CEPRID

Le Balcon en Nicaragua : Genet interpretado por el MRS

Miércoles 10 de septiembre de 2008 por CEPRID

Toni Solo

CEPRID

La mala fe ahora ha brotado como una plaga en la oposición nicaragüense de corte socialdemócrata y su base política en la clase media gerencial-político. Como en Le Balcon de Jean Genet, juegan los papeles asignados y requeridos por aquella clase y por sus patrones extranjeros en Europa y Norte América. En vez del Obispo, El General y El Juez de Genet, están El Poeta, La Guerrillera Histórica, El Periodista-Campeón-de-la-Verdad.

Detrás de las máscaras plausibles que llevan de disfraz, quizás saben de manera existencial que son miserables esclavos condenados a acciones absurdas al servicio de un proyecto político imperialista fracasado. Tal vez están ilusionados de tener alguna "aura" de autenticidad para su obra artística conforme con el esquema de Walter Benjamin. Pero en nuestra era super-avanzada de la reproducción mecánica-virtual de las obras del arte los actores del MRS parecen más absurdos todavía. Es imposible a distinguir a ellos entre los miles y miles de otros, idénticamente estampados con el sello de aprobación imperial.

Han internalizado debidamente la intuición de Edward Bernays que la mayoría de las personas son fáciles de engañar y constituye materia prima apropiada para ensayos masivos en la manipulación de percepciones. Detrás del escenario principal, dónde la audiencia no puede ver, el MRS almacena la maquinaría y los efectos necesarios para sostener la ilusión que tiene un proyecto político autónomo. Casi no hay espacio para todo - las ONGs dependientes de dinero extranjero, los observadores electorales financiados por organizaciones de gobiernos imperialistas, los pactos con la derecha nacional. A toda esto hay que sumar su control de los medios nacionales de más alcance.

El drama absurdo del MRS es que a nivel nacional, la enorme mayoría de la población rechaza su interpretación teatral de su dilema existencial como partido político. Eso explica su auto-eliminación como partido político y es el motivo de la falta de apoyo a sus fallados intentos de llevar su proyecto político a las calles. Recibe aplausos y flores en el extranjero porque en el extranjero casi nadie está interesado en Nicaragua. Les interesa las apariencias de un actuar político-cultural a su gusto. De las personas que están interesadas en Nicaragua, una gran parte lo vive como una idea bonita de algo pasado. Pocas de esas personas perciben que la realidad nacional es el campo de una batalla desesperada para volver a meter al genio popular del FSLN de regreso en su botella de oposición minoritaria de dónde escapó en noviembre 2006.

Mientras Ernesto Cardenal, Dora María Téllez y Carlos Fernando Chamorro juegan sus papeles, el papel de El Académico Objetivo se juega de manera colectivo por el Equipo Nitlapán que produce la revista Envío. Su última actuación "El camino que nos lleva hasta ’allí’ " funciona como una especie de tribunal militar al estilo estadounidense en Guantánamo. Presenta evidencias que han sido torturadas hasta que rinden la versión correcta que El Académico Objetivo requiere. Las evidencias-víctimas-testigos se presentan cargadas de pesadas cadenas de preguntas retóricas-tendenciosas que mantienen las evidencias inmovibles en su lugar.

Hay otra clase de víctima del equipo de Envío. Estas son las omisiones que han sufrido "rendición extraordinaria" para ser mantenidas ocultas en las cárceles clandestinas del MRS en imitación de los calabozos secretos manejados por el régimen Bush y sus aliados europeos. De todas maneras tanto a las omisiones clandestinas como a las evidencias torturadas, mi artículo propone llevarles un vaso de agua y la oportunidad de una apelación y debido proceso. Se trata de lo que en inglés se llama un "class action". Se espera revindicar los derechos de muchas de las víctimas de Envío por medio de un examen solo de algunas.

