CEPRID

La Organización de Cooperación de Shanghái inicia segunda década de desarrollo

Sábado 31 de diciembre de 2011 por CEPRID

Chen Yurong

Diario del Pueblo

 La décima reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se celebró el 6 de noviembre de 2011 en San Petersburgo, Rusia. El tema de la actual reunión de los primeros ministros de los países miembros es llevar a cabo el consenso de la cumbre de Astana, intercambiar opiniones para profundizar la colaboración de la organización en los terrenos de seguridad, economía y humanidad y hacer una planificación general de su desarrollo en los próximos 10 años. Ante la posible riesgo de que la economía mundial vuelva a tocar el fondo, la tarea de importancia apremiante de la OCS consiste en aunar los esfuerzos para enfrentar el severo desafío.

La actual reunión está a cargo de una importante misión. En la actual situación compleja internacional y regional, la seguridad y desarrollo económico en la región del Centro Asiático se enfrentan a nuevas pruebas. El análisis concienzudo de la situación y de los complicados factores, la premeditación de políticas adecuadas y la superación de la influencia de la crisis financiera constituyen la misión de la reunión y el deseo de los países miembros de la organización.

En los últimos 10 años desde su fundación, la OCS ha tomado como su función la salvaguardia de la estabilidad de la zona y la promoción del desarrollo económico regional. Se trata del tema de las pasadas reuniones pasadas de la organización, que han promovido enérgicamente la cooperación económica regional.

La OCS da prioridad a la cooperación en los terrenos de comunicaciones, energía, telecomunicaciones y agricultura, y ha logrado considerables progresos y ha traído beneficios a los países miembros. La construcción infraestructural de los países centroasiáticos se ha desarrollado rápidamente. Con el inicio de la construcción del proyecto vial China-Kirguistán-Uzbekistán, las condiciones de comunicación mejorarán para elevar la capacidad de transporte y esto promoverá el intercambios comercial y personal. También se han hecho notables progresos en la cooperación en el terreno energético. Rusia ha propuesto establecer el club de energía de la OCS, y se espera que se haga progresos tras la reunión de San Petersburgo. La organización planea profundizar su colaboración en el terreno financiero para prestar mayor apoyo a los intercambios comerciales y la construcción de proyectos de mayor margen.

La OCS, formada por seis países miembro, cuenta con 4 países en calidad de observador y dos países como compañeros de diálogo, además de Turkmenistán y Afganistán como países especialmente invitados. Cubre una superficie equivalente a 3 cuartas partes del territorio del continente euro-asiático y una población equivalente a casi la mitad de la mundial. La organización incluye economías emergentes como China, Rusia y la India, países de los BRICs. Tiene una ventaja geográfica, suplementariedad económica y poderosa fuerza potencial económica. En los últimos años, se ha venido ampliando la envergadura comercial y aumentando el número de variedades de mercancías en el intercambio dentro de la organización. El volumen del comercio de China con otros miembros de la OCS alcanzó en 2010 los 840 mil millones de dólares, siete veces la cifra registrada en 2011. Todavía existen enorme potencial para el ulterior desarrollo de la cooperación económica de la zona.

La trayectoria de desarrollo de la OCS en la última década muestra su papel relevante para promover la colaboración económica regional. Se espera que se agregue nueva vitalidad a la cooperación económica dentro del marco de la organización.

Chen Yurong es catedrático y director de la Sección de Estudio de la Organización de Cooperación de Shanghái, adscrita al Instituto Chino de Asuntos Internacionales.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License