CEPRID

Capriles Radonski, ¿cómo es el candidato que enfrenta a Chávez?: La salud del Presidente y la especulación en torno a la sucesión

Martes 12 de junio de 2012 por CEPRID

Manuel Sutherland

CEPRID

Es innegable que desde hace varios años, el Presidente Chávez representa a la corriente progresista latinoamericana, que levanta como estandarte la idea de la “revolución” pacífica, llena de elecciones, escaramuzas con el “imperio” y a la vez aliada de gobiernos tan anticomunistas como el de Irán. Chávez, es la figura latina que mejor representa lo que el marxismo puede intitular como el ala socialdemócrata del nacionalismo. El próximo 7 de octubre de 2012, Chávez va a optar por elegirse Presidente de Venezuela por tercera vez seguida y alargar los 13 años que lleva gobernando. En esta elección presidencial el chavismo se juega el proyecto entero, en una fecha que parece tener ganada; sin embargo, el candidato rival de la más pura derecha, conservadora y proestadounidense, tiene algo que decir…

Capriles Radonski, el candidato de la alta burguesía (la derecha ortodoxa)

Henrique Capriles Radonski nace en Caracas, 11 de julio de 1972. De 39 años, proviene de una familia judía ruso-polaca (línea materna) y de judíos[i] sefardíes (línea paterna). Ambas familias forman parte de la elite de la burguesía “criolla” y manejan negocios tradicionales como medios de comunicación (Cadena Capriles), industrias, entretenimiento (la enorme cadena de cines: CINEX) e inmobiliarias[ii]. Capriles es abogado y se desempeña en la actualidad como gobernador del Estado Miranda para el período 2008-2012[iii], luego de derrotar en elecciones estadales al “ángel” de Chávez, su escudero y leal adlátere: Diosdado Cabello (actual Presidente de la Asamblea Nacional), quien dentro y fuera del chavismo es duramente criticado por presunto enriquecimiento ilícito.

Capriles fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta[iv], entre 2000 y 2008. La carrera política del multimillonario candidato Capriles, muestra la impecable hoja de ruta que los políticos estadounidenses plantean para llegar a asumir la presidencia de un país. Radonski, es fiel producto de la elite de la clase capitalista que se forma para dirigir el Estado burgués que sus antecesores construyeron y que el chavismo administra de manera popular-asistencial.

Copiando la política recomendada por los gobiernos de EEUU de romper el bipartidismo tradicional que tanto éxito tuvo en Colombia con el Partido Primero Colombia de Álvaro Uribe y su clan narco-paramilitar, en el año 2000 Capriles funda con amigos suyos vinculados a entidades fascistas como la secta: Tradición, Familia y Propiedad, el partido Primero Justicia, hecho para plantear políticas más neoliberales y derechistas que sus dos predecesores (socialdemocracia (AD) vs. Socialcristianismo (COPEI)) que gobernaron el país por 40 años.

Detalles fascistas de Capriles, persecución y represión express

Hábilmente, Capriles habla de paz y dice representar un futuro de reconciliación y de unión sin distingo ideológico de todos los hijos de la patria de Bolívar. Sin embargo, su historial político en momentos en los que la lucha de clases se hizo visiblemente sangrienta, demuestra que Capriles está muy dado a las acciones represivas y vengativas. La postura de un gobierno de transición que dialogue fraternamente con un eventualmente derrotado chavismo, no parece estar dentro de sus planes, si nos remontamos a sus acciones cuando el gobierno bolivariano fue derrocado con un Golpe de Estado, en los eventos funestos del 11 al 13 de abril de 2002.

El 12 de abril de 2002, consumado el derrocamiento del Presidente Chávez, en la mañana de ese mismo día, Capriles (en ese momento Alcalde de Baruta) y sus compañeros de Partido, muy lejos de pregonar el perdón y la reconciliación de todos los venezolanos, empezaron a fomentar una real cacería de brujas contra todos los altos burócratas del chavismo. Una especie de noche de cuchillos largos se propagandizaba de una forma tal, que hasta Goebbels se hubiera ruborizado. Capriles y sus secuaces se dispusieron personalmente a apresar en sus casas a ministros y demás altos funcionarios chavistas, sin ningún tipo de acusación formal, ni procedimiento legal. Como la noche de los cristales rotos, Capriles sintió que ameritaba apresar dentro de su municipio a todo aquel que fuera un chavista de alto puesto gubernamental, por el mero hecho de serlo. Bochornosos son los videos en donde aparece apresando de manera absolutamente ilícita, al entonces Ministro del Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, que ante el temor de ser linchado por la furibunda turba que estaba gritándole a las puertas de casa, le pidió humanitariamente que lo llevaran preso por la puerta de atrás. La respuesta de Capriles fue un lacónico: “No, los medios deben verte esposado”. Obviamente, la de golpes recibidos por el Ministro, a manos de la cobarde muchedumbre es un hecho que demuestra un talante realmente rencoroso del exalcalde.