Evidencia#1 : elecciones en la Región Autónoma Atlántico Norte. Envío afirma que fue una decisión arbitraria del CSE que resultó en la postergación de las elecciones municipales en la RAAN. Pero no fue así. Originalmente el CSE había propuesto que se pospusieran las elecciones en tres municipios de la RAAN por motivo de las secuelas del Huracán Felix hasta abril 2009. Legisladores de la Asamblea Nacional objetaron y se acordó al final que se postergaran las elecciones municipales en ocho municipios de la RAAN hasta enero 2009. Se sugiere que Envío deje de torturar esta Evidencia, que ya ha sufrido por casi un año, y que lo deje ir libre para volver a su vida normal.

Evidencia #2 : la auto-eliminación del Movimiento Renovador Sandinista. El Consejo Supremo Electoral es el organismo encargado de supervisar la actuación de los partidos políticos en el país y aplicar la ley electoral. Todos los partidos políticos en Nicaragua tienen el deber de cumplir con los requisitos administrativos que estipula la ley. Entre estos requisitos está el de reportar reformas a los estatutos de los partidos y asegurar que se cumpla lo que los estatutos ordenan. A inicios de 2007 el MRS hizo algunos cambios a sus estatutos. Los reportó debidamente al CSE. Poco después, el Consejo Supremos Electoral solicitó al MRS que cumpla con los nuevos estatutos. Siguió solicitando lo mismo por más de un año y hasta la fecha el MRS todavía no ha cumplido con lo que requiere la ley. Esta deliberado incumplimiento puso al CSE en una posición imposible. Si no actuaba conforme con la ley sería criticado. Si actuaba conforme con la ley sería criticado. Optó por aplicar la ley. Desafortunadamente esta Evidencia falleció antes de poder tomar un vaso de agua. El entierro está programado para el 9 de noviembre.

Omisión #1 : Lo más probable es que los líderes del MRS deliberadamente crearon esa situación como parte de su estrategia de restar legitimidad a unas elecciones en que no iban a conseguir buenos resultados. Además al eliminarse de la contienda electoral ayudó a su aliado político - el derechista Eduardo Montealegre. Envío menciona que una posible maniobra del FSLN para dividir el voto de Montealegre sería asegurar que la Corte Suprema reconozca el derecho del MRS a su personería jurídica (Envío alega que el FSLN tiene todas las instituciones del Estado en su poder menos la legislatura). Pero la interpretación más acorde con el cinismo del MRS es que mantendrán su apoyo para Montealegre, porque dónde el MRS tiene más fuerza es en Managua dónde Montealegre es candidato para alcalde. Al quitarse de la contienda los líderes del MRS allanan el camino para sus aliados de la derecha hacia un voto unido para Eduardo Montealegre. Alimenta su campaña de desprestigio de las instituciones conforme el plan de desestabilización que sin duda tiene amarrada con la embajada estadounidense que financia elementos significativos de la base política del MRS en las ONGs.

Evidencia #3: observación del proceso electoral Envío escribe que "El CSE anunció que sólo invitará a un grupo internacional afín para que observe el día de los comicios." No cita el texto del anuncio. Cuando se consultó con el presidente del Consejo Supremo Electoral, él dijo que no se ha tomado una decisión final al respecto del tema de la observación de las elecciones municipales en noviembre y que es probable que se aceptará otras observadores. Parece que Envío no tiene un teléfono. Al soltarle sus cadenas a la Evidenciá #3, la víctima ofreció su tarjeta de crédito al Equipo Nitlapán para que vayan comprar un teléfono si sólo la permitieran comérselo un gallo pinto con las manos libres por primera vez en muchos meses. La dejamos hablando a sí mismo "Repite , Daniel controla el CSE, Daniel controla el CSE, repite, Daniel....."

Omisión #2 : Las organizaciones que solicitaron estatus de observadores sin recibirlo en su momento fueron IPADE y Ética y Transparencia. Las dos ONGs reciben significativo financiamiento de USAID, un hecho relevante en un contexto en que un organismo estrechamente ligado a USAID, el Instituto Republicano Internacional enfrenta dos procesos por violación de la Ley Electoral en relación a sus actividades en preparación por las elecciones municipales en noviembre. El Director de Ética y Transparencia Roberto Courtney repetidamente ha externado que se sospecha que el Consejo Supremo Electoral está fomentando las condiciones para un fraude electoral. Courtney se ha identificado abiertamente con los partidos de oposición. En la práctica aboga por las posiciones de la embajada estadounidense y otros representantes extranjeros quienes funcionan como unos actores políticos más en la vida del país.

