CEPRID

Chile: El año de las grandes Oportunidades y Definiciones…

Miércoles 18 de enero de 2012 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Definitivamente este año que comienza será un año de grandes oportunidades y definiciones, tanto para el Movimiento Estudiantil como para la clase política dominante.

Las elecciones Municipales que se avecinan obligan tanto al Movimiento Estudiantil como a la clase política en su conjunto, a tratar de generar acciones en búsqueda de respuestas favorables para los propios protagonistas.

El nuevo liderazgo estudiantil que está por emerger, clarecerá en la lucha cada uno de los roles que se tendrá a la cabeza del Movimiento Estudiantil. Y si ha de regresar para golpear con más fuerza donde mismo les ha dolido a la actual administración, más posibilidades habrán para poder ver caer al gran “Goliat”. Hoy no podemos confiar ciegamente en un supuesto liderazgo que sólo ha sido, desde el primer momento, creado y alimentado por los Grandes Medios de “Comunicación” al dar como claro líder a Gabriel Boric sin aún dar exámenes de lucha frente al Movimiento Estudiantil ni aún validarse como líder frente a la dirigencia de la CONFECH.

El liderazgo estudiantil no se adquiere de forma “dinástica”. Una cosa es ganar las elecciones de una federación universitaria (FECH) y otra muy distinta es ganar la confianza y el respeto de la dirigencia dentro de la CONFECH, que al final son los que dirigen el Movimiento Estudiantil en conjunto con la dirigencia del CONES y ACES.

Por otro lado, a medida que avance el año veremos a una Oposición endurecer sus posturas ante el Oficialismo, en búsqueda de querer volver a recuperar unos espacios que hoy están en manos del Oficialismo. Al mismo tiempo buscará las formas de coquetear con el Movimiento Estudiantil y, llegado el caso, con el Movimiento Social que pueda emerger.

Debemos recordar que este es el año (de Elecciones Municipales) en el que supuestamente se comenzará a aplicar la nueva normativa de “voto voluntario e inscripción automática”, aumentando así el padrón de votantes de 8 millones 253 mil votantes a 12 millones 500 mil votantes aproximadamente -eso sin hacer reforma electoral, y dejando tal cual está el polémico “Sistema Binominal” que sólo ha venido beneficiando a las coaliciones de la Concertación y la Alianza o Coalición por el Cambio, aprisionando así las pocas opciones de los votantes.

Frente al presente “Sistema Binominal”, donde no existen reales alternativas y donde no vemos más que la misma casta política repetirse de plato ¿habrá de llegar algún momento en el que comience a primar la asfixia? Pues ese momento ha llegado; ahora los ciudadanos están más concientes de las dos caras de la misma moneda. Ahora no hace falta estar gobernados por un “diablo” que siempre nos abstuvimos de conocer, y menos dejarlos 20 años gobernar si ya empezamos a ver hacia donde va la cosa. ¿“Más vale diablo conocido que diablo por conocer”? Dicho escenario, sin aún poder emerger y consolidarse una alternativa política contraria a la tradicional, -para las Elecciones Presidenciales del 2013- solo podría significar o augurar un posible triunfo del “mal menor” y recaer en la posible candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet.

A estas alturas difícilmente la Derecha política podría retomar lo que, de hecho, ya perdió: la OPORTUNIDAD de hacer verdaderos cambios y asegurar una próxima administración presidencial. Ahora lo que le queda no es más que servir de gran muro de contención para seguir salvaguardando los grandes intereses económicos y aplicar la estrategia del “regalo” para mantener contentos a algunos y así evitar que les vayan a revolver gravemente el “gallinero”.

La lectura que podemos ver es que el círculo del Gran Empresariado prefiere una administración que sepa mantener a raya la efervescencia social en su conjunto, algo que la presente administración no ha sabido responder adecuadamente, al contrario la ha alimentado gratuitamente.

El Movimiento Estudiantil necesita entrar a la cancha desde el primer momento, ya que el Oficialismo lo ha de hacer, por su parte, apostando a ganador. Entrar tímidamente o prácticamente no entrar desde el principio del partido podría generar problemas en el buen desempeño del equipo estudiantil, ya que el ritmo del gobierno desde el principio tratará de meter goles sin la presencia del equipo estudiantil en terreno. Es lo que ya estamos viendo con el asunto de los incendios forestales y su intento de “justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto”, como bien lo ha declarado la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM); o… ¿acaso sería un intento del Gobierno para impulsar aplicación de “Ley Hinzpeter”?

El Gobierno ha empezado el año utilizando la carta del “cuco”, periódico, del MAPUCHE, para de alguna forma poder así mover las LEYES (de la misma forma como cuando presentan la carta del “cuco”, constante, de la DELINCUENCIA) e ir preparando el terreno para las luchas sociales que se avecinan, como también lo hará cuando irrumpa el movimiento estudiantil y le de por sacar la carta del “cuco”, periódico, del ENCAPUCHADO; o llegado su momento decidan meter el “cuco”, periódico, de la CRISIS económica o financiera para así justificar medidas IMPOPULARES.

Meterse tardíamente al partido podría traer algunas sorpresas desagradables para el Movimiento Estudiantil y se podrían encontrar de entrada con un marcador muy desfavorable. Lo lógico sería que el Movimiento Estudiantil entre al inicio del partido y comience a calentar el cuerpo de forma tal que estén en forma para llevar el ritmo del partido.

El Movimiento Estudiantil debe entender que el Gobierno va a entrar con un equipo muy ofensivo y que frente a ello deberá fortalecer su estrategia defensiva. La designación de Harald Beyer como ministro de Educación debe dilucidar en parte hacia dónde el gobierno piensa llevar la problemática estudiantil. Cuando el desempeño político es sustituido por el desempeño tecnocrático poco o nada se podría esperar del segundo más que arreciar las políticas impopulares del Gobierno. Frente a un equipo poderoso no puede haber estrategias defensivas menores ni ataques sin respiro que contribuyan a golpear y desgastar respectivamente al Movimiento Estudiantil. Debe haber la suficiente inteligencia como para saber golpear y poder replegarse si las circunstancias lo ameritan. Aquí de nada sirve tener un público EXPECTADOR, mayoritario, a nuestro favor sin ningún protagonismo de lucha más que para dar ánimos en la cancha (encuestas favorables).

Lo claro es que el Movimiento Estudiantil deberá poner “toda la carne a la parrilla” un poco antes de que se inicien las Elecciones Municipales para así poder ejercer suficiente presión y tener más oportunidades de meter gol.

¿Estaremos frente al nacimiento de una generación más conciente políticamente y que pueda impulsar al nacimiento de nuevas fuerzas políticas desmarcadas de las tradicionales? ¿Estaremos ad portas de una efervescencia social parecida a la ocurrida en Argentina con el “corralito” del 2001 junto al famoso lema popular “QUE SE VAYAN TODOS”? ¿Presenciaremos el presente año el nacimiento de un Movimiento Social y POLÍTICO que tome forma y adquiera brújula de lucha? ¿Las organizaciones POLÍTICO-REVOLUCIONARIAS estarán concientes de las OPORTUNIDADES que existirán para el trabajo POLÍTICO de MASAS?

— 

Níkolas Stolpkin

stolpkin@gmail.com

http://twitter.com/stolpkin

http://www.delicious.com/stolpkin

http://stolpkin.blogspot.com/

http://stolpkin.net/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4101997

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License