Capriles salta al estrellato de las direcciones Gorilas, cuando protagoniza un hecho insólito en el Derecho Internacional. En la mañana del viernes 12 de abril, una horda embravecida de opositores empezaron a presentarse en la embajada de Cuba, siguiendo el rumor de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Desde las 8 AM, se presentaron en la Embajada cubana ubicada en el Municipio Baruta, verdaderas pandillas que empezaron a clamar y a amenazar con quemar vivos a los cubanos que presuntamente escondían a Diosdado. Al aviso de la grave situación, Capriles sólo envió la ridícula y estéril cantidad de 2 policías de resguardo, ante una concurrida turba que vio a los uniformados, como un cero a la izquierda. Al mediodía y con la absoluta connivencia del Alcalde Capriles, la caterva de furibundos empezó a destruir vehículos conjeturalmente “cubanos” con bates, astas, pies y golpes muy propios de hordas salvajes. Las autoridades de Capriles no movieron un dedo, a pesar de que esas destrucciones se hacían a la luz del día y estaban siendo filmadas por la televisión y transmitidas en vivo y directo. La manada brutal anunció que iba a cortar el servicio de agua, gas y electricidad a la Embajada, sin importar la vida de niños que se encontraban allí. Capriles se presentó en el lugar y no movió ni un dedo.

El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles de manera insólita y violatoria de todos los Derechos Internacionales, solicitó “revisar” por completo la embajada a fin de buscar el mismo a los hipotéticos “asilados” en la Embajada. Capriles cometió el inmenso desatino, propio de su ignorancia supina, de montarse en una escalera y subir el muro de la Embajada para intentar hacer una grotesca pesquisa. El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección[v] y el asedio a la embajada continuó, Capriles, no quiso dispersar la muchedumbre que agredía a la Embajada, y se negó a dar ayuda humanitaria a las víctimas del asedio. Más aún, se opuso a restituirle los servicios básicos. Sus acciones semejaron en menor escala, el más puro estilo de Videla y Pinochet, pero con un tinte más chocarrero.

Luego del fracaso del golpe, Capriles fue detenido por cuatro meses en el Helicoide, por una serie los delitos relacionados con el Asedio a la Embajada de Cuba en Caracas. El 15 de diciembre de 2006[vi], Capriles fue absuelto de todos los cargos, demostrando la impunidad campante que reina en el país.

El masivo apoyo opositor a Capriles y su más que probable derrota

A pesar de un prontuario tan robusto, Capriles salió vencedor con extrema facilidad en las primarias para elegir el candidato a la Presidencia de la República, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, una alianza total de partidos antichavistas). En las primarias realizadas el 12 de febrero de 2012, obtuvo 1.913.190 votos (62.54%) de un total de 3.059.024 votos escrutados. Cabe recordar que en las elecciones internas podía votar cualquiera de los 17 millones 875 mil ciudadanos inscritos en el registro electoral. Los votantes fueron menos del 18% del padrón. El apoyo antichavista a Capriles luce sólido pero discreto. En verdad, parece que la centralidad de la Oposición de derechas al chavismo, está dispuesta a votar por cualquier candidato que se oponga a Chávez. Aunque la oposición vote en bloque, difícilmente Capriles pueda derrotar a Chávez; los antecedentes electorales de 1998, 2000 y 2006 así lo indican, por si no bastaran las más recientes encuestas conocidas:

“Datanálisis le asigna a Chávez una intención de voto de 44% contra 31% para Capriles (13 puntos de diferencia); Hinterlaces lo eleva a 52% contra 34% (18 puntos); La encuestadora International Consulting Services presentó, a través de una entrevista en el canal privado Televen con su presidente Juan Scorza, los resultados de una encuesta realizada entre el 23 y el 26 de febrero de 2012, que indica que Chávez reúne para la elección presidencial del 7 de octubre, un 58,7 por ciento de intención de voto contra un 25,7 de Capriles”[vii]

