CEPRID

USO PACÍFICO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN AMÉRICA LATINA CON LA COOPERACIÓN DE RUSATOM

Lunes 30 de octubre de 2017 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

América Latina y el Caribe en ejercicio de su plena soberanía, comienzan a desarrollar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, gracias a convenios de cooperación suscritos entre el gobierno de Rusia y los gobiernos de Bolivia, Paraguay, Cuba, que serán los países beneficiarios de la ciencia y tecnología de punta de Rusatom, organización científica que se extiende por el mundo, para beneficio de los pueblos que anhelan la aplicación de la energía nuclear en medicina, agricultura, industrias y conocimientos académicos del más alto nivel. El Ecuador sería el próximo país que podría sumarse al uso pacífico de la energía atómica, si la Asamblea Nacional ratifica el acuerdo suscrito hace ocho años entre los presidentes Correa de Ecuador y W. Putin de la Federación Rusa.

Sobre el uso de la energía nuclear, así sea con fines pacíficos, despierta temores, recelos y suspicacias en círculos políticos, culturales, ecologistas y científicos ya sea por desconocimiento de los alcances atómicos como también por carencia de garantías de seguridad sobre la utilización de materiales radioactivos. Al respecto, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares, que fue estudiada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral del Parlamento.

La resolución de la Asamblea reconoce la necesidad de la cooperación internacional y la transferencia de tecnología nuclear con fines pacíficos, así como el derecho de los Estados a desarrollar y utilizar la energía nuclear y sus beneficios potenciales para beneficio de los pueblos.

El instrumento parlamentario recoge los postulados de la Convención que determina que los Estados pueden regirse por los principios fundamentales de protección física de los materiales e instalaciones nucleares que son responsabilidad del Estado ya sea durante el transporte internacional de materiales radioactivos o en el desarrollo de las normativas legales y de una cultura de seguridad y diseño de planes de contingencia.

Una preocupación muy extendida es el cómo garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo en donde se irrespetan los Tratados Internacionales sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

Sin duda, el mundo es un lugar peligroso para vivir debido a la proliferación de las armas nucleares, por razones de defensa como ocurre con Corea del Norte que, con sus ensayos nucleares, inclusive de una bomba de hidrógeno, y sus reiterados ensayos de misiles balísticos, incrementa la desconfianza y el recelo de los países que conforman el club atómico y, en especial de Estados Unidos, con su prepotencia de poder hegemónico y de gendarme internacional que amenaza por boca del presidente Trump, con desatar contra Corea del Norte una lluvia de fuego atómico, como nunca antes ha visto la humanidad.

Diferentes países tienen su propia política nuclear desarrollada para satisfacer los objetivos e intereses geopolíticos coincidentes con la necesidad de extender sus fronteras por razones de seguridad y, fundamentalmente, para garantizar su crecimiento económico y asegurar la distribución de productos o servicios y la expansión de su comercio nacional e internacional.

Pero la mayoría de la población mundial sólo quiere vivir en paz y sin la amenaza de ninguna guerra y menos de un conflicto nuclear, porque sabe perfectamente que podría ser el fin del mundo y de la vida que conocemos.

En consecuencia, ser parte de los convenios que prohíben el uso de armas nucleares o su incremento, expresa el deseo de los pueblos de vivir en un mundo mejor y menos peligroso, al mismo tiempo que espera que la ciencia y tecnología derivadas del uso de la energía atómica, permita alcanzar un desarrollo sostenido, combatir enfermedades hasta ahora incurables y garantizar la soberanía alimentaria, y el progreso industrial sobre la base del respeto a la soberanía e independencia de los Estados.

Corresponde también desmitificar el uso de la energía nuclear, para lo cual es indispensable acceder al conocimiento científico-técnico, como único método que permitirá vencer el miedo, los prejuicios y las necedades que provienen de la ignorancia y del crecido imaginario sobre las consecuencias de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, cuando el Japón estuvo derrotado al concluir la II Guerra Mundial.

También es preciso vencer el miedo a lo desconocido y a los accidentes nucleares acaecidos en algunas partes del mundo que han dejado muerte y desolación. En este sentido, la científica Lila Carrizales, Jefa de la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, sostenía: “Los seres humanos somos seres nucleares, estamos transformados constantemente por ese gran reactor que es nuestro sol, esta estrella es la fuente más importante de energía del planeta tierra; sin ella, la vida no sería posible”.

Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas decía que una de las tecnologías modernas más seguras es la atómica. “Se sabe que la mayoría de los accidentes nucleares que han existido en el mundo han ocurrido por error humano y no por fallas en los sistemas. En este sentido, es importante educar a la población para que conozca qué es la energía nuclear, cuáles son sus riesgos y sus beneficios”.

