CEPRID

¿Por qué los Estados Unidos amenazan a China como una nueva superpotencia?

Miércoles 23 de enero de 2019 por CEPRID

Sara Flounders

Global Research

El crecimiento de China como la segunda economía más grande del mundo está siendo evaluado por todos los medios corporativos, lo que refleja los debates en los círculos gobernantes y militares de EEUU.

Se ven obligados a admitir que la mayoría de sus esperanzas y sueños de que el gobierno chino podría ser fácilmente superado, y que Wall Street encontraría un camino abierto hacia China, ahora se ven frustrados por la realidad de un gobierno estable que parece tener un amplio apoyo de las masas y que hay una creciente prosperidad en el país.

El New York Times publicó un suplemento especial de 20 páginas titulado "Reglas de China" a finales de noviembre que comienza con la admisión: "Occidente estaba seguro de que China fracasaría. Las economías controladas por el gobierno frenan el crecimiento. La opresión ahoga la innovación. Internet es una fuerza indomable. Una nueva clase media exigirá el voto”. Ninguno de estos asertos resultó ser cierto. China es una superpotencia y pronto podrá superar a Estados Unidos. Esta es la historia de cómo llegó aquí.

Por supuesto, todo el suplemento está lleno de mitos de auto-felicitación sobre la "democracia y libertad" de los países imperialistas. Pero también hay un reconocimiento de 40 años de crecimiento ininterrumpido en China y que el país está en vías de convertirse en la economía más grande del mundo. "El crecimiento económico en China ha sido 10 veces más rápido que en los EEUU. Y todavía es más del doble de rápido", afirma el Times.

¡Es un logro increíble!

Más de 800 millones de personas han sido sacadas de la pobreza extrema. Esta es una medida sin precedentes en la historia moderna. Según los estudios del Banco Mundial, la tasa de pobreza extrema en China es ahora inferior al 1%. Sin embargo, China sigue siendo un país en desarrollo, porque su ingreso per cápita es todavía una fracción de eso en los países "avanzados".

Al abrir el país a la inversión de capital extranjero, la atención organizada y centralizada se centró en elevar el nivel económico de toda la población, especialmente en las zonas rurales y las más subdesarrolladas.

De una tasa de analfabetismo de más del 80% en el momento de la Revolución China en 1949, el analfabetismo ahora está totalmente eliminado. China produce hoy más graduados en ciencias e ingeniería que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán juntos.

Los decididos multimillonarios y los intermediarios de poder del imperialismo estadounidense son totalmente hostiles a la dramática mejora en las vidas de cientos de millones de personas en China.

Si este impresionante crecimiento continuará, a pesar del esfuerzo decidido del imperialismo estadounidense para detenerlo con aranceles, una guerra comercial y un cerco militar, ahora se debate en los círculos gobernantes. ¿Pueden detener a China?

Como explicó el Washington Post: “La guerra comercial no se trata del comercio. La guerra comercial es sobre que EEUU intenta contener a China y contrarrestar su ascenso" (24 de septiembre).

Cada economía en el mundo se verá impactada. La Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 16 de noviembre en Papua Nueva Guinea, con 10,000 delegados e invitados, se vio tan irritada por la guerra comercial, los nuevos aranceles y las arrogantes demandas del vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, que los diplomáticos ni siquiera pudieron emitir una declaración final.

Al recordar la anterior dominación y humillación occidentales, China está decidida a defender su soberanía nacional, tanto económica como militarmente. China ha impuesto sus propios aranceles a los productos estadounidenses. Las confrontaciones se están acelerando con los buques de guerra estadounidenses que realizan agresivos ejercicios de "libertad de navegación" en el Mar de China Meridional.

El "pivote a Asia" es una importante reorientación militar de la máquina de guerra del Pentágono para centrarse en China. Los portaaviones con armas nucleares, destructores, submarinos nucleares y baterías de misiles de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal están siendo movidos hacia allá.

Demandas de Estados Unidos

Bajo la pantalla de negociaciones diplomáticas, ¿cuáles son los cambios fundamentales en las políticas de China que quieren las corporaciones y los bancos estadounidenses?

La administración Trump, y otras importantes potencias imperialistas, quieren revertir las políticas industriales y de desarrollo de China. Sus términos parecen abstractos: facilitan las restricciones de acceso al mercado, ponen fin a las transferencias forzadas de tecnología para las corporaciones que establecen fábricas en China, respetan la propiedad intelectual y las patentes y debilitan los controles de moneda.

Por ejemplo, Trump acusa a China de mantener su moneda artificialmente baja para impulsar su industria de exportación. El valor de la moneda china, el yuan, está en gran medida cerrado a los especuladores extranjeros. Las tasas de interés están establecidas para ayudar a guiar la economía.

La hostilidad se agudiza. Es un esfuerzo total para anular fundamentalmente las políticas económicas chinas puestas en marcha a partir de 1978.

