresarial en la Universidad de Harvard y consultor de empresas.

Nota final: El autor desarrolló algunos de los temas precedentes en:

 El papel desempeñado por las ideas y culturas dominantes en la preservación del orden vigente. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2015. Publicado también en Colombia con el título: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas. La Carreta Editores. Medellin 2017. En Internet: https://www.surysur.net/teitelbaum-el-colapso-del-progresismo-y-el-desvario-de-las-izquierdas.

 Delincuencia juvenil: evitar respuestas simples a un problema grave y complejo. 2017. https://www.alainet.org/es/articulo/184165

 El capitalismo por dentro. 2012.

https://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Info.%20econ/elcapitalismopordentro.html

https://www.alainet.org/es/articulo/156952

https://omal.info/spip.php?article284

https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1389


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License