“La palabra "nuclear" ha tenido una connotación negativa prácticamente desde el inicio de esa tecnología. Se trata de una energía que puede causar graves daños si no se le manipula con todas las precauciones, y afortunadamente se ha tomado conciencia global de los peligros que ésta trae al ser mal utilizada y, de ser considerada un arma, ahora se la ve como una poderosa herramienta que puede brindar bienestar al ser humano a través de múltiples aplicaciones. “Hay movimientos ecologistas muy serios, que se mueven en apoyo al desarrollo de la energía nuclear como la fuente más limpia de generación de energía hasta ahora conocida”, indicó Viloria.

Se debe conocer que la energía atómica está exenta de carbono, lo que significa que no aporta a la emisión de gases de efecto invernadero. En cuanto a su uso en la generación de electricidad, ha tenido resultados destacables, al ocasionar el menor impacto ambiental dentro de la producción masiva de energía eléctrica.

Dentro de los usos pacíficos que se le da a la energía nuclear, quizás el más importante es el de la medicina. Por ejemplo, con el empleo de isótopos radioactivos, variaciones electromagnéticas y emisión de radiaciones en general se diagnostican y tratan diversas enfermedades como el cáncer.

Una aplicación importante de esta tecnología en el área médica tiene que ver con los radiofármacos o trazadores, sustancias que al ser introducidas en el cuerpo pueden ser seguidas desde el exterior.

El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y se pueden obtener imágenes de ellos, permitiendo el diagnóstico precoz en patologías óseas, cardiología y oncología, así como infecciones y nefrología.

La generación de electricidad a través de energía atómica también es muy común, el calor desprendido de las reacciones de fisión puede utilizarse para hacer hervir agua, de modo que el vapor mueva una turbina conectada a un alternador que produce energía eléctrica.

Se trata de un proceso muy eficaz, ya que un kilogramo de uranio produce en una central nuclear la misma cantidad de energía que la combustión de 17 toneladas de carbón en una central térmica.

A escala mundial existen al menos 60 países que generan electricidad con base nuclear, a través de 440 reactores activos en plantas que producen energía. Lidera el grupo Estados Unidos, en Latinoamérica sólo tres países hacen uso de la energía nuclear para generar electricidad: Argentina, Brasil y México.

Por otra parte, muchas de las investigaciones nucleares se han enfocado en el área agrícola, sobre todo en la fertilidad de los suelos y cómo evitar las plagas que dañan las cosechas. Otro uso tiene que ver con la conservación en el tiempo de los alimentos, existe un proceso que consiste en irradiar los alimentos con Cobalto 60 u otra “radiación ionizante”, muy parecida a la de la luz del sol o los rayos ultravioletas.

Con esto se interrumpe la duplicación de la cadena del ADN, con lo cual, si el alimento tiene un hongo, una salmonella, o cualquier bacteria que lo infecte, se inhibe su proliferación. Otro efecto es que mata las enzimas que se encargan de la germinación, y con eso se logra que papas y cebollas se conserven muchos meses sin que les salgan raíces.

También son utilizadas técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes, a través de un procedimiento llamado Análisis por Activación Neutrónica, que consiste en irradiar una muestra para luego ver su emisión de espectro y así saber qué elementos componen la muestra y en qué concentración. Es así como la energía nuclear es utilizada en todo el mundo con fines pacíficos y se hace cada día más necesaria para el desarrollo de las naciones, explicaba Nallyvi Alfonzo.

La Ing. Aída Contreras Ramírez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México manifestó que en la actualidad la energía nuclear encuentra amplia aplicación en diversas áreas de la ciencia y la tecnología: en las industrias de proceso químico, metalúrgico, de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos y de conformación de materiales, en la industria petrolera, hidrología isotópica, en medicina, biología y agricultura entre otras.

Múltiples son las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos. La científica Contreras Ramírez informa sobre los radiotrazadores que son sustancias químicas que emiten radiactividad lo que permite detectar su difusión en cualquier medio o sistema. Un radiotrazador se incorpora en pequeñas cantidades, en materias involucradas en los procesos para detectar su movimiento, con lo cual se deduce el comportamiento dinámico del material en estudio.

Las características generales que han hecho importantes a las técnicas de radiotrazadores son: gran sensibilidad, información inequívoca y el hecho de no ser afectados en condiciones extremas, tales como alta temperatura, presión, materiales corrosivos, escala de los procesos, entre otras.

Entre las industrias que emplean dentro de su proceso técnicas con radiotrazadores podemos mencionar las siguientes:

Industria de metales no ferrosos.