Evidencia #4 : el Presidente del Consejo Supremo Electoral Envío alega que el Consejo Supremo Electoral está dominado por el FSLN y que el FSLN para controlar el balance de poder en el CSE "eligió en 1999 a Roberto Rivas como presidente del CSE". Cuando se consultó a Roberto Rivas sobre este particular, el presidente del Consejo Supremo Electoral calificó la especulación de Envío como "totalmente falso". Entonces uno tiene que elegir entre lo que insiste el presidente del CSE y la especulación de Envío que aparentemente basa su valoración del CSE en un reportaje del periódico derechista "La Prensa" y en la opinión de Maximino Rodríguez del Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán. Pero en lo demás del ensayo de Envío el Equipo Nitlapán alega que son precisamente los líderes del PLC quienes promueven una dictadura institucional junto con el FSLN. Hay que recordar que en 1999 el PLC dominaba el escenario político nacional en Nicaragua mientras el FSLN enfrentaba fuertes contradicciones internas y todas las secuelas de las acusaciones de Zoilamerica Narváez contra Daniel Ortega - una situación de clara desventaja. Entonces, ofrecemos un vasito de agua a esta evidencia y pedimos a Envío que suelte sus cadenas aunque sea un poquito - ya que esta Evidencia es tan flaca que sin duda logrará escapar con ese mínimo apoyo.

Evidencia #5 - sentencia de la Corte Interamericana Envío alega que el Estado de Nicaragua no ha cumplido con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005 para reformar la Ley Electoral. Al consultar con el Consejo Supremo Electoral, su presidente Roberto Rivas explicó que el caso en cuestión trataba de un reclamo de parte del partido indígena de la Costa Atlántica, Yatama, que reclamó que sus derechos habían sido negados durante el período de gobierno de Ing. Enrique Bolaños. Yatama ganó el caso y se ordenó el pago de una indemnización. Una parte subsidiaria de la sentencia recomendó una reforma a la ley electoral. El presidente de la Corte Suprema Electoral opinó que en ese aspecto de su sentencia en el caso de Yatama, la CIDH se extralimitó al proponer una medida que afecta la soberanía de Nicaragua. Entonces no se trata, como asegura Envío, de una sencilla falta de voluntad de cumplir una sentencia de CIDH sino de un asunto interno y soberano de Nicaragua a ser resuelto por su pueblo y su sistema político.

Se podría seguir así detallando las falsedades y omisiones de este trabajo de investigación mediocre de Envío. Afirman sin ninguna base que no se ha aprovechado la ayuda venezolana cuando se ha invertido esos fondos para acabar con el racionamiento de energía provocado por una falta de inversión de 16 años de gobiernos neoliberales, se está reconstruyendo la zona devastada por Huracán Félix, se están avanzando con muchas obras de infraestructura vial y con la construcción de una nueva refinería, se han mantenido los subsidios al transporte urbano e interurbano para que queden al alcance de los sectores empobrecidos, se han extendido crédito a decenas de miles de familias en el campo y en las ciudades. La producción agrícola se ha transformado en los últimos dos años. Nicaragua aumentó sus exportaciones agropecuarios a Estados Unidos en un 60% en el último año - no gracias a CAFTA sino gracias a las políticas del gobierno a favor de los productores.

Envío expresa que el gobierno ha fomentado una campaña contra las organizaciones que ofrecen micro-crédito. Citan las protestas en Jalapa y en Ocotal y toman fuera de contexto declaraciones de Daniel Ortega. Omiten mencionar que la protesta que terminó con un intento de quemar una oficina en Ocotal fue promovido principalmente por un político de uno de los partidos de la derecha.