El socialismo de mercado: un compromiso

El socialismo de mercado, o "socialismo con características chinas", es el compromiso de mantener una economía planificada mientras se abre una economía de mercado. Se describe en China como una etapa primaria del desarrollo del socialismo en un país subdesarrollado.

Desarrollo vs. Destrucción: China y los Estados Unidos

Desde 1978, China ha experimentado con formas de atraer inversión extranjera y diferentes formas de integración en el mercado capitalista global. Hicieron tratos con muchas corporaciones occidentales, mientras mantenían el control centralizado del aparato estatal. También continuaron muchas formas de propiedad pública, cooperativa y social.

Se establecieron zonas económicas especiales para atraer la tecnología occidental. Estas zonas, con miles de fábricas intensivas en mano de obra y millones de trabajadores que ganan salarios bajos, fueron centros de explotación capitalista que obtuvieron enormes ganancias para los Estados Unidos y otros capitalistas globales. Se vendieron participaciones minoritarias privadas en firmas estatales. Las comunas se rompieron y la tierra fue arrendada. Se permitieron muchas formas de pequeñas empresas.

En los últimos años, a través de miles de huelgas y acciones laborales, los trabajadores en China han ganado salarios, beneficios sociales y mejores condiciones de trabajo.

Hay muchas opiniones diferentes sobre este proceso y sus peligros futuros para la organización socialista de la sociedad. Pero en casi todos los acuerdos con el capital occidental, China ha insistido en mantener la tecnología y los planos y exigió que los trabajadores chinos sean capacitados para operar y administrar la empresa. Este fue un acuerdo radicalmente diferente al que otros países habían requerido previamente. Y mientras que la tecnología y el financiamiento de las fábricas occidentales fueron bien recibidos, las ideas políticas, las organizaciones, los partidos políticos de oposición y los medios de comunicación financiados por Occidente fueron estrechamente controlados por el estado y por el Partido Comunista.

Predominan las empresas estatales

Lo que frustra a la clase capitalista, mucho más que el increíble crecimiento de China, es que las 12 principales compañías chinas en la lista de Fortune 500 son todas de propiedad estatal. Incluyen empresas de petróleo, energía solar, telecomunicaciones, ingeniería y construcción, bancos y la industria automotriz. Reciben ayudas estatales y subvenciones. (fortune.com , 22 de julio de 2015)

Las firmas chinas ocuparon 115 lugares sin precedentes en la lista Fortune Global 500 para 2017. Solo hubo 10 firmas chinas en la lista en 2000. Los EE. UU. Han tendido en la otra dirección: de 179 firmas en 2000, solo 143 estaban en la lista top 500 en 2017

EEUU se opone a los subsidios a las empresas estatales y declara que los subsidios son una "ventaja injusta". Consideran que las Empresas de Propiedad Estatal están agotando las ganancias que los capitalistas globales consideran que son legítimamente suyas. Están furiosos porque las ganancias de las empresas estatales se despliegan para desarrollar y modernizar las regiones más subdesarrolladas de China. Esta "ventaja injusta" otorgada a las industrias estatales es la razón principal dada por la administración de Trump para las nuevas tarifas sobre el acero y el aluminio chinos. (industryweek.com , 17 de abril)

Tanto la administración de Obama como la de Trump y la Organización Mundial de Comercio se han opuesto a los subsidios a las empresas estatales de China.

¡Esto es pura hipocresía! Las corporaciones más grandes de EEUU son contratistas militares con miles de millones en subsidios federales, pero los inversionistas súper ricos obtienen todas las ganancias. La agroindustria estadounidense de propiedad privada ha recibido subsidios durante décadas. Los bancos privados de Wall Street recibieron rescates federales de los EEUU, un subsidio gigante por un total de 16 billones de dólares, en la crisis financiera mundial de 2008.

Fue durante la crisis de 2008 que la diferencia en quién controla el estado se destacó en un marcado contraste. China salvó y fortaleció aún más sus empresas estatales, al tiempo que permitió que las empresas privadas y extranjeras se defendieran por sí mismas.

Internet de China está muy por delante

La expectativa del gran capital a nivel mundial era que el uso generalizado de Internet obligaría a China a abrirse a la presión, las ideas y la propaganda de Occidente. Pero China permitió a los innovadores chinos competir en la creación de empresas de Internet de propiedad privada pero monitoreadas. Hoy Alibaba, Tencent, Weibo, ByteDance, TikTok y Baidu rivalizan con Amazon, Google, Facebook y YouTube.

Tencent, con 647 millones de usuarios activos, es la comunidad en línea más grande del mundo. Alibaba es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.

Los pagos de teléfonos inteligentes en China están por delante de los de las empresas chinas de EEUU. Operan un ciberespacio de videos cortos creativos, podcasts, blogs y transmisión de TV. Por ejemplo, WeChat tiene 889 millones de usuarios que socializan, juegan, pagan facturas y compran boletos, todo desde la aplicación de mensajería móvil.

