CEPRID

El petróleo de Uganda: la herramienta del AFRICOM para recolonizar el continente africano

Viernes 30 de marzo de 2012 por CEPRID

Motsoko Pheko

Pambazuka News

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El Comando África de EE.UU., que Estados Unidos llama ’Africom’, es una estructura militar del Departamento de Defensa. Africom se formó en 2007 durante el segundo mandato del presidente George W Bush en la presidencia. Eso fue dos meses después de que Estados Unidos bombardease un pequeño país africano, Somalia, provocando las cenizas en que está hoy y el peligro que ahora representa para África y el comercio internacional. La costa de Somalia está infestada de piratería y son frecuentes los secuestros marítimos. La inestabilidad política de Somalia ha causado el problema de "terrorismo" para los países de África oriental como Kenia. En octubre de 2011, el Instituto de Estudios de Seguridad celebró un seminario en Pretoria, Sudáfrica, sobre la política de seguridad de Estados Unidos en África y el papel del Comando África de EEUU. El orador principal fue el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica. Según él, lo que se pretendía era “terminar con los malentendidos” sobre el Africom. Los apologistas estadounidenses de Africom sugirieren que la creación de esta estructura militar estadounidense en el Departamento de Defensa se ha convertido en algo diferente de lo que el gobierno de EEUU había previsto originalmente.

Parece que incluso en este siglo XXI el gobierno de los Estados Unidos de América no respeta la soberanía de los estados de África y la integridad territorial del continente. Si lo hiciera, sabría que los africanos tienen intereses nacionales y continentales y el derecho a su protección. La asistencia debe ser solicitada. Aquellos que necesitan ayuda saben qué tipo de asistencia desean. Estados Unidos no tiene derecho a fijar el Africom en África, incluso a expensas de la división de África y el debilitamiento de la Unión Africana. Estados Unidos quiere que sus propios intereses prevalezcan sobre los de África.

Los africanos tienen una dolorosa historia de la Trans Atlantic Slave Trade, el racismo y el colonialismo de las naciones que dicen ser "civilizadas", pero tienen un comportamiento que es contrario a la civilización. No han visto nada malo en la trata de esclavos. Nunca han mostrado ningún remordimiento por sus actos inhumanos a los africanos, ni han ofrecido reparación alguna del daño colosal que infligieron a los africanos. La persistencia de los Estados Unidos para imponer el Africom en África lo demuestra fuera de toda duda razonable.

El petróleo de Uganda y las tropas de “ayuda” estadounidense

Uganda sufrió atrocidades indecibles bajo el gobierno de Idi Amin, que fue instalado por el primer ministro británico Edward Heath. El gobierno británico no le gustaban las políticas socialistas del presidente Milton Obote. Idi Amin mató a muchos ugandeses. Entre ellos, el arzobispo anglicano Janani Luwum. Tras el derrocamiento de Amin, surgió Joseph Kony , líder de lo que él llama el Ejército de Resistencia del Señor. Kony ha asesinado a miles de ugandeses. Esto incluye el secuestro de cientos de niños que se ven obligados a unirse a su ejército para luchar contra el gobierno de Uganda. Muchos de esos niños fueron asesinados en una guerra sin sentido. Esto se ha prolongado durante más de 20 años. El gobierno de EEUU nunca se acercó a Uganda o la Unión Africana o a su predecesora, la Organización de Unidad Africana, para preguntar cómo podría ayudar. Ahora se ha producido el descubrimiento de petróleo en Uganda. Casi de inmediato, hay informes de que el gobierno de EEUU ha enviado un ejército a Uganda para encontrar a Joseph Kony y rescatar a los niños. ¿Por qué no hizo esto mucho antes de descubrirse esta riqueza petrolera?

La adquisición de los recursos de África es el propósito principal del Africom, no el desarrollo de África. ¿Permitiría EEUU al Ejército ruso o chino meterse en su territorio, crear un ‘Americom’? Algunos países africanos han sido amenazados con sanciones y "cambio de régimen." Uno de ellos es Libia, donde el coronel Gadafi fue asesinado bajo las oscuras nubes de la OTAN y Estados Unidos. Cuando los africanos expresan sus preocupaciones acerca del ’Africom’ se dice que son ideas falsas, malentendidos, rumores, y ficción.¿Cómo reaccionarían los americanos al ‘Americom’ ruso o chino?¿Irían a la calle y decir: ’Bienvenido Mesías’?