Envío asegura que las marchas del MRS representaba un intento exitoso de "tomar las calles" y que se caracterizó por la falta de violencia. Pero los números de esas marchas ni empezaron a acercarse a los números de las manifestaciones del Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán o de las manifestaciones enormes del FSLN. Si se habla de violencia, son precisamente los líderes del MRS que lo han promovido.

Carlos Mejía Godoy asaltó a un periodista. Dora María Téllez ha hecho declaraciones calculadas para enardecer a la gente a derrocar al gobierno. Henry Ruiz ha abogado por las armas y la violencia. No es por nada que grupos de solidaridad de Italia y de Estados Unidos protestaron al MRS por su campaña con el lema "Ortega y Somoza son la misma cosa" con su mensaje subliminal a favor de un magnicidio.

Envío alega que Daniel Ortega no habla de los problemas que enfrentan la gente común, que prefiere hablar de temas internacionales. Uno sólo tiene que ir a los sitios oficiales del gobierno del FSLN de Pueblo Presidente y de Nicaragua Triunfa para leer discurso tras discurso de Ortega sobre precisamente los problemas más importantes que enfrentan la población en Nicaragua. Envío omite hablar de las frecuentes sesiones de los gabinetes populares en que la gente de los barrios y de las comunidades intercambian con representantes del gobierno.

La falsedad mediocre de Envío, y del Equipo Nitlapán que lo produce, son típicos del quehacer de la oposición en Nicaragua. Como los escritos de Mónica Baltodano, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, la producción del Académico Objetivo se caracteriza por un odio profundo hacia Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es un odio que les ha conducido a aliarse con la derecha a la vez que se quejan de los acuerdos negociados entre el FSLN y el PLC.

El proyecto político del MRS en Nicaragua nunca iba a funcionar sin aliarse con la derecha. Fue un intento de trasladar la socialdemocracia europea al estilo del New Labour de Tony Blair y Gordon Brown a Nicaragua, un país donde la enorme mayoría del pueblo vive en la pobreza. La única manera en que iba a funcionar es por medio de un político capaz de dar a ese proyecto un sesgo populista. Esa posibilidad se acabó con la trágica muerte de Herty Lewites en 2006.

A un nivel, las verdades dadas a conocer para comprender lo que pasa en Nicaragua son bien sencillas. Hay un gobierno revolucionario con un programa político sabio y hábil, adaptado a la realidad actual del país. Los poderes imperiales de Norte América y Europa están determinados a impedir la implementación exitosa de ese programa porque sería otro clavo en el ataúd del modelo neocolonial : "ayuda" + deuda + libre mercado = dominación imperial. Las elecciones municipales en noviembre en Nicaragua presentan una prueba decisiva para comprobar si o no se puede derrotar el programa del FSLN por la vía electoral.

La probabilidad es que el FSLN va a defender con éxito su posición actual y quizás ganar unos municipios más. La estrategia para la derecha, que incluye el MRS ahora, es de organizarse para las elecciones con la esperanza de ganar más espacios de poder a nivel municipal y paralelamente deslegitimar todas las instituciones del Estado y provocar inestabilidad. Eso crea la posibilidad de que, si ganen espacios políticos en las elecciones municipales, van a poder cantar victoria y decir que su "sacrificio y esfuerzo a favor del pueblo" valía la pena. Si pierden, el canto será que fraude, que dictadura, que democracia en peligro.

Al final, el proyecto político de la derecha y sus aliados del MRS es un proyecto hueco, "quítate tú para ponerme yo..."

El caso del MRS y sus apoyos y aliados confirma de una manera contundente que en América Latina la lucha de clases refleja el conflicto global entre los poderes destructores imperiales y la humanidad. Hay un choque de civilización entre la barbarie, el cinismo, la hipocresía y la mala fe del imperio por un lado y la humanidad por otro. En Nicaragua, mientras el MRS se arrastra como el Esclavo en Le Balcon, para darle gusto al imperio, uno tiene que suponer que Doña Irma-Robert J Callahan en su burdel-embajada en Managua está comentando, "Es cierto, falta el lodo, pero sólo abrí hoy...."

Toni Solo es activista en Centroamérica. Escribe para www.tortillaconsal.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License