Para controlar el revestimiento de metales, como el galvanizado o el revestimiento de las láminas de acero con estaño. Un exceso de material resulta caro; un revestimiento insuficiente puede provocar una corrosión temprana. Gracias al empleo de medidores radioisotópicos, los procesos de revestimiento pueden controlarse para que se ciñan a límites muy estrictos, con lo cual puede ahorrarse hasta un 10% del material (cinc, estaño), y se reducen los rechazos debidos a la existencia de partes insuficientemente revestidas.

Industria automotriz.

El diseño de un nuevo motor, exige la realización de pruebas de desgaste. Las pruebas pueden realizarse con la técnica de activación de superficies, en la cual solo se activa un fino recubrimiento de la parte a analizar, bombardeándola con iones provenientes de un acelerador. Esta técnica garantiza una alta sensibilidad y requiere únicamente pequeñas cantidades de material radiactivo.

Como ejemplos prácticos podemos citar las pruebas de desgaste que se realizan en la elaboración de las camisas de los cilindros y los asientos de los cojines.

Además del ahorro, existen otras ventajas al utilizar radisótopos, todas las pruebas pueden realizarse sin desarmar el motor, lo que permite obtener resultados más exactos y con un ahorro de tiempo.

Investigación de procesos.

En las industrias, una de las principales aplicaciones de los radiótrazadores tiene que ver con la investigación del tiempo de residencia, lo que nos lleva al conocimiento de importantes parámetros, útiles para la optimización, elaboración de modelos y automatización de la planta.

Los experimentos con trazadores pueden realizarse para descubrir desviaciones de las condiciones óptimas. A menudo se encuentran las razones de los desperfectos, como desvíos indeseados de las corrientes, u obstrucción de vasijas y cañerías que pueden causar alteraciones del flujo o la aparición de zonas muertas.

Los principales usos de los radisótopos se pueden mencionar a continuación:

Fuentes luminosas.

Las bombillas de vidrio llenas de pintura luminiscente y gas de tritio, se utilizan como fuentes luminosas durables y a prueba de fallos, para señales de emergencia en aviones y edificios públicos. Formas miniaturizadas de esas bombillas luminosas, se emplean para iluminar las pantallas de cristal líquido de los relojes digitales.

Inducción de reacciones químicas.

Las radiaciones pueden inducir ciertas reacciones químicas convenientes por ejemplo:

Producción de plásticos Pueden emplearse para la fabricación de plásticos o el injerto de plásticos en otros materiales.

Elaboración de materiales absorbentes.

Recientemente salió al mercado un material “súper absorbente” fabricado con técnicas de injerto por radiaciones. Este material es capaz de absorber y retener grandes cantidades de líquido.

Descomposición de desechos sépticos o venenosos.

Las radiaciones han comenzado a utilizarse para descomponer desechos sépticos o venenosos. Algunas ciudades irradian los residuos humanos.

Aplicación de las radiaciones en la exploración petrolera

Una de las aplicaciones tradicionales en este ámbito emplea una fuente emisora de neutrones. Esta fuente se hace descender dentro del pozo de exploración petrolera montada en una sonda, que también es portador de detectores de radiación gamma y de neutrones lentos.

Los neutrones rápidos de la fuente son reflejados fuertemente por el hidrógeno circundante, el cual pertenece a las moléculas de agua y de hidrocarburos del petróleo.

Empleo de fuente de neutrones en la prospección petrolera

Hidrología isotópica

La hidrología isotópica aprovecha la presencia de trazas de isótopos de hidrógeno y oxígeno, en las moléculas de agua.

Cardiología nuclear. Al aplicar a la sangre un radiotrazador se puede conocer el volumen que este ocupa en el corazón, y los cambios de volumen de la sangre cuando el corazón se contrae.

Una forma de diagnóstico consiste, en inyectar un compuesto marcado con tecnecio-99m (los compuestos marcados también son conocidos como “radiofármacos” o “radiomoléculas”) en el torrente sanguíneo, aplicando luego un método analítico conocido como TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE EMISIÓN DE FOTONES SIMPLE (SPECT). Una cámara gamma rotatoria mide la radiactividad a intervalos cortos, facilitando con ayuda de una computadora, un cuadro reconstruido que permite al médico determinar que porción del músculo cardíaco no tiene sangre.

Tomografía por emisión de positrones (PET).

