CEPRID

Los nuevos símbolos y rituales del enfrentamiento político en El Salvador

Lunes 30 de marzo de 2015 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

El duelo Bukele-dAubuisson determinará política salvadoreña hasta el 2019

A partir del 1 de marzo las gestiones y proyectos municipales de San Salvador y Santa Tecla, con sus respectivas figuras: Nayib Bukele y Roberto dAubuisson encarnan el enfrentamiento histórico entre dos proyectos sociales que se disputan el rumbo del país desde hace ochenta y cinco años, desde1930. Ambas ciudades tienen una profunda carga simbólica: la capital ha sido por décadas el reducto principal de las fuerzas de izquierda mientras que Santa Tecla es fundada en 1854 por la oligarquía cafetalera y su matriz conservadora.

Roberto Pineda

CEPRID

El duelo Bukele-dAubuisson determinará política salvadoreña hasta el 2019

A partir del 1 de marzo las gestiones y proyectos municipales de San Salvador y Santa Tecla, con sus respectivas figuras: Nayib Bukele y Roberto dAubuisson encarnan el enfrentamiento histórico entre dos proyectos sociales que se disputan el rumbo del país desde hace ochenta y cinco años, desde1930. Ambas ciudades tienen una profunda carga simbólica: la capital ha sido por décadas el reducto principal de las fuerzas de izquierda mientras que Santa Tecla es fundada en 1854 por la oligarquía cafetalera y su matriz conservadora.

Los ojos de amigos y enemigos estarán puestos en los rostros, los símbolos y rituales de estos dos jóvenes, ambos descendientes de inmigrantes, Nayib de origen árabe y Roberto de origen francés. Sus gestiones en los campos de la seguridad, el empleo y la calidad de vida estarán observados y serán calificaciones que les permitirán ya sea competir o retirarse de las presidenciales del 2019. Y para esta tarea tendrán tres años al frente de sus respectivas alcaldías.

Y es que el escenario principal de la lucha política electoral tiene diversos componentes. Uno de estos es el Ejecutivo que determina la política económica, las relaciones internacionales y la política social. Generalmente es el escenario principal del enfrentamiento social entre elección y elección. Pero no siempre es así. Y en este caso no será así.

Otro escenario es el Legislativo, donde concurren las principales fuerzas políticas y es el espacio para las alianzas y los debates. Otro es el Judicial, en nuestro caso con una presencia pública muy destacada a través de la Sala de lo Constitucional. Y coyunturalmente incluso el TSE (lo Electoral) puede como en la actualidad ocupar el espacio principal. Raramente lo son las Alcaldías (lo Municipal). Y el escenario lo pueden ocupar también las fuerzas sociales, los capitalistas (Empresarios) o el Movimiento Popular.

Durante los cuatro gobiernos de ARENA del 1989 al 2009 (Cristiani, Calderón Sol, Flores y Saca) el Ejecutivo fue el escenario principal de disputa. Era una disputa entre los intereses de la oligarquía y sus gobiernos y los de los sectores populares. Durante el primer gobierno del FMLN (Funes) se repite la tendencia pero esta vez es por primera vez en la historia, un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Oligarquía.

Durante el segundo gobierno del FMLN (Sánchez), que no ha cumplido todavía un año, el enfrentamiento se diluye y se orienta hacia la colaboración, y lo Legislativo pasa a ocupar un papel predominante. Pero en política los vacíos se llenan, y son precisamente los alcaldes electos Bukele y dAubuisson los que le darán seguimiento a esta disputa histórica no resuelta, desplazando a los otros componentes y sus personajes a jugar un papel secundario. Y en este marco, al movimiento popular le corresponde garantizar que la gestión de Bukele sea exitosa, pero sin sacrificar sus intereses.

Por otra parte, tanto la candidatura y presidencia de Funes (2009-2014) como la candidatura y futura gestión edilicia de Bukele obedecen a una amplia alianza entre las fuerzas revolucionarias, en este caso el FMLN, y distintas fuerzas democráticas, originadas en la burguesía no oligárquica de signo árabe. Es esta alianza política, social e incluso económica, la que ha permitido la derrota de la oligarquía y lograr la hasta hoy neutralidad del imperio.

Bukele es la última expresión de una ya larga tradición de acuerdos entre estos dos sectores, que tuvo su inicio en las jornadas populares de abril y mayo de 1944, en la lucha contra el dictador Martínez, y se manifestó como alianza entre el PUD y la UNT. Lamentablemente en 1932 esta alianza no pudo cuajar y eso es uno de los factores que explica la derrota de ese esfuerzo tanto electoral como insurreccional.

Los laberintos del Tribunal Supremo Electoral

La organización de estas elecciones ha sido un rotundo fracaso. Y este es un hecho evidente. Y los que dirigen desde el TSE este esfuerzo deben asumir la responsabilidad y no seguir buscando evadir este vergonzoso bulto. En definitivo lo que la población espera es resultados firmes y a tiempo., no justificaciones ridículas.

Cualquier esfuerzo por parte de los partidos políticos por disminuir o tratar de disimular este fracaso únicamente contribuye a generar mayor incertidumbre y desgaste político a quienes lo están intentando. En definitiva, la opinión pública ha presenciado los hechos y puede interpretar y juzgar y ya lo está haciendo.

