CEPRID

Ecuador: Otra lectura de la “Estrategia Política” del gobierno para enfrentar a la izquierda

Lunes 25 de junio de 2012 por CEPRID

Guido Proaño

CEPRID

La tolerancia no tiene cabida en la “revolución ciudadana”, de eso sobran evidencias y en estos días se ha podido conocer una más, que no será la última ni su muestra más grave.

Se trata del documento denominado “Estrategia Política para la Sierra Central”, manejado con absoluta reserva en las esferas gubernamentales y denunciado por la asambleísta Lourdes Tibán, que sintetiza los objetivos que el correísmo tiene en mente alcanzar en esa región del país, previa desarticulación de la oposición política, particularmente de izquierda, y no precisamente apoyándose en mecanismos del todo éticos y legales.

El plan, elaborado con urgencia tras los negativos resultados obtenidos en las provincias de la sierra central en la consulta popular de mayo de 2011, está ya en curso en acciones como la destitución del prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, o en el enjuiciamiento a dirigentes políticos del MPD de la misma provincia, a docentes y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi, como su rector el Ing. Hernán Yánez, a quienes se les impuso sanciones de hasta tres años de prisión bajo la insólita y bastante extendida acusación de “sabotaje y terrorismo”. Al articular su estrategia, el gobierno no solo ha debido analizar lo que ocurre con la oposición, sino también con sus propias fuerzas. A este aspecto del documento muy poca o ninguna atención se le ha prestado, no obstante que pone al descubierto las flaquezas y problemas que el gobierno y Alianza PAÍS enfrentan.

Se reconoce en aquel el “debilitamiento de la adhesión ciudadana hacia el gobierno” y que la “correlación de fuerzas no es tan amplia” como lo promociona. “La revolución ciudadana –señala- no se consolida en términos políticos”. Esa realidad constatada hace un año no ha sido revertida, como pudo observarse durante las acciones de protesta del mes de marzo, sin embargo la propaganda gubernamental sostiene que el 80% de ecuatorianos apoya al régimen.

La explicación dada para que eso ocurra tiene que ver, entre otras razones, con el incumplimiento de los ofrecimientos realizados en las ferias ciudadanas que provoca “el debilitamiento del ejecutivo y un desgaste político de estos espacios”; con la incapacidad de gestión que sus instituciones y funcionarios muestran en el manejo de los recursos económicos; a la demagogia que se genera en los gabinetes itinerantes porque “no tienen respuesta de los ministerios” lo que “genera desconfianza”.

Temas sobre los cuales el gobierno hace intensa propaganda quedan en su real dimensión, como la tan promocionada distribución de la tierra, en la que “no hay avances ni facilidades para su acceso” e inclusive se “habla de reconcentración” de la misma; en cuanto a la constitución del Estado Plurinacional, que como tal no se ha estructurado, llegan al reconocimiento que “no tienen claro el enfoque de la plurinacionalidad e interculturalidad”.

Como organización política, la situación de Alianza PAIS es complicada, pues, sufre debilidad y fraccionamiento, pugnas internas y la presencia de elementos oportunistas que intentan aprovecharse de la condición de fuerza en el poder; reconocen el desprestigio de sus cuadros y la pérdida de liderazgo de sus representantes de elección popular y otros exponentes políticos del gobierno, por lo que “hace falta oxigenar las vocerías”.

Bajo esas consideraciones se proponen “consolidar la estructura política del Movimiento PAIS”, lo cual, como se desprende de la lectura de todo el documento, lo cumplirían aprovechando los recursos económicos y materiales del gobierno, lo que es absolutamente inmoral. No sería la primera ocasión en operar de esa manera, la utilización que hicieron de todo el aparato estatal –incluyendo al Consejo Nacional Electoral- en la consulta de mayo de 2011 es un ejemplo.

Y en la línea de un comportamiento inmoral tienen trazadas orientaciones para comprar conciencias. “Algunos medios –dicen- podrían reducir su intensidad de oposición ante contratos de publicidad”. Eso forma parte de sus “estrategias para acallar o al menos reducir la intensidad de las críticas…”.

Si de “acallar” a la oposición se trata, la utilización de las otras funciones del Estado es un recurso en sus manos. Hablan de “establecer vínculos con los diferentes actores del sistema de justicia… (y) …recopilar información procesal de los casos que se encuentren en seguimiento”. Así se explica lo antes dicho respecto del Prefecto Umajinga y de los dirigentes sociales y políticos antes mencionados. Aquellos que el Presidente de la República dice que no representan a nadie resultan ser los principales blancos de ataque del gobierno, el principal temor del gobierno está en la actividad que realizan los movimientos de izquierda y las organizaciones populares por ellos influenciadas, en contra los que se propone “estructurar una estrategia política para neutralizarlos”.

La pregunta es de qué tipo, y la respuesta no da lugar a muchas opciones estando de por medio la constitución de un Estado policial en el que la criminalización de la protesta social es su insignia. Todo lo señalado consta en el resumen del Taller para la Construcción de la Estrategia Política para la Sierra Central. Escrito está.

http://www.ecuadorlibrered.tk/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102519

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License