Con la ayuda de un ciclotrón (acelerador de partículas) se produce un elemento radiactivo que es emisor de positrones, este elemento se une a un compuesto químico para producir una radiomolécula, una de las más utilizadas es la glucosa marcada con flúor-18, llamada fluorodeoxiglucosa. Esta radiomolécula se administra en una dosis apropiada al paciente por medio de una inyección, una vez que la radiomolécula se ha concentrado en el lugar que se requiere, se recopilan los datos en la cámara de tomografía por emisión de positrones, se aplican algoritmos matemáticos a éstos datos para reconstruir las imágenes y finalmente se interpretan los resultados bidimensionales”.

El uso pacífico de la energía nuclear puede traer grandes beneficios para los pueblos de todo el mundo que hoy son manipulados por intereses geopolíticos del imperio y por los intereses económicos y políticos de muchas corporaciones s que pretenden el monopolio de los beneficios del uso pacífico de la energía nuclear.

EL ACUERDO RUSO- BOLIVIANO

En marzo de 2016, la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno de Bolivia firmaron un convenio de cooperación para concretar el proyecto de energía nuclear que impulsa el presidente Evo Morales.

Sobre la base de ese convenio, Rosatom ayudará en la formación de un centro de investigación nuclear, la capacitación de personal y en investigación en Bolivia. El acuerdo también permitirá a la empresa rusa asesorar al Gobierno en la forma de explicar a la población lo relacionado con el plan nuclear y los beneficios que se obtendrían.

La cooperación en materia nuclear incluye para Bolivia, la generación de electricidad y tecnología para tratamientos de salud contra el cáncer y en las especialidades neurocerebrales, cardiovasculares y el desarrollo de investigación para la geología e hidrocarburos, de conformidad con el texto del convenio, pero se recalca, es exclusivamente para fines pacíficos, es decir, el uso civil de la energía nuclear.

EL ACUERDO RUSO-CUBANO

El convenio intergubernamental ruso-cubano sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear entró en vigor el 29 de marzo de este año 2017, según la información de Sputnik.

También manifiesta que el documento “se firmó el 27 de septiembre de 2016 en los márgenes de la 60ª conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sienta las bases para desarrollar la cooperación entre CUJBA Y Rusia en la en energía nuclear en los derroteros como la producción de radioisótopos y su uso en la industria, la medicina, la agricultura, la protección y el estudio del entorno, la medicina nuclear, las tecnologías de radiación y la formación de especialistas en energía atómica.

También se prevé cooperar en los estudios fundamentales y los aplicados al uso de la energía atómica con fines pacíficos, en el reciclaje de los residuos nucleares y de las fuentes de radiación ionizante caídas en desuso.

PARAGUAY VA AL USO DE ENERGÍA NUCLEAR

La Universidad Nacional de Asunción, con la cooperación de Rusiatom International Network organizó un seminario científico-técnico sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear. Contó con el apoyo de la Embajada de Rusia, y de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear.

El evento académico fue programado para intercambiar experiencias y conocimientos en lo que respecta a los beneficios no energéticos de la tecnología nuclear en medicina, industria, agricultura y otras ramas de interés de los científicos paraguayos.

Como una derivación trascendente de ese seminario, Rosatom y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear acordaron acelerar los preparativos para firmar un Acuerdo Marco de cooperación. Tanto el Ministerio de Energía y Minas como la ARRN destacaron el imperativo del uso de la energía nuclear en medicina y en las empresas agrícolas.

El Diario ABC Color de Asunción sostenía que “el 90% de la tecnología nuclear que se utiliza en Paraguay está destinada al sector salud, especialmente a radiaciones ionizantes, mientras que el restante 10% se utiliza en aplicaciones industriales e investigación”, pero el Secretario Ejecutivo de la ARRN, César José Cardoso Román señalaba que Paraguay depende de países vecinos en diagnóstico de radioterapia y tratamiento. Sin duda, el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, hará del Paraguay una República con inmensas posibilidades de forjar su propio desarrollo.

ELCASO ECUATORIANO

En octubre de 2009 el entonces presidente Rafael Correa, en una visita oficial a Moscú, firmó con Rusia un convenio para la utilización de energía atómica para fines pacíficos, pero ocho años después, ese convenio aún espera ser ratificado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional que, en la actualidad, la preside la asambleísta Doris Solís.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional posee la documentación pertinente para preparar un informe que lleva cerca de ocho años de retraso. Posteriormente, ese documento deberá ser tratado en el pleno de la Asamblea que será el responsable de aprobar o rechazar el convenio nuclear entre Rusia y Ecuador.

Si la Asamblea Nacional decide aprobar ese Convenio, el uso pacífico de la energía nuclear habrá llegado al Ecuador para beneficio académico, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y, en especial, para uso de la energía nuclear en medicina, agricultura y desarrollo industrial.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License