Leyes nacionales sobre acoso sexual, derechos de los trabajadores

Los beneficios sociales en China son monumentales, especialmente cuando se comparan con ningún derecho, sin educación y sin posición para las mujeres, y sin derechos para ningún trabajador o campesino, antes de la Revolución China. Como en todos los países, las ganancias sociales, especialmente para las mujeres, son desiguales y se continúa la lucha.

En China, muchas ganancias se han codificado en leyes nacionales, en lugar de a través de luchas particulares contra todos los jefes corporativos o leyes aprobadas estado por estado.

La inclusión en el código de leyes civiles de China para frenar el acoso sexual en el lugar de trabajo está por delante de lo que existe en los Estados Unidos y en la mayoría de los demás países.

Incluido en el borrador del nuevo código civil, presentado al Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo el 27 de agosto, la administración y los empleadores son responsables de tomar medidas para prevenir, detener y atender las quejas sobre el acoso sexual. Las víctimas pueden exigir a los perpetradores "asumir la responsabilidad civil" por cometer acoso sexual a través de las palabras o por acciones o al explotar la relación subordinada de alguien. (Reuters.com , 27 de agosto)

El Boletín Laboral de China dice: “China tiene un marco legal integral que otorga a los trabajadores una gama de derechos y los protege de la explotación por parte de su empleador. Los trabajadores tienen derecho a recibir el pago completo y a tiempo, un contrato de trabajo formal, una semana laboral de 40 horas con tasas fijas de horas extra, seguro social que cubre pensiones, atención médica, desempleo, lesiones laborales y licencia de maternidad, indemnización por despido en el caso de rescisión del contrato, igual remuneración por igual trabajo y protección contra la discriminación en el lugar de trabajo. Los trabajadores también tienen el derecho de formar un sindicato de empresa y la gerencia debe consultar al comité sindical de la empresa antes de cualquier cambio importante en el salario y las condiciones de los trabajadores". ( Clb.org.hk )

La Iniciativa “Un cinturón, una carretera” amenaza la posición estadounidense

La Iniciativa “Un cinturón, una carretera” de un billón de dólares de China ofrece préstamos de infraestructura, equipos y capacitación a países de África, Asia y América Latina para una red de rutas comerciales, con nuevas líneas ferroviarias, puertos, carreteras, oleoductos, instalaciones de telecomunicaciones y centros de energía que unen a los países de cuatro continentes. Incluye financiación para promover la planificación urbana, el agua potable, el saneamiento y el desarrollo de alimentos. China lo llama el "plan del siglo". Se proyecta que sea 12 veces más grande que el Plan Marshall de los Estados Unidos, que reconstruyó Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

El imperialismo está preocupado de que los enormes proyectos de infraestructura global de China en desarrollo puedan desafiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Debido a que las corporaciones más poderosas de los Estados Unidos son industrias militares, la ayuda de los Estados Unidos se basa en una enorme deuda por las compras de equipos militares que están rápidamente obsoletas. No son capaces de igualar las propuestas de desarrollo de China. Pero las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación financiados por los Estados Unidos están llevando a cabo campañas de miedo ampliamente publicitadas contra estos proyectos de desarrollo tan necesarios.

Mientras tanto, China está frenando una serie de proyectos de capitalistas chinos que buscaban formas de mover sus ganancias fuera de los controles del gobierno chino a través de esquemas de inversión extranjera explotadores.

¡Fuera de China!

Los grandes debates continuarán dentro del movimiento progresista de la clase trabajadora en los Estados Unidos sobre el carácter social del experimento chino en el "socialismo de mercado".

Es valioso estudiar el impacto del mercado capitalista global e interno y una creciente sociedad de consumo en China. Las formas de planificación socialista en la economía y en la cultura son lecciones para muchos países en desarrollo.

El peso social, el estatus legal y los derechos de herencia del millonario, y ahora incluso multimillonario, deben ser evaluados en China.

La clase obrera china ahora cuenta con 623 millones de personas. Su peso social y su conciencia política están creciendo. Miles de huelgas y acciones laborales han consolidado nuevas ganancias en salarios y condiciones de trabajo. Su capacidad para organizar toda la sociedad del futuro será decisiva.

Hay mucho que no sabemos sobre la propiedad de las fuerzas productivas en China, por parte del estado, por parte de capitalistas chinos y extranjeros, y sobre las muchas formas de propiedad colectiva de pequeñas industrias a nivel provincial, de ciudad y rural. Hay muchas cosas en rápida transición.

Pero en el análisis final, la claridad y la solidaridad de la clase trabajadora militante son esenciales para oponerse a todas las amenazas a China del imperialismo estadounidense y su gigantesca maquinaria militar.

Las sanciones opuestas, las amenazas económicas, las guerras comerciales, las mentiras mediáticas cada vez más hostiles y el cerco militar por parte del imperialismo estadounidense no están abiertos al debate.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104299

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License