“La ventaja del presidente Chávez sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos seis meses, pasando de 18% en octubre de 2011 a 29.9% en marzo de este año, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad)”[viii]

Otras:

“Consultores 30.11 le asigna en intención de voto al actual mandatario 57% y al aspirante de la MUD, 27,4% (29.6 puntos de diferencia), y Consultores 21 describe una matriz 50,7% a 45,1% (5,6 puntos)”[ix].

La salud del Presidente Chávez, su cristianismo y el escenario lejano de la “sucesión”

“Cristo dame tu cruz, 100 cruces, que yo la llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo”

“Cristo dame vida aunque sea vida flameante, vida dolorosa, no me importa, dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro”[x].

Presidente: Hugo Chávez

Las noticias sobre el verdadero estado de salud de un presidente siempre son y serán secretas. Nadie sabe de qué es el cáncer y su grado de avance. De los pocos informes oficiales que sabemos, entendemos que en junio Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso. Entre julio y septiembre le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Un tumor de 7,3 cm de diámetro y otro de 2,3 cm de diámetro, fueron sucesivamente extraídos. Al parecer, el nuevo tratamiento comenzará en las próximas semanas, luego de que culmine la etapa de recuperación por la intervención quirúrgica. Hasta ahora no parece haber lesiones cancerígenas en el resto de los órganos cercanos, por lo que ciertos doctores han descartado un proceso de metástasis.

Una sombra que cierne sobre las buenas noticias que emanan de la oficialidad, es el anuncio de que el Presidente Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas. Esa noticia, encendió los rumores sobre un deterioro acelerado de su estado de salud.[xi] El viernes pasado, el mandatario anunció su intención de no interrumpir su estancia en Cuba hasta concluir las dos fases que restan del tratamiento, lo cual muestra cierta delicadeza en su estado de salud.[xii] Desde que inició la terapia de radiación el 24 de marzo, Chávez ha viajado tres veces a la capital cubana por cinco días y regresado a Caracas dos para descansar. Pero el viernes el mandatario anunció su intención de no interrumpir su estancia en Cuba hasta concluir las dos fases que restan del tratamiento.[xiii]

Esta enfermedad lamentable que le ha caído al Presidente, ha impulsado una más lamentable y penosa campaña en pro de ahondar la alienación religiosa. La religión, ese opio de los pueblos, ese grito de la criatura oprimida por un mundo sin corazón que azota a los explotados sin cesar, es un cáncer, que en voz de Marx representa el atraso y la imposibilidad de que los oprimidos se levanten a luchar por un cielo presente en la tierra, olvidando las falaces promesas de un cielo después de la muerte. El viejo y cínico adagio: “El cielo es de los pobres y la tierra es de los ricos”, cobra la más tenebrosa de las vigencias.

En voz de Aram Aharonian, en la línea constitucional de sucesión (cuasi dinástica) están el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Por afuera está Adán Chávez (hermano mayor del mandatario), el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía Rafael Ramírez, el contralmirante retirado Orlando Maniglia y la misma hija del presidente, María Gabriela Chávez[xiv]. Un eventual deceso del mandatario, podría traer un más que probable derrumbe del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ni siquiera se atreve a anunciar oficialmente la posibilidad de que otra persona pueda suplir a Chávez, aunque ese “relevo” no tenga ni de lejos, el liderazgo y el trabajo de “enamoramiento” de masas que tiene el actual Presidente.

Es de recordar que el PSUV ha sido constituido como una maquinaria electoral que tiene como misión bajar los dictámenes de lo más alto de la jefatura estatal, hasta las bases del chavismo. El PSUV, funge como organismo de disciplinamiento en el cuál la élite estatal suele “ordenar” a la base cosas como: disminución drástica de la autocrítica al gobierno, negación total de caminos alternativos obreros (control obrero, autogestión etc.), subordinación de las reivindicaciones y luchas obreras a los intereses superiores del gobierno (no protestar para no darle “argumentos a la derecha), acallar y reconducir por la vía institucional burguesa la lucha de clases contra el capital, es decir, morigerar, moderar o adormecer la radicalidad de muchos pequeños grupos que apoyan a Chávez de manera independiente. Es lógico que un partido diseñado de esta forma, tenga escasa incidencia y potencia organizativa-política, más allá de los ingentes recursos que reciben sus funcionarios (cuyo máximo sueño es ascender a los puestos burocráticos más altos, para gozar de pingues prebendas) para realizar sus tareas de recolección de votos y de propaganda adulante.

