CEPRID

SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

Miércoles 18 de enero de 2012 por CEPRID

Rodrigo Mundaca

CEPRID

Como se señala en Wikipedia, la enciclopedia libre, La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), es la federación gremial más antigua de Chile, fue fundada en 1838, y reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria nacional. El principal objetivo de la SNA es velar por los intereses generales del sector agropecuario, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento del agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano y propender a relaciones laborales virtuosas.

Sin dudas que para las Chilenas/os comúnes, la sigla SNA, se asocia inmediatamente con el poder, con ese poder atávico capaz de cambiar el estado de cosas a favor de la defensa de sus intereses, en este sentido, la historia de la SNA se encuentra íntimamente vinculada a los sectores ultraconservadores y a los principales grupos económicos del país.

La historia reciente de la SNA se encarga de recordarnos su rol opositor al proceso de reforma agraria impulsada durante el gobierno de Frei Montalva, la creación de las denominadas guardias blancas, y su tenaz resistencia al proceso de transformaciones en el agro Chileno es parte de su legado. Durante el gobierno de Salvador Allende la SNA complotó abiertamente en contra del gobierno, promovió el año 1972 el paro patronal, con el claro propósito de socavar al gobierno democráticamente elegido por el pueblo de Chile.

En las primeras horas del golpe militar los generales civiles de la SNA colaboraron decididamente con la DICTADURA, en lugares como Paine, Lautaro o Lonquén, los latifundistas miembros de la SNA participaban junto a las fuerzas represivas en la delación y detención de cientos de campesinos que habían luchado por la reforma agraria, muchos de ellos hoy aún continúan como Detenidos Desaparecidos. Presidentes de la SNA como Alfonso Márquez de la Palta (1978), o Jorge Prado (1982), fueron ministros de Agricultura de la Dictadura comandada por Pinochet, el secretario general de la SNA (1968-1976), Sergio Romero, fue subsecretario de agricultura de la Dictadura (1976).

Hoy durante el gobierno de la Alianza, los servicios prestados por la SNA también han sido ampliamente compensados, Ricardo Ariztía de Castro, es el director Nacional del INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), la institución de fomento agrícola más importante del país, y dirigida básicamente a promover el desarrollo de la pequeña agricultura. Luis Schmidt es el embajador de Chile en el centro neurálgico de los negocios del mundo, China. Sergio Romero, sí, el mismo ex funcionario de la Dictadura, y también ex senador, es el embajador de Chile en España, ¿que tienen en común todos ellos? Ariztía y Schmidt fueron presidentes de la SNA, Romero su secretario general y dirigente histórico.

A fines de Diciembre del 2011, y con la remoción de Galilea, ha llegado a ocupar el cargo de Ministro de Agricultura, Luis Mayol, presidente en ejercicio de la SNA hasta el día mismo de su designación (2009-Dic. 2011).

Muchas columnas se han escrito sobre el gobierno de los mejores, el gobierno de la transparencia, sin embargo la designación de Mayol es evidentemente un retroceso feroz, del mismo modo, si alguien tenía dudas acerca de que el gobierno de Piñera era el gobierno de los empresarios, con la designación de Luis Mayol, toda duda ha sido despejada, este es el gobierno de los empresarios.

Es más, Luis Mayol fue durante 34 años director y presidente de COPEVAL, la mayor empresa de retail agrícola del país, con más de 22 puntos de venta a lo largo de todo Chile, COPEVAL es la empresa más importante en suministro de insumos y servicios para el sector agrícola.

Si el presidente de la asociación de bancos, o el presidente de la asociación de Isapres, hubiesen sido designados Ministros de Economía o de Salud respectivamente, el escándalo habría sido mayor, se designa Ministro de Agricultura, a quién desde su posición de presidente de la SNA, veló por los intereses del industria agrícola, o sea, nadie puede garantizar que las decisiones que adopte el nuevo ministro de agricultura salvaguardarán el interés público. Al fin y al cabo desde la SNA sus socios estarán atentos a todas y cada una de sus decisiones.

Conspicuos Dirigentes de la SNA ocuparon altos cargos durante la Dictadura, conspicuos dirigentes se la SNA ocupan cargos de relevancia en el actual gobierno de la Alianza, es verdad lo que dicen por ahí, la Historia se repite dos veces, una como tragedia, y otra como comedia, aunque en este último caso, los negocios están primero.

Rodrigo Mundaca es Ingeniero Agrónomo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas  Seguir la vida del sitio Rodrigo Mundaca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License