El arquitecto del ’Africom’, el presidente George W Bush, dijo que el Africom coordinará todos los intereses de seguridad de EEUU en África. Si esto no es arrogancia imperialista y desprecio por las soberanías de los Estados de África los defensores de la ’Africom’ deben ser enviados a un hospital psiquiátrico para su tratamiento.

El vicealmirante Moeller fue el hombre del presidente Bush encargado de la misión AFRICOM. En una conferencia que dio en el Fuerte McNair, el 18 de febrero de 2008, declaró que proteger la libre circulación de los recursos naturales de África en el mercado global es uno de los principios rectores del AFRICOM. Citó específicamente la "perturbación del petróleo", el "terrorismo" y la creciente influencia de China como un gran desafío para los intereses de Estados Unidos en África.

África no necesita al Africom. Africom es un chacal vestido de oveja. El chacal no puede encargarse de la seguridad y la vida de las ovejas. Lo que África necesita para proteger sus intereses es un mecanismo para responder a las misiones de paz en África para estabilizar el continente políticamente, para el desarrollo económico rápido, el control de sus recursos y el rápido avance tecnológico de su pueblo. La solución a los problemas de África se encuentra en el fortalecimiento de la Unión Africana y acelerar el desarrollo económico de África. El subdesarrollo de África se produjo por el esclavismo y el colonialismo, que posteriormente desarrolló y enriqueció a los países europeos a costa del desarrollo de África. Winston Churchill reconoció este hecho cuando dijo: "Nuestra posesión de las Indias Occidentales nos dio la fuerza, el apoyo, pero sobre todo la riqueza de capital, en un momento en ninguna otra nación europea poseía dicha reserva, que nos ha permitido sentar las bases de la dirección comercial y financiera y hacer fuerte nuestra posición en el mundo”.

América y la OTAN tienen los peores registros en sus relaciones con los pueblos africanos. Patrice Lumumba fue asesinado con la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos y Bélgica. Kwame Nkrumah fue derrocado con la ayuda de los Estados Unidos. En los últimos años del gobierno de Estados Unidos y su aliado británico se han trazado el "cambio de régimen" en Zimbabwe. En Libia, Estados Unidos y la OTAN, bombardearon el país y mataron al coronel Muammar Gaddafi. Esto ha ocurrido en el interior de África. ¿Con cuánta facilidad y frecuencia ocurrirán estas cosas, ahora con el operativo Africom dentro de este continente? Estados Unidos tiene armas sofisticadas y de inteligencia que África no puede igualar en la actualidad.

Las malas intenciones de los de los EE.UU. y sus aliados de la OTAN hacia África fueron expuestas hace poco, cuando estos aliados hicieron imposible que una delegación de la Unión Africana entrase en Libia para mediar y lograr la paz entre los rebeldes y el gobierno de Gaddafi. EEUU y la OYAN han tratado a la Unión Africana con desprecio y desdén no sólo en sus intentos de paz en Libia, sino en Costa de Marfil. Africom destruirá África. Africom minará las Naciones Unidas y la Unión Africana. Se va a dividir profundamente a África en moderados y extremistas. AFRICOM es una herramienta práctica imperialista para el "cambio de régimen." Se puede utilizar para instalar gobiernos títeres en los pueblos africanos para servir a los intereses del imperialismo. Lo que los africanos necesitan es la defensa colectiva de África contra el imperialismo. Esto significa aumentar la capacidad militar de África para defender los intereses de África contra la agresión externa. Todos los estados africanos tienen una obligación nacional y continental para rechazar la presencia de AFRICOM en suelo africano. Los líderes africanos que juegan el juego del Africom estadounidense están cavando una fosa común para los pueblos africanos y sus hijos. Estos líderes son un riesgo para los pueblos de África y la ascendencia africana.

El imperialismo es cada vez más peligroso y está cada vez más desesperado. NO quiere hacer avanzar económica y tecnológicamente a África, no quiere que las riquezas de África reviertan en los africanos y ve todavía a este continente como un lugar de enriquecimiento y piensa que sus materias primas le pertenecen. El imperialismo está dando sus últimos coletazos antes de desmoronarse. Su economía está en ruinas y los países imperialistas están muy endeudados. El Africom es una herramienta para salvar a un anacrónico sistema en descomposición. Los jóvenes de África deben aumentar y proteger las riquezas de África para el beneficio de la población africana. Los jóvenes de África donde quiera que estén deben defender lo que es suyo por todos los medios necesarios.

Motsoko Pheko es autor de varios libros y ex miembro del Parlamento de África del Sur.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102519

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License