CEPRID

Comandante Presidente Hugo Chávez: personaje influyente en el mundo actual

Sábado 12 de mayo de 2012 por CEPRID

Luis Alberto Matos

CEPRID

“Piensa como piensan los sabios, pero habla como habla la gente sencilla.”

Aristóteles

Muchos lo adoramos, otros lo detestan, pero nadie permanece indiferente ante la figura de nuestro Presidente. Muy pocas personas han tenido mayor cobertura que Chávez en los medios de información del mundo; sin temor a ser exagerados, creemos que nadie en lo que vá de siglo.

Su figura, su nombre, sus declaraciones y hasta su voz es reconocida desde el Ártico al Antártico, en todos los 24 husos horarios del Planeta. Chávez influye en las decisiones sobre economía y política de prácticamente todos los organismos supranacionales. Y la revista Time osa convencernos de que no está entre las cien personas más influyentes del mundo.

Somos 7.000 millones; no 300

Y uno se pregunta, quienes elaboraron esa lista y -muy especialmente- quienes la aprobaron: ¿creen de verdad que estas personas son las cien más influyentes del planeta?. Su mundo ¿incluirá los 1.350 millones de habitantes de la República Popular China, los 1.200 millones de personas que viven en la India y el cuarto de millardo de Indonesios? ¿Son esas cien personas las más influyentes en la vida de los 200 millones de brasileños y los otros 200 millones de pakistaníes?. En Bangladesh, sus 160 millones de habitantes ¿habrán oído hablar alguna vez de 20 de estos 100 más influyentes?

Entre Rusia, Japón, Nigeria, Filipinas y Vietnam pasan largo del medio millardo de personas. ¿Cuántos de ellos conocen a cuántos de ese centenar “más influyente” que nos pretende vender la revista Time?.

¿Estrategia o ignorancia?

Quisiéramos realmente pensar que ellos, quienes elaboraron y autorizaron esa lista de los “Cien Personajes Más Influyentes en el Mundo”, saben que no es así.

Deseamos creer que ellos están conscientes de que su lista es falsa en buen porcentaje, pero que los guía una estrategia, ordenada por los conductores del sistema neoliberal, con la intención de superponer a los Estados Unidos de Norteamérica -en todos los sentidos- por encima de las demás naciones.

Pero cuando los leemos en su propio idioma, en sus diarios, revistas y portales de internet, vemos sus programas de televisión y hablamos con sus habitantes, en su propia tierra, muy lamentablemente llegamos a pensar que esa lista no es un acto de maldad, sino una prueba fehaciente de una gran ignorancia, entre sus fronteras, de lo que realmente sucede en el planeta.

Es un desconocimiento total en casi todos los aspectos, muy especialmente en cultura, arte y relaciones humanas.

Localmente lo más grave es que nuestros medios opositores callan tal noticia. Y recordamos entonces aquella frase, precisamente de un norteamericano -Abraham Lincoln- quien les dijo: “Mejor es callar y lucir como un idiota, que hablar y eliminar cualquier duda.”

Visión ombliguera

Los expertos en Recursos Humanos, estudiosos de las Relaciones Industriales y especialistas en el comportamiento de las personas en los distintos niveles jerárquicos en empresas, corporaciones e instituciones, coinciden en señalar que -en el trabajo por grupos- la cualidad más escasa, clave para el ascenso y la asignación de responsabilidades de planificación, coordinación, conducción y producción, es la “visión de conjunto”.

Es la gran diferencia entre quien analiza el todo antes de tomar una acción, confronta en su mente el escenario completo como paso previo y visualiza el tablero sin mover una pieza. No sólo mira su ombligo, el tráfico frente a su casa, el hueco en su esquina o los altos precios del abastos más cercano.

Pero eso es lo cotidiano en los Estados Unidos de Norteamérica. Para ellos, el mundo es USA; los demás no existimos, salvo quizás como proveedores de materia prima y consumidores de los que sus trasnacionales mercadean.

Argumento casero

Según Time, al haberlo colocado de primero en esa lista, Jeremy Lin es “la persona más influyente en el mundo”. No queremos rebajarle ningún mérito deportivo pero, al ser considerado como tal, en un centenar donde no aparece nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, estamos obligados a revisar quien realmente es ese muchacho. Jeremy Lin es un joven norteamericano de 23 años, nacido en Los Angeles e hijo de taiwaneses, quien juega basketball en un equipo de la National Basketball Asociation (NBA). Jugó desde juvenil en diversos equipos y ligas de desarrollo y, por su actuación de este año, algunos comentaristas –no todos- opinan que debe ser incluido en el All Star Team: los mejores basketbolistas de esa liga.

Según Time, Jeremy Lin es una gran lección para los niños del mundo porque demuestra que un asiático estadounidense sí puede jugar en la NBA y ser un atleta de primera línea.

Más “ombliguero” no puede ser ese argumento. ¿Cuántos de los 7.000 millones de personas que pueblan este planeta han oido hablar de Jeremy Lin? ¿Cuántos saben quién es? ¿A cuántos influye la persona más influyente?

¿Cómo nos evaluarán?

Si se hiciera una encuesta global, en cada nación del mundo y cumpliendo los requerimientos estadísticos para asegurarnos una muestra que represente a los siete mil millones de personas que vivimos en este mundo, ¿cuántos realmente supieran quienes son Catalina y Pippa Middleton?

Estas jóvenes hermanas británicas están en la lista de las “Personas Más Influyentes del Mundo”, la primera por haberse casado con el nieto de la Reina de Inglaterra y la segunda por haber organizado la fiesta de la boda. El minúsculo grupo de personas que está pendiente de estos acontecimientos reales y sus festejos, ¿nos representa ante el presente y ante la historia?

Nuestros descendientes, dentro de 50, 100 y 200 años ¿cómo evaluarán a nuestra generación si su insumo es que para nosotros estas eran las personas que utilizábamos como ejemplo?

Tenis versus fútbol

En deportes aceptamos que el fútbol pudiera ser la disciplina de mayor extensión geográfica. Y sabemos que el tenis es un deporte propio de clases económicas media y alta.

Estamos seguros que la mayoría de nuestros lectores es esta la primera vez que oye nombrar al tenista serbio Novak Djokovic. En la lista del Time de los Personajes Más Influyentes del Mundo, ese tenista está en el puesto 14 mientras que el estelar futbolista argentino Lionel Messi es ubicado en el 87.

Políticos ¿mundiales?

Tampoco dudamos, en materia política económica, como influyen en los hechos sociales del mundo las decisiones, declaraciones y actuaciones del Presidente Obama, el Presidente Juan Manuel Santos, la Presidenta de Brasil Dilma Rousseft, la Presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, la canciller alemana Angela Mérkel, la secretaria de Estados Unidos Hillary Clinton, el Presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, el Presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un, el Mulah Afgano Mohamed Omar y el político Ahmed Abdi Godane, todos ellos ubicados en la lista Time.

Sin embargo, cada vez que nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez decide, decreta y declara, todos los medios de comunicación del mundo copian y citan sus palabras. Y la economía, la política y las relaciones entre los 7.000 millones de personas del mundo, varían en algún porcentaje por las acciones de nuestro Presidente.

jaquematos@cantv.net

luisalbertojaquematos@gmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102819

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License