¿Qué espera la muy discreta base marxista en Venezuela?

La revolución socialista no se ha dado en Venezuela, deber para todos los que luchamos contra el capital, es aprovechar el camino andado por el chavismo y plantearse la forma de reorganizar las fuerzas obreras contra la burguesía tradicional y los nuevos burgueses, crecidos a la sombra del Estado. Chávez en su Discurso de memoria y cuenta del año 2009, expresó una frase que enuncia a cabalidad su pensamiento político: “Lenin, en su libro: Estado y Revolución, dijo que el Estado burgués debe extinguirse; y nosotros no debemos darle ni una gota de oxígeno”. Esta frase parecer sonar muy bien. Sin embargo, es necesario aclarar que la cita que Chávez trata de parafrasear es de Engels y que Lenin lo cita (en Estado y Revolución), para precisamente esgrimir lo contrario a lo que planteó el Presidente. Es decir, el Estado burgués NO SE EXTINGUE, amerita de una destrucción violenta y radical. El Estado Obrero, si se extingue, desaparece poco a poco, de acuerdo con el avance de la sociedad hacia el socialismo, cuando las leyes y normas, sean de uso común por la costumbre y no haya necesidad de un aparato de violencia y represión (El Estado). Deber es seguir luchando.

Notas:

[i] Kelemen, Jasmina; In Venezuela, Chávez Rival Demonized for His Jewish Roots. The Jewish Daily, 7 de junio de 2011. Artículo Disponible en: http://www.forward.com/articles/138398/in-venezuela-chavez-rival-demonized-for-his-jewish/#ixzz1sAc90XBg

[ii] Información biográfica de Capriles, está disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Henrique_Capriles_Radonski

[iii] Una información (apología) referente a su vida, está en la página web de su comando de campaña presidencial: http://hayuncamino.com/biografia/

[iv] Ibíd.

[v] Perozo Suárez, Humberto; Embajador Germán Sánchez Otero: “Querían incendiar la embajada”, Entrevista en el Diario “Panorama”. Fecha: 23/07/06. Disponible en: http://www.aporrea.org/imprime/n81195.html

[vi] Díaz, Pilar; Henrique Capriles Está Libre, El Universal, 7 de septiembre de 2004. Artículo disponible en: http://www.eluniversal.com/2004/09/07/ccs_art_07280EE.shtml

[vii] Noticia: Encuesta: Chávez aventaja en más de 30 puntos a su adversario Capriles, Fecha: 01 de Marzo de 2012, El 19 Digital, Artículo Disponible en: http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36252&Itemid=15

[viii] Noticia: Encuesta del IVAD refleja ventaja sostenida de Chávez como candidato presidencial, fecha: Domingo 18 De Marzo De 2012. Noticas Candela. Artículo disponible en: http://www.noticiascandela.informe25.com/2012/03/encuesta-del-ivad-refleja-ventaja.html

[ix] Molina, Manuel Isidro; Pasando la Hoja, euforia triunfalista en la MUD, fecha de Publicación: Martes, 10 de Abril 2012. Artículo disponible en: http://www.enfoques365.net/noticia/41206/pasando-la-hoja-euforia-triunfalista-en-la-mud

[x] Declaración extraída del Crece La Incertidumbre Sobre El Verdadero Estado De Salud De Hugo Chávez. 14 de abril de 2012. Noticia disponible en: https://www.soschavez.org.es/2012/04/ap-crece-la-incertidumbre-sobre-el-verdadero-estado-de-salud-de-hugo-chavez/

[xi] En esta página antichavista, nada oficial ni formal, se hace un repaso de la actualidad de la salud de Chávez: https://www.soschavez.org.es/

[xii] Ibíd.

[xiii] Ibíd.

[xiv] Op. Cit. Nota XII.

manuel1871@gmail.com

twitter@marxiando

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

www.alemistas.org


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License