La experiencia enseña que no basta con poseer un título académico para administrar un proceso con la complejidad del actual sistema electoral salvadoreño. Se necesita también humildad y capacidad de reconocer errores junto con una voluntad inequívoca por corregirlos.

La actual situación de conteo de votos obliga a agilizar la tarea pendiente de separar en el TSE las actividades jurisdiccionales de las administrativas y poder así continuar con el proceso de modernización que vive el sistema electoral y el sistema de partidos políticos, en el marco de esta democracia representativa contrainsurgente que nos legaron nuestros próceres constitucionalistas de 1983.

El nuevo mapa político salvadoreño

No poseemos resultados oficiales y posiblemente estos tardaran en llegar. No obstante esto, a partir de valoraciones de los distintos partidos podemos ya hacernos una idea de las modificaciones en la correlación de fuerzas a nivel de las tres canchas donde se jugó este partido: la del Parlacen, las legislativas y las municipales. Intentaremos una aproximación a los resultados electorales, tomando como base datos proporcionados por el matutino La Prensa Gráfica.

La llave legislativa ha cambiado de mano. Un primer probable resultado es la perdida por parte de la coalición FMLN- GANA de la mayoría simple de 43 diputados en la Asamblea Legislativa. Esto le anuncia serios problemas al segundo gobierno del FMLN para lograr la aprobación de proyectos estratégicos pero además incide en el nombramiento de funcionarios de segundo nivel. El FMLN o en su caso el Gobierno se verá obligado a negociar directamente con ARENA para poder desentrampar.

Hay una sociedad políticamente dividida. Un segundo resultado es la constatación que los partidos FMLN y ARENA reflejan los anhelos de la mayoría de salvadoreños. Son dos proyectos históricos en disputa, que no pudieron resolver el conflicto por la vía armada y hoy lo continúan por la vía electoral. Esto explica los estrechos márgenes de victoria en las ciudades principales., los cuales viene a poner en ridículo a encuestas como las de la UCA y la UTEC que sugerían amplias mayorías para el FMLN.

Y el tercer gran resultado y quizás el más significativo es la emergencia de una nueva generación que está realizando el relevo de la generación que condujo la guerra. Es un proceso aún no concluido pero si iniciado y la fuerza que logre ponerse a la delantera tendrá muchas ventajas hacia futuro. Esto es más evidente a nivel municipal que legislativo, y más evidente en ARENA que en el FMLN.

Un cuarto resultado es el derrumbe de patriarcas locales, como es el caso de la derrota de Will Zalgado en San Miguel luego de 15 años de predominio; y del FMLN en Santa Ana y Santa Tecla luego de 18 años en ambas ciudades mantener la plaza. Un quinto resultado es que el mapa político se pinta tricolor en el occidente del país y rojo en el oriente.

PARLACEN

El equilibrio estratégico entre FMLN y ARENA se mantiene. Ambos probablemente ingresaran ocho diputados por partido de un total de veinte. El PARLACEN es la apuesta clave por la integración regional.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

El equilibrio estratégico entre FMLN y ARENA se mantiene. Según LPG del 5 de marzo la proyección legislativa comprende 29 diputados para el FMLN, 31 para ARENA, 8 para GANA, 7 para el PCN, y 8 en disputa dependiendo del voto cruzado, para alcanzar los 84. En San Salvador había en juego 24 diputados. De los cuales según LPG 9 corresponde a ARENA, 9 al FMLN, 1 a GANA, 1 al PCN, 1 al PDC y 3 se encuentran en disputa determinados por el voto cruzado.

Entre los más votados por ARENA se encuentra el actual Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y los actuales diputados Ana Vilma de Escobar y David Reyes. Por parte del FMLN, los actuales diputados Norma Guevara, Nidia Díaz y Medardo González. En el Occidente del país según LPG ARENA obtiene 7 diputados, el FMLN 5, GANA 2, PCN 2. En el Oriente el FMLN obtiene 7 diputados, ARENA 6, GANA 4.

Al hacer una comparación del número de diputados por partido, en las votaciones del 2006,2009 ,2012 Y 2015, vuelve a comprobarse la situación de equilibrio estratégico determinado a la vez por el encaje electoral vigente, la modalidad de representación proporcional.

AÑOS/PARTIDOS 2006 2009 2012 2015 ARENA 34 32 33 31 FMLN 32 33 31 29 GANA 11 8 PCN 10 11 7 7

ALCALDIAS

El equilibrio estratégico entre FMLN y ARENA se mantiene. ARENA alega haber ganado 133 alcaldías y el FMLN 86. El FMLN conquista la joya de la corona, San Salvador así como San Miguel. ARENA le arrebata al FMLN Santa Ana y Santa Tecla.

La elección de Citi: El quinto banco de España al quinto lugar del ranking bancario salvadoreño

Hay una elección que está pendiente en el calendario bancario salvadoreño pero que no será decidida por la población sino por los intereses corporativos del banco estadounidense Citi: la elección de a quien vender. Es probable que ya se haya realizado pero aun no conocernos el resultado. Si la información brindada por el secretario técnico de la presidencia es correcta será el español Banco Popular el favorecido con la compra del banco estadounidense Citi en El Salvador y Centro América. En fin, regresan los europeos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License